ADEMU-MONTEVIDEO: “NO AL ABUSO LABORAL DE LAS MUJERES QUE TRABAJAN A PRIMARIA”
Contacto con la maestra Daysi Iglesias (Ademu), 6 de marzo de 2021

Daysi Iglesias, secretaria general de ADEMU Montevideo en contacto con CX36 evaluó la primera semana de inicio de clases presenciales y al paro de este 8 de marzo a nivel nacional. Dijo que hay un sentir unánime de norte a sur que está exigiendo que en primaria el trato y las condiciones de trabajo sean adecuadas y sobre todo que el trato sea justo equilibrado y digno. La dirigente indicó que este paro tiene otro sentido, no exclusivamente reducido al Día internacional de la mujer que es un sentimiento mundial, de una importancia fundamental, “nosotros le hemos dado a este paro un sentido propio y sindical y en ese sentido es que hemos recibido durante el mes de febrero una situación particular de destrato, de sobrecarga y abuso en el trabajo hacia nuestras condiciones laborales. Nosotros decimos no al abuso laboral de las mujeres que trabajan en primaria”. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2021-03-06-daysi-iglesias

 

María de los Ángeles Balparda: Estamos prontos para recibir a Daysi Iglesias, dirigente de ADEMU Montevideo, dirigente de los maestros de este país.
Buen día, Daysi.

Daysi Iglesias: Buenos días.

 

MAB: ¿Cómo estamos luego de la primera semana de clases?

DI: Nosotros estamos en víspera de un paro que vamos a realizar el lunes (8 de marzo) como ADEMU Montevideo, seguramente a nivel nacional para los maestros y para los funcionarios no docentes todos estamos adheridos a la misma plataforma aunque porque las diferencias que tienen cada una de las Filiales de la Federación las resoluciones son distintas.
Creo que hay un sentir grande de norte a sur y de este a oeste que está exigiendo que en Primaria el trato y las condiciones de trabajo sean adecuadas y sobre todo el trato, sea justo, equilibrado y digno.

MAB: Te iba a preguntar para esto del paro del lunes porque se habla de un paro pero queda como es que es un paro por el 8 de marzo simplemente, no es que sea menor, pero es el 8 de marzo pero ustedes le dan un sentido muy claro que tienen que ver con las condiciones de trabajo y demás.

DI: Yo le informo a todos que el 8 de marzo no ha realizado paros en momentos anteriores, yo soy claramente proponiente de ese no paro en otros momentos, porque consideramos que el paro es para nosotros un descuento económico, que implica un esfuerzo y no consideramos que saludar o festejar un día implique justamente el descuento salarial para las mujeres.
Pero en esta oportunidad este paro tiene otro sentido no exclusivamente reducido al Día Internacional de la Mujer que como tú dices es un sentimiento mundial, tiene una importancia fundamental y además lo recuerda todo el mundo aquí desde la Vicepresidenta de la República hasta cualquier otra trabajadora.
Nosotros le hemos dado a este paro un sentido propio y sindical, ese sentido es que hemos vivido durante el mes de febrero y durante parte del mes de enero, una situación particular de des trato, una situación que nosotros calificamos así y que hemos calificado de sobrecarga y abuso en el trabajo de desconsideración y de indolencia hacia nuestras condiciones laborales y por tanto se ha consultado que en el marco del
Día Internacional de la Mujer, en un sindicato además abrumadoramente de mujeres, nosotros decimos no al abuso laboral de las mujeres que trabajan a Primaria.
Yo comienzo a ustedes a darles un detalle de lo que fue esto y con qué lo comparamos me van a entender enseguida.
Muchas veces ustedes han visto y ustedes pueden ver familias en una situación muy como agradable de la imagen de todos los demás, hacia afuera como excelentes relaciones y cuando ustedes ingresan en ese hogar ven que hay una situación de abuso, que hay una situación de poder, o hay una situación de maltrato.
En nuestro hogar, el sistema educativo, nuestro lugar laboral hemos vivido eso y les voy a detallar.
Vamos a empezar por la parte más clásica de los sindicatos, nosotros tenemos deudas salarial aún del año pasado aunque ustedes no lo crean gente que tuvo cero falta en determinados momentos en tramos del presentismo que no los ha cobrado, gente que realizó trabajos especiales, por ejemplo; llamados tutorías que no los ha cobrado y tenemos que ver como las autoridades reivindican públicamente que van a hacer nuevamente ese tipo de trabajo, tutorías sin decir que son deudores del trabajo realizado por parte de maestras y también de maestros.
Voy a dar otro ejemplo. Los maestros concursantes pidieron a las autoridades y también a su sindicato la Federación Uruguaya de Magisterio a nivel nacional que se movieran pruebas de concurso, nosotros accedemos a los cargos a través de un mecanismo de concurso que implica pruebas estrictas, estábamos con departamentos en rojo como es el caso de Rivera. Se les planteó que sin ningún costo absolutamente ninguno se movieran estas pruebas en el mes de febrero que era un mes además muy particular en cuanto a cantidad de actos de elección de cargos a junio que había asueto también que no implicaba nada, la respuesta fue negativa, vengan a concursar en febrero en la mitad de la situación de pandemia.
Nosotros preguntamos, ¿se imaginan ustedes ese trato a los médicos? ¿Se imaginan ese trato a profesionales de la abogacía? No, sólo aquí. Les voy a dar otro elemento. Elecciones de cargos sin cuidado de ningún protocolo, saben que se mueven más de 10 mil maestros, la gente amontonada. Yo tuve la desgracia de ver llegando a Primaria hace una semana que había gente sentada en el cordón de la vereda y recostados a las paredes, qué era, una fila de decenas de personas y nos dice una compañera: “Estamos desde la una y son las cuatro y media de la tarde. Nos llamaron para hacer la declaración del FONASA, nos echaron para afuera y tienen una sola persona atendiendo y no nos atienden”.
Hubo dos Departamentos y por eso te digo que independientemente de paro o no paro el sentimiento emocional. Algunos pararemos y otros no pararán pero hubo dos  Departamentos, y te voy a contar dos anécdotas; en una los vecinos llamaron a la policía para que dispersara a los maestros y era la cola de elección de cargos. En otro Departamento se refugiaron dentro de la Inspección porque estaba lloviendo y los retiraron con las manos en la espalda.

 

MAB: ¿Dónde fue eso Daysi?

DI: Fue en dos Departamentos que corresponderían a esos Departamentos las elecciones de cargos. Es confirmable y corresponde a sus filiales hacerlo saber.
Te puedo dar más ejemplo. Tu sabes lo que es cambiarte la fecha de elección de cargos el día anterior a elegir y llamar al sindicato a decir a dónde tengo que ir, cuál es el lugar, tu sabés lo que es empezar las clases el 17 y hasta el 16 saliendo un comunicado que enloquecían a la gente que llamaba desde distintos lugares; alguna que sabía que tenía que reintegrarse el 18 porque finalmente así había sido todavía estoy en Atlántida, todavía estoy en Piriápolis y tengo que salir ahora en la noche para esta mañana en la mañana.
¿Cómo se llama ese tratamiento?
Nosotros le llamamos maltrato, nosotros le llamamos una guerra de comunicaciones, y lo llamamos en algunos casos que se abusa de la generosidad de los maestros.
Mira tú, no terminó el reparto de los materiales de limpieza en Montevideo, quedaron 89 escuelas por repartir al viernes.
El viernes a las 10 de la mañana la Dirección de Primaria estaba llamando a funcionarios no docentes para que fueran el sábado ofreciéndoles viático de 24 horas, a las 10 de la mañana, a las 15:30 nos comunican que los Directores de escuelas tienen la responsabilidad de hacerse presente el sábado a las 9 de la mañana de 9 a 13 hs., porque es su obligación.
Les preguntamos, ¿ustedes van de alguna manera a compensar esto que es el día previo al comienzo del curso de los Directores? No.
Tú  dices que el no docente no tenga derechos, no para nada; el no docente tiene derecho y se le está ofreciendo un complemento, y al Director de Escuela ni siquiera se le dice ¿usted puede organizarse?  No, usted tiene que ir porque es su responsabilidad.
No, no es mi responsabilidad señor porque hay una ley que es la Ley Presupuestal que establece los pagos horarios.
Pero les voy a dar otro ejemplo para que ustedes vean por qué el gremio vota una paralización en el marco del Día Internacional de la Mujer más allá del Día Internacional de la Mujer a nivel mundial.
Los Directores de escuelas a muchos de ellos se les están debiendo días de licencia y nos gustaría que la autoridad cuando habla por prensa no diga que todo sobre agradecer genéricamente a los maestros, no, diga: le vamos a reconocer a los Directores de Primaria que se le debe los días de licencia que hay que pagárselos o proponérselos porque tuvieron a decenas de directores caminando de arriba para abajo en enero para cobrar partidas que las adeudaban desde diciembre sin que las partidas llegaran con proveedores que los llamaban día por medio diciéndole al director cuándo me paga, sin poder rendir a sus inspectores las documentaciones correspondientes para que le liberaran las licencias.
Tuvieron a señores inspectores sentados en mesas porque es muy fácil hablar de tickets de alimentación. Yo puedo hacer una enorme propaganda hablando de los tickets de alimentación debo decir a quien le pedí que lo repartiera porque la autoridad no fue a repartirla fueron inspectores de escuelas que llegaron a tener más de 30 mil dólares arriba de una mesa sin protección policial para repartir tickets alimentación a los padres en el mes de enero.
Esas son las cosas que la ciudadanía no ve porque están detrás del telón y estas cosas que llamamos condiciones laborales y también deudas salariales son las que motivan a que el gremio de Montevideo realice el día lunes (8 de marzo) un paro de 24 horas todos maestras y maestros.
Yo no quiero que mis palabras sean mal interpretadas, esto no es el Día Internacional de la Mujer y aquí estamos todos de fiesta y nos expresamos, esto es el Día Internacional de la Mujer, tiene una traducción sindical, una plataforma sindical por la cual las  maestras y maestros de Montevideo no salen alegremente porque nadie en este momento económico es alegremente que dejo un jornal sobre la mesa.
Nosotros tenemos gente desesperada buscando un segundo cargo porque ha habido problemas económicos en su familia, porque esta solventando sola el hogar y esa gente va a poner su salario arriba de la mesa para defender sus derechos.

 

MAB: Puede haber una comparación que yo creo que nos lleva a entender claramente lo que nos estás diciendo si en el Uruguay hubiera ahora mujeres trabajadoras de la industria textil, si hubiera industria textil o trabajadoras de la vestimenta, o industria de la pesca como había en las tres ramas muchas mujeres que trabajaban, si un 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer esas mujeres decretan un paro se entiende claramente porque están hablando de sus condiciones de trabajo, de su salario, de sus derechos como trabajadoras que hace al origen de esta fecha, eran trabajadoras, las maestras y los maestros también son trabajadores, es un paro definido en relación a las condiciones de trabajo y a sus derechos como trabajadores.

DI: Absolutamente porque en la generalidad de las fechas cuando las fechas son de carácter internacional en la generalidad de las fechas muchas veces ellas tienen un sentido muy genérico, generalizados a todos. En este caso nosotros le damos un contenido particular desde el lugar de la gente que trabaja en primaria y nuestra consigna es: “No al abuso y al maltrato laboral de las mujeres que trabajamos en Primaria”.
Permítaseme decir que yo hablo de las maestras porque represento al sindicato de magisterio y muchas veces me dicen; solo las maestras, solo las profesoras, docentes, no debe tener unas palabras especiales con las no docentes porque las Escuelas se sostienen con señoras que hoy son el puntal, son las Auxiliares de Escuelas y esas Auxiliares de Escuelas están tan omitidas, tan maltratadas igual que lo estamos nosotros. Son personas que incluso cuando hay brotes de pandemia con los guantes y con el equipo que tienen todos los días se las manda a limpiar las Escuelas.
Debemos decir también que en este momento se están viendo muchas situaciones de Covid-19, de situaciones de Escuelas donde se dispone aislamiento y son ellas las que están al frente con el paño de piso, balde de productos con agua y realmente sufren y viven las mismas cosas que nosotros. Son gente que está en situación muy precaria porque miran que si se enferma ni siquiera le ponen un suplente, se recarga a la que está al lado.
Déjame tener una palabras para la Directoras de Escuelas que lograron liberarles por acción del sindicato -porque yo siempre digo y lo recuerdo- quien fue diputado por el grupo partido 26 de Marzo que estuvo en nuestra casa que fue en la casa ADEMU Montevideo con los planteos de ADEMU Montevideo que Diputados de distintos partidos, Partido Nacional, Partido Colorado, de UP, del FA se reunieron; y de allí salió regularizar Auxiliares de Servicio. Un logro histórico.
Hoy se le está diciendo a las Directoras y Directores de Escuelas que para tener Auxiliares en medio de esta situación deben volver al sistema de contratar por Comisiones de Fomento constituyéndose en empresas junto con los Presidentes de Comisión de Fomento, o sea que si quieres tener en medio de la pandemia alguien que limpie no esperes que el Estado te dé, ve al MTSS, conforma una empresa y contrata Auxiliares.
O sea que el Estado vuelve a ser el testaferro de Primaria que era la forma que nuestro sindicato denominaba ese hecho.
Este cúmulo de circunstancias que la gente no ve porque lo que ve es al maestro como la canción que ustedes pusieron de inicio “con los brazos abiertos esperando a los niños” eso es lo que está detrás de ese cuerpo del trabajador cuando son las 17 horas, cuando son las 12 y debe retirarse de su trabajo y hacer frente a las condiciones de vida.
Ya que ustedes nos han expresado esto que yo quiero decir a las autoridades que paguen el salario que le deben a las maestras y maestros a lo largo y ancho de este país en complementos salariales que han sumado ciento de gente con salarios mal liquidados: Paguen lo que se debe y paguen en fecha. Porque cuando las autoridades van a cobrar su sueldo esta entero y es diez veces mayor que el de una maestra.
Una maestra va contando el dinero en medio de una situación donde todos sabemos muchas con familiares en el seguro de paro y se encuentra que le falta un complemento.
Han recortado el salario de los maestros comunitarios, han pasado a pagarles un mes menos de sueldo, han quitado cargos del maestro de Ceibal, hay 30 compañeros en todo el país que se le han reducido sus salarios.
Esto no puede gestionarse de esta manera, debe gestionarse de otra porque para que el día 1o de marzo los niños fueran recibidos y las escuelas estuvieron en condiciones hubo miles de trabajadoras y trabajadores también nuestros colegas compañeros que pusieron el hombro para organizar escuelas, para sortear dificultades, para organizar el funcionamiento institucional, para cubrir aún estos problemas.
No es nada grato peregrinar como peregrinamos, no es el medio, no puede ser que no digan que documentos tienen que presentar para la elección de cargos, la gente haciendo cola en el MAM con 40o C a la sombra para sacar documentos que nadie les decía si tenían que sacar por las dudas porque capaz que si no lo tenías no te dejaban elegir un cargo, para que después de peregrinar horas nosotros tuvimos que ir a la mutualista y pasar la información al entonces Consejo de Primaria miren que no están dando el Carné de Salud por favor no lo pidan para el cargo porque dejan a la gente sin trabajo en masa en todo el país, se informó al sindicato y cuando esto sucede a una compañera bebé en brazos entró en una oficina en el mes de febrero dijo; “¿Me pueden decir por favor qué documentos me van a pedir o me van a dejar sin trabajo?”.
Estamos pidiendo que nos dijeran que van pedir el carné de salud, el certificado de buena conducta, pedir el registro de no estar en el registro de violadores y abusadores, finalmente salió una resolución -obvio si no daban carné de salud- para el 31 de julio enloquecieron semanas a la gente.
Esas son las condiciones que nosotros queremos hacer públicas, esa son las condiciones que queremos que cambien y hemos tenido la mejor buena voluntad de negociación porque hoy vuelve la historia a indignarnos, a apasionarnos pero en el momento pero en el momento nos sentamos en una silla a esperar respuestas por horas, mandábamos comunicados diarios, tratábamos de hablar y claro que nos atendían el teléfono, por supuesto que nos atendían el teléfono pero las respuestas no existían, nos decían que después.

 

MAB: Yo te escucho Daysi a menos de una semana que empezaron las clases, yo sé que vos no sos adivina, pero ¿qué año se nos viene, qué año se nos va a venir porque si ya empezamos con estas condiciones?

DI: Lo primero que nosotros pensamos y no te agrego el servicio de transporte que sigue dando muchísimos dolores de cabeza en las rutas a compañeros del resto del país.
A veces no paran y vas parado aunque vayan el 100% los asientos son pegados, algunas personas hay quedado en algunas rutas en algunos puntos.
Las Auxiliares de Servicio en Escuelas Rurales va a llevar solo vías partidas y hablan de ellas como normalidad.
Los Directores Rurales va a haber 212 partidas así que los Directores Rurales se dan como normal que tengan que constituirse como empresarios, qué futuro, es primero por todas las vías el día 8 de marzo porque esto que yo estoy diciendo de no al mal trato fue parte de la mesa que FUM bajó a las filiales esto circuló por todos los departamentos por Canelones, Maldonado, Artigas lo digo como integrante de la mesa de FUM y con mocionante en todos los departamentos, todas las filiales de la FUM, más allá de la que yo integro y represento de forma directa el día 8 se van a estar expresando, ustedes saben que hay variantes de condiciones a veces de un lugar a otro donde determinan quienes lo hagan de una forma y otros de otra, en Montevideo es muy claro que no hay paro sin consulta, no lo resuelve ningún secretariado así que para este paro se consultaron con plataforma específica a los 1927 maestros, no se consultó ni a diez ni a veinte que resuelven identificándose; además porque tienen que poner su nombre y su firma. De ellos el 60% de los maestros quería pagara por el no abuso laboral.
Nosotros creemos y apostamos así como al comienzo del 2020 la administración recogió las ideas que presentó ADEMU Montevideo lo que recuerdan ustedes aquel comunicado tan polémico que no iba a haber reintegro pleno hasta el 10 de septiembre que algunos colegas de ustedes nos decían de todo, no hay reintegro pleno, no lo hay hoy. El término pleno la primera vez que lo oímos fue en el comunicado de ADEMU Montevideo.
Así como no se escuchó allí con la gradualidad, como se nos escuchó con la autonomía de las instituciones que luego fue mal implementado pero que se nos escuchó y abrió espacios de decisión a los colectivos docentes. Vuelvo a decir para las colegas que nos escuchan que fue mal implementado pero lo recogió pero aún hoy en los comunicados oficiales dice “Tendencia a la presencialidad plena y gradualidad”.
Los términos que había utilizado el sindicato de maestros allá por marzo hace un año así como en ese momento hubo cierta recepción a los planteos y hoy espero que en este momento la autoridad comprenda, interprete el sentir del gremio porque en este caso lo que está requiriendo son condiciones de trabajo acordes al Siglo XXI y no al Siglo XIX hoy donde el trabajador, la trabajadora para toda función yo creo que eso se comprenda y se re encamine esta situación.
Es un año muy complejo, es año de Rendición de Cuentas, es año donde nosotros ya estamos perdiendo salarialmente desde marzo, es un año además donde debemos si se puede mejorar situaciones de trabajo, esa un año donde hay muchas instituciones de trabajo salpicadas yo decía por presencia de cuarentenas o casos de Covid-19 pero apostamos a que el relacionamiento entre el empleador y nosotros los trabajadores se encause, seamos oídos no solo cuando se declara en ATD sino que seamos oídos en todos los momentos en pleno respeto del derecho laboral.

 

MAB: Te mandamos un abrazo grande, un saludo a todas las maestras. Buen día de lucha en este caso de las maestras y funcionarias no docentes.

DI: Un abrazo. Muchas gracias.