“LOS DISPOSITIVOS EMITEN LA LLAMADA LUZ AZUL QUE OCASIONA UN SOBRE ESFUERZO VISUAL”
Contacto con Rossana Vázquez de Óptica Río, 9 de marzo de 2021.

Rossana Vázquez de Óptica Rio realizó una serie de recomendaciones sobre a la salud ocular a los oyentes de la 36. Se refirió a los inconvenientes del reinicio de clases, del estudio y lecturas, el uso más prolongado de  tablet y celulares, “tomamos clases por zoom, teletrabajamos y eso significa que estamos predispuestos a estar tiempos prolongados frente a los dispositivos que emiten la llamada luz azul, que ocasiona un sobre esfuerzo visual”, señaló. Transcribimos la nota que puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/2021-03-09-rossanavazquez-optica-rio

José Luis Vázquez: vamos a tener un contacto con Óptica Río, con su titular que ya está en línea.
Rossana buenos días.

Rossana Vázquez: Buenos días José Luis. Buen martes para todos.
Agradecerles siempre esta oportunidad que nos dan para compartir un ratito, con un espacio para compartir unos tips con todo lo que respecta con el cuidado de la salud ocular.

 

JLV: Te voy a decir que ha cambiado mi vida totalmente con los nuevos lentes que tengo de Óptica Río, todo el mundo quiere tener los lentes que tengo yo, me los piden en el barrio, me lo piden en todos lados. Yo le digo 18 de Julio 921, hablen con
Rossana.

RV: Bueno, pero tenemos un gran equipo de gente como para poder consultar. Nosotros con mucho gusto los vamos a atender y más cuando viene recomendados de la radio, más aún.

 

JLV: Hablemos Rossana de esos tips que soles compartir con la audiencia de la 36 para cuidar la salud ocular.

RV: Se dice para muchos que el año ha terminado ayer hace poco con las clases, para otros dicen que comienza después de turismo. Lo cierto que para nuestros ojos el año nunca tiene fin porque más aún ahora que estamos abocado a estudiar, a la lectura, más pendiente del uso prolongado de las pantallas, las tablets, lo celulares, tomamos clases por zoom, teletrabajamos.
Eso significa que estamos más predispuestos a estar con los dispositivos lo cuales emiten la llamada luz azul y ocasionan un sobre esfuerzo visual a nuestra vista porque estamos más abocados al celular, la gente hoy no vive sin celular. Todos estos dispositivos que emiten esta luz azul nos ocasiona problemas y para minimizar eso existen filtros especiales que se llaman filtros blue es un filtro relativamente nuevo, ya hace un año que lo estamos trabajando y hemos constatado que la gente que está utilizando cristales anti reflejos que aún se siguen trabajando, no es por desmerecer al anti reflejo sino que es muy bueno, es un tratamiento que también absorbe todo lo que es el destello de luz de nuestros monitores, el filtro blue a diferencia lo potencia.
Queríamos un poco abocarnos a que hoy tenemos este nuevo tratamiento en determinados cristales por ejemplo en lo mono focales que son solo de lejos, solo de cerca, también se puede hacer en algunos tipos de multi focales, todavía en los que son bifocales no. Es un tratamiento que se viene imponiendo de acuerdo a las necesidades visuales del usuario.

 

JLV: ¿Esta anti reflejo también sirve a gente que conduce automóviles en la calle y tiene efectos que le pueden hacer difícil el manejo?

RV: El filtro blue, que es este nuevo filtro, es más que nada abocado a la persona que está trabajando con dispositivos. Eso no significa que limite si yo tengo un lente hecho para ver de lejos con el filtro blue puedo manejar, puedo estar al aire libre y no me va a traer ninguna dificultad lo que si va a potenciar es un 100% de disponibilidad frente a cualquier dispositivo, no te restringe para eso, inicialmente potencia mucho para cuando estoy frente a los dispositivos y es por eso que se ha creado un filtro más específico a diferencia del anti reflejo que lo venía haciendo, no estoy desmereciendo las bondades y los beneficios de aquellas personas que usan cristales con anti reflejo pero si quiero potenciar el filtro mejor porque están muchas horas frente al monitor, la tablet tengo esa opción. Por eso lo resalto, no me restringe a que pueda tener mi vida normal son  excelentes en mi vida normal.
Un poco para bajar irritación, el estrés visual, el enrojecimiento, muchas veces el paciente tiene el ojo rojo, me arde, me lagrimea, a veces no son problemas visuales como miopías, astigmatismos, hipermetría sino que son muchas horas, el estar expuestos y ve perfectamente bien pero causa esta tipo de fatiga visual.
Se pueden hacer con cero aumento en cristales neutros, los que ven perfectamente bien no necesitan lentes de corrección, se puede hacer neutros pero con el tratamiento blue que realmente van a notar el antes y el después.
Quería un poco puntualizar un poco algunos tips que cuando estamos muchas horas frente al monitor ya que estamos ahora con las famosas clases por zoom y utilizando el teletrabajo es regular un poco el brillo de los dispositivos, segundo tenemos que aplicar la regla 20-20, qué significa eso establecer que cada veinte minutos de fijación establecer 20 segundos de descanso, es decir, mirar el punto más lejano de la habitación que estemos hace que el ojo vuelva a su forma de reposo.
Por eso le llamamos la regla 20-20, utilizar además la luz adecuada para iluminar bien superficie donde vamos a leer o trabajar, si pasamos mucho tiempo con los dispositivos.
Sabes en realidad el estimado de cuanto pasan las personas frente al monitor entre 11 a 14 horas diarias, suma celular, pantallas, entre 11 y 14 horas diarias estamos expuestos a estos dispositivos. Por eso hay que prever todas estas situaciones.
Nosotros como profesionales de la salud visual debemos, es de orden que informemos a los usuarios que hoy existen determinados tratamientos que minimizan toda esa fatiga.

 

JLV: Es demasiado.

RV: Es bastante, de las cuales algunas horas duermo pero ponele desde las horas que estoy despierto es un montón. También el parpadeo cuando estamos dispuestos a ver nuestros dispositivos parpadeamos menos y eso no está para nada bueno, acentuar un poquito el parpadeo, el parpadeo no es pensado, es como ya incorporado automáticamente pero está comprobado que parpadeamos bastante menos y para eso tenemos una gotitas hidratantes para acentuar si estamos con el aire acondicionado que a veces hay sequedad ocular ayuda un poco a tener la humedad correcta de la parte del ojo.
Evitar también no tocarse los ojos con las manos sucias.
El alcohol es todo un tema, hoy que tenemos alcohol a doquier y a todo le echamos alcohol con los lentes no. Si yo le echo alcohol a mi armazón se reseca y en algún momento se partió y no me explico que paso, el alcohol deteriora todo lo que es la arte de material ya sea en acetato o metal que también le puede desprender el material que lo cubre.
La limpieza se hace solo con agua limpia debajo de la canilla y jabón neutro porque los jabones tienen un poco de soda, se utiliza un jabón neutro tipo glicerina y lavo el armazón.
Los cristales les comento tenemos productos para limpiar los cristales.

 

JLV: ¿Los productos para limpiar cristales que ustedes venden en la Óptica cuáles son?

RV: Es un producto específico con una composición a mínimo de alcohol, tiene un 0,0 no se cuanto de alcohol, es específico para el tratamiento de los cristales, los dejas limpitos pero a su vez hemos incorporado unas franelas que son antiempañantes, que son espectaculares, a los que usamos lentes de ver cuando nos colocamos el barbijo que no se nos empaña tenemos estas franelas que yo limpio el cristal y el lente no se me empaña, son mágicas, la verdad que están dando muy buen resultado, estas franelas duran hasta 300 aplicaciones, tenemos para un uso bastante largo y están en un muy buen precio las franelas antiempañantes.
Hoy está todo creado para cuidar todo, desde la salud ocular que es lo principal con estos filtros para quienes trabajan muchas horas con monitor y aquellos que tengan necesidad de otros productos. En la Óptica somos profesionales de la salud y un poco en vista de las necesidades del consumidor los vamos a guiar, los vamos a asesorar para que llevan el producto adecuado a su actividad.
Ese es nuestro trabajo principal.

 

JLV: La verdad que hay algunos de los tips que resultan y yo creo que a la gente que está escuchando desde sus casas le debe haber servido muchísimo porque juntamente con tantas horas que tu decís de ese promedio no sé si están incluidas todas las pantallas que miramos en esas horas.

RV: Si, todas son las pantallas de celular, la pantalla del televisor.

 

JLV: Yo estoy pensando que en el caso mío son mayor cantidad de horas que esas porque la gente al trabajar con eso levanta un poco el promedio.

RV: Sí, sin ninguna dura los que están haciendo específicamente ese trabajo, que trabajan en eso el promedio se levanta. Es un poco genérico el promedio para que tengamos una idea de base, no nos damos cuenta pero suma la cantidad de horas.
Mismo José Luis que arrancamos hoy justamente con una muy buena promoción te comento para que los escuchas lo sepan que con la compra de los cristales mono focales que pueden para ser para lejos y para cerca con ese nuevo tratamiento blue te regalamos una armazón de línea flexionada, se llevan el cristal espectacular para trabajar con su tablet o computador y de regalo se llevan una armazón, es una promo que sale hoy. Ustedes son los primeros que se enteran de la promo.

 

JLV: ¿Se puede ver esa promoción? porque hay gente que le gusta ver en las páginas de Óptica Río.

RV: Sí, claro. Esta promoción se sube a nuestras redes ahora en breve y estamos teniendo nuestra página web con parte de nuestra colección de todo tipo de productos al
www.opticario.com y allí pueden consultarnos al Whatsapp 091 474 915 que nuestras asesoras con mucho gusto le van a informar sobre nuestras novedades y los beneficios de nuestros productos.
Sabemos que ahora está un poco enlentecido el tema de la asistencia para los oculistas pero de a poco se va retomando, a veces la gente tiene que tener un poquito de paciencia porque va a la sociedad, al servicio mutual pero le demoran un poquito, recién es como que se está rearmando todo lo que es la atención oftalmológica, hay que tener un poquito más de paciencia en esto.
Quien les habla Roxana esta en el local de 18 de Julio 921 entre Río Branco y Convención, también estamos en Lagomar en el kilómetro 21.500 de Giannatassio y estamos en Pocitos en Juan Benito Blanco y Av. Brasil.

 

JLV.: Muchísimas gracias Roxana por el tiempo, la información.

RV: De más esta agradecerles. Excelente día para ustedes.