“TODO ESTE EMBROLLO EPIDÉMICO ESTÁ DELATANDO LO QUE ES EL CAPITALISMO: UN GRANDÍSIMO NEGOCIO”
Contacto con Jorge López Ave desde España, 13 de marzo de 2021.

 “Científicos finlandeses revelaron que en el mes de mayo del año pasado, o sea hace muchos meses, ya tenían una vacuna” y “han explicado que no recibieron apoyo del gobierno finlandés porque se trataba de una vacuna con código libre donde no los dejaron entrar en la tercera fase que implicaba un préstamo de 50 millones de dólares y el gobierno finlandés se negó. Pero se negó y después fue a pagarle a los grandes laboratorios cifras enormes de millones de euros”, dijo nuestro corresponsal en Europa, el periodista Jorge López Ave en su informe semanal en CX36. “La industria farmacéutica está pasando por un gran momento a nivel económico y sobre todo lo que delata es un gran poder” y “todo este embrollo epidémico en el fondo está delatando lo que es el capitalismo, un grandísimo negocio”, subrayó. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2021-03-13-jorge-lopez-ave

 

Hernán Salina: ¿Jorge López Ave, cómo anda?

Jorge López Ave: Buenos días

 

HS: Bueno, Jorge, a ver esa Europa qué nos trae esta semana o este fin de semana, empezando por actualizar el tema vacunas a nivel del bloque de Unión Europea ¿no?

JLA: Sí, y muchas novedades y casi todas no buenas, no vamos a utilizar la palabra "malas".
Bueno, sí una gran polémica con el tema de los distintos países de la Unión Europea que pagaron vacunas que no han recibido, que no van a recibir en tiempo y forma. Se está descubriendo lo que más o menos se sabía, el gran negocio que supone el tema de la vacuna a la industria fármaca, hay partidas tanto de Pfizer como de AstraZeneca que están dando muchísimos problemas, fundamentalmente realidad de AstraZeneca pero también Pfizer. Dan reacción de fiebre, de malestar, te tiran 2 o 3 días, hay gente como docentes, militares, gente de primera fila que ya ha sido vacunada y tienen que pedir bajas en sus respectivos trabajos porque tienen un malestar importante. No debería ser así, todas las vacunas sabemos que tienen su período de adaptación en el cuerpo humano pero tanto como para eso y la verdad es que han creado o está creando cierto malestar cuando no cierto miedo, que vacunarse la gente empieza a sumir que tiene sus consecuencias.
Y sus consecuencias también van más allá porque también se habla con claridad que estar vacunado no implica que no vayas a agarrar el Covid, y bueno, la cuestión es ya para qué nos vacunamos.
Hay una noticia que me a mí me ha llamado mucho la atención, Hernán, que sucedió en Finlandia que es que Finlandia ha revelado que, los científicos finlandeses, no el país, ojo con la diferencia. Los científicos finlandeses revelaron que en el mes de mayo del año pasado, o sea hace muchos meses, ya tenían una vacuna. Y no lo dicen 4 que se juntaron en un boliche sino los capos de la epidemiología finlandesa han dicho eso y han explicado que no recibieron apoyo del gobierno finlandés porque se trataba de una vacuna con código libre donde no los dejaron entrar en la tercera fase que implicaba un préstamo de 50 millones de dólares y el gobierno finlandés se negó. Pero se negó y después fue a pagarle a los grandes laboratorios cifras enormes de millones de euros.
Y bueno, hay un malestar enorme, sobre todo porque ellos han expresado, han publicado todas las investigaciones que llevaban y la comunidad científica ha reconocido que estaban más que avanzados, sin embargo la industria farmacéutica tapó, a través de dinero, a través de los gobiernos.
Estamos descubriendo, Hernán, que todo este embrollo epidémico en el fondo está delatando lo que es el capitalismo, un grandísimo negocio, países pidiendo préstamos para poder comprar vacunas. Esos préstamos que luego obviamente tienen que ser devueltos por la gente de una manera indirecta con sus trabajos cotidianos y sus impuestos.
Es decir, la industria farmacéutica está pasando por un gran momento a nivel económico y sobre todo lo que delata es un gran poder. El gran poder de la industria fármaca que no es diferente al de los bancos o grandes emporios energéticos, que están por encima de los propios gobiernos, lo que venimos diciendo hace muchos años, son los que manejan la pelota. Ellos son los dueños de la economía y del futuro de la gente, los gobiernos apenas son instrumentos, herramientas en sus manos.
El hecho, por ejemplo, que la industria farmacéutica haya exigido que países, sobre todo países latinoamericanos, tengan que poner sobre la mesa hasta sus carreteras, sus rutas, todo lo que pueda ser público para poder amortizar en caso de problemas. Es decir, en caso de que las vacunas generen problemas y por tanto espacios financieros complejos, ahí están los Estados dispuestos a solventar y ayudar a la industria farmacéutica, les da un poder enorme, sobre todo a los gobiernos.
Y en eso estamos, la verdad es que lo de Finlandia ha sido bastante impactante, yo les voy a mandar para que publiquen en la web un artículo de un hombre muy irritado, de un epidemiólogo finlandés que describe lo que ocurrió y abre un poco las expectativas de lo que venimos denunciando, que los gobiernos no estuvieron interesados en un código abierto de vacunación sino que estaban sometidos desde el principio a la industria y los laboratorios fármacos.

 

HS: Y se dio esta situación incluso a nivel de Italia que se basó en un reglamento que han hecho para la exportación de las farmacéuticas que impidió que AstraZeneca un cuarto de millón de dosis a Australia, dentro de esa pelea por las vacunas.

JLA: Exactamente.
Digamos que la producción de las vacunas, ellos están jugando muy bien al tema de la oferta y la demanda, los laboratorios no están produciendo de un modo millonario en el sentido de cantidad porque un laboratorio que exista en cualquier lado se le podría dar la fórmula magistral y producir. Ellos se oponen a eso porque pierden la privacidad del código.
¿Eso qué significa? Que ellos van suministrando a los países de acuerdo a lo que van produciendo.
¿Qué ocurre? Que en este mecanismo de oferta y demanda aparecen países como Australia o como Israel que están dispuestos a pagar un 30, un 40 o un 50% más por la vacuna.
Entonces, vacunas que iban a ir por ejemplo a Italia, la propia AstraZeneca alquila un avión y las manda a Australia o a Israel.
Italia tuvo que hacer todo un entramado jurídico para impedir que esas vacunas que estaban en Italia y que iban a ser suministradas a italianos que habían pagado obviamente por ellas, viajaran a Australia.
Y con Israel está pasando lo mismo, Israel puso mucha plata encima de la mesa y está pagando casi el 50% más del coste de lo que están pagando los países de la Unión Europea. Eso significa que en unas pocas semanas va a tener a la población total vacunada.
En el preámbulo comentaba a nivel privado con María de los Ángeles algo que creo que es interesante que es que aunque Israel tenga a toda su población vacunada el riesgo -dicen los epidemiólogos y es casi de sentido común- continúa en el sentido que Israel no está en Júpiter. Es decir, hace unos días la ministra de Salud española dio una conferencia de prensa, y más allá de los mil problemas y mil cosas que se trataron, la palabra Brasil apareció 3 o 4 veces porque la Unión Europea está enormemente preocupada con lo que está ocurriendo en Brasil.
¿Por qué? Porque la consideran una epidemia absolutamente abierta, sin control, como bien denunció la OMS (Organización Mundial de la Salud) lo de Brasil es un campo minado que va a tener repercusión mundial, no se queda en las fronteras de Brasil y la OMS la próxima semana va a tener que afrontar el dilema de qué hacer con Brasil porque está absolutamente abierta la posibilidad de cuarta, quinta y sexta pandemia y que Brasil sea el núcleo motor de ello lamentablemente.

 

HS: Así es.
¿Pero qué pasa, por ejemplo, en concreto en España, se está vacunando la población en general o algún sector como sí está pasando en Uruguay que comenzó a priorizarse lo del personal de la salud?

JLA: Sí, empezaron con los de máximo riesgo o de gente que está en primera fila como el personal de salud. También, y hubo cierta polémica con eso, con el tema de la policía, del ejército, etc., y bueno, gente mayor, gente grande, gente de más de 65 o 70 años de acuerdo a la comunidad. España es un país harto complejo porque cada comunidad autónoma como ser Galicia, Santander, Madrid, Andalucía, Extremadura, Cataluña, País Vasco, son los que administran la forma de cómo va a ser vacunada la gente. Eso implica que no me puedes preguntar cómo va en España porque tendría que decirte cómo va cada una de las comunidades autónomas.
En realidad, en general más o menos está haciendo eso. Sí es cierto que la posibilidad de que la gente se esté vacunando en algunos sectores se está dando AstraZeneca y en otros Pfizer. Y la realidad es que se está comunicando muy con cuentagotas, muy poquito a poco, no es una información fácil de conseguir y entonces se empieza a correr el boca - oreja de que la vacuna AstraZeneca, en concreto una partida con son varios cientos de miles de vacunas, están dando reacciones equívocas de la propuesta.
Eso significa que hay personas que han sido vacunadas y están teniendo reacciones adversas. Y bueno, hay centros de trabajo, por ejemplo liceos, pongo un ejemplo concreto, cerca de donde estoy ahora mismo viviendo que hay un 30% de los docentes que están de baja porque la vacuna les ha dado una reacción mala, de fiebre llevan 3 o 4 días en un mal estado. Esa es la realidad.
La gente mayor, la gente grande en general se está vacunando y está teniendo menos reacción. También es verdad que a la gente más mayor le están dando Pfizer, y esto es como un mercado, depende cómo vas y comprás las frutillas, algunas te salen buenas y otras malas, es el mercado. Ahí sí me gustaría reseñar que Europa ha puesto mucha, mucha plata en comprar vacunas, y bueno, nos vamos encaminados seguramente acá a lo que se llama un "pase verde" que es una especie de pasaporte que te indica que para poder viajar necesitás tener constancia, por eso se llaman "pase verde", una especie de pasaporte de que has sido vacunado por alguno de los laboratorios aprobados por la Unión Europea, que en este momento son 4. Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Johnson & Johnson, esas son las 4 vacunas que la Unión Europea en su conjunto, y digo Unión Europea pero tenemos que estar pendientes de algunas cosas, que algunos países dentro de la Unión Europea como se suele decir están haciendo la guerra por su cuenta, como se suele decir, están comprando Sputnik y están operando. De hecho las autoridades rusas han estado esta semana en España, sobre todo en Galicia porque todo indica que van a empezar a fabricar vacunas Sputnik.
En realidad esta es la demanda de millones de personas que tienen que ser casi obligatoriamente, y ese es otro tema, vacunadas, que la producción de los laboratorios no da abasto y yo creo que en algún momento la Unión Europea va a tener que autorizar más que esas 4, por lo que se está olfateando. Más que la de Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Johnson & Johnson que en este momento son objetivamente las únicas 4, pero como digo, se va a ampliar

 

HS: Bien, vayamos a otros temas Jorge, a la política porque han habido elecciones de distinto tipo en un par de países que vale la pena reseñar ¿no?

JLA: Está habiendo hoy, hoy hay elecciones generales en Holanda, cuando se convocaron porque fue a partir de un tema de cierta corrupción que se descubrió y tuvo que dimitir el gobierno entero. Se convocó a elecciones, se ha ido confirmando y las encuestan dan algo que es bien la situación un poco catastrófica que viven las llamadas democracias occidentales, la cantidad de partidos políticos que según los sondeos y encuestas van a tener representación parlamentaria. Se presentan 37 partidos pero se habla de que la mitad por lo menos van a obtener actas de diputados y senadores.
Eso digamos que origina luego un gran caos a la hora de concretar una mayoría parlamentaria porque tienen que recurrir a distintas cosas. Evidentemente vamos a estar con ojos de visor porque siempre lo estamos en los últimos años lamentablemente, qué hacen las dos o tres organizaciones fascistas que se presentan, se han dividido, se han peleado o lo que fuere pero las 3 parece que van a tener representación parlamentaria.
Y bueno, como Holanda tiene una fuerte emigración musulmana, los 2 partidos han hecho causa común de actitudes racistas y xenófobas, y por tanto sus actos políticos pese a la pandemia, las imágenes eran realmente... A mí últimamente me recuerdan esas imágenes a los años 30 de Alemania, es decir, con mucho odio hacia lo distinto, a lo minoritario, a lo emigrante, al pobre y la verdad es que las elecciones de alguna manera expresan la cantidad de adeptos que tienen esas ideas crueles. Así que estaremos atentos.
También hay elecciones en dos regiones alemanas, ahí ocurrió algo parecido, hay una crisis de corrupción en el partido mayoritario en Alemania que es el de Merkel, el CDU y la CSU y en ambas regiones, sin hacernos muchas ilusiones pero en ambas regiones todo indica que el partido verde va a ser mayoritario. Es decir, no con una mayoría amplia como para poder gobernar solo pero, ¿por qué digo que no nos hagamos muchas ilusiones? Porque aunque son en esencia una fuerza progresista y con cierto carácter anti sistémico y tal, la realidad es que han ido engordando en votos a medida en que se han ido descargando de ideología alternativa. No sé si me explico, es decir, se han ido derechizando y ahí es cuando gente conservadora los ha visto como una posibilidad de gobierno.
En ambos lugares, como digo, hay que estar con un ojo atento que será histórico que en dos regiones muy importantes de Alemania ubicadas en la zona sur-oeste, pero bueno, que están convocadas más de 7 millones de personas hoy a las urnas, regiones en las que va a ser posible que los verdes obtengan la primera posición, como digo.

HS: Bien.
También miremos a Turquía que preocupa una serie de tensiones que ha estado realizando

JLA: Sí, correcto, a partir del 8 de marzo, de las manifestaciones feministas que hubo, el gobierno, el Ministerio del Interior grabó las imágenes y no les gustó, al Sr. Erdogan y compañía no les gustaron los eslóganes que se cantaron y esta semana que ha terminado han ido a la casa de 13 mujeres en concreto, se ha denunciado, y las han detenido.
Es decir, eso ocurre durante los días posteriores a la manifestación, la gente es grabada y si han gritado consignas contra Erdogan van a sus casas y las detienen.
Se unen a la lista de cientos, cientos de presos políticos kurdos que hay en las cárceles turcas, no podemos olvidarnos de ellos, están constantemente luchando con huelgas de hambre, con traslados de presos, la situación carcelaria de Turquía es absolutamente deleznable con una fuertísima represión a la izquierda y en particular a la izquierda kurda que como sabemos es uno de los grupos étnicos y geográficos que habitan Turquía.
Hasta hace muy pocos días había más de 60 personas en huelga de hambre en distintas cárceles y la presión de familiares, suele ser una información que está callada y que sólo tiene un circuito, el circuito de información es un circuito en inglés que llega a través de los exiliados turcos en Bélgica y sobre todo en Londres, no suele ocupar mediáticamente mucho la información de los países latinos e hispano hablantes. Por eso me gusta destacarlo porque es una realidad, una lucha que está teniendo al igual que aquí en frente de donde estoy casi que es que continúa la guerra entre el Frente Polizario y Marruecos. Que en este momento aparte del frente armado hay un frente diplomático donde países como Rusia están involucrando en la ONU para ver qué pasa con el tema de la guerra que lleva más de 3 meses en el territorio de Sahara Occidental

 

HS: bien.
Mirando a España que ha dado que hablar esta semana con la caída de algunos gobiernos regionales o provinciales, autónomos

JLA: Sí, regionales, dos regiones, la de Madrid y la de Murcia, en este caso uniprovinciales, hay regiones por ejemplo como Andalucía que tienen 8 provincias pero en el caso de Murcia y de Madrid tienen una sola.
En ambos gobierna el Partido Popular en alianza con un partido de derecha más joven, digamos, que se llama Ciudadanos, y como no tenían mayoría todo indicaba que el Partido Socialista había llegado a un acuerdo con Ciudadanos para arrebatarle el poder al Partido Popular. Que en el caso de Madrid y sobre de Murcia llevan 25 o 28 años gobernando en un estado de corrupción absoluto donde las mafias pululan y arropan al poder del Partido Popular. Todo indicaba que el Partido Socialista y Ciudadanos habían llegado a un acuerdo que sumaban mayoría como para gobernar la región, pero en el último minuto el Partido Popular dio con el precio de algunos diputados de Ciudadanos, los ha incluido en el gobierno y no pasó nada. O sea, la moción en principio que iba a formar el Partido Socialista con Ciudadanos aparentemente no va a salir adelante porque el Partido Popular ha comprado literalmente a algunos diputados de ciudadanos para que esto no ocurra.
Lo que delata también un tema de corrupción absoluta de gran fraude electoral y de gente de alguna manera buscando la suya con forma de diputado ya se sabe que van a cobrar en torno a 85 - 90 mil dólares con auto oficial, chofer, ese es el precio que ha pagado el Partido Popular a los diputados de Ciudadanos para que no apoyen al PSOE en este caso.
El estado de putrefacción de la llamada democracia plena, es un concepto que ha intentado el régimen en este caso español estas semanas de publicitar, hablan de democracia plena porque hay voces, y no pocas, que están cuestionando a partir del tema de la monarquía que mucha democracia parece que no hay donde no se puede elegir al jefe de Estado.
Y han salido las tropas mediáticas a recordar a todos los que viven en España, que no, que el país es una democracia plena y punto.
Entonces estos casos irónicamente están recordando que muy plena parece que no es la democracia.

 

HS: Bueno, y cerramos con Francia, desclasificación de documentos.

JLA: Sí, hay una película que, bueno, los que tenemos ya alguna edad recordamos con extremado cariño que es "La batalla de Argel", invito a la audiencia que la busque en Youtube porque es una obra maestra.

 

MAB: ¡Tremenda película!

JLA: Tremenda película de Gillo Pontecorvo.
Esa película está de nuevo en la palestra porque han pasado los años suficientes, ha habido una demanda por parte de muchas organizaciones, incluso de historiadores, y Francia ha tenido que desclasificar, va a seguir teniendo esta semana que viene, documentos sobre la guerra de Argelia, sobre las torturas que cometieron sus militares en Argelia, sobre desapariciones en Argelia, etc. Han pasado los años suficientes como para que se pueda desclasificar.
Macron lo ha tenido que hacer, muy a regañadientes pero ha tenido que hacer la desclasificación y lo que ha conseguido en el último segundo es algunas cosas no desclasificarlas. Y llama mucho la atención las que no han podido desclasificar porque son pruebas nucleares hechas en Argelia.
Es decir que el estado atómico de Francia se probaba, a lo mejor se sigue probando, no lo sé, en Argelia y eso no han querido desclasificar las pruebas que lo evidencian. Y por tanto la primera semana seguiremos sabiendo el grado de crudeza que utilizaban las tropas de ocupación francesa en Argelia, con todos los argelinos pero en especial con los militantes independentistas que consiguieron la victoria.
Y como bien decía María de los Ángeles, en esta película "La batalla de Argel" se narra exactamente todo eso que ahora se ha demostrado que era cierto y no propaganda comunista como decían los sucesivos gobiernos franceses.

 

HS: Nos llega una pregunta de un oyente que no sé si vos podrás responder pero cumplimos con transmitirla. "¿Qué consecuencias ha traído la Sputnik V ya que la diferencia entre AstraZeneca y la Sputnik V es ADN de mono y ADN humano?" Como que AstraZeneca habría usado ADN de mono...

JLA: Exacto, el tema de que la Sputnik no se haya comprado por parte de la Unión Europea parte de dos premisas. Una es que dicen que epidemiológicamente es muy similar a AstraZeneca, y segundo, claro, que es de Rusia y la Unión Europea no está dispuesta a bajar los brazos delante de Rusia.
De todas maneras lo que sabemos hasta el momento de la reacción, para preocupación del gobierno inglés porque también el laboratorio recordamos que es inglés y tienen muchos intereses económicos en eso, la AstraZeneca está dando al día de hoy por la investigación que se hizo peores resultados en la reacción que la propia Sputnik.
Y lo sabemos un poco por Argentina donde no están siendo muy llamativas las reacciones negativas de la gente que se está vacunando.

 

HS: Bien, cerramos por acá todo este repaso, Jorge, con un abrazo como siempre y nos rencontramos en la próxima, seguimos en contacto.

JLA: Seguimos que van a seguir habiendo vacunas y problemas, le digo a la audiencia que acá en Europa se está hablando de 4º y 5º ola, países tan "serios" y que han batallado en el top one como Alemania, están muy preocupados por la siguiente ola. Y a mí me da la impresión, es una impresión personal, que estas olas son como las mareas, llegaron para quedarse y sólo resta para los ciudadanos normales y corrientes, cuidarnos.

 

HS: Veremos, un abrazo, Jorge, hasta la próxima

JLA: Gracias, saludos para todos.