“ESTAMOS PIDIENDO POR LA VIDA DE TODOS LOS HIJOS DE TODO EL URUGUAY”
Contacto con Gabriela Jost, 8 de marzo de 2021

 

Gabriela Jost, integrante de ‘Madres del Cerro’, en contacto con CX36 en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora destacó la importancia de ser incluida entre las convocadas para hablar desea fecha porque “es muy importante que las mujeres madres que tenemos hijos consumidores, también merecemos tener un lugar porque solo las que vivimos esta situación sabemos lo que pasamos”, sostuvo. “Es una lucha día a día, una lucha por la vida, muchas madres hoy lloran un hijo muerto y eso es lo que no queremos, por eso seguimos adelante en este camino”. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2021-03-08-gabriela-jost-madre-j.-con-adicciones

 

María de los Ángeles Balparda: Bueno, realmente nos da mucho gusto recibir a esta hora en el programa a Gabriela Jost, de las ‘Madres del Cerro’.
Buen día, Gabriela.

Gabriela Jost: Buenos días, Ángeles, gracias por la invitación.

 

MAB: la verdad es que nos parecía muy importante tener tu palabra hoy, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora porque  siempre estamos tratando de traerlo a tierra el tema, de tratar de llevarlo a la realidad que vivimos las mujeres en un momento concreto, en lugar concreto como es nuestros país  y nuestros días. Y es el tener que hacerse cargo, ser la primera línea, en defensa de los hijos con problemas de adicciones. Por eso más que ‘Madres del Cerro’ hoy debe ser ‘Madres’, nomas.
 
GJ: Si, hoy por hoy ya nucleamos a Madres de todo el Uruguay.
Con respecto al día de hoy, bueno, bendecir a todas las madres y mujeres del Uruguay que están con esta problemática, aparte de todas las mujeres por ser el Día Internacional de la lucha de los derechos de la mujer, es muy importante esto, que las mujeres madres que tenemos hijos consumidores  también merecemos tener un lugar importante, porque solo las que vivimos esta situaciones sabemos lo que pasamos. Es una lucha día a día, es una lucha por la vida, por ese hijo o esa hija que tanto amaste al tenerlo, al tener su infancia y que luego las drogas te lo arrebatan de tu corazón. Muchas madres hoy por hoy, lloran un hijo muerto, y eso es lo que no queremos, dejar morir más hijos; y por eso seguimos adelante, en este camino.

 

MAB: Claro, en una lucha que es de una exigencia muy grande, puertas adentro y puertas afuera, me imagino.

GJ: Es impresionante porque son consideradas personas que lo hacen porque tienen ganas, no lo consideran una enfermedad. Aunque la Organización Mundial de la Salud ya dictó que es una enfermedad mental, en el 2017 recién entró el proyecto de Salud Mental, entró la adicción como una enfermedad, que hasta el día de hoy… Es decir, estamos con puertas cerradas en muchos lados porque siempre se apunta a la voluntad de la persona y sabemos que la persona en consumo lo primero que pierde es la voluntad.

 

MAB: Claro, yo creo que todos conocemos o tenemos algún caso cerca del barrio, de la familia, y uno encuentra que hay incluso hasta por fuera de fronteras, conozco casos que dicen, bueno si fue a tratarse en tal lugar de Argentina, o de Brasil, hay como una cuestión regional, que trasciende fronteras.

GJ: Es así Ángeles, lamentablemente acá en Uruguay se está tratando el tema de las adicciones con políticas europeas, la reducción de daños no es para la parte de Sudamérica, que es lo que venimos mostrando con familias de toda America del Sur. En el grupo de Faceboock que llevo por las redes, somos 5300 personas  en un grupo cerrado y 6000 personas en una página  y no son sólo familias del Uruguay, porque de ‘Madres del Cerro’ pasamos a ser familias de todo el Uruguay, son madres de Argentina, madres de Chile, de Brasil, de Perú, de Colombia, de Venezuela. Es decir, nucleamos gente de toda América Latina y la problemática es la misma y la falta de respuestas es la misma. Entonces lo que estamos viendo es que las políticas que quieren aplicar, que se aplican en Europa, para drogas que pueden pasarse  de una sustancia ala otra para reducir el riesgo, acá en esta zona de América del Sur es bastante complicado.

 

MAB: Estamos hablando más que nada, de la pasta base, el crack, donde nuestros hijos entran y es muy difícil después poder hacerlos salir ¿verdad?

GJ: No quiero generalizar, porque la característica de estos grupos es que la que pide ayuda siempre es la madre, la que se desborda es la madre, la que quiere ayudar es la madre. Y bueno, también están los problemas que trae a las familias ¿verdad? Porque las madres se terminan separando, las madres que están detrás de sus hijos terminan con problemas psicológicos.
Es un gran problema que no se está tomando como se debe tomar. Y hace muchos años, -yo estoy desde la época cuando empecé con todo este tema con Rocío Villamil, siguiendo adelante luego sola, cuando ella fallece- estoy en grupos acá en mi barrio, en el barrio Cerro y la problemática cada vez fue más en aumento. Hace unos años atrás hablábamos del Área Metropolitana, de unos 5.000 consumidores, ahora estamos llegando a 11.000 consumidores, cuando el Estado brinda 100 camas en todo el país.
Entonces yo creo que es un gran debe que está en toda esta problemática, que apuntan al ambulatorio al que la persona por su propia voluntad debe dejar, y no en todos los casos pero en la mayoría de los casos necesitan aislarse para poder dejar.

 

MAB: Es muy bueno que nombres a Rocío Villamil, queríamos aunque sea nombrarla hoy, vinculada a este tema, me acuerdo que estuvo acá en la Radio con algunas madres, que relataron situaciones terribles, incluso, las vividas por sus hijos cuando están presos, que son situaciones también límite las que se viven por parte de los hijos y por parte de la familia también. Pero bueno, Rocío Villamil formó el grupo ‘Madres de la plaza’.

GJ: Nos reuníamos en Mundo Afro y las performance o las concentraciones, eran en Plaza  del Entrevero. 

 

MAB: Claro. Y ella falleció hace 9 años.
Pero bueno, por lo que nosotros hemos escuchado, ustedes esta semana pueden tener algunas novedades a nivel parlamentario.

GJ: Si. Es decir, el proyecto de Ley que presentamos en el 2017, estuvimos luchando, mostrando la cara importante de todo esto, que es la Ley de Internación Voluntaria.
Nosotros aprobábamos en un principio que fuera una Ley de Internación Compulsiva, pero siempre aclarando que esto no es para ir por la calle internando gente, sino a la persona que está en riesgo de vida, que necesita realmente una internación y no podemos apelar a su voluntad -porque sabemos que no la va a encontrar-; entonces tuvimos  que cambiar mucho. Tuvimos muchas reuniones en derechos humanos por la nación y por el pueblo, logramos hacer la Ley de Internación Voluntaria Anticipada.
Es decir que cada persona firmaría un consentimiento para que la familia, el tutor, la pareja, los amigos, pudiera en el caso que fuera necesario, internarlo cuando vieran que la situación ya estaba en un límite de riesgo.
Ese proyecto de ley entró en 2017. Cuando terminó el gobierno pasado quedó en un cajón, porque tuvimos las grandes contras del gobierno pasado que no querían por nada este tema sobre la mesa y bueno, lo que va de este año con este nuevo gobierno hemos tenido muchas reuniones, se ha tomado el tema de diferente manera.
Se ha vuelto a presentar, el 5 de marzo del año pasado se volvió a presentar el proyecto, siendo aprobado en octubre del  2020 en Comisión de Salud parlamentaria y pasando a Comisión de Diputados que es lo que se va a tratar  en esta semana para que pase a Senado.


MAB: ¿Son optimistas de lo que pueda pasar?

GJ: Yo tengo fe, mucha fe. Creo que todo lo que podamos hacer para cambiar la vida, porque acá no estamos pidiendo nada  material, nada que sea personal, estamos pidiendo por la vida de todos los hijos de todo el Uruguay, que creo que no es algo mínimo sino es algo tan importante, como cambiaron poco la forma de ver  todos estos jóvenes que hoy nos rompen la vista en paisaje urbano en las calles durmiendo, mal vestidos, mal comidos, siendo víctimas las familias y las personas que la misma sociedad, de que sean víctimas de un delito.
Bueno, también el tema de las cárceles… Las cárceles hoy por hoy, tenemos un 80%  de la población que entró por consumo de drogas y siguen en consumo de drogas.
Es un tema muy amplio. Nos hemos reunido el año pasado, con casi todos las personas importantes en este tema, tanto en el Mides como en el Ministerio del Interior, con el Presidente, con distintos Ministerios,  con distintos Senadores, y bueno, en todos mostramos la gran falta  de ayuda que tenemos en todo esto.

 

MAB: Claro, realmente en muchos casos vos escuchas un parte policial y dicen cayó por robo, por lo que sea, pero llegó ahí por la droga.

GJ: Tal cual, es lo que siempre escuchamos en los informativos, la palabra droga parece que fuera la que mueve todo el país, desde la sociedad, la educación, la salud, es todo ¿verdad? Y que nadie quiera tocar este tema, ni hace bandera con este tema tan importante como es la droga. 

 

MAB: Muy bien, de acá nosotros mandamos un saludo grande, ¿no se si querés agregar algo más?

GJ: No, Ángeles muchísimas gracias por ayudarnos a compartir esta problemática y bueno que la familias que están solas sepan que somos muchas que estamos en este camino y que solas somos una brisa pero juntas somos un huracán, como decimos nosotros.

 

MAB: Muy buena esa consigna.
Te mandamos un abrazo grande a vos y a todas las madres, un saludo de mucha admiración.

GJ: Muchísimas gracias. Feliz día para ti también.