“LOS TRABAJADORES DE LA SALUD, PARA ALGUNOS ACTORES DEL MSP, SOMOS PERSONAL DESCARTABLE”
Contacto con Gissel Novas dirigente sindical del Hospital Español, 12 de marzo de 2021

 

La Presidenta de la Comisión Interna del Hospital Español dijo a CX36 que “hoy queda absolutamente comprobado que no sólo no somos prioritarios, sino todo lo contrario, somos descartables”. Gisell Novas señaló que les rebajaron el salario a todos los funcionarios sin tener en cuenta -especialmente con el personal de Salud- la pandemia y el papel que estaban desempeñando los trabajadores, que están en primera línea del combate, sin descansar adecuadamente y poniendo su vida en riesgo todos los días. La Institución hizo todas las gestiones para que su personal fuese vacunado en el mismo Hospital, tomaron cursos, contrataron vacunadoras, consiguieron un mega frezzer indicado para esa operativa; pero el miércoles la Dirección recibió la notificación del MSP que no se vacunaba al personal del Español, en el Español. Transcribimos la nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2021-03-12-gisel-novas-trabajadora-del-h.-espanol

 

José Luis Vázquez: Comenzaron a vacunar con Pfizer los trabajadores de la Salud de las áreas priorizadas, esto incluye CTI, servicios de apoyo de los CTI, atención extra hospitalaria, puertas de emergencia y urgencia, internación hospitalaria, block quirúrgico y también todos los hisopadores. Y ustedes también habrán escuchado más de una vez que el Hospital Español es el centro de referencia para el Covid-19 en el Uruguay, nunca la realidad ha estado tan alejada de los hechos cotidianos, porque quieran saber ustedes que los trabajadores del Hospital Español no han sido priorizados como deberían.
Estamos en contacto telefónico con la presidenta de la Comisión Interna de los trabajadores del Hospital Español, Gissel Novas.
Gissel, buen día ¿cómo le va?

Gissel Novas: Buenos días, un saludo a todos los oyentes de la radio y muchas gracias por comunicarse con nosotros.

 

JLV: ¿Por qué razón, Gissel, no han sido tenidos en cuenta los trabajadores o por qué entienden ustedes que sucede esto?

GN: Nosotros teníamos confianza que íbamos a ser vacunados dentro del Hospital Español, la dirección del Hospital Español hizo contrataciones de compañeros para vacunar, se trajo un mega freezer que fue instalado en la farmacia del Hospital Español, se hicieron cursos, se comunicó que se estaba haciendo toda la gestión para vacunar en los cuatro turnos, y el día 9 en el correr de la tarde, nos llama la Directora del Hospital para comunicarnos que el Ministerio de Salud Pública había dado la orden que no íbamos a ser vacunados los trabajadores del Centro de Referencia Covid, y que nos teníamos que agendar en la agenda del Ministerio de Salud Pública.
Nosotros creemos que para el Ministerio de Salud Pública y para autoridades de ASSE somos personal, los trabajadores de la Salud, somos personal descartable, porque primerio nos aplauden, nos ponderan porque estamos en la primera línea, y cuando tenemos un Centro de Referencia Covid, no nos vacunan en nuestro lugar de trabajo; cuando somos compañeros que tenemos una carga viral que está demostrada científicamente que es mayor al resto de los otros compañeros. Y cuando tú decís que se vacuna a los compañeros que están de apoyo, no es tan así, porque hay compañeros de Mantenimiento, de Farmacia, Auxiliares de Servicio que no estaban registrados en el padrón, y no han podido acceder a la agenda para vacunarse y todos los compañeros son importantes, porque a mí se me rompe una canilla en el CTI, viene el compañero de mantenimiento, la compañera de farmacia me trae la medicación, la compañera de ropería me trae y de lavadero, me trae las sábanas para que yo pueda hacer un baño en cama, al paciente de CTI o al paciente de piso de internación. Y atenderlo en las mejores condiciones, cumpliendo con todos los protocolos y con todo lo que se merece el usuario de ASSE. Entonces nosotros realmente desde el gremio pensamos y estamos convencidos que los trabajadores de la Salud para algunos actores del Ministerio de Salud Pública somos personal descartable, nosotros en este momento tenemos un montón de compañeros en el turno vespertino que hubo un brote, hay compañeros certificados cursando la enfermedad de Covid, y también compañeros en cuarentena, entonces realmente pensamos que no somos priorizados como deberíamos ser, como centro de referencia Covid.

 

JLV: ¿Les dieron alguna razón desde el Ministerio de Salud Pública para eso?

GN: El compañero Martín Pereira, porque me comuniqué con él ese mismo día que la dirección me contactó, y estuvo haciendo gestiones para ver si se destrababa, pero realmente no se pudo destrabar, y el día 10 la directora hace un comunicado formal, firmado por todo el equipo de gestión, enviándolo a los diferentes sectores. Te podés imaginar que nosotros estamos súper, pero súper desconformes porque estamos desde el 13 de marzo, y sobre todo los compañeros de piso que fueron los primeros, los compañeros de internación fueron los primeros que estuvieron en la primerísima línea, porque fueron los primeros que tuvieron los pacientes, porque al principio los pacientes ingresaban siempre a piso porque no estaban tan complicados, y el CTI tuvo la mayor cantidad de pacientes luego, y no fuimos tenidos realmente los trabajadores del centro Covid, de referencia Covid, no fuimos tenidos en cuenta.

 

JLV: Gissel, con la gente que tú me dijiste, los trabajadores, esos compañeros que son de apoyo a los block quirúrgicos y a los CTI, de mantenimiento, esa gente, no aparecían en el padrón, pero ¿se recompuso esa situación o van a quedar afuera?

GN: Todavía esos compañeros no han accedido, no están en la agenda para ser vacunados, y el tema del padrón, están enviando un mail a Salud Pública desde el hospital los compañeros para que sean incluidos, pero te digo más, tenemos compañeros de 10 años de trabajar en el hospital que no figuraban en la lista, o sea que hubo un problema también de logística de que las listas no llegaron o no se actualizaron, y eso también es parte de la gestión en ASSE.

 

JLV: A todo esto, estábamos acordándonos con mi compañero acá en el informativo, con Fabrizzio, de que a esto hay que sumarle la rebaja salarial también que han tenido los trabajadores de la salud.

GN: Nosotros tuvimos una rebaja salarial de casi un 5%, porque tuvimos un 4 con algo de recuperación salarial, y los compañeros la verdad que estamos cansados, estamos estresados, somos los que estamos en primerísima línea, los compañeros están sometidos a una carga y a un estrés laboral que es imponente, aparte de cursar la enfermedad, de estar en cuarentena, de perder salario, hemos tenido problemas con los contratos 068, que tenemos los compañeros que se certifican por Covid, el médico coloca en el certificado del BPS un código que se llama Z290 que quiere decir que no te pueden descontar los 3 primeros días porque tú estás o cursando la enfermedad o en cuarentena, los compañeros están siendo pasibles, les descuentan los 3 días, y tenemos que hacer un montón de gestiones, que eso demora como 1 mes, para que te devuelvan esos 3 días que les están descontando, entonces las cosas no están funcionando bien o como se acordaron, y hay documentos que nos avalan, porque de eso tenemos documentos a nivel de federación, y continuamente estamos en contacto con compañeros de federación porque los reclamos son constantes, porque los compañeros a pesar de estar enfermos, pierden salario también, porque les hacen mal los descuentos.

 

JLV: Dan ganas de decir, no nos aplaudan más

GN: Ahí va, yo pienso que nosotros necesitamos menos aplausos, y otro tipo de reconocimientos, nosotros hemos tenido reuniones porque apostamos a las 30 horas semanales, porque a veces como el rótulo del 4 y 2 queda como muy... Los compañeros estamos cansados y realmente necesitamos un mejor descanso, nosotros en el Hospital Español ganamos por el gremio un libre mejorado, si los compañeros no faltan en todo el mes, acceden a 2 libres más de premio, nosotros queremos mejorar ese libre que tenemos para llegar realmente a un mejor descanso que serían 30 horas semanales, que se equipararían con el régimen de 4 y 2, pero realmente no somos tenidos en cuenta, y con el tema de la vacuna quedó de manifiesto que los compañeros y los trabajadores de la salud somos personal descartable.

 

JLV: Gissel, muchísimas gracias por el tiempo, y vaya nuestro reconocimiento en esta nota contigo a todos los trabajadores de la salud que están dando la batalla en la primera línea. Muchísimas gracias.

GN: Muchísimas gracias a ustedes, fuerte abrazo.