GRECIA EN PANDEMIA: HOSPITALES LLENOS, CRECEN LOS CASOS Y SE DISPARA EL DESEMPLEO
Contacto con Dimitris Karagiannis desde Grecia, 15 de marzo de 2021.

 
Los médicos griegos protestan por las condiciones "asfixiantes" en los hospitales

La situación en Grecia debido a la pandemia no difiere mucho de la del resto de los países capitalistas, dijo Dimitris Karagiannis responsable del diario "Rizospastis" -periódico de los comunistas griegos- e integrante del equipo de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Grecia; al relatar la realidad griega en contacto con CX36. Agregó que los hospitales “están todos lleno y los casos cada día están aumentando” y precisó que “el tema es que lo que tienen que hacer para mejorar la situación no lo hacen y en vez de meter recursos para este programa de ayudar al sistema de salud pública, para mejorar las cosas del transporte masivo que utiliza la gente, están haciendo una política más de represión, más de aumentar los recursos para la policía, aplican leyes que poco a poco se ve que quieren terminar con todo lo que es protesta social”, indicó. Transcribimos esta nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2021-03-15-dimitris-karagiannis-grecia

María de los Ángeles Balparda: Bueno, estamos ya prontos, Hernán Salina, para recibir a nuestro invitado de esta hora que hace tiempo no conversamos con él Dimitris

Hernán Salina: Nos vamos al otro lado del mundo entonces a recibir a uno de nuestros columnistas en Grecia nada más y nada menos, a Dimitris Karagiannis que integra la redacción del periódico de los comunistas griegos, "Rizospastis" -que quiere decir "El radical"- e integra el equipo de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Grecia.
Dimitris, bienvenido a Radio Centenario de Uruguay una vez más.

Dimitris Karagiannis: Buenas tardes, buenos días para allá.

 

HS: Buenos días.
Queremos contigo actualizar la situación política de Grecia, el análisis de los comunistas griegos también de la región empezando por cómo está la situación respecto a la pandemia en Grecia, Dimitris.

DK: Bueno, estamos atravesando la tercera ola de la pandemia. La situación aquí es igual en el sentido que hace mucha falta el sistema de salud pública. Estamos en una situación donde ya está todo lleno y los casos cada día están aumentando. La política que aplica el gobierno es una política totalmente peligrosa para la salud del pueblo porque en todo este tiempo que tenía no adoptó ninguna medida que pudiera ayudar a la situación. Hicieron un mejoramiento en los hospitales, medidas de protección para la gente en los centros de trabajo, medidas de protección en los medios de transporte masivos, todavía la situación está muy fea, las escuelas están cerradas, está todo cerrado menos lo que son supermercados.
Entonces, la situación económica también es muy difícil, mucha gente está sin trabajo o está en una situación de recorte de su relación laboral, entonces siempre hay una situación en la que la gente se está protegiendo. Nuestros sindicatos, los que se agrupan alrededor del PAME, del movimiento clasista obrero, donde participan los comunistas, estamos organizando todos estos días manifestaciones tanto sectoriales como generales.
El miércoles, por ejemplo, tenemos unas manifestaciones en toda Grecia, en Atenas a las 6 de la tarde y en todas las ciudades grandes del país, porque realmente es un año del brote de la pandemia aquí en Grecia y la situación está como existía en la primera y segunda ola de la pandemia.

 

HS: ¿Y qué pasa con las vacunas para Grecia, Dimitris?

DK: Bueno, las vacunas ya están avanzando pero con un ritmo muy bajo, hablamos de un 5% de la población que está vacunada hasta hoy. Bueno, estaba el problema, como ustedes saben, de la llegada de las vacunas porque hay un gran antagonismo entre farmacéuticas y diferentes monopolios de las vacunas.

 

HS: ¿Cuáles llegan a Grecia?

DK: Llegan Pfizer y Moderna, ahora quieren comenzar con la Johnson que es monofasética, pero dicen que esto va a ser en la medida en que vaya en toda Europa, o sea va muy lento, porque las vacunas son limitadas.
Dicen que abril va a ser mejor porque va a llegar una cantidad grande de vacunas a aquí y que va a seguir más rápido.
Claro que esto puede suceder, no es cuestión que ellos no quieran también mejorar esta situación porque igual preparan para la zona turística en el verano de aquí de Grecia, entonces hay una aprehensión también del capital turístico, de los transportistas, etc., para poder comenzar la temporada de turismo.
El tema es que lo que tienen que hacer para mejorar la situación no lo hacen y en vez de meter recursos para este programa de ayudar al sistema de salud pública, para mejorar las cosas del transporte masivo que utiliza la gente, están haciendo una política más de represión, más de aumentar los recursos para la policía, aplican leyes que poco a poco se ve que quieren terminar con todo lo que es protesta social. H hubo una ley hace dos semanas para la Universidad donde se aplicó una medida de policía de Universidad -de unos cuerpos policiales que van a estar en las Universidades- dicen que para controlar el tema del crimen, la droga, etc. Claro que es un pretexto para utilizarlo como un cuerpo más de represión para no dejar expresarse los estudiantes con todos estos problemas que tienen.
Las Universidades hace prácticamente un año que no funcionan de forma normal, sólo por teleclases.

 

HS: ¿Pero hay una situación de inseguridad en las Universidades griegas de algún tipo que justifique?

DK: Bueno, es el pretexto. En algunas ciudades como Atenas, la droga es un problema general, se ve alrededor de Universidades pero no se ve sólo allí, se ve en todas partes. Entonces, si ellos querían resolver el problema podían aplicar medidas más generales y no sólo en las Universidades.
Es un pretexto que utilizan ellos para poder justificar tales medidas.

 

HS: Dimitris, queríamos preguntarte algunas situaciones puntuales, además de lo que quieras agregar de la situación actual, por ejemplo, estas protestas que han habido por la situación del líder del grupo ‘17 de Noviembre’, Dimitris Koufodinas, que es un preso político que hizo una larga huelga de hambre.

DK: Sí, bueno, hoy día prácticamente él terminó la huelga de hambre porque, bueno, dijo que hay un movimiento que lo satisface, que es algo nuevo y no sé qué.
Bueno, hablamos de una organización que se utilizó durante muchos años prácticamente para provocar el movimiento popular. Él es juzgado políticamente, moralmente, etc., porque el tema del terror atomizado es una cuestión que el movimiento revolucionario la ha disuelto hace muchos años. Ellos consideran que son parte del movimiento revolucionario pero eso no tiene sentido.
Algo que tenemos que apuntar sobre este tema es que igualmente es un preso que tiene derechos como todos los presos, en el sentido de las peticiones que tuvo este señor que podía utilizar todas las reglas que existen para todos los presos y no puede tener un comportamiento diferente. En este sentido el Partido Comunista sí estuvo de acuerdo con que las peticiones que tenía él tenían que ser realizadas.
Desde el principio, desde el primer momento el Partido Comunista se diferenció de otras fuerzas de la llamada izquierda que, a partir de esto comenzaran a hablar de la lucha "armada" que utilizaba esta organización. Que para nosotros es comprobado, no sólo para los comunistas sino que está comprobado que era una organización que comenzó con una idea de hacer resistencia a la dictadura y pos dictadura de aquí de Grecia y de la CIA, de la OTAN, etc.

 

HS: Sí, en los ‘70.

DK: En los ‘70, sí, pero en el tiempo ya se vio que era una organización podrida desde los mecanismos secretos del Estado, había muchas cosas sospechosas.

 

HS: Infiltradas, como decíamos nosotros.

DK: Infiltradas sí, y también, con el resultado de la acción de ellos muy provocador para el movimiento popular porque esto se utilizaba después para medidas más crueles para el movimiento. Porque el terrorismo, saben ustedes cómo se utilizaron todas estas organizaciones que se dicen revolucionarias en todo el mundo, como en otros países.
Entonces, el tema de los derechos de los presos es una cosa democrática y por eso lo apoyamos. Ahora creo que, este señor está en una situación muy mala de salud, está tratando de recuperarse de alguna forma.

 

HS: Bien, queríamos sobre todo saber la situación de él como preso y las protestas de solidaridad que había generado.

DK: Sí, hubo una protesta en solidaridad, pero el tema de la represión policíaca y toda esta situación fue el motivo para una gran manifestación hace una semana porque el domingo pasado hubo un incidente con un muchacho de 23 años que cuando protestó porque los policías estaban tratando muy mal a una familia que salió en una plaza de un barrio de Atenas, lo maltrataron y por esto se provocó también una ola de protesta social donde participamos también nosotros, el movimiento clasista. Se hizo una gran manifestación el pasado miércoles y también ayer hubo algunas acciones en barrios populares de Atenas tratando de decirle al gobierno que no vamos a aceptar, no vamos a tolerar todo este tema de la represión policíaca que ellos hacen con el pretexto de que cuando hay gente en la calle es un problema para la expansión del virus, de la pandemia. Y con este pretexto quieren terminar con todos los derechos democráticos de la gente.
Entonces es un eje central para la protesta social que hay aquí en este momento en Grecia.

 

HS: Vemos imágenes de esa movilización que vos señalaste en rechazo a la represión policial en el portal en español que tiene el Partido Comunista de Grecia que siempre recomendamos ver y hubo represión policial. Hubo mucha gente, por lo que vemos y hubo represión policial a esa movilización también.

DK: Sí, hubo mucha gente, y bueno, en este momento también actuó un grupo de provocadores, de hooligans y todas esas cosas, y allá fue que golpearon a un policía de 28 años, policía que está ahora en el hospital sin riesgo de vida pero está en una situación grave.
Y esta situación la utiliza también ahora el gobierno de que la violencia trae violencia y tenemos que tener un consenso social, que hay que superar esta etapa de la pandemia.
Es una situación muy compleja porque de todos lados el gobierno, la burguesía nacional y otros partidos, no sólo el partido del gobierno, están tratando de callar a la gente, de decirle ahora no digas muchas cosas, no luches por tus derechos porque ahora estamos en una situación muy difícil con la pandemia.
Bueno, es como siempre dicen pero la gente ya está harta de toda esta situación porque es un lenguaje que se utiliza hace un año. Es una situación que no puede seguir así, por eso nosotros también tratamos de organizar a la gente, hay casos concretos de gente que se organiza en los sindicatos, se está tratando de responder a todo esto de una manera colectiva, se sale mucho a la calle con todas las medidas de protección, máscaras, distancia no tanto porque cuando hay tanta cantidad de gente las distancias son un poco difíciles de mantener.
Pero bueno, nosotros tratamos de una manera organizada de no obedecer a todo lo que dice el gobierno, lo llamamos una desobediencia organizada, ese es el concepto.

 

HS: Dimitris, nos quedan pocos minutos pero queríamos preguntarte que veíamos en la prensa que el gobierno había anunciado a fines de febrero el cierre del campo de refugiados de Lesbos donde hay unos 7 mil refugiados. ¿En qué está eso?

DK: Bueno, este es otro truco porque realmente la situación en esta prisión -prácticamente podemos llamarlo- de Lesbos, en una situación un poquito mejor que el campamento de antes -el Moria- que se había quemado, habíamos hablado sobre esto. Pero está en una situación con carpas y la gente en el frío, etc. Ellos ahora utilizan esto como un pretexto para convencer a la gente de que sí hay una necesidad de otra estructura, claramente otra prisión con más seguridad, pero la idea esencial es que las islas griegas se mantengan como prisiones de la Unión Europea.
Por esto hay protestas, antes de ayer por ejemplo hubo una protesta en una isla de Grecia que se llama Samos, se está organizando en otras islas como Lesbos, en Quíos, hubo una manifestación hace tres días en el norte, en la frontera con Turquía. Y entonces el tema de los refugiados y de los migrantes es un tema actual aquí en Grecia y el movimiento popular trata de organizar gente para pedir soluciones que convienen tanto a los refugiados como a los residentes de Grecia.
La solución de todo esto es que termine toda esta política de encarcelamiento prácticamente de esta gente, que puedan ir al destino que eligen y no quedar atrapados en Grecia. Esto se podría solucionar con una situación de servicios para pedir asilo por ejemplo en Turquía con la colaboración de la Unión Europea y la ONU, si ellos quieren resolver el problema de los refugiados.
Claro que la causa del problema son las guerras imperialistas que siguen en esta región, en este lugar del mundo porque la gente no sale de su casa para vacacionar ni por turismo, sale porque está huyendo de guerras, de situaciones que no puede soportar.

 

HS: Muy bien, Dimitris, gracias por este rato, te mandamos un abrazo como siempre para todos los compañeros en Grecia desde Uruguay.

DK: Saludos para ustedes también, chau.