HAY QUE “ENFRENTAR LAS REFORMAS ESTRUCTURALES QUE TIENE EN PLAN EL GOBIERNO, ESTE GOBIERNO Y EL ANTERIOR, NO PODEMOS DECIR QUE TODO NACIÓ AHORA”
Contacto con Raúl Torres (Soofrica), 10 de marzo de 2021

“Nosotros apostamos como Soofrica, ir generando condiciones por abajo para enfrentar esta reforma de la seguridad social, con la cantidad necesaria de trabajadores que entendemos que deben ser todos. Ojala se pudiera dar de esa manera, pero si salir  a enfrentar, en realidad estamos militando para formar un frente único para enfrentar el ajuste, los despidos, la carestía, la pobreza y las reformas estructurales que tienen en el plan de gobierno. De este gobierno y que el gobierno anterior también las tenía, porque queremos ser claros, en los conceptos, no podemos decir que todo nació ahora. Si este gobierno es ajustado tiene esas condiciones muy particulares, gobierno de derecha y ultraderecha, regresivo, pero también mucha de las cuestiones que hoy sufre el pueblo se venían generando en los anteriores gobiernos, que desarrollan sus políticas en función de que le vaya bien al capital, a costa del pueblo trabajador”; dijo en ‘Mañanas de Radio’ Raúl Torres, presidente de Soofrica, en nota que transcribimos y que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2021-03-10-raul-torres-soofrica

 

María de los Ángeles Balparda: Estamos en contacto con Raúl Torres, dirigente sindical del Frigorífico Canelones, del sindicato SOOFRICA en concreto, y tenemos que agradecerle porque está trabajando y hace todos los movimientos que hay que hacer para poder atender a la 36 así que le agrademos mucho.
Raúl, bienvenido una vez más la 36.

Raúl Torres: ¿Cómo están ustedes todo bien por ahí?

Hernán Salina: Bien gracias, como decía Ángeles por atendernos en medio del trajín de cada día, pero queríamos actualizar un poco en qué anda el SOOFRICA, sabemos que se viene una nueva asamblea.

RT: Si, es parte de lo que venimos trabajando. Esta asamblea es de carácter ordinaria, la asamblea que se hace anualmente todos los meses de marzo, al cierre del balance anual sobre todo de la parte financiera, donde se muestra el balance a los compañeros de lo actuado por la Tesorería y la Dirección. Y ahí se avala el ejercicio económico, también la secretaria presenta  su balance de acta y se está previendo el orden del día culminar con balance de este último año, síntesis, perspectivas y proyección; todo ese tipo de cuestiones que lo vamos a estar discutiendo con los compañeros.

HS: Bien, pero veíamos por lo que ustedes están manejando en sus cuentas en las redes sociales, que tienen varios puntos importantes aparte de estos que mencionabas como el seguimiento del acuerdo  de relación con la patronal el tema de la rebaja salarial.

RT: Bueno, tenemos varios puntos ese es uno. Es el punto central del impacto que en plata ha tenido este tema y como se ha implementado en el primer mes de  trabajo, ya hay compañeros en este momento en nuestro local trabajando sobre eso, haciendo comparaciones, cálculos, ese tipo de cosas, que son parte del compromiso asumido, por el sindicato con los trabajadores de hacer un seguimiento día a día de cómo va eso. Y después un montón de cuestiones que han ido surgiendo y bueno se han ido discutiendo en bipartitas, no nos dio mayores resultados las bipartitas porque lamentablemente seguimos teniendo relaciones realmente tensas, entre la dirección de la empresa y el sindicato. Se intentó por la vía de la tripartita, se convocó -fue la semana pasada esto- estamos hablando del día martes pasado (por el 2 de marzo), que fue bastante compleja, muy tensa, duro más de cuatro horas, por momentos estuvo a punto de suspenderse, se hicieron intentos por parte del Ministerio de conservar el ámbito de diálogo. Se hizo el intento, nuevamente chocamos en todos  los temas.
Uno de los objetivos -para nosotros- de la dirección de la empresa era quebrar, torcerle el brazo, al sindicato y justamente es lo que no pudo, si no que se dio un efecto a la inversa, el sindicato ha tenido un crecimiento exponencial en su correlación, en su capacidad de hacer sus asambleas, de la democracia obrera a pleno.
De hecho nosotros estamos ya hace mes y medio, las reuniones de dirección son todas abiertas, la hacemos los días miércoles, con participación de 50 o 60 compañeros mínimo de las bases, eso ha sido muy bien visto por las bases, se sienten parte, son parte de la dirección y eso funciona.
Esto es muy subjetivo de repente -lo que estoy diciendo- pero la empresa lo ve, lo presiente, lo ve día a día, donde no ha generado un sin fin de mechitas en el día a día, de cuestiones que incomodan al trabajador, tratando de generar inconvenientes, tratando de generar división. Pero al final de cuenta, ha tenido todo un efecto sumamente positivo para lo que es el interés del sindicato, que es que la gente sigue firme, apuesta al sindicato, a la herramienta. Y bueno, eso va a ser parte  de lo que se evalúe  se este hablando el próximo sábado, que va a ser un nuevo mojón  porque destierra el año en sus balances pero empieza un nuevo año de enormes desafíos para el sindicato que es el día después y planificar.

HS: ¿Qué tipo de cosas ha generado nuevas tensiones?  

RT: Bueno, el tema de la rebaja implicaba  una compensación que se le llama por única vez es un porcentaje que implica la rebaja, en un pago único para los trabajadores, es una especie de...  Un despido parcial, sería, algo así como un despido ficto, para que se entienda, entonces, lo que se generó es que se acumuló al mes trabajado ese dinero que cobraron los trabajadores y vino el IRPF. Se generó un monto impresionante en el descuento de lo que se llevó el IRPF, eso generó malestar. Pero lo que pasó que molestó a la gente, es que en ningún momento fue convocado el sindicato para anunciar cuando se iba hacer eso ni de qué forma, si había alguna alternativa de que no impactara de una vez y lo que interpreta la gente es que hay un desconocimiento al sindicato en ese sentido, entonces se golpeó por ese lado, sin negociar.
Esto también fue dicho en el Ministerio, evaluaciones hechas a compañeros en la primera línea, que han sido removidos de sus anteriores puestos de trabajo y no implicó una rebaja salarial pero si el removimiento de sus puestos de trabajo sobre todo por tratarse de compañeros de la primera línea del sindicato, con evaluaciones muy maniobradas.

HS: ¿Ustedes lo ven como una represalia eso?

RT: Y si, es una especie de escarmiento, pero esto que se da a nivel general, y lo hacen muy solapadamente, ellos también funcionan organizadamente no es que sea una cuestión que andan guitarreando si no que ellos lo planifican, lo desarrollan, lo que parece que los pusiera cada vez peor, los envalentona cuando ven que la respuesta de nuestra gente es apostar al sindicato y no se entra en ese tipo de provocaciones. Pero esto que estoy hablando yo figura en las actas del Ministerio porque fue una y otra vez denunciado en el Ministerio de Trabajo.
Y bueno vamos a ver de acá en adelante, porque hemos logrado conseguir un par de cositas, que son el integro, por ejemplo en la organización de semana, la distribución de la semana del famoso lunes a viernes, lunes a sábados, nosotros veníamos trabajando todos los sábados se solicitó que se realizara esta semana de lunes a viernes para nosotros poder hacer la asamblea porque de lo contrario íbamos a llevar adelante un paro para poder hacer esta asamblea. Y bueno, a través de las gestiones que se hicieron en el Ministerio se dio.

HS: ¿En qué momento de producción está la empresa?

RT: Hoy se está a tope, la capacidad de faena que tiene esta fabrica se puede decir que está a tope, se está en un nivel de unos 800 animales diarios, en faena y es una capacidad dentro del horario que tenemos fijado, sería casi que el tope de la planta. Podría ingresar algún animal más, pero eso ya generaría otros inconvenientes así que... pero bueno estamos en meses de zafra, hay toda una cuestión, vamos a ver el tema del invierno como viene, pero en principio lo que ha sido este mes y medio de actividad ha sido con actividad a full.

HS: Entre los puntos de la asamblea también está el tema del protocolo del covid 19 ¿qué pasa en ese sentido?

RT: De hecho nosotros esta semana pasada nos pasó en esta reunión que tuvimos tripartita en el Ministerio de Trabajo, resulto que el gerente de Recursos Humanos del Frigorífico Canelones, había sido contacto de un positivo y ya se activó un protocolo que fue hace poquitito se terminó de acordar con la FOICA y la Cámara de Industria Frigorífica, que indica que el contacto de contacto es una cuarentena preventiva les están llamando ellos donde, como es una planta donde hay mucha gente, se trata de seguir la trazabilidad. No sé bien como le dicen técnicamente a ese tema. De hecho nosotros estuvimos cuatro días sin trabajar, el acuerdo que hizo la FOICA implica un seguro parcial, no se pierde preceptismo, no se pierden día para licencia, dicho esto que es la experiencia que nosotros hemos vivido en este poco tiempo.
Es un tema que realmente nos preocupa de hecho el 26 de Marzo hay un Plenario Nacional de la FOICA seguramente esto va a ser uno de los temas porque han habido plantas, de hecho los compañeros del Frigorífico Carrasco, hace cuestión de 20 días atrás, tuvieron enormes inconvenientes con este tema y bueno hay una cuestión mucho más de fondo nosotros, entendemos que cuando se da una situación de un contagio masivo llamémosle treinta, cuarenta compañeros en una planta.
Para nosotros se debería parar la planta y se debe pagar el salario íntegro por parte de la patronal como responsable del contagio, se podría decir así, porque nosotros, el trabajador, si se queda en la casa y no recibe ni un mango arriesga y va a laburar. Por lo tanto nosotros entendemos que con el famoso tema de abrir las perillas, de la economía de no sé qué no sé cuánto, los  que siempre terminamos expuestos somos los trabajadores. Entonces nosotros queremos soluciones más de fondo en ese sentido y hemos propuesto esto que yo decía a recién que de si hay un tema de contagio de algún compañero se debe tomar los recaudos pertinentes según indica la experiencia, la salud, y tiene que ser costeada a través del pago de salario por parte del patrón que es responsable de dicha planta, como SOOFRICA nosotros opinamos eso. Bueno la solución fue otra, el seguro parcial, y bueno, pero no es la solución que nosotros vemos de fondo.

HS: Y van a hacer alguna actividad donde se aborde el tema seguridad social, como ya hay algunos otros sindicatos que están haciendo o colectivos en distintas parte del país.

RT: Si, de hecho, ayer estuve en Montevideo porque tuve una reunión de la coordinación de sindicatos, donde está ATSS que es la que está llevando adelante distintos tipo de charlas. En ese sentido ya quedamos con los compañeros para el mes de abril, seguro ya lo estamos anunciando falta saber la fecha, pero en el mes de abril vamos a hacer una charla debate, una mesa redonda, porque esta reforma de ley jubilatoria es totalmente regresiva, va absolutamente en contra de los intereses de nuestro pueblo, de los trabajadores. Por eso entendemos que primero hacer estas mesas de debate, para darle claridad y para que los trabajadores entiendan de primera mano de qué se trata esta reforma. Nosotros apostamos como SOOFRICA, ir generando condiciones por abajo para enfrentar esta reforma, con la cantidad necesaria de trabajadores que entendemos que deben ser todos. Ojala se pudiera dar de esa manera, pero si salir  a enfrentar, en realidad estamos militando para formar un frente único para enfrentar el ajuste, los despidos, la carestía, la pobreza y las reformas estructurales que tienen en el plan de gobierno. De este gobierno y que el gobierno anterior también las tenía, porque queremos ser claros, en los conceptos, no podemos decir que todo nació ahora. Si este gobierno es ajustado tiene esas condiciones muy particulares, gobierno de derecha y ultraderecha, regresivo, pero también mucha de las cuestiones que hoy sufre el pueblo se venían generando en los anteriores gobiernos, que desarrollan sus políticas en función de que le vaya bien al capital, a costa del pueblo trabajador.
Nosotros queremos ser claros en esos conceptos, lo manejamos así. Así han sido discutidos, de esa forma se discute en SOOFRICA y nosotros con los trabajadores y para los trabajadores; no nos casamos con ningún gobierno que ajuste sobre el pueblo trabajador.
Estas tareas son de real importancia para que haya una real comprensión de que se trata esta reforma de la seguridad social, es una traslado con el único objetivo de llenar las arcas del capital mejorar la tasa de ganancia y generar más pobreza. Es una ley realmente regresiva y nosotros vamos a estar en la primera línea donde tenga que ser para enfrentarla.

HS: Si, lo hemos venido hablando con distintos entrevistados, de cómo esto requiere plantear la información a los trabajadores, que los trabajadores se apropien del conocimiento de la realidad de lo que se está discutiendo, de las posturas que se van planteando, y que sean los trabajadores a partir de ese conocimiento los que decidan qué hacer.

RT: Esa es la metodología que por lo menos nosotros queremos y la que llevamos a cabo. Bien honesto tengo que ser, en los pasillos del frigorífico hoy después  de un año y medio de conflicto -hace poquito que empezamos a laburar- con todo este seguimiento de lo que es el nuevo convenio, como que no está instalado  en las bases el tema de la reforma de la seguridad social. Si se habla pero no hay una cuestión acabada, el compañero no lo pone como prioridad, nosotros podemos entender que la inmediatez y el día a día nos distrae, nos lleva a estar atentos a otras cosas y ahí está el rol de la dirección del sindicato.
Hasta dónde quiere llevar su planificaciones, su plataforma y dentro de su plataforma esta este tema como un tema central; no es solamente para ahora si no también para las generaciones futuras y nosotros somos parte de esta generaciones y tenemos que estar a la altura. Por lo tanto no nos vamos a esconder, vamos a salir a dar la cara.
De hecho con todo lo que acaba de acontecer en la última Mesa Representativa con la sanción a los sindicatos policiales, ha generado un barullo bárbaro, nosotros también estamos metidos, queremos dar la cara, queremos dar la discusión, en ese debate queremos estar, por eso fuimos a la coordinación de sindicatos que fue parte de los sindicatos que impulsaron esto. Seguramente se vaya a rectificar este tema, pero el hecho político ya se generó.
Bueno, de qué lado se van a poner los trabajadores para enfrentar el ajuste, y eso es parte de lo que nosotros estamos discutiendo, pero no sale en muchos lados.

HS: Raúl Torres, presidente del SOOFRICA como siempre muy amable por este rato y bueno estaremos atentos en lo que pase en la asamblea del sábado. Gracias, un abrazo.

RT: Como siempre las gracias las damos nosotros a la radio, es siempre un gusto hablar con ustedes, yo estoy en horario de trabajo, salimos un poco para afuera en la planta para que saliera bastante prolija.
Abrazo a todo ustedes.