“FRUCTUOSO RIVERA FUE EL PRIMER FEMICIDA DEL URUGUAY, DEL ESTADO ORIENTAL”
Entrevista a Gonzalo Abella, 8 de marzo de 2021.

Este 8 de marzo, el maestro e historiador Gonzalo Abella compartió la mañana con los oyentes de la 36 “para pensar y reafirmar nuestras convicciones y nuestra decisión de pelear y honrar a las mujeres, cuyo papel fue tan borrado en nuestra historia”, indicó.  “En general cuando se habla de hechos heroicos  es porque hay eventos muy sombríos, a los que hay que enfrentar y en el caso del nacimiento del estado oriental, se pone a la cabeza de ese estado a una persona muy peculiar como fue Fructuoso Rivera, el primer femicida del Uruguay. Fue un femicida masivo, fue un gobernante siniestro para la historia del país”.
https://archive.org/details/2021-03-08-gonzalo-abella

 

María de los Ángeles Balparda: Bueno, marcando, con esto que Vicente Lima está poniendo al aire, un espacio de este día 8 de marzo pero con un perfil que creo que les va a llamar mucho al interés por escuchar, tenemos de invitado nada menos que al maestro Gonzalo Abella.
Buen día, Gonzalo

Gonzalo Abella: Buen día, una enorme alegría poder participar en esta jornada, no para felicitar a nadie sino para pensar y reafirmar nuestras convicciones y nuestra decisión de pelear y honrar a las mujeres cuyo papel fue tan borrado en la historia. Hay que buscar a veces a pie de página las referencias sobre nuestras heroicas mujeres

 

MAB: Exactamente.
Y en esta fecha en que, bueno, hay un momento en que se empieza a con memorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora con un perfil claramente vinculado a esto, nos permite a nosotros armar un hilo dentro del propio Uruguay en el tema de la mujer. Si uno mira como no hay un corte en la forma en que tenemos nuestra concepción de las cosas, donde nos definimos profundamente artiguistas, y hasta está en este caso ese perfil puesto aquí en este enfoque que hacés vos hoy a ver Gonzalo

GA: Sí, en general, cuando se habla de hechos heroicos y de resistencias heroicas, es porque hay eventos muy sombríos a los cuales hay que enfrentar.
Y en el caso del nacimiento del Estado oriental, un nacimiento manejado por Gran Bretaña para separarnos de la Patria Grande, ese fue el objetivo del nacimiento del Estado tapón, se pone a la cabeza de ese Estado una persona muy peculiar como Fructuoso Rivera que fue el primer femicida del Uruguay, del Estado oriental, el presidente. Pero fue un femicida masivo, no fue porque mató a una mujer o a una amante, no, fue un hombre enormemente siniestro para la historia del Uruguay y sobre todo un episodio terriblemente luctuoso para la historia de nuestro país

 

MAB: Exacto

GA: Ahora, a veces uno asocia a Fructuoso Rivera, este femicida, como una esencia del Partido Colorado y en realidad no lo era. El Partido Colorado tenía sus ideólogos con Joaquín Suárez, con gente que eran liberales, pero en el marco de todo lo que complicó el artiguismo estos liberales, muchos de ellos masones, estaban horrorizados de un colectivismo difuso que había surgido en el campo. Había un fuerte arraigo popular, y nuestro pueblo era más rural que urbano en ese momento, un fuerte colectivismo difuso en el mundo gaucho y había que parar eso, incluso para lograr la libertad que para ellos libertad era romper las cadenas del monopolio comercial, en un concepto burgués de libertad. Para lograr el libre pensamiento primero había que aplastar ese colectivismo rural que había quedado como herencia del artiguismo, pero quién le pone el cascabel al gato.
Y Fructuoso Rivera, un hombre que fue al principio un hombre de Artigas, Fructuoso Rivera que por su condición de hacendado cimarrón, o sea de hombre de campo pero no del sector privilegiado con tierras, su sector social había sido aliado de los humildes y de los desposeídos en el artiguismo, ya en pleno artiguismo es comprado para traicionar a Artigas.
Cuando hablamos de Partido Colorado tenemos que hablar de un partido liberal pro europeo que tuvo en sus filas gente como José Batlle y Ordóñez, como ese heroico Grauert, como mujeres extraordinarias, pero Fructuoso Rivera es el que hace el trabajo sucio para estos liberales.
Y en ese sentido traiciona a Artigas en 1817, pasa a ser una especie de oficial de inteligencia para sembrar disensos, para sembrar discrepancias entre los oficiales de la Liga Federal, juega un papel fundamental para enemistar a Artigas con Pancho Ramírez, el extraordinario caudillo del litoral entrerriano.
Entonces, Rivera juega un papel terriblemente nefasto desde el punto de vista de la destrucción de aquel pensamiento social que se había incorporado al ala oriental y rioplatense de la gesta de independencia.
Pero es nombrado primer presidente lógicamente en un acuerdo de los liberales porque es el hombre más manejable. Lo que no creo que los liberales hayan pensado es cómo este traidor, traidor visceral, empieza a generar por su propia cuenta una exagerada represión, una feroz, una insana represión contra el pueblo y sobre todo contra los sectores más artiguistas.
Y cuando nosotros hablamos de Fructuoso Rivera tenemos que decir bien, con él empieza una contrarrevolución agraria, Artigas había repartido tierras, algunos artiguistas más radicales como el Pardo Encarnación había repartido tierras hasta a las familias esclavas, Artigas había apoyado ese reparto que no era exactamente lo que decía el reglamento, o sea había que poner orden, legitimar sólo la posición otorgada por los colonialistas y desconocer al artiguismo.
Y dentro de esa contrarrevolución agraria había que golpear a los Charrúas, porque los Charrúas eran el sector organizado que recogía en sus filas a todos los disidentes de la campaña. Rivera mismo lo dice, "en el aduar Charrúa se han refugiado todos los elementos díscolos de la campaña".
Entonces, todos los que querían resistir el desalojo se iban a aliar con los Charrúas. Y ahí empieza toda la brutal campaña contra los Charrúas, eso es lo que ordenan los liberales, pero Rivera y su sobrino hacen más. Quizás uno de los, ya había empezado con el saqueo de las Misiones en la época de los 33, pero el símbolo que representa Guyunusa es brutal del espíritu femicida de fructuoso Rivera

 

MAB: Justamente quería que vos recordaras un poco quién es Guyunusa y ese capítulo que yo creo que no se le da tanta importancia como debería dársele de ese grupito de Charrúas que se llevan

GA: Exacto.
A ver, María Micaela Guyunusa era una charrúa cristiana. Como gran parte del pueblo Charrúa se había totalmente agauchado, era gente que andaba en un caballo europeo, que usaba ropa europea, que hablaba español, pero conservaban su identidad. Y habían participado en la gesta artiguista que es lo que a Rivera más le indigna porque lo consideran realmente como un traidor.
Entonces él toma a 4 charrúas prisioneros, 2 veteranos; 1 charrúa joven, Laureano Tacuabé, que había ayudado al levantamiento de los guaraníes en Santa Rosa del Cuareim y que por lo tanto era enemigo de Rivera, y una muchacha charrúa embarazada que realmente cuando se negocia con el circo francés, que además es medio circo pero medio zoológico de seres humanos ¿no?

 

MAB: Sí, sí

GA: Cuando se negocia con los franceses tiene un precio especial Guyunusa porque está embarazada. O sea que allá se va a poder observar un parto de una mujer charrúa.
Que dicho sea de paso, cuando la espían en el parto y ven cómo Laureano Tacuabé la ayuda en todo el trabajo de parto y en recibir a la bebita, los pseudo científicos franceses llegan a escribir "el llanto de la criatura se parece mucho al de nuestros bebés".
Entonces, desde el punto de vista de la mujer, además es una niña la que nace. Es decir, la muerte de Guyunusa poco después de dar a luz, el exhibir a la bebita cuya suerte además hay un debate sobre qué pasó con la hijita de Guyunusa. Digo, está claro que se fugó en brazos de Laureano Tacuabé después de la muerte de Guyunusa, pero los otros 2 charrúas que no eran cristianos se habían dejado morir en seguida, Laureano sobrevivió y se fugó con la niñita de Guyunusa, dejó unos naipes en cuero con mensajes espirituales, en fin.
Pero la muerte de Guyunusa, el secuestro brutal de esa niñita, no eran parte de los liberales, no creo que Joaquín Suárez lo hubiera pedido, eso es Rivera, eso es una esencia femicida.
Pero no para ahí la cosa con los 4 charrúas enviados a París, omito toda la brutalidad contra los charrúas y contra los defensores del artiguismo en general para centrarme en el tema mujer.
Rivera trae, después de las grandes persecuciones a los Charrúas, un grupo de mujeres con niños y niñas pequeñas y las mete en Montevideo a todas esas mujeres con sus hijitos en el que había sido el galpón de la cuarentena de los negros esclavos. Y ahí da orden de arrancar los niños a sus madres y repartirlos entre las familias de Montevideo con la condición de que olvidaran su nombre, su identidad y su lengua

 

MAB: Como para que los educaran los cristianos, una cosa así ¿no? Que los educaran los civilizados

GA: Claro, ahí está, había que entregarlos a los civilizados y a las familias de la alta sociedad además, para que los tuvieran como criaditos pero que olvidaran su identidad.
El alarido de las mujeres charrúas desgarrador, registrado además por viajeros extranjeros que estaban en ese momento en el puerto y que pasaron a ser los únicos que escribieron sobre esto, fue enorme. Claro, no había cómo silenciar esos gritos, no había altoparlantes, no había televisión, que las mujeres de la alta sociedad le piden a Rivera que devuelva a esos niños y misteriosamente desaparecen los gritos.
La versión oficial dice que Rivera expulsó a esas mujeres y no las dejó volver, Montevideo estaba rodeado de murallas, otros dicen que simplemente las mató. Pero el femicidio masivo de Rivera sobre la destrucción de esas mujeres mamás.
Pero yo creo que peor todavía que eso y es un techo que nuestra historia vergonzosamente no cuenta pero que está absolutamente documentado hasta por cartas de José Rondeau que hace alusión al hecho, están en los museos esas cartas, es que las mamás que vinieron a  Montevideo eran con niños pequeños y no tan pequeños y niñas pequeñitas, porque las adolescentes fueron separadas antes, fueron llevadas a Durazno y se hizo un remate de muchachas para servicios sexuales en San Pedro del Durazno donde participó mucha gente adinerada comprando su adolescente mujer.
A lo que se suma que como después de Salsipuedes los charrúas reaccionaron y mataron a su sobrino en Yacaré Cururú en una escaramuza, bueno, la historia oficial dijo que lo habían torturado. Y Modesto Polanco, un  oficial que participó en el repliegue dice, yo no sé de dónde sacaron que los charrúas habían torturado a Bernabé Rivera porque quién quedó vivo para contarlo de los que cayeron bajo las boleadoras.
Pero bueno, por la indignación que tuvo Rivera a unas mujeres charrúas que habían logrado romper el cerco y se habían refugiado con sus niños en la estancia del viejo Bonifacio en Puntas del Queguay, por las pequeñitas ventanas de la cocina de piedra los mataron a tiros a las mujeres y a los niños.
Hay leyendas en las Puntas del Queguay que todavía se sienten los alaridos de las mujeres pidiendo clemencia, no por ellas sino por sus hijitos pequeños, ese es Rivera.
Entonces Fructuoso Rivera es un femicida masivo y es el primer femicida del Estado oriental, no es que no haya habido femicidios antes. Y es además, como presidente del Estado, expresión del terrorismo de Estado que nace en 1830 - 1831 que tiene como objetivo político fundamental la contrarrevolución agraria, y que por lo tanto tiene que borrar la memoria de la gente que había sido más fiel al artiguismo, que eran los negros y los indios. Ni qué hablar en la trata, ni qué hablar la brutalidad, pero estos hechos que estoy hablando son responsabilidad directa de Fructuoso Rivera

 

MAB: Claro.
Estás hablando, además, en el caso, tomamos a Guyunusa como central por todo lo que vos ya decías, pero estamos hablando de un conjunto de mujeres, hombres, niños que participaron con mucha fuerza en el proceso artiguista ¿no?

GA: Claro

 

MAB: ¿Desde la época del Éxodo se puede decir que ya estaban participando, en el caso concreto de Guyunusa, de su familia, ya estaba en el Éxodo?

GA: Sin duda la familia de Guyunusa sí, porque Guyunusa era de Paysandú, y la gente de Paysandú se sumó toda al Éxodo. Y además Artigas hace alusión en lo que se llama "La oración de abril", que es un nombre pomposo y burgués para explicar un parte político de lo que habían vivido ellos, un documento que todos los orientales deberíamos leer. En "La oración de abril" Artigas dice, "recordemos el llanto de nuestros niños y de nuestras mujeres heroicas en el cruce del río Uruguay".
Es decir, el llanto de los niños de hambre es parte de lo que Artigas evoca, en un Éxodo que a veces la historia oficial lo plantea como un paseíto al campo pero que fue atroz, las miserias que se sufrieron ahí, si no hubiera sido por los paraguayos que trajeron alimentos secos y por los entrerrianos que les dieron de comer a un pueblo en andrajos.
Y en ese Éxodo del pueblo oriental es donde se consolida una ruptura de prejuicios, porque los negros, hasta ayer esclavos, hoy prófugos, compartían el no tener nada con los antiguos hacendados que se habían jugado por Artigas. Y los charrúas eran la escolta además, la escolta militar que hostigaba las líneas de abastecimiento del ejército portugués para que no pudieran capturar a un pueblo en marcha.
Artigas le escribe a un amigo, "un pueblo me rodea y retarda mis marchas, usted procure que se queden en su lugar, pero yo no soy quién para detener su decisión de abandonarlo todo y acompañarme".
Entonces, ese marco genera en la Banda Oriental, lo genera también en la provincia de Misiones pero acá nos interesa la provincia oriental, genera un sentimiento de fraternidad social, de cohesión social frente a los malos europeos y peores americanos, los grandes estancieros que se habían quedado en Montevideo y que estaban de parte de España y después se pusieron de parte de Portugal. Los grandes estancieros frente a eso una cohesión social, que además genera un protagonismo femenino que no se había visto antes. Se había visto sí en Perú, en Bolivia, en las grandes luchas sociales contra el poder colonial y la opresión, pero en la Banda Oriental es precisamente el Éxodo donde aparece el papel de la mujer.
Porque yo lo contaba con una anécdota de lo que viví una vez en el conflicto armado en Nicaragua. Es decir, la guerra, entre otras cosas genera la incertidumbre tan clara sobre el mañana que acelera la expresión de los sentimientos, pero además por la precariedad de la vida impide el pudor de alguna manera, eso se sustituye por un fuerte grado de solidaridad.
Y ahí entonces la represión de la mujer no puede ser, la mujer aparece en el mundo gaucho como co-partícipe de los procesos.
Es por eso que es siniestra la figura de Rivera porque Rivera vivió eso, no es un oligarca que desde Montevideo condenó, no, él vivió eso, se sintió inmerso en eso y cuando traiciona siente un profundo odio. Y ese profundo odio se va sobre todo con respecto a las mujeres.
Porque claro, quizás las dos mujeres d Rivera son la antítesis, son las mujeres obsecuentes. Tanto Bernardina Fragoso como la que tenía en Durazno, la guaireña, son la expresión de la mujer sometida que él quiere bajo su dominio para apoyarse en ellas.
Por lo tanto las mujeres intrépidas, indómitas que se le enfrentan, él tiene un particular odio. O sea que hay un fenómeno muy particular de su personalidad, que puede también asociarse psicológicamente al perfil de todos los traidores, porque dice un refrán popular "no hay peor cuña que la del mismo palo".
No podría un liberal como Joaquín Suárez, un hombre de ciudad, horrorizado por el artiguismo, pero no podría haber cometido las crueldades que sólo puede cometer un traidor

 

MAB: Gonzalo, en esto de estar, muchas veces se hacen los homenajes a una fecha o a hechos históricos en torno a personas, a vidas ejemplares como se llamaba en una época en Magisterio, ¿te acordás?

GA: Sí, claro que sí

 

MAB: Que se enseñaba la moral a través de vidas ejemplares.
Bueno, en este caso Guyunusa, esta mujer que la llevan embarazada a rancia como si fuera un bicho en una jaula con otros para que vieran lo que era, que hasta se parecía cómo lloraban, como decís vos, llora igual que los niños franceses...

GA: "Esta criatura tiene un llanto similar al de nuestros niños"

 

MAB: ¿Te das cuenta? Bueno, ella tenía un nombre cristiano también...

GA: Claro, María Micaela

 

MAB: María Micaela y a su vez Micaela que era tomado de otra luchadora

GA: Ah sí, sí, cuando los charrúas se cristianizaron, primero en San Francisco de los Charrúas, después en la parroquia de Paysandú, no olvidaban a quiénes pertenecían. Y el nombre de la mujer de Tupac Amaru, Micaela Bastidas, caída bajo la tortura 30 años antes, era un nombre que se había hecho sumamente popular entre los indios cristianos, Micaela.
Y ahí hay una continuación hermosísima de la memoria, hay que recordar que  a los gauchos de Artigas se les decía Tupamaros, justamente por el compañero de Micaela Bastidas, por Tupac Amaru II, José Gabriel Condorcanqui.
Un hombre que además es importantísimo, nunca peleó por la independencia de Perú, peleó contra la opresión de la esclavitud y de las mitas y encomiendas. La consigna de Tupac Amaru era que el patrón no coma más de tu pobreza.
Y fijate una cosa, San Martín cruza Los Andes, va a la tierra donde vivió Tupac Amaru finalmente, pero nadie les dice Tupamaros a los soldados de San Martín, esa era una estructura puramente independentista.
Y Artigas, que nunca fue a Los Andes, por lo menos que sepamos, a los paisanos de Artigas se les decía Tupamaros. ¿Por qué? Porque era muy claro para el poder colonial la identidad de la confrontación social que proclama Artigas como continuidad de Haití y de Los Andes.
Y ahí es donde es importante el papel de Guyunusa, predestinada como mujer charrúa, a no olvidar esa herencia y por eso su mamá Rosa, charrúa, soltera, la mamá de Guyunusa le había puesto María Micaela. Es decir, como diciendo hijita no olvides nunca cuál es nuestra identidad, cristiana sí pero Micaela, María Micaela Guyunusa.
Entonces, de los 4 charrúas que van a Europa, 2 llegan y hacen huelga de hambre, Senaqué y Vaimaca. Laureano, que es domador, gaucho, su origen charrúa sólo se debe, igual que Guyunusa, eran pareja además, pero además había ayudado al levantamiento de los guaraníes contra la opresión de Rivera en santa Rosa del Cuareim, cuando Rivera crea su primer campo de concentración en lo que es hoy Bella Unión.
Entonces, de esos 4, Guyunusa abordo, tiene que ser protegida porque los marineros franceses, algunos de los marineros franceses se burlaban de ella y trataban de tocarla. Y ella se guardó en un silencio hermético, claramente decidió no morirse por la bebé pero fue claro eso. En cuanto nace la bebé, ella muere.
Entonces, Guyunusa es parte de un martirologio que no podemos olvidar porque no opaca todo lo que hicieron las mujeres heroicas en toda la historia del Uruguay, simplemente compromete, en memoria de todas esas mujeres, hasta las contemporáneas que sufren femicidio, compromete que no vamos a olvidar nada.
El declarar a Rivera el primer femicida del Estado independiente es un compromiso de que nada va a ser olvidado

 

MAB: Está muy bueno este enfoque y por cierto que nos refuerza mucho ese hilo porque es imposible escuchar esta historia y no comparar con lo que pasaron muchas compañeras que estuvieron presas, que parieron en cautiverio, que les robaron los hijos, hijos que todavía se siguen buscando, que se los dieron a los civilizados para que los criaran, porque es exactamente lo mismo, y que hoy tienen que estar muy presentes también todas esas compañeras que pelearon para tener un país diferente, para cambiar la realidad, y bueno, hoy tiene que ser el compromiso más grande. Pero es imposible separar estas historias

GA: No, no, es una continuidad del terrorismo de Estado, los niños charrúas arrancados a sus madres son los primeros desaparecidos. Porque además Rivera tiene orden de no hacer un exterminio físico, lo que hace Rivera es una desaparición de la memoria, tiene que disolver las comunidades porque las comunidades son la memoria del artiguismo

 

MAB: Está claro.
Gonzalo Abella, te mandamos un abrazo grande y sabemos que vamos a estar hablando de estos temas en menos de un mes porque se nos viene Salsipuedes

GA: Ah, claro, y sobre eso alguna gente colorada y alguna gente de la Asociación Patriótica de Guichón, aprovechando la pandemia, van a hacer un contraacto para reivindicar a Rivera ahí

 

MAB: Bueno, qué te parece, si tendremos que hablar

GA: Si habrá que hablar

 

MAB: Si habrá que hablar.
Bueno, te mandamos un abrazo grande, un saludo a Isabel también como siempre y en especial en este día

GA: Muchas gracias, especialmente

 

MAB: Un abrazo

GA: Un abrazo.