50 ANIVERSARIO DEL MOVIMIENTO 26 DE MARZO: UN AÑO DE ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS
Eduardo Rubio, Audición del 26M (UP), 15 de marzo de 2021

El 26 de Marzo celebra sus 50 años de lucha con una serie de actividades a lo largo de todo el año que culminará a fin de año con un gran acto de masas, anunció Eduardo Rubio, integrante de la Dirección Nacional del 26 de Marzo (Unidad Popular), en la audición partidaria que va de lunes a viernes 12:15 hs en CX36.  El lanzamiento de las actividades se desarrollará el miércoles 24 de marzo con una reunión de trabajo que tendrá aforo limitado, a la que podrán sumarse virtualmente militantes de todo el país y del exterior. Transcribimos la Audición del 26 de Marzo que usted puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/2021-03-15-eduardo-rubio

 

“Esta gravísima situación sanitaria que nos toca vivir nos tiene que llamar la responsabilidad, cuidarnos seriamente, lo que no puede es inmovilizarnos”, dijo Eduardo Rubio en Radio Centenario. “Acá está la clave de cómo resolvemos esta contradicción nosotros, en el marco de una grave situación sanitaria y el cuidado que tenemos que tener, las circunstancias, las medidas que hay que tomar en cada lugar, no nos pueden llevar a la inmovilidad, porque en última instancia de lo que se trata es de mantener cierta distancia, de usar el tapabocas. Nos podemos reunir, nos podemos encontrar, podemos visitar compañeros, tenemos que estar más que nunca comunicados, porque es un momento muy grave, porque no es solo la crisis sanitaria lo que está golpeando el pueblo uruguayo, es una crisis general, que nos pega por distintos lados, aunque no se hable de repente de los efectos nocivos, depredadores en materia de trabajo, desocupación, miseria, gente que se multiplica en la calle”, explicó. Sin embargo, esta crisis social creciente no puede llevarnos al inmovilismo, reiteró.
En ese sentido señaló que en el marco del 50 aniversario del Movimiento 26 de Marzo, hemos definido que no será un acto, sino que será un año de actividades conmemorativas para terminar en el gran acto aniversario a fin de año, donde podemos prever que sí podremos estar en actividades públicas de esa magnitud. Por eso, dijo, lo que estamos definiendo para el miércoles 24 no es un acto, no es una actividad abierta, es una reunión con la Dirección de los distintos Frentes de Trabajo -Territorial, Sindical, de la Juventud, de la Mujer- algunos responsables de Agrupaciones a nivel territorial, y luego sí la difusión por las redes para que los compañeros en todo el país puedan engancharse y seguir esa actividad que será de lanzamiento del año del 50 aniversario. Insistimos con esto porque tenemos que ser muy responsables en estas circunstancias, y decir, la presencialidad es limitada, contada, no va a haber más de 45 compañeros en la Fonoplatea que van a estar definidos por el lugar de responsabilidad que ocupan. Y luego sí, en distintas actividades iremos sumando de distintos lugares para terminar, calculamos que en noviembre, con un gran acto aniversario.

Repudio a las políticas represivas

En estos días tomaron estado público hechos de violencia policial muy graves. Un muchacho de 16 años que fue golpeado, está la denuncia hecha por el padre, en el zona del Parque Rodó; y un video de un operativo policial en el que un efectivo golpea a una persona que tenía un teléfono y le hacen borrar lo que grabaron o fotografiaron, amedrentándolo, después se ve cómo se agarra a otra persona que estaba de manos en el patrullero y piernas abiertas.
Bueno, ha aparecido una repulsa, un rechazo, un repudio generalizado a estos hechos desde todos los ámbitos. El Ministro dice que mandó a Fiscalía, Fiscalía que va a actuar, el sindicato policial que no apoya, toma distancia de esto y condena los hechos; y dos legisladores del Frente Amplio, los senadores Sánchez y Andrade, que en las redes condenan el hecho, y creo que piden explicaciones.
Hay dos cosas que arcar acá. Esta situación de abuso y de desborde en la política represiva, va a ser el tono y el tenor de estos tiempos que se vienen, porque es parte de una política.
Esto viene de la Ley de Urgente Consideración (LUC) también, por eso es que planteábamos nosotros enfrentar decididamente mucho más que 135 artículos de la Ley. Y esto tiene que llamarnos a la reflexión y colocarnos en alerta y estar firme en la defensa de los derechos de los ciudadanos, que no se limitan por la pandemia. Porque en ese caso la pandemia es el escalón que usan para subir la escalera, y después andá a bajarlo.
Y con respecto al rechazo y al repudio de estos dos legisladores del Frente Amplio, podemos decir que nos sumamos, que compartimos esa preocupación. Ahora, qué lástima que hace unos años cuando las fuerzas represivas entraron tipo comando en el Codicen, desalojando a patadas y corriendo y deteniendo a los gurises y a los jóvenes que ahí estaban, no tuvieron Twitter para esas cosas. No les generó rechazo esa represión. No condenaron esa actitud de la Policía del entonces ministro (Eduardo) Bonomi como ahora sí condenan la del ministro (Jorge) Larrañaga.
Nosotros condenamos aquella y condenamos esta.
Creemos que ahí está el valor de la coherencia porque ambas acciones represivas nacen de una política esencialmente represiva contra el movimiento popular, que no fue cuestionada en aquel momento, que tuvo antecedentes como la declaratoria de Esencialidad de la Educación ante una huelga de los maestros y los profesores, que eso es mucho más represivo que cualquier actitud de estas, sin quitarle ninguna trascendencia o gravedad a lo que estamos denunciando.
Y acá tenemos que apelar a la memoria, pero no para cobrar cuentas toda la vida, sino para decir bueno mirá por estas razones es que estábamos parados donde estábamos parados en aquel momento. Porque hay una línea de continuidad que nosotros queremos denunciar y combatir, y está bueno que mucha gente se de cuenta, repudie aquello, aunque sea tarde, pero que lo repudie, que reconozca y para poder creer que son sinceramente opuestos a estas políticas represivas, dijo Rubio.