“LOS PROBLEMAS EN ESTADOS UNIDOS SE SIGUEN PROFUNDIZANDO”
El análisis de James Petras en CX36, 15 de marzo de 2021.

“Los problemas internos en Estados Unidos se siguen profundizando”, dijo el sociólogo estadounidense, profesor James Petras, en su análisis semanal de la realidad internacional por CX36. “Los grandes temas como el desempleo, subempleo, malos salarios, los sin casa, todavía no se han solucionado” agregó que a eso se suma que todavía falta vacunar “al 60% o 70% de la población y es dudoso que puedan solucionarlo en el plazo que se fijan”, entonces “combinado con los problemas socio-económicos, la vacuna y lo demás, tenemos un gran problema”. Además, Petras habló de la situación en Bolivia, comentó los resultados de las elecciones regionales alemanas y los diez años de la agresión imperialista a Siria. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2021-03-15-james-petras

 

María de los Ángeles Balparda: Muy buenos días para James Petras, la bienvenida para él. ¿Cómo estás?

James Petras: Estamos bien aquí, disfrutando una primavera pero con mucha lluvia.

 

MAB: Bueno, Petras, estamos por supuesto con varios temas, queríamos empezar por América Latina, por Bolivia fundamentalmente por esto que ha pasado en estos últimos días de la detención de Jeanine Áñez, que se había autoproclamado presidenta.

JP: Sí, es un buen golpe contra los golpistas.
Lo que está pasando es la revuelta de la política en Bolivia con una gran fuerza en los sectores populares, en la clase media acomodada pero que tiene dudas sobre los golpistas. Yo creo que es un buen paso en Bolivia porque eliminan la posibilidad de un golpe más, una vuelta hacia atrás y debemos ver qué paso pueden tomar los nuevos gobernantes para consolidar el poder y avanzar.
Pero hay una clase media acomodada que no quiere cambios, tal vez estén contra el golpe pero no quieren volver a un progresismo o un movimiento popular. Yo creo que por un lado es un gran paso golpear a los golpistas, llevarlos a juicio; y por el otro lado debemos ver en qué grado las nuevas fuerzas pueden acomodar a la clase obrera, los campesinos y los que han sufrido con los golpistas.

 

MAB: Bien, se dice en las noticias que dan las grandes agencias que la oposición de Bolivia rechazó la detención de Áñez, ¿pero cuán unida está, cómo es la oposición en Bolivia?

JP: La oposición en Bolivia tiene a Evo Morales por un lado, la centro-izquierda, tenemos la militancia de sectores mineros y otros más que son más auténticas del radicalismo y también tenemos sectores conservadores que simplemente quieren cambiar la cara del gobierno pero sin los golpistas.
Entonces, hay varias fuerzas en juego, incluyendo una fuerza izquierdista, una fuerza de centro-izquierda y algunos oportunistas que se mueven cada vez con el poder que está en ascenso.

 

MAB: Bien, queríamos ir a Estados Unidos con dos temas. Uno que tiene que ver con el plan de estímulos de Joe Biden que quiere combatir la pobreza infantil. ¿Cómo entender esto o por lo menos qué es lo que vos tenés, cómo situar esta noticia? ¿Qué expectativas se puede tener sobre este plan de Biden?

JP: Biden mueve los matices de una centro-derecha porque, primero no quiere permitir que los inmigrantes entren al país. Segundo, está expulsando a muchos niños y poniéndolos en penitenciarias limitando su circulación. El gran tema de la inmigración no se soluciona, todavía Biden habla de posibilidades en el futuro, en la actualidad está expulsando y funcionando con los muros y otras restricciones. Cada vez que entra un mexicano o centroamericano lo expulsan o peor, en algunos casos separan a los hijos de los padres.
No tenemos una visión positiva de Biden sobre el problema de la inmigración.

 

MAB: Y lo otro son las manifestaciones que hubo en estos últimos días en Estados Unidos, manifestaciones anti racistas. Por un lado el tema del aniversario de la muerte de Breonna Taylor, esta mujer que fue asesinada hace un año y que llevó a mucha gente a la calle por lo que se dice

JP: Sí, hay mucho descontento con Biden sobre lo que queda en relación con los asesinatos de afroamericanos. Hay mucho pendiente y Biden no ha tomado una posición firme poniendo sobre la agenda las grandes necesidades de los afroamericanos.
Hablan de aumentar las finanzas para los afroamericanos pero todavía las cifras muestran una gran discrepancia, el tratamiento de los blancos con la vacuna y otras cosas más son más fuertes que lo que pasa con los afroamericanos. Pero las calles se llenan, la protesta aumenta y Biden toca la guitarra

 

MAB: En el caso de George Floyd hubo un arreglo con la familia, una indemnización ¿verdad?

JP: Sí, Biden quiere comprar el voto con una gran compensación pero el hecho es que los afectados, los afroamericanos, siguen sufriendo la represión policial y la forma de actuar de la policía sigue siendo abusiva y con muchas posibilidades de repetir en cada situación otra represión injusta.

 

MAB: Sí, empezó el juicio ahora contra el oficial de policía que terminó matando a Floyd.

JP: Sí, pero todavía no tenemos un juicio o un proceso firme del que podamos esperar algún castigo a la Policía. Podría ser un juicio pero hay dudas sobre la posibilidad que el proceso judicial pueda dar justicia, por lo menos en conversaciones con representantes en las comunidades afroamericanas dudan que la Justicia pase más allá de compensaciones económicas.

MAB: Bien, menos mal que es así, que lo dicen así.
Lo otro son los 10 años del inicio del ataque a Siria. Hay declaraciones que hizo el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que son muy llamativas porque es el principal nada menos que de la ONU, él dice que durante 10 años el mundo miró cómo Siria caía en una espiral de destrucción y derramamiento de sangre, que han sido sometidos a violaciones de derechos humanos, que se ha violado repetidamente la ley internacional humanitaria, todo esto dice el secretario general de Naciones Unidas.
¿Pero qué son estos 10 años de ataque a Siria y qué papel ha jugado allí alguien del que no se habla mucho ahora o casi nada, Bashar al-Assad?

JP: Siguen los ataques israelitas contra Siria, los bombardeos siguen afectando al pueblo, las comunicaciones y otras formas de convivir en Siria. Los rusos prestan apoyo pero muy limitado particularmente las bases que Rusia ha conseguido en Siria.
Siria todavía tiene en la frontera a los turcos y tiene a los aliados de Estados Unidos y las fuerzas de Israel. Todavía no han conseguido la independencia completa y siguen luchando los sirios buscando la autonomía, la independencia pero siempre tienen que enfrentar los misiles de Israel, los ataques y las invasiones de Turquía en la frontera. Si es una situación donde Estados Unidos, Israel y los turcos actúan contra Siria de una forma muy grosera.

MAB: Bashar al-Assad cumplió un papel, me acuerdo aquellos primeros años que parecía que lo iban a derrocar y que con eso iban a derrocar a Siria, pero se ha mantenido, con todo este sacrificio, el pueblo sirio.

JP: Sí, se mantiene de una forma limitada, pero por lo menos resiste y mantiene el apoyo del pueblo sirio en la independencia. Pero yo creo que la situación es muy precaria en Siria, por lo menos ha sufrido mucho el pueblo por las intervenciones y los otros actos de intromisión.
Siria sigue luchando y tiene posibilidades de consolidar, pero es una lucha persistente.

 

MAB: Hubo elecciones regionales en Alemania donde el partido de Angela Merkel ha tenido una derrota dicen que histórica, que hacía 60 años que gobernaba y que además esto le pone un especial toque porque se preparan para suplantar a Merkel, Merkel ya no va a estar, ya renunció. Y tienen esta derrota que dicen que fue muy importante en estas jornadas pasadas.
¿Quién ganó, quién perdió, cómo es lo de Alemania?

JP: Los Verdes ganaron y avanzaron, es muy importante con una mayoría o por lo menos una mayoría relativa, los Verdes van a dominar en una de las regiones. Y los socialdemócratas también han avanzado, está la posibilidad que los dos puedan juntarse y formar un nuevo gobierno.
Es una derrota de los demócrata-cristianos y es importante reconocer que ellos ahora tienen una búsqueda para encontrar algún aliado para mantenerse. Pero los Verdes van a quemarse si siguen colaborando con los demócrata-cristianos en decadencia.

 

MAB: ¿Están colaborando con ellos?

JP: Bueno, no está claro, los verdes pueden combinar con los socialdemócratas o con los demócrata-cristianos. Son un camaleón, juegan con los que puedan darle una mayoría particular para convertirse en la principal fuerza en una nueva coalición.

 

MAB: Bueno, los temas que quieras agregar, Petras, que sabemos que siempre hay.

JP: Sí, los problemas internos en Estados Unidos se siguen profundizando, con el nuevo presupuesto que era casi de 2 trillones de dólares podrían tirar dinero, pero todavía los grandes temas como el desempleo, subempleo, malos salarios, los sin casa, todavía no han solucionado su problema.
Biden habla mucho de terminar con las enfermedades de coronavirus y han avanzado bastante con la vacuna, pero todavía falta mucho, para el 60% o 70% de la población falta la vacuna y es dudoso que puedan solucionarlo en el plazo que fijan.
Es una de las cosas más calientes en este momento que combinado con los problemas socio-económicos, la vacuna y lo demás, tenemos un gran problema. No creo que Trump pueda volver pero las fuerzas atrás de Trump, los republicanos de la derecha, están preparando el camino para una contraofensiva, y con eso terminamos.

 

MAB: Muy bien, James Petras, muchas gracias por este contacto, este tiempo tuyo, este análisis.

JP: Muchas gracias y sigan adelante.