“¿ES NECESARIO QUE UN PAÍS COMO URUGUAY DEBA IMPORTAR CARNE DE CERDO DE OTROS PAÍSES?”
Contacto con Luis Elhordoy (SUCC), 13 de marzo de 2021

“Las empresas que están haciendo bien las cosas también están cansadas y además no saben qué hacer con la carne porque la deslealtad del mercado -porque esto no es libre mercado, libre mercado sería si tuviéramos todos las mismas reglas de juego- a mí carne congelada, infiltrada con agua, que vos la descongelas, que no tiene la misma calidad porque no tiene el sabor de nada… No tenemos reglas comparativas igualitarias, es un desastre”, dijo el presidente interino de la Sociedad Uruguaya de Criadores de Cerdo, Luis Elhordoy en ‘Mañanas de Radio’, al cuestionar la importación de carne congelada de cerdo, lo que perjudica notoriamente a los productores y a los consumidores nacionales. Transcribimos esta nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2021-03-13-luis-elhordoy-pte-asoc-criadores-cerdos

María de los Ángeles Balparda: Estamos en contacto con el Presidente (i) de la Sociedad Uruguaya de Criadores de Cerdo.
Buen día.

Luis Elhordoy: Buenos días. Yo no sé cuántas horas me queda de presidencia pero calculo que voy a estar menos de presidente que (Ernesto) Talvi en el Ministerio.

 

MAB: Hoy estamos nuevamente convocándolo, por esta situación de la producción de carne de cerdo en Uruguay que –según usted nos dijo hace un par de meses- está exterminada.

LE: Genocidio productivo.

 

MAB: Exactamente, genocidio productivo. Pero que ahora le agregamos más leña al fuego porque la información indica que ya hay de Paraguay.

LE: Ya está acá. El 25 de febrero salió ya está acá felizmente.

 

MAB: En Paraguay la prensa lo ha destacado impresionantemente porque dicen que es histórico haber abierto este mercado.

LE: Para ellos es un gran logro.

 

MAB: ¿Para Uruguay qué significa esto?

LE: Tiene muchas lecturas porque hay aspectos productivos, humanos, económicos y un desmadre total de la cosa, vamos a ser claros, yo no sé quién le pone el cascabel al gato, realmente. Primero nosotros tenemos que hacernos una pregunta ¿Es necesario que un país como Uruguay deba importar carne de cerdo de otros países? ¿Uruguay tiene que importar carne de cerdo de países que no producen cereales como Chile? Utópico.
Después hay muchas preguntas, aparte de saber, ¿hay necesidad de importarla? ¿Qué cortes necesitamos importar nosotros? ¿Cuántos kilos y a qué precio? ¿Animal de cuántos kilos y en pie y de qué edad, para qué destino, enfriado o congelado, con hueso o sin hueso?
Respóndanme todas esas preguntas y después le hago la pregunta final, ¿sabemos cuántos cerdos tenemos en el Uruguay, sabemos cuánto cerdo gordo hay en el Uruguay?
Yo le pudo citar dos productores que tienen cerdos que se les han pasado de kilos porque no tienen donde vender a ningún precio. Yo sé de un productor que tiene 80 cerdos gordos que se le pasaron de kilos, que se los ofreció a un industrial y él dijo a fines de octubre, le dijo me los pagás a fin de año y le dijo: “Creo que ni regalados los voy a querer, no es que sean malos, pero no tengo qué hacer con ellos porque esta topeado el mercado por todo lo importado”.

 

MAB: Todo importado.

LE: Todo importado. Si hablamos del achique del estado, si hablamos del recorte de gasto público, está muy bien, pero ¿Uruguay tiene tanta necesidad de importar todo tipo de productos, tanta necesidad hay?
Después hablamos de la balanza comercial y si vos en la balanza comercial gastás mucho más de lo que producís, las cuentas no te van a dar nunca jamás en la vida y no precisas ser economista. Vamos a una casa. Si vos ganás 30 mil pesos y gastás 50 mil pesos todos los meses te van a faltar 20 mil pesos cada mes, te van a faltar 240 mil pesos a final del año y vas a tener que vender el autito a fin de año para pagar todas las deudas que tenes. ¿Es fácil o no?

 

MAB: Cuando uno ve lo que dice la prensa paraguaya, dicen que es histórico, cuánta fuente de trabajo crea, cómo favorece hacia adentro a Paraguay, a la población, dicen que es una política inclusiva, es como que nosotros fuéramos la hija de la pavota por qué no se puede hacer en Uruguay que sean productores nacionales, que den trabajo acá, que nos ahorremos los viajes, este viaje dice que vino por tierra, estaba mirando en el mapa que tienen que atravesar un pedacito en Argentina nomás y ya entran a Uruguay, vinieron por tierra.

LE: Le voy a decir otra cosa. Esta semana estuve haciendo una serie de estudios entonces vamos a hablar de la bondiola que parece que el cerdo solo tiene bondiola, como que no tiene más músculos. Vamos a hablar de la bondiola.
Resulta que voy a la carnicería (esto es real tengo los lugares, las fechas y tengo todo constatado) a comprar milanesas de ternera, de vaca, y me pongo a mirar y veo que hay una bandeja enorme de grande, llena de carré de cerdo y bondiola congelada de otra procedencia, que no sabemos de dónde puede ser porque hay una shopping de importaciones puede ser de Tanganica, en cualquier momento nos venden.
Miro para la derecha y veo un pedacito de espinazo fresco con una linda cobertura, de animal joven, con hueso y me digo ‘eso es uruguayo’. Y le digo al carnicero que no lo conozco: -¿Tiene carne fresca de cerdo?
Y me dice: -Si, yo compro media de tal lugar.
Y me saca 31 kilos la media, fresca, sin hueso, una carne espectacular, un color increíble y cuánto paga, tanto, deme la bondiola de esa media res.
Me la quita, fresca, uruguaya un kilo 180 gramos, tenía bondiola brasileña.
¿Esta es brasileña? Si, es brasileña, muy bien, ¿cuánto pesa una bondiola?-le pregunté, “Dos kilos 800, hay de todo tipo hay de un kilo 800, de 2 kilos 400 y de 3 kilos también hay”
Congelada que tiene una implicación de un 30 % de agua, vamos a ser claros.
Un 1 kilo 800, 2 kilos 400 y 3 kilos son cerdas viejas entre 180 kilos y 240 kilos para que la bondiola pese eso.
En Uruguay esa misma cerda vale 40 pesos el kilo y el cerdo gordo especial en Uruguay vale 72 pesos que es la carne de la media res que yo vi colgada en el gancho.
Vamos a comparar una bondiola brasileña de un kilo 800 gramos, congelada, con un 30% agua filtrada, descongelada ella, nos queda ni un kilo 84 gramos de carne descongelada, no carne fresca. A 170 pesos el kilo como me la vendieron a mi congelada me queda a 221 pesos la carne brasileña congelada que me la vendieron a 169 pesos de oferta.
Entonces, nos están engañando.

 

MAB: ¿La nacional a cuánto se la vendieron?

LE: La nacional me la vendieron a $ 215 me salió 6 pesos más barata que la importada.

 

MAB: Eso usted se da cuenta cuanto tiene de agua cuando se descongela y todo lo demás.

LE: Claro, fruto de un estudio que estamos relevando en este momento.
Tendríamos que ser un poquito más sensibles, agarrar un lápiz, un papel y ver como son las cosas, ver que cerdos tenemos en Uruguay, qué posibilidades tenemos para mejorar porque nosotros no podemos ser los más bobos de la cancha.
Seguimos siendo los campeones mundiales de 1950 y ahí nos quedamos. Hoy el más bobo del mundo hace relojes suizos y nosotros seguimos festejando el campeonato mundial de
1950. Si nos entrenamos podemos ser un poquito más bobos.

 

MAB: Los paraguayos dicen que Uruguay compra 40.000 toneladas de cerdo por año especialmente a Brasil. ¿Está ajustada esa cantidad, es eso lo que se compra? ¿Y es Brasil el principal proveedor de Uruguay?

LE: Era Brasil, ahora van a ser ellos, se van a quedar con el mercado, no sé cómo entraron porque lo que yo sé que Brasil la cifra de 40 mil toneladas es real, kilo más kilo menos pero luego qué pasa, Brasil batió récord de exportaciones de un 106% más en el 2020. Se dice rápido que es un 106% más, subieron mucho las materias primas, los comodities lo que es la soja, el maíz y todo eso, la soja nueva, están teniendo una muy buena cosecha de soja pero no pueden entrar a cosechar por los excesos de lluvia que tienen en los lugares fundamentales y eso ha provocado que los comodities han subido, los costos de la materia prima han subido, la gran voracidad del mercado exterior está comprando todo lo que falta, siguen apareciendo bloques de peste porcina en el mundo entonces la carne de cerdo subió a precios tan altos que por primera vez en la historia en Brasil está más caro el cerdo que el novillo. De algún lado había que sacar carne de cerdo y aparece Paraguay como un ejemplo productivo y viva la cara de ellos. Ojalá pudiera yo obtener carne para la venta en el exterior.
Hay más cosas que son peores todavía que ya no puedo decirlas porque voy preso, hay cosas que son peores que me falta investigar a fondo porque es lamentable saber quién fue el importador de la carne de Paraguay.

 

MAB: Si llega con la investigación le voy a pedir que nos avise.
Le iba a preguntar, ¿quién se beneficia de esto? ¿Los importadores fundamentalmente?
El importador es alguien que no se dedica a esto, está más adentro del banco que donde se crían los cerdos.

LE: No le puedo responder. Estoy con ganas, no puedo porque no tengo constatada la información, tengo una gran pena y un gran dolor de no poder contar con esta información porque la verdad no lo puedo creer y seguramente si constato la información voy a renunciar a los cargos gremiales y me voy a retirar de la actividad. Ya sería un desmadre total.  Lo que pasa es que te pones a pelear con los molinos que llega un momento que te cansa hasta cocinar.

 

MAB: Justamente los productores de cerdo, los que quedan, son muy pocos que están desperdigados por el país, no sé porque si hay un productor que dice que ni regalado lo quiere porque está stockeado.

LE: Las empresas que están haciendo bien las cosas también están cansadas y además no saben qué hacer con la carne porque la deslealtad del mercado -porque esto no es libre mercado, libre mercado sería si tuviéramos todos las mismas reglas de juego- a mí carne congelada, infiltrada con agua, que vos la descongelas, que no tiene la misma calidad porque no tiene el sabor de nada… No tenemos reglas comparativas igualitarias, es un desastre.
Si vos me dar las mismas herramientas yo peleo con lo que sea pero que el contrario tenga una metralleta y yo peleando a diente, no.

 

MAB: Acá una oyente nos dice: “China le dijo al gobierno anterior “ustedes críen cerdos que nosotros se los compramos todos” ¿Se imaginan? Trabajo para todos”.
¿Es así, a ustedes les consta que China haya pedido que se críe acá?

LE: Yo en lo personal estoy trabajando en tres proyectos para el exterior. Dos países de
América del Sur y uno europeo; y una de las posibilidades es China pero tampoco vamos a casarnos con China porque China sacude la melena y mañana empieza a producir la carne de los tres millones de madres que se murieron que tuvieron que hacer gatillo sanitario por la peste de porcina africana y te quedás con los cerdos para vos y no sabemos qué hacer con los cerdos.
Es una posibilidad, hay conversaciones además. Uruguay comparativamente con los países de la región tiene respecto a Argentina, una estabilidad política financiera y económico superior, porque Argentina es un tsunami no se sabe mañana lo que va a pasar lamentablemente. Brasil es como estar sentado sobre una caja de bomba que en cualquier momento explota la sanidad y no quiero pensar en sus políticas interiores, el dólares estuvo haciendo de la suyas estos días atrás y eso nos arrastra a nosotros también, Paraguay tiene ventajas comparativas, tiene una país barato pero tiene un problema pero Paraguay tiene un problema de escolaridad muy importante, acá se necesita gente capacitada si queremos encarar negocios a futuro, tenemos que preparar gente para tener buenas producciones sino el desánimo nos llevó a que los gurises no estudiaran.
Además Paraguay tiene otros inconvenientes que no vienen al caso nombrarlos.
Uruguay tiene medio ambientalmente y productivamente la posibilidad junto con el bienestar animal producir un cerdo de calidad para cualquier mercado mundial, poder tener una carne superior a cualquiera de los que estamos viendo.

 

MAB: ¿Qué ha pasado en este último tiempo, han tenido alguna repuesta del gobierno? Digo esto porque acá es necesario imponer políticas para esto, para cambiar esta realidad. ¿Qué respuestas han recibido desde el gobierno?

LE: Yo personalmente no he tenido contacto con los gobernantes, tengo contacto con alguien pero no está decidiendo temas de estos. Yo en este momento estoy trabajando de forma unipersonal, con un grupo de trabajo, estamos haciendo un estudio de factibilidad, el buey delante de la carreta y después vendrá la carreta, llegado el momento que la parte internacional dé el ok , habrá que presentarle a las autoridades nacionales la posibilidad que tenemos de una inversión extranjera.
De momento estamos trabajando, estamos en la cocina, todavía no estamos para sacar los platos al restaurante.

 

MAB: ¿Hay otras Asociaciones de productores de cerdos en el país a parte de la gremial que usted encabeza?

LE: Si, está la gente de San Jacinto que es una cooperativa que es la Asociación de
Productores de Cerdos que están haciendo muy bien las cosas, pero están con las dificultades de todo.
Después tenemos que tener una gran autocrítica todos si no mejoramos genéticamente, si no mejoramos la alimentación, si no mejoramos las mejores prácticas, si no nos ponemos a hacer las cosas de una forma moderna no podemos seguir criando a los cerdos como lo hacía el abuelo porque el mundo cambió, cambia todos los días. Yo apenas estoy manejando teléfono celular, lo agarra mi nieta de cinco años y hace maravillas con el teléfono celular.
El mundo cambia a tanta velocidad que no nos damos cuento y la producción de cerdos es una cosa que cambia. China de los 3 millones de madres que tuvieron que hacer gatillo sanitario, recuperaron el 20% en un año.
Imagínate la velocidad que tiene esto.

 

MAB: Si hubiera un impulso a nivel nacional todo eso habría que encararlo.

LE: Sí, pero no solo mirando el mercado, yo soy reacio a mirar un mercado, sos un prisionero, vos tenes que mirar el globo directamente y saber dónde voltearte.
Colombia que no es un referente en la producción de cerdos fue autorizado a importar el cerdo a Macao el Sudeste Asiático, si habrá cosas para hacer, no solamente tenemos que mirar a China sino que también podemos mirar para otros lados, si hacemos las cosas bien, depende de nosotros y que te den una ayudita, una ayudita no económica sino que te ayuden a formar gurises, a que te faciliten un crédito retornable, si quieren carne uruguaya que nos pongan el frigorífico y que nos den la posibilidad de pagar una parte con carne de cerdo por supuesto, otra parte se paga en dinero, que haya una parte blanda para el sector granjero. El sector apiola se va recuperando, por qué, porque las miles que tenían mitad jarabe se prohibieron entonces la miel uruguaya se empezó a posicionar de nuevo en el mercado.
Nosotros acá lo que necesitamos es un banco de fomento granjero y créditos blandos, darle la posibilidad a la gente. Ahora, si le damos crédito solamente al que tiene un patrimonio elevado, el que no lo precisa es imposible reactivar los sistemas productivos porque el que necesita es el que tiene menos. Hay que buscar una posibilidad de crédito blando para los sectores más carenciados con retorno, no estoy esperando regalo, con intereses adecuados, no con intereses de usura.

 

MAB: Muchas gracias por estos minutos, Elhordoy.

LE: Gracias a ustedes. Estamos a la orden mientras este en el cargo.