“SE ANULÓ PORQUE LULA NO TUVO UN PROCESO JUSTO” PERO “NO QUIERE DECIR QUE NO HUBO PROBLEMAS ÉTICOS”
Contacto com Plínio de Arruda Sampaio Jr., 11 de marzo de 2021.

“Lo que se juzgó ayer fue en realidad que Lula no tuvo un proceso justo por lo que se anula. Eso no quiere decir que no tiene problemas, esto quiere decir que tiene derecho a defenderse”, dijo en su espacio semanal por CX36, el economista, docente y analista político Plinio de Arruda Samapio Jr. Al respecto dijo que “es verdad que Moro fue todo el tiempo arbitrario”, “conspiraba con los fiscales de manera orgánica y sistemática para direccionar el juicio, es un escándalo total y lo correcto sería que este juez fuera preso por esto”. Pero, subrayó, “hay indicios muy fuertes de una relación personal de Lula extraña con el capital en varias situaciones, en el triplex, el hecho es que durante un tiempo habían conversaciones muy extrañas con el dueño de la constructora que hizo el edificio”; “hay reformas que no se explican, beneficios de telefonía que no se explican, hay un conjunto de cosas que no se explican”. Son –indicó- “problemas éticos”. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/plinio-arruda-sampayo-jr-en-cx-36-11mar-21

 

María de los Ángeles Balparda: Estamos ya en contacto con Brasil.
Buen día Plinio.

Plínio de Arruda Sampaio Jr.: Hola Ángeles, buen día Hernán.

Hernán Salina: Plínio, te imaginás la avidez nuestra por conversar particularmente este día con todo lo que ha pasado a la gravedad del tema coronavirus que tiene a Brasil en el centro a nivel mundial, se agrega toda esta situación con Lula, queremos priorizar contigo una lectura política, ética desde la izquierda. En momentos en que vemos en las redes, en muchos medios y navegantes de internet una exaltación de la figura de Lula. Ponen muchas fotos de Lula abrazado con gente de condición bien humilde, de los pobres más pobres de nuestras tierras. Ni vamos a hablar de los sondeos electorales que andan por ahí, de qué porcentaje tendría Lula de candidato contra Bolsonaro, sino nos parece que se impone eso, primero una reflexión. Es decir, Lula, a partir de la resolución de un juez vuelve a tener el valor ético de un referente de la izquierda, debe serlo o cabe la convicción de que Lula es alguien que ingresó o habilitó mecanismos de corrupción más allá de la justicia.
O sea, refrescar o actualizar esa reflexión nos parece primero, Plínio, si estás de acuerdo.

PASJ: Bien Hernán.
Bueno, buenos días a todos, a todos los oyentes de Radio Centenario, siempre un gusto hablar los jueves con ustedes.
Mira, nosotros ya conversamos hace ya años sobre lo que está pasando en Brasil, yo quiero rescatar algo que ya discutimos hace un tiempo que es la idea que tenía un senador fisiológico del que capturaron un audio de una conversa donde él dice, es necesario estancar la sangría, y para esto es necesario un gran acuerdo nacional, con todos, con Lula, con el PT, con el Supremo, con todos.
Bueno, lo que estamos asistiendo en Brasil son los últimos actos de este gran acuerdo nacional que entonces tiene en la desviación de Lula uno de sus aspectos. Entonces Lula sale de la prisión, ya salió hace un tiempo, pero ayer o antes de ayer ganó la total libertad política, él no tiene ahora ningún bloqueo para candidatearse a ningún puesto.
Entonces es un "player", como dicen los americanos, es un jugador de la política brasileña. Y esto evidentemente redibuja todo el tablero del ajedrez de las elecciones del 2022.
Bueno, ayer escuché el discurso de Lula, y Lula es un político muy competente, dio un discurso de un hombre maduro y muy astuto, es un discurso de unidad nacional, "yo soy la solución", esto aquí es un descalabro total, es una completa confusión, en mí ustedes tienen una persona con sensibilidad, con capacidad de diálogo, con capacidad de interlocución internacional y esto causó un gran impacto en la opinión pública.
Bueno, pero a tu pregunta, Lula continúa siendo lo que siempre fue, Lula es un agente político que se sitúa en el centro-izquierda del orden. Y así como en el fútbol a veces el técnico tiene que sacar un jugador para poner otro jugador conforme la situación del juego, igualito hace la burguesía aquí en Brasil. Cuando era el caso de sacar a Lula porque convenía hacer un ajuste brutal contra la clase obrera que esto no pasaría por el PT y exigiría una represión mucho más fuerte, bueno, de una manera completamente arbitraria Lula fue sacado del juego.
Y ahora, que hay una crisis social inmensa, una pandemia completamente descontrolada y el miedo de que el pueblo vaya a la calle, bueno, hay que volver a meter a Lula en el juego.
La capacidad que tiene la burguesía brasileña de manipular la política es realmente increíble, hay que observarlo.
Entonces, este es el papel de Lula, Lula será siempre la esperanza de días mejores, las movilizaciones todas canalizadas para las elecciones y la imposibilidad de aparecimiento de una izquierda contra el orden. Y Lula cumple este papel.
Ahora, para finalizar la última cuestión tuya, ya lo discutimos aquí también mucho, el sistema político brasileño es corrupto y la bencina del sistema es la corrupción. La corrupción no es una cosa disfuncional al sistema, la corrupción es un elemento estructural del sistema, es lo que garantiza al gran capital el control directo de los agentes del Estado.
Esto vale para cualquier jugador de primera división de la política brasileña.
Entonces Lula no hace en el gobierno ni más ni menos de lo que hacen todos los otros, Fernando Henrique Cardoso, Bolsonaro, José Serra, Alckmin, todos los grandes players de la política brasileña. Él está metido ahí.
La campaña "Lula libre" fue vencedora. ¿Cuál era la campaña? Nosotros hacemos el juego que todos hacen, para la izquierda este juego es un juego peligroso porque implica traicionar los intereses estratégicos de la clase obrera. Yo siempre discutí aquí que no hay duda alguna que dentro del orden Lula es, pero disparado, el menos malo, pero disparado, pero continúa siendo muy malo.
¿Porque él viene para hacer qué? Para estabilizar el orden y para legitimar todo lo que se ha hecho. Ayer o antes de ayer, cuando habló, no dijo una palabra de revocar todos los ataques que fueron hechos contra la clase trabajadora en los últimos 2 o 3 años.
Entonces él viene para decir, bueno, fue malo pero es lo que tenemos, de aquí para adelante y trataremos de mejorar un poquito. Esto es lo que significa la entrada de Lula solo para finalizar.
Claro que tiene un impacto grande, Bolsonaro ya está con la cola entre las piernas, ayer se presentó él y con todo su equipo con máscara. Su hijo hizo un posteo en Twitter que decía así, "el arma de Bolsonaro es la vacuna", cuando él sistemáticamente boicotea la vacuna de una manera genocida.
Entonces esto muestra la fuerza que tiene Lula y el vacío político que vivimos en Brasil donde hay en el momento dos políticos, Lula y Bolsonaro, el resto es un desierto.

 

HS: Plínio, respecto a las acusaciones o casos judiciales que tiene Lula, hay que decir además que la decisión del juez Fachin, no es decir que Lula es inocente sino que no correspondía ser juzgado allá en Curitiba, que deben pasarse estos casos a la órbita de Brasilia, vale esa precisión ¿no?

PASJ: Sin duda, mira, son dos, nosotros desde la izquierda siempre dijimos aquí que Lula, como cualquier brasileño y cualquier ciudadano, tiene todo el derecho de un juzgamiento justo con toda su autonomía de defensa. Esto es un derecho que tiene Lula y es una garantía constitucional de todos los ciudadanos brasileños, esto sin duda alguna.
Entonces, lo que se juzgó ayer fue en realidad que Lula no tuvo un proceso justo por lo que se anula. Eso no quiere decir que no tiene problemas, esto quiere decir que tiene derecho a defenderse.
Es verdad que Moro fue todo el tiempo arbitrario y nosotros mismos aquí lo discutimos varias veces, porque para que el pueblo entienda, es más o menos la imagen de un juez, un árbitro de fútbol ladrón que acuerda con un jugador que se caiga que le da el penal.
Entonces el juez conspiraba con los fiscales de manera orgánica y sistemática para direccionar el juicio, es un escándalo total y lo correcto sería que este juez fuera preso por esto, porque tuvo consecuencias gravísimas para la vida de Lula, claro, pero para la vida política brasileña y para la vida de millones de personas que están en una situación de crisis profunda

 

HS: Otra cosa es decir que Lula no haya recibido algún beneficio que podría decirse menor de alguna casa o casa de veraneo y que haya habilitado coimas para su partido, para beneficios colectivos para empresas que hayan eludido proceso legales en la concesión de obras y ni qué hablar todo lo que significaron las investigaciones de Lava Jato.
O sea, hubo delitos y hubo irregularidades, más allá incluso del propio Lula, que pueden verse contaminados por ese accionar de Moro pero que no quitan los hechos delictivos o corruptos

PASJ: Mira, son dos cosas diferentes, una cosa es que yo pruebe un robo y otra cosa es conocer las evidencias de un robo. El Estado de derecho obliga que el Estado pruebe el robo, aunque a veces uno ve el robo y no pasa nada. Por ejemplo, Al Capone, no le agarraron el robo, acabó preso porque tuvo un problema en el pago del impuesto de renta.
Bueno, todos los políticos brasileños de la primera división no estarían allí si no tuvieran una relación promiscua y secreta con el gran capital, esto es un primer hecho.
Entonces el PT hizo esto pero todos lo hicieron. Cuando el PT dice "Lula libre" en realidad está diciendo por qué sólo nosotros no podemos, si esta es la regla del cuento.
Pero además de esto hay indicios muy fuertes de una relación personal de Lula extraña con el capital en varias situaciones, en el triplex que después Lula lo devolvió pero independientemente de haberlo devuelto, el hecho es que durante un tiempo habían conversaciones muy extrañas con el dueño de la constructora que hizo el edificio.
También hay problemas fuertes en sus sitios (...) porque hay reformas que no se explican, beneficios de telefonía que no se explican, hay un conjunto de cosas que no se explican.
Para dejar bien claro, son problemas éticos, porque aquí no importa si son grandes o son chicos, quiero decir que cerca, en comparación con lo que hacen los hijos de Bolsonaro, serían problemas menores desde el punto de vista cuantitativo.
Pero la moral no es cuantitativa, ella es cualitativa. Yo creo que sí hay problemas graves que no se eliminan con esta decisión de anular el procedimiento del juez Moro que es un criminal

 

HS: Sí, después está eso de cómo se toma ese pronunciamiento específico judicial, a nivel latinoamericano podríamos decir, para resaltar la figura de Lula ¿no? Por parte de gobiernos llamémosle progresistas o presuntamente de izquierda y de figuras políticas, ni qué hablar de militancia que muchos con la mejor de sus voluntades o intenciones ven en Lula a un referente, la verdad que cuesta, golpea ver cómo inundan las redes sociales esos pronunciamientos de decir, bueno, vieron qué injusticia se cometió con Lula, Lula vuelve y esas imágenes de Lula con los pobres. Es un fenómeno que hay que analizar ¿no?

PASJ: Sin duda alguna porque Lula es una figura política de gran envergadura en Brasil, comparable a lo que fue Getúlio Vargas, a lo que fue Perón en Argentina. O sea, es una figura muy importante y además tiene una fuerza social real.
Entonces, para dar un ejemplo de un mensaje que llegó de un compañero, que ya su papá no come más carne, tiene que comer huevo. Él nos decía, pero comía carne en el período de Lula y de esto la gente no se olvida. Entonces Lula sí tiene mucha fuerza, construyó un partido que es grande, para que entendamos lo que es Lula. Pero teneos que entender cuál es su papel, su papel es jugar en el centro, centro-izquierda del orden, a favor del orden. ¿Qué orden? Este orden neoliberal que está imponiendo a los trabajadores la pérdida de derechos, la degradación de su nivel tradicional de vida.
Entonces, esto, claro, Lula lo va a hacer en dosis menores, lo hará por ejemplo Bolsonaro lo hace en dosis extremas pero están en última instancia en el mismo modelo. Y para no olvidar, Bolsonaro fue base de apoyo parlamentario de Lula durante años

 

HS: Bueno, hemos llegado al mediodía, hoy no dedicamos tiempo al tema coronavirus pero si quieres decir algo en un minuto sobre eso para cerrar, Plínio, cuando Brasil ha llegado a más de 2 mil muertos en 24 horas ¿no?

PASJ: Sí, aquí es el desborde, también ya conversamos esto aquí varias veces, alertamos antes, los epidemiologistas dicen que nos encaminamos a los 3 mil muertos por día porque la pandemia no sólo está, cuando uno analiza las curvas de infecciones y de muertes, la inclinación es vertical, es casi de 90º, un poquito menos de 90º. O sea, la situación es muy grave y va a empeorar.
Y en breve los hermanos uruguayos van a ver por la televisión en San Pablo, que es la mayor ciudad de Brasil, a la gente muriendo en las calles, porque ya no hay hospitales

 

HS: Tremendo, tremendo, lo seguiremos.
Guillermo desde España que está escuchando dice una reflexión y tenemos que cerrar, pero dice, "Deben reflotar a Lula pues vieron que Bolsonaro es de terror, la clase dominante brasileña no es tonta, no puede pasar lo mismo", dice este uruguayo que reside en España

PASJ: Sí, es por ahí, pero en realidad la clase dominante brasileña, la burguesía, tiene a los políticos como marionetas y va a manipularlos para estrujar más los derechos de los trabajadores

 

HS: La seguimos, Plínio, teniendo presente todos estos días estos elementos que vos nos actualizabas.
Un abrazo grande, como siempre, a cuidarse

PASJ: Un fuerte abrazo para todos los hermanos uruguayos, siempre un gusto hablar con ustedes y aquí bien cuidado estoy porque la situación es realmente pésima

 

MAB: Un abrazo

PASJ: Un abrazo, Ángeles.