“HAY UNA VERTIENTE NACIONAL QUE SE VA A ENFRENTAR AL IMPERIALISMO Y HAY OTRA QUE NO”
Entrevista a Fernando Vázquez (26 de Marzo-UP), 10 de marzo de 2021.

“Los nacionalismos surgen como una respuesta de sectores que están tocados en la crisis por intereses en general, que son intereses de los grandes capitalistas y donde hay gente que queda afuera siempre”, dijo el dirigente nacional del Movimiento 26 de Marzo, Fernando Vázquez, que compartió ‘Mañanas de Radio’ para analizar algunos de los temas ideológicos que se han puesto en los últimos tiempos en el tapete político. Pero también, agregó, “aparecen otro tipo de nacionalismos que también se enfrentan o a Estados Unidos o a otros”. Entonces, “hay una vertiente nacional que se va a enfrentar al imperialismo y hay otra que no”, subrayó. Transcribimos esta nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/fernando-vazquez-en-cx-36-10mar-21

María de los Ángeles Balparda: El gran gusto de recibir a Fernando Vázquez, militante de hace muchos años, estamos en el año del 50º aniversario del 26 de Marzo; es dirigente del 26 de Marzo, de la Unidad Popular y lo invitamos para profundizar en algunos de los temas que andan flotando en el escenario político y en la opinión pública también.
Buen día y bienvenido Fernando

Fernando Vázquez: Buenos días Ángeles y compañeros, saludo a toda la audiencia y a los compañeros del 26 porque estamos en el 50º aniversario, y van a haber una cantidad de cuestiones de lanzamiento este mes que vamos a ir conversando. Capaz que hoy no vamos a hablar mucho de eso pero es un año muy especial.
Un saludo a todos los compañeros, de la Unidad Popular también.

 

MAB: Quédense con el título, lanzamiento del año de celebración del 50º aniversario, después les diremos más.
Pero la invitación hoy es para hablar de lo que está sucediendo en el terreno de las ideas que se transmite después a los planteamientos políticos, lo que uno escucha, los titulares de los diarios, y aparece a cada rato la referencia a planteos que hace, a veces se dice Cabildo Abierto, a veces se dice Manini Ríos.
Con el tema de la forestación se dice, mirá vos cómo les paró el carro Manini Ríos en un tema como este. Después que se enojó con Bill Gates por el tema de la carne sintética, como defendiendo los intereses nacionales. Después todo un capítulo de acercamiento entre Yamandú Orsi y Manini Ríos que hay coincidencias en su pensamiento según han dicho de los dos lados, que se respetan.
Entonces, ver un poco ante qué estamos. ¿Que está por un lado? El Manini de "se acabó el recreo" y por el otro lado el Manini nacionalista, vamos a decir así, que defiende los intereses nacionales.
¿Cómo entrar a profundizar sobre el tema?

FV: Bueno, es un tema muy basto, pero como todos los temas por algún lado hay que agarrarlo.

 

MAB: Hay que empezar

FV: Hay que empezar.
Se puede hacer un breve abordaje histórico sobre estos temas y también presente. Yo creo que lo primero que hay que tener en cuenta es nuestro país, qué es el Uruguay, el Estado uruguayo, y qué es lo nacional o el nacionalismo -como se dice- en un partido hoy que está en el gobierno, el Partido Nacional.
Hay fuerzas de izquierda que han levantado las luchas nacionales.
Entonces, creo que este ha sido un tema de constante reestructuración política, y que se expresa por supuesto en cómo se hacen los planteos o qué clases están detrás de cada cuestión de este tipo.
En este tema yo creo que, para no irnos muy lejos pero algunos titulares, en el Uruguay, cuando la crisis del ‘29 que ya estamos a un siglo prácticamente, posteriormente la crisis capitalista que es medio como lo que vivimos hoy o capaz que la de hoy es más profundizada, mucho más concentradora así de capital, pero fue una crisis que conmovió al mundo, se venía una guerra, la Revolución Rusa, yo qué sé, una cantidad de factores. Pero hubo una respuesta de las clases dominantes.
Yo no sé si tú te acordás pero en esa época, de los ‘30 en adelante, hubo golpes por todos lados.

 

MAB: El golpe de Terra es ahí.

FV: Y el golpe de Terra fue en Uruguay. Gabriel Terra que venía de sectores nacionales, digamos, en las antinomias con el batllismo, toda esa historia. Pero un golpe que golpeó duro a los estudiantes, hubo represión contra los partidos políticos, fue protagonizado acá en el Cuartel General de los Bomberos, como se decía antiguamente.

 

MAB: Acá cerquita, seguro.

FV: Pero digo, tomo ese hecho porque eso influyó dentro de los partidos también, un Uruguay batllista donde se había construido todo, pero donde las clases dominantes tenían sus internas también.
Y eso, cuando decimos clases dominantes, decimos sectores agropecuarios, del campo más pudientes, los sectores industriales vinculados al estado, al comercio exterior, a la industria, y había una confrontación entre lo que era un batllismo más estatista, más industrial y estos sectores de forma permanente.
Eso se expresó en toda la vida nacional, y también arriba o en lo superior de esa clase. Había sectores más de ultraderecha, otros más de centro y otros más vinculado a los trabajadores. Te pongo el ejemplo, el caso de Grauert, el caso de algunos levantamientos que hubo por el 40 allá de los blancos también, que después van a dar los blancos independientes, una cantidad de factores.
Hubo movimientos, estaba el tema de la mujer que hoy se habla tanto también, la primera vez que se votó, me voy un poquito pero hubo un plebiscito por allá por Treinta y Tres, Cerro Chato, por esa zona que fue todo un acontecimiento, que algún día yo creo que acá lo han tratado ya.

 

MAB: Sí, pero está bueno a la luz de la actualidad.

FV: Hubo una cantidad de hechos y después, bueno, el pasaje de la guerra que creó otro elemento, porque ahí, si ustedes miran la ascensión en la Alemania hitleriana y Mussolini que son los que más nos llegaron a nosotros, pero que son sectores de un fuerte nacionalismo que iban por un nuevo reparto, habían llegado tarde pero con una fuerte impronta anticomunista en ese momento, anti obrera en general, y  que usaron el terror del Estado.
Entonces, ¿eso cómo influyó en Uruguay? Ah, yo creo que influyó mucho, acá en los ’40 cuando se termina la guerra mundial, hay un fuerte desarrollo de las fuerzas nacionales industrializadoras, que algunas entraron en contradicción con los Estados Unidos y otras no; para ponerlo rápido.

 

MAB: Claro.

FV: Pero, en Argentina, Getúlio (Vargas) a otro nivel en Brasil, pero que fueron fuerzas...
Y se pueden poner más ejemplos inclusive, el caso a otro nivel, de (Jorge Eliécer) Gaitán después en Colombia, hasta de (Jacobo) Árbenz en Guatemala. O sea, eran fuerzas nacionales de distinta procedencia pero que entraban en contradicción, con un componente ideológico muy amplio, muy amplio. Porque iba, en esas fuerzas nacionales iba desde la ultraderecha hasta los sectores populares que iban con todo atrás de eso, porque bueno, los trabajadores, las fuerzas de la izquierda, podían no tener la fuerza suficiente.
¿Eso en nuestro país cómo se expresa? Yo creo que se expresa, voy a tomar un hecho, en el ‘59 gana el Partido Nacional después de 60 años del Partido Colorado, empieza el declive del Partido Colorado ahí. Ya elemento de crisis, la firma con el FMI (Fondo Monetario Internacional) se da ahí, la primera carta intención, pero además aparece un hecho en forma casi inmediata que ya se venía gestando, que era el tema de lo que se llamó después "ruralismo". Un dirigente originariamente blanco, medio independiente, proveniente de sectores muy conservadores, de derecha, podríamos decir sin temor a equivocarnos en nada, yo diría que con elementos de fascismo muy acentuados, lo que era (Benito) Nardone.

 

MAB: "Chicotazo".

FV: "Chicotazo".
Pero guarda, digo esto porque en este país, en la ciudad y en el campo, éramos niños en esa época, tendríamos 8 o 10 años, y en todas las casas se escuchaba la radio ¿verdad?

 

MAB: Sí.

FV: Pericón, no sé qué, esto y dale palo a todo el mundo. Los "comunistas chapa 15", así hablaba.

 

MAB: ¿Que a qué se refería? Digo porque muchos de hoy no saben.

FV: El quincismo era el batllismo de la época, por decirlo rápido.

 

MAB: Ahí está, y él les decía comunistas.

FV: Pero ahí hubo todo un desarrollo ¿verdad? Pero guarda, también hubo interna en el Partido Colorado, interna nacionalista, o sea, se estaban gestando nuevas condiciones en el país, pero la derecha también. A tal punto que esa derecha, que se profundizó en los años siguientes, iba a fusionarse, o nacía fusionada. Porque no hay que olvidarse también, el fenómeno del pachequismo, después de (Juan María) Bordaberry, y cómo eso se fue dando dentro del Partido Colorado, ya estoy hablando de la época de los 60, a fines, pero en lo popular se les decía "los rabanitos", ¿te acordás?

 

MAB: Sí, claro.

FV: Blancos y colorados, pero digo, era un fenómeno nacional de la derecha, con un ingrediente donde los intereses económicos no conocen partidos. No conocen partidos en el sentido estricto, se fusionan en la década del 60 atrás del capital financiero.
Y ahí es que aparece la oligarquía en este país con fuerza política y con fuerza también internacional, porque en un nuevo reposicionamiento pos guerra.
Pero digo estas cosas porque siguen estando arriba de la mesa ¿no?
Y quiero poner otra cosa arriba de la mesa también que creo que dentro de este desarrollo de qué es lo que está pasando hoy. Porque bueno, hay una especie de practicismo, populismo, hay todo como una mezcolanza política que se plantea en aras de los cambios, que no es nuevo eso tampoco, pero sectores.
A partir de los ‘60 hubo un gran empuje del desarrollo de la izquierda, no lo vamos a explicar de nuevo, pero el surgimiento de organizaciones nuevas, incluido nosotros, pero del Frente, de organizaciones sindicales, y hubo una respuesta muy fuerte.
¿Entonces, qué pasa? Hubo un gran camuflaje de ciertos sectores conscientes de la crisis política de la derecha tradicional que a veces se te disfrazaban de izquierda. Y esto no es de Cabildo Abierto, como tú decías, yo recuerdo los 4 y 7 por ejemplo.

 

MAB: Comunicados antes del golpe.

FV: Era un comunicado del ‘73 que vaya si tuvieron repercusiones políticas significativas. Porque en medio de una ofensiva contra la guerrilla sobre todo y contra el movimiento popular que ya se venía, aunque algunos decían que no pero que se venía, terminaron golpeando a la clase obrera y terminaron golpeando hasta a sectores de los partidos tradicionales.
¿Pero en aras de qué? de un gran camuflaje, ¿porque qué es lo que decían los 4 y 7? Y bueno, que por un lado le iban a pegar al marxismo leninismo pero por otro lado iban a hacer algunos cambios, iba a haber desarrollo de las industrias, yo qué sé.

 

MAB: Se parece a los planteos de ahora.

FV: Yo le llamo a eso "camuflaje ideológico", porque vos no sabés con quién estás hablando pero estás hablando con alguien.
¿Pero por qué hay un camuflaje? Porque las masas precisan otra cosa. O sea, los sectores que están más atrasados en la lucha política necesitan que vos les digas, vas a tener vivienda, te vamos a arreglar las medianas industrias, me acuerdo que en aquella época estaba la boya también...

 

MAB: La boya petrolera, sí.

FV: Que fue un desastre, pero bueno, vamos a defender a Ancap -decían- por ejemplo, y se hicieron fuerzas. Y después entregaron todo en el Nirvana, porque el primer...

 

MAB: En el Nirvana que fue donde hicieron el acuerdo, digamos.

FV: El primer cónclave del hotel Nirvana fue, yo qué sé, más neoliberal que eso no sé, fue el primer cónclave en dictadura, que ya estaba Bordaberry, que ya estaban los militares, ya estaba todo el mundo ilegalizado y golpeado. Y siguió después ¿no?
Pero digo, se va tejiendo una nueva mentalidad, y bueno, por supuesto, los militares somos los que ponemos orden, todo lo que fue la dictadura, pero que fue un instrumento, el instrumento de una clase, porque esto es lo que no quiere reconocer nadie, acá se sirvió al capital financiero. ¿Quién estaba atrás de ello? Y bueno, eran los que venían dentro del Partido Colorado, algunas volteretas más dentro de los blancos pero también.
O sea, el gran capital vinculado a lo que era La Mañana en el diario en ese momento, hay que decirlo, a El País.

 

MAB: Sí, claro.

FV: Y bueno, y los medios de comunicación.
Y después, sectores que fueron muy duros con el movimiento obrero, de la represión, de todo el aparato del Estado.
Entonces, ahí es donde se tejen las cuestiones ideológicas, y las cuestiones políticas, y las conversaciones. Y a eso si le agregás todo lo que pasó, yo dije los 4 y 7 porque es un elemento que nadie se acuerda pero que fue una cuestión determinada.
Pero si le agregás lo que iba a pasar años después, y estoy hablando de un gran desarrollo de la lucha, en otras partes y en nuestro país también. Lo que pasó con la salida de la dictadura, de vuelta una especie de concertación ahí que hace posible la salida democrática pero que las fuerzas del orden, Fuerzas Armadas y sectores financieros del país quedan intactos, no se tocan. Es más, se continúa, nosotros tuvimos grandes diferencias, se continúa en la política económica con una política económica que fue la anterior. Porque nosotros en la dictadura en el 70, no sé, llegaba a 500 millones la deuda y salimos con 5 mil en el 85. Digo para poner datos así objetivos.

 

MAB: Ah sí, y eso es central.

FV: Y después lo que pasó con AFE, lo que pasó con todo el Estado.
Ahora, ha habido una continuidad en estas políticas. ¿Por qué digo esto? Porque hubo sectores que fueron de las Fuerzas Armadas y que fueron también del MLN, y yo diría que hasta de toda la izquierda, porque el MLN fue el que fue al frente con la lucha armada porque después la concertación los abarcó a todos.
Entonces, acá hubo un problema que fue la continuidad de eso, y a partir de ahí la izquierda empieza a recular. ¿Pero a recular en qué? En las cuestiones ideológicas, Ángeles.
Porque si vos mirás, y eso se acompaña con lo que pasó también después en el mundo, la desaparición del socialismo, etc., y el auge de los nacionalismos.
Porque si vos reculás y te vas de una cosa, ¿quién entra? Y entran los yuyos.

 

MAB: Claro, te ganan el terreno.

FV: Si vos tenés una chacra y no te da para plantar y no te da para tener alguna fruta, algún chancho y alguna cosa más,  no hay laburo, y en una sociedad es igual. Hoy yo venía para acá y da miedo.
Da miedo, se constata en el interior, en lugares de barrios, en lugares del Centro, el nivel de crisis que tenemos. Pero porque acá hay una misma continuidad en la política económica, no hay cambios. Y se profundiza, se profundiza y hay reestructuraciones políticas constantes en la ideología y en la política.
Entonces, ese tema, cuando aparece esto de Cabildo no es una casualidad. No es una casualidad porque el Partido Colorado está en crisis, porque el Frente también, porque también hay que decirlo, todos estos militares, hubo un gran contubernio ahí con (Eleuterio) Fernández Huidobro, con todo aquello ¿verdad?

 

MAB: Seguro.

FV: Entonces, yo creo que aprendieron algunas cosas.
El tema del camuflaje, que los militares entienden bastante de esto, más que nosotros, y en las cuestiones de información, bueno, ha estado al orden del día. Y el movimiento popular ha quedado solo también en la interpretación de estos problemas.
No digo que el 26 tenga la varita mágica, tratamos de aproximarnos a donde están los nudos principales. Porque si vos analizás los problemas de la lucha de clase, hay vertientes económicas, vertientes políticas e ideológicas, y eso no se puede decir, mirá Manini, va a hacer casas; mirá el otro, va a defender la forestación. ¿Pero qué es lo que están haciendo? ¡No están haciendo nada!
Y si rascás qué es lo que aparece, hoy se hablaba de los viejos ‘Tenientes de Artigas’, los no sé qué, el clericarismo más de derecha, más conservador, esos son los temas que están en el centro. Y después un desarme completo, porque si a vos te presentan a dirigentes que están coincidiendo en toda la línea que supuestamente son de izquierda con estos sectores, bueno... Como decía un amigo, deberían haber cerrado el vamos hace tiempo para buscar hacer una cosa.

 

MAB: Hace rato.

FV: Pero bueno, los tiempos no son tan automáticos, el desarrollo de los acontecimientos en la historia y en la lucha son distintos, depende también de qué es lo que estamos ofreciendo nosotros.

 

MAB: Sí.
Fernando, preguntan a qué te referís con el auge de los nacionalismos. ¿De qué nacionalismos hablás?
Y Raúl dice, "¿Por qué razón hay sectores sociales más conscientes que otros? ¿Se debe a condiciones subjetivas?" y manda saludos.
Otro oyente dice, "Un nuevo partido político, el FAbildo, lo comanda el Banco Mundial".
Davico del barrio Bella Vista pregunta qué papel jugó Trabal y las circunstancias en qué murió.
Claro, cada tema daría para programas enteros, pero bueno, vos arreglate como puedas con esto.

FV: Bueno, muchas gracias por las preguntas, se ve que están siguiendo todo el tema y están quedando muchas cosas, lo dijimos al principio ¿no?

 

MAB: Lógico.

FV: El tema Trabal fue un tema de lucha interna dentro del Ejército, obviamente, nosotros tuvimos hasta compañeros presos por eso.

 

MAB: Cómo no, cuando mataron a Trabal los llevaron a todos los que estaban en libertad vigilada acá.

FV: A todos, uno de ellos fue tu compañero me acuerdo.

 

MAB: Sí, Nelson, cómo no.

FV: Pero digo, fue una operación política, con desavenencias viejas que ya existían dentro del Ejército y era un hombre de los aparatos de inteligencia. Entonces, ahí me parece que en esa época no andaban con chiquitas, pero esa fue una operación que se la achacaron al MLN al principio, el asesinato que fue en París ¿no?

 

MAB: Claro, sí.

FV: Pero bueno, en cuanto a la pregunta que hacía Raúl, yo creo que ahí hay elementos sí que han estado siempre arriba de la mesa, nosotros somos de los que pensamos que los trabajadores tienen un papel destacado en la sociedad.
No los trabajadores solos, porque eso, por lo menos en un país como el nuestro dependiente, es necesario tener alianzas.

 

MAB: Por eso se dice trabajadores y el pueblo.

FV: Seguro, antes era obreros y estudiantes, me acuerdo.
Digo, también sectores del campo, uno de los grandes aportes creo que fue del MLN, fue el trabajo en el norte, el trabajo campesino, incorporar sectores que nunca habían sido incorporados a la lucha social y política, lo de Bella Unión, lo de Sendic.
Pero digo, el tema de los nacionalismos que era la otra pregunta creo.

 

MAB: Sí.

FV: ¿Qué tipo de nacionalismo? Yo creo que los nacionalismos surgen como una respuesta de sectores que están tocados en la crisis por intereses en general que son intereses de los grandes capitalistas y donde hay gente que queda afuera siempre, la Segunda Guerra Mundial fue por eso entre otras cosas, y por la agresión a la Unión Soviética que la tenían que hacer de cualquier manera, contra el comunismo ¿no? A través de Hitler, a través de los japoneses, a través de Mussolini.
Entonces, ahí se constituyó un eje.
Ahora, después de eso aparecen otro tipo de nacionalismos que también se enfrentan o a Estados Unidos o a otros. Si vos mirás la historia de nuestros países, no digo que sea un (José) Martí, yo creo que era un hombre más avanzado, pero era un hombre que luchó contra la colonia española, luchó por la independencia de su país, crea un partido en su época también.
Ahora, hay una vertiente nacional que se va a enfrentar al imperialismo y hay otra que no ¿verdad? Porque el nacionalismo, también en una época se decía, nacionalismo de las grandes potencias, nacionalismo de los países oprimidos, son distintos, por un desarrollo capitalista diferente. Hoy capaz que en algunos países hay un desarrollo capitalista en África o en Asia mayor, pero no era así en el 50.
¿Por qué? Porque el capitalismo ha globalizado más, pero los nacionalismos van a seguir existiendo por la impronta de las culturas, de las etnias y de los Estados que se crean después, porque lo nacional no tiene tanto que ver con Estado si lo entrás a rascar, los Estados obedecen a cuestiones geopolíticas.
Entonces, acá hay un tema que es muy importante porque nosotros venimos de una vertiente de lucha que creyó en el antiimperialismo revolucionario.

 

MAB: Los movimientos de liberación nacional como camino.

FV: Los movimientos de liberación nacional, la lucha antiimperialista, pero que iba para el socialismo, para que los trabajadores manden sobre sus fábricas, sobre la economía, y hoy si no tenés 4 técnicos que dicen 400 pelotazos por minuto, parece que no sabés de economía.
Ahora, ¿qué es lo que hay que saber de economía? Que hay explotación, que hay plusvalía y que hay que repartir.
Digo, hay 3 procesos ahí, producción, comercialización y distribución, y después ponele el nombre que quieras, influencer y el otro no sé qué, ponele 40 aparatos más pero que obedece al desarrollo técnico científico de cada época.

 

MAB: Así que vos estás diciendo, hay nacionalismos diferentes. Uno es el de las grandes potencias, otro el de los pueblos...

FV: Y sí...
Pero por ejemplo, para poner un ejemplo muy claro, Trump es un nacionalista.

 

MAB: ¡Claro! Sí.

FV: Y es un fascista, es un hegemonista blanco, ponele todo lo que quieras.
Bolsonaro, yo no sé si es nacionalista porque está haciendo pelota todo. Pero, o sea, hay un nivel de irracionalidad en esa cuestión exacerbada que tiene pero son expresiones nacionales.
Ahora, también hubo otros sectores, yo hoy nombré a Perón.

 

MAB: Bueno, lo nombró Manini a Perón.

FV: A Perón, levantan el originario, sí pero en ese momento desarrolló y tuvo grandes líos con la izquierda tradicional porque se venía de una alianza, se venía de aquellos acuerdos de la guerra que era entre los aliados, todo eso, que condicionó al movimiento comunista internacional. Y lo puso un poco de rehén de esa política.
De rehén o fueron tras cuestiones justas.

 

MAB: Condicionó.

FV: Condicionó.
Y en Argentina aparece un fuerte movimiento nacionalista, entonces quedan enfrentados fascistas, y además tenía inclinaciones para ese lado también.
Ahora, ¿qué es lo que pasa? Eso fue en determinadas condiciones históricas, porque a los 15 años lo voltean los norteamericanos. ¿Cómo era? No me acuerdo del nombre del embajador norteamericano, creo que era Braden o Perón, eran las dos cosas, pero lo voltea Estados Unidos.
¿Por qué? Porque Estados Unidos estaba recomponiendo su patio trasero y tenía nacionalismos por todos lados, en el marco de todo lo que se había ocupado con la guerra.
Entonces, estas cosas, si vos no las ves, las ve otro. En Bolivia pasó lo mismo con Paz Estenssoro después, hizo una reforma agraria, no quedó nada, hubo otros movimientos más adelante.
Ha habido luchas ¿verdad? Yo me acuerdo, ¿por qué matan a (Juan José) Torres, por ejemplo, otro hombre, en los ‘70? Lo matan porque se enfrentó al banzerismo, era un tipo que quiso nacionalizar la industria, quiso hasta armar a los obreros, en la época de Allende fue, por ahí, un poquito después.

 

MAB: Bueno, nos queda un sólo bloque y tenemos que pasar por esto de, ¿por dónde se encuentra Manini con Fernández Huidobro para el día en que hay que enterrar a este último él haga un discurso halagador de Huidobro? ¿O por dónde se encuentra para que Orsi diga hoy que tiene cosas en común y que no sé qué, tienen historiadores que trabajan en conjunto sobre batallas? Bueno, dónde se encuentran ellos.
Y Jorge desde Buenos Aires dice, "¿Compañeros, estos o esos "nacionalismos populares" después, cuando tienen algo de poder se les cae la careta? ¿Manini diciendo "se terminó el recreo" amenazando al pueblo como Perón echando a los montoneros de la Plaza de Mayo? Va un apretado abrazo a Fernando Vázquez y al colectivo de la Imprescindible".
Luis Maseda también dice, "Torres participó en el asesinato del Che Guevara, no era un ángel".
Bueno, vamos a quedar por supuesto muy cortos pero la idea es poder cada tanto profundizar sobre algunos de estos temas, sobre que falta mucha información porque los años van pasando y las nuevas generaciones no conocen. Yo qué sé, lo que tiraste del Nirvana para muchos es nada, no conocen, bueno, hay que estudiar también ¿no?

FV: Hubo varios cónclaves.

 

MAB: Exactamente, hay que buscar información, hay que estudiar, por supuesto que hay que ver bien lo que uno lee pero hay que estudiar.
Nos dice Luis Córdoba, "Que el imperialismo y la oligarquía nacional son nuestros enemigos no existe duda, ¿pero la autocrítica auténtica de la izquierda para cuándo?"
En esto quiero yo responder porque lo invitamos por este tema a Fernando Vázquez, por el tema que emerge así tan fuerte de Manini, del pensamiento vinculado y los vínculos con sectores de la izquierda o del Frente Amplio, y no da el tiempo para meterse en todo lo que aparece. Aparece mucha cosa por acá.
Rivera y el riverismo, también habría que hablar un poco de esto.

FV: Sí, otro tema que es otra de las vertientes del Partido Colorado por decirlo de alguna manera; por más que han intentado soslayarlo un poco, pasar un plumero, pero esto tiene que ver mucho con la cuestión histórica o con la revisión de los hechos, porque es uno de los sectores más... Por un lado con cierto nivel de populismos porque Rivera, Abella lo ha definido muy bien, no era un hombre de las clases altas pero hizo cada barbaridades que fueron tremendas, exterminio de población nativa charrúa en este país y de otros indígenas, muerte de mujeres, de niños, cualquier cosa. Y fue un proceso muy duro también en nuestros países, que todavía se está investigando pero hay cosas que van surgiendo de distintos ámbitos.
Sí, yo quiero decir además otra cosa, que en este proceso que es de lucha también, son aspectos de la lucha de clases, no hay angelitos o gente pura, porque el que se mete o en el Parlamento o en algo así, sale salpicado. No quiero decir cosas así muy groseras.

 

MAB: Claro, pero puros no.

FV: No existe eso, Ángeles, porque quién en este país... Porque una cosa es de dónde venimos, después lo que hacemos y después cómo lo hacemos. Y eso está impregnado de la cuestión ideológica, cultural, yo qué sé, hay compañeros que viven, yo lo quiero mucho a Córdoba pero, el tema de la autocrítica es algo permanente, para nosotros no, lo digo muy rápidamente. Nosotros estudiamos los problemas, nos hacemos la autocrítica en el momento y seguimos adelante. Tenemos una concepción de la vida...

 

MAB: Claro, no de parar para hacer la autocrítica.

FV: Claro, pero digo, creemos que hay que organizarse, la cuestión no es estrictamente asamblearia pero hay que hacerlas, estamos recorriendo el país de vuelta.
Pero digo, en estos temas, yo mencioné a Torres, podía haber mencionado a otros más. Está Velasco, aquel otro chileno que mataron en Estados Unidos que era de Allende. O sea, hubo un momento que fue muy violenta la resolución de los problemas, pero claro, se da un proceso yo diría, se ha hablado mucho de esto, de aggiornamiento de determinados sectores que ven en el sector de la derecha tradicional, estén donde estén, ya no su enemigo, su contrincante o lo que hay que resolver, porque cuando hablás de los problemas políticos Uruguay, en una perspectiva estrictamente nacional, no es posible.
No es posible, ahora que estamos con el coronavirus, ni sanitariamente.
Entonces, cuando estamos hablando de la tierra, cuando estamos hablando de los grandes ríos, si eso no lo toman los partidos que se dicen de izquierda, y lo toma la derecha. Eso está en la tapa del libro, dentro de un tiempo se van a olvidar hasta que Sanguinetti hizo pelota al ferrocarril, si seguimos así, porque esa es la verdad.

 

MAB: Sí, es así.
Dice acá Maseda: “Juan José Torres, muerto en la Argentina en 1974, era el jefe militar de la zona donde operaba la guerrilla del Che en el ‘67, después fue presidente de facto y asumió posturas nacionalistas”.
Nelson Gutiérrez desde Paysandú manda un audio, lo escuchamos: “Saludos a todos, la idea es si pudiera hacer un ciclo con el tema al estilo de Luis Freda”.
Yo pienso lo mismo, después tendremos que hablar y ver cómo hacemos, pero sobre estos temas me parece que sí que hay que hacer. Sobre los temas que están arriba de la mesa hoy.
Para no dejar renga la información Orlando Letelier era el militar que había sido canciller de Allende y lo mataron en Estados Unidos.

FV: Sí, por eso, cuando se habla de la violencia hay que ver también…
Pero no quiero seguir con polémicas que se dan.

 

MAB: Está claro.

FV: Pero digo, creo que el tema de lo nacional vinculado a las luchas de clase y de la clase obrera, es un tema no menor, es muy importante.

 

MAB: Sí.
Fernando, y lo del vínculo entre lo que representó, leímos hoy en un artículo de prensa dice "el pensamiento del MLN que sintetizaron o representaron Fernández Huidobro, José Mujica y Lucía Topolansky", lo ponían como un polo acercándose con el pensamiento de Manini Ríos y demás, el por qué. Eso tiene, también, viene de algún lado.

FV: Y claro, yo creo que acá se ha tejido, en estos últimos años, una cuestión yo diría que hasta de compromiso político ideológico de reescribir la historia. Y hay gente que participó en ella y se cree que es el dueño de ella, porque escriben, hablan, dicen cualquier cosa pero me parece que falta rigurosidad científica. Y en la prensa ni hablar, porque hay cada analfabeto que por favor. No me voy a tirar contra la prensa en general, hay gente muy respetable, pero también hay otra, no nos quejamos pero acá hay cosas que hay que poner arriba de la mesa.
En el 26 de Marzo hubo miles de compañeros, y bueno, hoy estamos cumpliendo 50 años y todavía hay mucha cosa por hacer.

 

MAB: Sí, por suerte hay quienes van a seguir.

FV: Y sin autocrítica de liquidación de nada, porque ha habido muchas autocríticas, la primera y más grande fue la del 73 y no quedó nada parado, entonces, vamos a ver las autocríticas que hay que hacerse. Si me decís, vamos a ver por acá, qué es lo que hay, es otra cosa, seria, orgánica. ¿Porque después qué es lo que pasa? Hay un sentimiento en estas épocas donde la izquierda ha ido para atrás, vamos a decirlo bien claro, desde los movimientos de liberación nacional hasta en nuestro país el Frente y seguí para arriba ¿verdad?

 

MAB: Sí.

FV: ¿Y después quién viene? Viene VOX en España, viene Bolsonaro, y la gente con una gran confusión en estos problemas.
Entonces, no es un problema sólo de marchar y darle para adelante, hay que ver qué es lo que estamos haciendo en cada lugar. Lo mismo con los temas del medio ambiente, porque acá en los temas del medio ambiente uno escucha de todo, no alcanza con decir cualquier cosa, hay que estudiar los problemas.
Ahora, hay una característica en esto del nacionalismo que si la izquierda tradicional no levanta claramente su programa, lo toman ellos; o por lo menos lo toman para robar el contenido de esas luchas y que no queden en nada, porque en definitiva no quedan en nada.
Entonces, ese es el gran problema del fascismo.

 

MAB: Sí.
Bueno, acá nos está mandando Jaime Clara la foto de la tapa de una novela que se llama "Nirvana dos" de Juan Grompone. "En marzo de 1984 los Servicios de Inteligencia Militar se reúnen en el hotel Nirvana para considerar los problemas de la salida democrática del Uruguay. El cónclave está presidido por el general Canabal, a quién le gustan las mujeres la buena vida y la comida francesa.
Los acontecimientos se complican y terminan en una intriga policial que debe resolver un viejo detective, su sobrina, el gerente del hotel, una periodista entrometida y Ricardo Arrebarren. Una ficción pero buena novela", dice Jaime. Gracias por la recomendación.
Gracias por haber venido Fernando Vázquez.

FV: A la orden, gracias a ustedes, un saludo a toda la audiencia.