TRABAJADORES DEL CANAL Y LAS RADIOS PÚBLICAS DENUCNIAN QUE NO COBRAN SALARIOS NI LICENCIAS
Contacto con el periodista Carlos González (Sutre), 11 de marzo de 2021.

“Todos renovamos contrato a partir del 1° de enero y la situación es muy dinámica” pero “todos estamos en una situación parecida. La gran mayoría sin cobrar los salarios correspondientes a enero, febrero y las personas –algunas- que nos tomamos el vacacional del año 2020 tampoco lo hemos cobrado, hemos trabajado sin cobrar y además cuando nos hemos tomado las vacaciones, sin cobrar el salario correspondiente”, explicó el periodista Carlos González Palacio en diálogo con CX36. “Además la situación más grave es que todavía hay un grupo de trabajadores que no han firmado contrato, es decir, están trabajando para el Estado de una manera totalmente irregular sin contrato”, señaló. Transcribimos la nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/carlos-gonzalez-sutre-en-cx-36-11mar-21

 

Hernán Salina: Recibimos a Carlos González Palacio periodista, integrante de la
Mesa Directiva del SUTRE (Sindicato Único de Trabajadores de la Radio del Estado)
Carlos, buen día.

Carlos González Palacio: Buenos días. Gracias a ustedes.

 

HS: Queríamos actualizar la situación de los trabajadores de los medios públicos.
No sé si esto está referido estrictamente a los de las radios del Estado o involucra también a Canal 5.

CG: Involucra a los trabajadores de las radios y también a los trabajadores de TNU.
Todos renovamos el contrato a partir del 1° de enero y la situación es muy dinámica, todos estamos en una situación parecida. La gran mayoría sin cobrar los salarios correspondientes a enero, febrero y las personas –algunas- que nos tomamos el vacacional del año 2020 tampoco lo hemos cobrado, hemos trabajado sin cobrar y además cuando nos hemos tomado las vacaciones, sin cobrar el salario correspondiente.
Además la situación más grave es que todavía hay un grupo de trabajadores que no han firmado contrato, es decir, están trabajando para el Estado de una manera totalmente irregular sin contrato.

 

HS: ¿Esto pasa con los trabajadores a los cuales les fue renovado el contrato a fines del año pasado?

CG: Si, efectivamente. Esto funciona así: las autoridades actuales de SECAN (Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional) de las radios dejaron afuera, no renovaron, unos 30 contratos.
Al grupo de trabajadores al que si se les renovó, estamos hablando de unos 90 aproximadamente, empezaron el proceso de renovación en el mes de noviembre cuando sabemos que el proceso de renovación de contrato tiene aproximadamente unos 52 pasos dentro del Estado, es decir, pasa por 52 instancias donde los funcionarios tienen que tomar alguna acción. Nosotros les advertimos a las autoridades en el mes de mayo cuando tuvimos la primera reunión, una vez que asumió el director Gerardo Sotelo como Director del SECAN, para que los pagos estuvieran en tiempo y forma tendrían que empezar con las renovaciones en el mes de agosto. Por diferentes circunstancias ellos no empezaron esos trámites en esa fecha, los empezaron en noviembre y pasó lo que le advertimos que estamos hoy a 11 de marzo y hay un importante grupo de trabajadores que no ha cobrado.

 

HS: ¿La mayoría decías vos no cobraron?

CG: Si, la situación es dinámica, de hecho nosotros mismos nos estamos enterando, estamos relevando porque hay un grupo de 41 trabajadores que están cobrando, que les están depositando el mes de enero. Entonces estamos hablando de un grupo aproximadamente de 60 trabajadores que habrían cobrado el mes de enero, pero esto lo estamos relevando hoy mismo.

 

HS: Lo raro es que algunos cobren y otros no, no son tantos para los trámites pero es impresionante esos datos que dabas, no sé si pasa con todos los trabajadores del Estado con este tipo de contratos que pasan por 52 pasos para su ratificación o su puesta en práctica.

CG: La primera aclaración es que los contratos que tenemos nosotros son contratos basura, así lo reconocen las propias autoridades.
El problema de fondo que hay acá es que nosotros somos funcionarios que estamos trabajando para el Estado algunos compañeros desde hace diez, doce, quince años con contratos de este tipo que se renuevan anualmente o vía anualmente, son definidos así. Contratos basura que de hecho muchos de los compañeros a los que no se les renovó el contrato le van a hacer juicio al Estado y el Estado va a tener que pagar una suma muy importante en indemnizaciones.
En este tiempo hemos tenido muchas reuniones con las autoridades del Ministerio de
Educación y Cultura (MEC), con las autoridades del MTSS y los abogados reconocían que el Estado va a tener que pagar esas indemnizaciones y los van a perder, si sucede habitualmente.

 

HS: ¿Esos juicios en qué se basarían en lo laboral?

CG: Son juicios laborales y queda demostrado que vos tenés un contratante que es el
Estado y que el mismo contrato para hacer la misma función con el mismo contratante se viene repitiendo secuencialmente. Simplemente con esa demostración que vos trabajas para la misma empresa, haciendo la misma función, en el mismo lugar de trabajo tanto años, eso queda demostrado que es una relación de dependencia, por tanto lo terminan ganando.
Me preguntabas por el hecho de los 52 pasos porque hay contratos que son renovaciones, que tienen algunos pasos en medio de otros que son contratos nuevos como algunos trabajadores que nos cambiaron la función, algunos de ellos a través de un concurso pasamos de la radio a trabajar en el canal cambiamos la función y tuvieron que hacer un contrato nuevo. Esos contratos nuevos tienen incluso pasos más complicados porque tienen que pasar por la Oficina Nacional de Servicio Civil; es decir, se agregan pasos y por eso es que cada uno está en instancias diferentes.
Nosotros tenemos una planilla Excel que la maneja un compañero que es complicada donde cada expediente está marcado en qué oficina del Ministerio está. Mirar eso es una cosa muy complicada porque marca todas las oficinas y todas las instancias burocráticas que tienen que sortear todos estos expedientes.

 

HS: Decías que es una situación que se arrastra de años y de distintos períodos de gobierno, el Estado violando la propia legislación laboral.

CG: Sí, efectivamente. Lo venimos reclamando desde hace muchos años.
En otras oportunidades también SUTRE ha tomado medidas, se ha manifestado, ha hecho paro porque esto es algo que se repite, no es nuevo, no es de este gobierno si en este caso nosotros lo advertimos para que les lleguen a tiempo. Esto es lo que sucede cuando vienen las renovaciones este año agravado por el hecho que cambió el gobierno, que se hicieron cambios en la programación, cambios en la estructura, cambio en la planilla de trabajadores por tanto parece cada vez más complicado.

 

HS: Esta ese tema de los ingresos entonces, el salario vacacional que decías y trabajadores a los que se les ha manifestado que se quiere mantener el vínculo laboral pero están esperando firmar contrato y, ¿en ese caso ellos tampoco están cobrando?

CG: No, ni mucho menos. De hecho los trabajadores aún sin firmar contrato están trabajando desde el 1° de enero.
Yo firmé contrato hace quince días y estoy trabajando en TNU desde el 1° de enero sin relación formal, marcando la tarjeta en el sistema informático, etc., pero sin tener el contrato firmado eso sí.

 

HS: En este panorma entonces ustedes han comenzado medidas.

CG: Si, la semana pasado resolvimos adoptar medidas que gradualmente sin incrementar la situación, se van a ir implementando. Lo que estamos haciendo ahora son paros rotativos por turnos, paros de media hora, una cosa que para nosotros es importante es que acordamos que estos paros rotativos lo estamos haciendo tanto en el sindicato de la radio como el sindicato y productores de TNU. A nosotros nos parece importante un tema de unidad porque estamos todos exactamente en la misma situación.
Cuando llega la media hora de hacer el paro se paran los periodistas de la radio y paramos los periodistas que estamos en el canal.
Esta semana lo estamos haciendo de media hora, seguramente entre jueves y viernes haremos una evaluación de cómo está la situación, de cuántos compañeros han cobrado, han firmado contrato; y evaluar cómo está la situación de la medida de paro.
Probablemente pidamos una reunión a las autoridades a ver si tienen alguna novedad de que pueden agilizar todo esto y resolvamos como seguimos, si seguimos con los paros, si pasamos a paros de una hora o lo que fuere.

 

HS: Bien, Carlos González Palacios, muchas gracias por estar con nosotros esta mañana.

CG: Muchas gracias a ustedes por el interés.