UNIDAS PODEMOS INTENTA FRENAR QUE EL 4 DE MAYO “LLEGUE DE LA EXTREMA DERECHA A LOS GOBIERNOS” Contacto con Jorge López Ave, 20 de marzo de 2021.

 
El colectivo de ultraderecha Hogar Social Madrid en una concentración en Tetuán con el lema 'Fuera bandas latinas de nuestros barrios'.

“Pablo Iglesias renunció a su cargo de vicepresidente del Estado español” para “encabezar la lista a la candidatura de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid”, indicó nuestro corresponsal en Europa, le periodista uruguayo Jorge López Ave, en su habitual contacto semanal con Radio Centenario. “Están en juego bastantes cosas en la Comunidad de Madrid porque los datos demoscópicos indican que por un lado el frente Partido Popular - Vox, o sea derecha - extrema derecha, estaría algunos diputados por encima del resto de organizaciones juntas”, y “en Madrid el 4 de mayo se está jugando la llegada de la extrema derecha, no ya a las instituciones que lamentablemente ya están, sino a los gobiernos”, afirmó. Además habló del avance de la pandemia en Europa, se refirió a la situación  en Holanda, Turquía y Alemania. Transcribimos la nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2021-03-20-jorge-lopez-ave

María de los Ángeles Balparda: La bienvenida para Jorge López Ave.

Jorge López Ave: Buen día Ángeles, Hernán, los técnicos, la audiencia, ¿cómo les va?

 

MAB: Muy bien.
Bueno, Jorge, viene brava la mano con el tema coronavirus, vamos mirando lo que pasa ahí para ver lo que se nos viene acá.
¿Ahí ya están en la cuarta ola?

JLA: Sí, cuarta ola, oficialmente se ha abierto la cuarta ola, esto parece como una obra de teatro con episodios y escenas.
Alemania, Francia, Italia, los grandes países europeos digamos que han oficializado que están en la cuarta ola. Se prevén cifras muy malas para los próximos días, hay miedo a la semana de turismo o santa que los movimientos que puedan haber de miles y miles de personas sea peor todavía, aumente todavía más la problemática. Como iban a cerrar París hoy, los últimos 3 días como ejemplo ha estado desbordado a nivel de hasta 6 horas de retenciones en las rutas para la salida de París, todos los medios de locomoción públicos absolutamente bloqueados porque desde hoy están en una fase perimetral donde no pueden salir, y marca la pauta de que hay mucho miedo. Es decir, la vacuna, Ángeles, no está disipando el miedo de lo que pueda ocurrir.
Y también una perspectiva de desánimo, porque se habla ya de cuarta ola y a o mejor estamos hablando que dentro de un año ya estamos en la ola 23. Es decir, como que llegó para quedarse, como que las vacunas no van a solucionar gran cosa, la gente ha ido perdiendo entusiasmo con el hecho de vacunarse. Es decir, se vendió para que la gente se vacunara como que era casi la salvación y se está comprobando ya que no, que las dificultades y las infecciones siguen y la verdad es que no tengo muy buenas noticias sobre lo que va a ocurrir en las próximas semanas.
Hay una polémica en Europa con el tema de la vacuna inglesa, con la AstraZeneca, ayer vimos a Boris Johnson, el primer ministro británico, hacer un poco el payaso como le gusta a él...

 

MAB: Siempre...

JLA: Sí, y vacunarse en público para demostrar que la AstraZeneca, hay una guerra de intereses evidente, AstraZeneca es inglesa y Pfizer es norteamericana, y la AstraZeneca está siendo muy cuestionada, y como digo, hay una guerra porque el gobierno británico ayer acusó finalmente a las autoridades de la Unión Europea de estar fomentando publicitariamente las reacciones adversas que está teniendo la vacuna con algún fallecimiento que ha ocurrido para dejar de comprar la vacuna.
A todo esto se suma que AstraZeneca no está cumpliendo con los compromisos con la Unión Europea de las millones de dosis que dijo que iba a tener listas y prontas para estas fechas y no las tiene. Entonces, se está haciendo todo con cuentagotas.
Tal es así que está habiendo presiones y yo digo una cosa siempre, que Alemania hace un movimiento en Europa, el resto digamos que asume porque es muy poderoso financieramente Alemania y lo que dice Alemania casi siempre es lo que hace el resto.
Alemania en las últimas horas, a través de Angela Merkel, ha dicho que la empresa de medicamentos europea autorice por favor a que se produzca Sputnik en la Unión Europea, es decir que Sputnik en las próximas semanas, en España de hecho ya hay un par de lugares que ya están más que negociando, ya están en la otra fase de empezar a fabricar porque se viene que Sputnik pese a Putin, pese a que es rusa, va a tener que cubrir un espacio de demanda que AstraZeneca y Pfizer en cantidades no va a poder llegar ¿no?

 

MAB: Hay por supuesto mucho sobre este asunto, como vos decías, hay una guerra de laboratorios, bueno, vos me denunciaste esta, yo voy a denunciar la tuya y cosas por el estilo. Y después hay cosas que hacen a este tipo de problemas que estamos enfrentando, porque es una vacuna contra un nuevo virus y que el objetivo, por lo menos lo que escuché desde el principio es que las vacunas lo que van a buscar es evitar muertes y evitar llegar a un estado grave que obligue a ir a CTI. Y también parece que las secuelas que puedan dejar, no es que se vaya a borrar el virus sino que la idea es que se transforme en un virus más, en una gripe más.

JLA: Sí, lo has explicado bien pero con un añadido, es decir, la vacuna está ideada para lo que se conoce pero estamos viendo todos los días que salen nuevas cepas de esa vacuna. Entonces, las vacunas hechas hasta ahora de todas (Moderna, Johnson, AstraZeneca, Sputnik) aparentemente no cubren las nuevas cepas, entonces, ¿en qué estamos? Me estoy vacunando con algo que ya es antiguo.
¿Por qué digo esto? Porque el gran temor que hay en la Unión Europea para las próximas semanas es lo que se llama la variante inglesa, la británica, la nueva cepa. Pero también hay una que se llama de Uganda que viene con mucha fuerza o la sudafricana que no cubriría. Entonces, no queremos ser ni mucho menos antivacunas pero el hecho de vacunarse puede convertirse en una pequeña estafa, porque me vacunan para preservarme de lo que teníamos pero es que hay cosas nuevas. ¿Entonces, qué, me tengo que estar vacunando cada 15 días? Es un auténtico disparate.

 

MAB: Sí, y a la vez lo que explicaba acá algún científico es que cuantos más contagios hay, más chances tiene el virus de mutar. Entonces hay que buscar bajar los contagios para que pueda mutar menos.

JLA: Efectivamente.
Es una operación extraña ¿verdad?
Y aparte no sólo eso sino que la virulencia con la que las nuevas cepas van a actuar se desconoce, bueno, va a hacer explicable que hayan sucesivas olas. Y claro, el temor es que en menor número capaz pero van a ser, todo indica, extraordinariamente agresivas y eso va a seguir implicando, va a tener una repercusión en la economía, en los quehaceres cotidianos.
Por eso decimos, y es una frase fea pero vino para quedarse en el sentido casi de ecosistema de nuestras vidas cotidianas. Porque a lo mejor no se muere tanta gente y ojalá sea así pero va a estar el riesgo. Y entonces el riesgo de ir a un CTI o el riesgo de estar hospitalizado 20 o 40 días va a seguir latente, y eso va a significar lo que ya está ocurriendo, un cambio absoluto en nuestras vidas cotidianas.

 

MAB: Bueno, pasando a otras cosas, una renuncia que causó bastante ruido, la de Pablo Iglesias, con un objetivo claro además la renuncia ¿no?

JLA: Sí, renunció Pablo Iglesias a ser vicepresidente del Estado español. Fue bastante sorprendente porque el Partido Socialista y Unidas Podemos que comparten gobierno, están manteniendo las últimas semanas bastantes disputas en temas que son importantes y que Unidas Podemos tiene una posición más izquierdista que el Partido Socialista que no nos engañemos, tiene una posición en casi todos los temas bastante neoliberal. Tiene poco más que el nombre de socialista y obrero, pero luego la realidad cotidiana es complicada, debe ser complicado gobernar con ellos.
A las propuestas de Unidas Podemos siempre les ponen un recorte, siempre le dicen "más adelante", etc.
Esto es unido a que la presidenta de la Comunidad de Madrid que es el Municipio de Madrid y todos los pueblos de alrededor, forman una comunidad grande como es obvio de varios millones de personas porque Madrid los tiene, convocó a elecciones regionales anticipadas. Y bueno, las encuestas daban que Unidas Podemos no salía muy bien parada y que podía desencadenar, junto a lo que ocurrió en Galicia, Euskal Herría y Cataluña, una descomposición de lo que es la estructura partidaria de Unidas Podemos a la vista de los malos resultados.
Para evitar esa sangría, Pablo Iglesias dimite del gobierno para encabezar la lista a la candidatura de Unidas Podemos en esa Comunidad de Madrid.
Están en juego bastantes cosas en la Comunidad de Madrid porque los datos demoscópicos indican que por un lado el frente Partido Popular - Vox, o sea derecha - extrema derecha, estaría algunos diputados por encima del resto de organizaciones juntas. Entonces eso indica, como bien ha dicho Pablo Iglesias, en eso tiene razón, que en Madrid el 4 de mayo -que es cuando son las elecciones- se está jugando la llegada de la extrema derecha, no ya a las instituciones que lamentablemente ya están, sino a los gobiernos.
Y ha tenido un primer preámbulo esta semana también en la región de Murcia donde el Partido Popular ha incorporado a Vox al gobierno regional, y bueno, Murcia al fin y al cabo tiene un millón de personas, pero Madrid con varios millones más y la importancia mediática que tiene Madrid, que la extrema derecha consiga acceder al Ejecutivo de la región es un dato muy lamentable y muy significativo de por dónde van las cosas.
Ante esa situación, bueno, dimitió Pablo Iglesias.

 

MAB: Bien.
¿Más noticias desde allí desde España?

JLA: Hoy, en Madrid mismo pero en muchas otras ciudades, hoy es un día importante, el famoso 20M, digo porque en las redes sociales y eso se ha venido hablando, hoy hay una movilización muy grande antifascista en Madrid y en otras 20 y pico de ciudades.
Digo la Madrid que es importante porque se prevé por la cantidad de colectivos y organizaciones sociales vecinales que convocan la movilización, que va a ser multitudinaria. Con el agravante de alguna manera de que es una manifestación que no ha sido autorizada porque no se ha pedido directamente, son organizaciones que parten de que no tiene que pedir a nadie, ni al Ministerio del Interior, el hecho de manifestarse.
Y bueno, las consignas son especialmente importantes, es decir, se pide la amnistía, se da por hecho la existencia de presos políticos, cosa que el gobierno español y el sistema en general dice que no; y por la libertad de expresión. Es una manifestación que está, para orientar a la audiencia, muy a la izquierda incluso del gobierno, de Unidas Podemos, etc.
Se prevé la llegada de un grupo anarquista muy importante en Europa que se llama Black Bloc, que es el Bloque Negro, que moviliza a varios miles de personas cuando acude, ya sea en Milán, en París, digo porque la policía ha detectado la llegada a Madrid de muchos cientos personas de esta organización y hay movilizados decenas de miles de policías.
La prensa más derechista de este país habla de que hoy por la tarde en Madrid va a haber una batalla campal y que estén atentos los hospitales porque habrá gran cantidad de problemas.
Y bueno, la prensa convencional titula algo así como "La extrema izquierda sale a la calle para destruir la democracia", el tipo de lenguaje que usan ellos, pero lo cierto y verdad es que no sólo es en Madrid pero sí que es una movilización de carácter claramente antifascista, es decir, que va a haber banderas cubanas, banderas del Che y banderas anarquistas, y que no le gusta nada, en absoluto, al gobierno ni mucho menos a la derecha.

 

MAB: Y que no pidieron permiso dijiste, como que no se dan por enterados.

JLA: No se dan por enterados pero tiene una lógica legal, es decir que si piden el permiso, se le niega, les dicen que no pero como igual van a salir, con ese no es mucho más grave que no pedir permiso, no sé si me explico.

 

MAB: Sí, aquí conocemos eso.

JLA: Ahí está, perfectamente, es verdad. Es decir, es mejor no pedir el permiso para luego el castigo penal a nivel de multas sea mucho menor.

 

MAB: Bueno, nos vamos para Turquía ahora, un Turquía que ha encarado todo contras las mujeres...

JLA: Sí, Erdogan y el sistema tienen especial "simpatía" por la causa feminista...

 

MAB: Sí, ya veo...

JLA: Perdón por la ironía.
Pero aparte, si son kurdas, peor, porque entonces son todos elementos para combatir.
Ha habido racias, suele haber, pero en las últimas horas es con especial incidencia y detención de varias personas, se habla de más de 20 personas pero hace unos minutos quise cotejar las noticias con prensa inglesa y hablan de más, ya de cerca de 40.
En realidad esta vez la causa es ir contra un partido que se llama HDP que es un partido digamos de izquierda, kurdo, ojo que tiene 56 diputados, que no es un partido menor, y que bueno, está siendo especialmente combatido. Cada 2 o 3 semanas suspenden de por vida a algún diputado o diputada como bien decías vos, para que no vuelva a la Cámara, una cosa que luego es recurrida legalmente, a los 3 años te dan la razón, pero mientras no puedes acceder a la Cámara de Representantes por eso, por ser mujer, ser kurda y de izquierda. Ya tenemos un tercer elemento, mujer, kurda y de izquierda, se van aumentando digamos los delitos.
Y bueno, igual que en su día combatieron al PKK que era un partido que también tenía el brazo armado y que era o es de ideología comunista, que su máximo dirigente Öcalan sigue detenido y preso.
El partido que digo HDP, que es un partido más moderado, un partido de izquierda pero que al ser kurdo y al tener diputadas, la dictadura turca se ensaña especialmente contra ellos.
Dadas las características geográficas de Turquía hay zonas donde es mayoría la población kurda y ahí está desplegado el ejército de un modo permanente.
Es decir, son de esos temas un poco como la guerra del Polisario contra Marruecos, que están ahí, están latentes pero ni nosotros le hacemos mucho caso y la verdad es que en estas últimas horas, con las detenciones masivas, está bueno mirar y observar, porque sobre todo el pueblo Kurdo es un pueblo también un poco como el pueblo armenio, palestino o polisario, especialmente sufridos.

 

MAB: Claro.
Bueno, Holanda, elecciones en Holanda, cuánto da para hacer balance esas elecciones, cuántas repercusiones parece que viene teniendo.

JLA: Sí, tiene. ¿Sabés por qué? Porque Holanda, aunque es un  país relativamente pequeño dentro de la Unión Europea con 13 millones de personas, tiene algunas cosas interesantes. Primero, que han entrado 16 partidos a la Cámara de representantes, la mayoría absoluta queda lejísimo del que gana, el que gana tiene 35 diputados y para formar gobierno necesitas 70. O sea que estás lejísimo, tienes que llegar a acuerdos con varios partidos.
Es decir, el sistema electoral holandés y la fragmentación que existe a nivel político hace que entren en la Cámara organizaciones, hay un partido que sólo existe en defensa de los mayores de 50 años. Otro partido que entra en la Cámara con 3 o 4 diputados. Otro partido que es el partido de los granjeros, también entra en la Cámara. Un partido feminista pero que para que tuviera algo de incidencia sacaron algunas portadas, algunas tapas de diarios las entrevistas porque lo encabezaba una prostituta. Cuatro organizaciones de carácter socialdemócrata, distintas y peleadas entre ellas. Una verde, una más de izquierda y luego 4 o 5 organizaciones digamos conservadoras.
Todas tienen su gente, todas tienen sus diputados, claro, hace muy complicada, incluso el partido animalista ha obtenido representación esta vez.
¿Esto qué significa? Que Europa estaba mirando con atención a Holanda porque el que "ha ganado", porque con lo que acabo de describir..., es un tal (Mark) Rutte que es un hombre de centro-derecha pero que la Unión Europea no le tiene mucho cariño porque...

 

MAB: ¿Es la cuarta vez que sale electo?

JLA: Sí, es la cuarta vez.
Cuarta vez pero siempre con muy pocos diputados, como digo, siempre tiene que negociar con 33, pero sí es sumamente célebre porque él mantuvo en la Unión Europea un veto, los países europeos en el marco de la UE pueden vetar, es decir que si alguien decide que no vota determinada cosa, la cosa esa no sale adelante, no es por mayoría.
Y Holanda con Rutte a la cabeza se ha llevado puesto varias veces entre otras cosas que los países del sur de Europa se vieron muy afectados por ello, él exigía un control muy detallado de las ayudas que se van a recibir por el tema de la pandemia. Y ese control detallado provocó bloqueos permanentes en la dación de plata.
Entonces digamos que es un tipo conservador pero que no tiene mucho cariño por parte de los conservadores y socialdemócratas europeos. Entonces no se ha celebrado mucho la victoria de él por una cuestión de táctica dentro de la Unión Europea, digamos que no era el candidato de la UE, había otros conservadores que sí lo eran.
Y todo indica que el tal Rutte, como es la minoría más votada, va a poder juntar entre unos cuantos partidos, los 16 que hay con representación, irá haciendo suma hasta llegar a la mayoría para poder gobernar el país.
Pero también, y es un análisis interesante que algún día podríamos hacer, es el desapego absoluto de buena parte de la población. Estoy hablando y me estoy acordando de algún otro partido que ha tenido representación y que es interesante, un partido proemigración o emigración turca que obtiene creo que tres representantes. Es decir que tienen la comunidad turca que lo vota y por suerte en este caso es un partido más o menos progresista y de izquierda, pero que contar con sus votos significa que la comunidad turca obtenga beneficios a nivel legislativo.
Ese es el panorama de la desafectación total que producen en un país luego de una fragmentación que con un sistema proporcional a nivel electoral, decenas de partidos pequeños obtienen representación. Está bien pero por otra parte hace bastante compleja la gobernabilidad cotidiana.

 

MAB: Bien.
Alemania está todas las semanas ahora, tenemos que hablar de Alemania porque es un escándalo atrás del otro y además todas noticias fuertes las que surgen de este país. Ahora escándalos a granel...

JLA: A granel, medio kilo de escándalos
El primero que me parece más tremendo aunque no sea novedoso ya, el de la Iglesia católica, es decir, se han descubierto 314 abusos sexuales por parte de sacerdotes y obispos de la iglesia católica alemana. Ojo que es una iglesia importante, no todos los alemanes son católicos obvio pero dentro de lo que es el organigrama de la iglesia europea, la iglesia alemana tiene mucha importancia. Recordemos que el anterior Papa de hecho es alemán. Que el plan B de la iglesia fue el Papa Francisco pero el plan A era el anterior.
¿Qué significa esto? Que es una suma de escándalos, porque a ese escándalo de la iglesia católica y de la cantidad de gente que han descrito o han reconocido o confesado, como quieran llamarlo, de abusos con nombres y apellidos de niños, tremendo, hay que sumar el de algún diputado de la derecha que prácticamente como decís, cada 4 o 5 días aparece uno que se ha beneficiado de alguna rosca extraña y en este caso, de facilitarle negocios a gente no interesante, digamos, por decirlo así, y con cifras de millones de euros de por medio y que luego, al ser descubiertos, tienen que dirimir.
Son del partido de Angela Merkel o de su aliado, el CSU, porque en Baviera, en la zona sur de Alemania, hay un partido que es aliado de Merkel, y Merkel como tal partido no se presenta pero sí porque representa a otro que hace las veces, digamos.

 

MAB: ¿Es cristiano ese partido?

JLA: Sí, es un partido cristiano el CSU, es un partido cristiano y de derecha y creo que es el cuarto diputado que tiene que dimitir por escándalo.
Esto está teniendo una repercusión en el partido de Merkel escandalosa, nunca mejor dicho. Como decíamos la semana pasada hubo elecciones regionales y el partido de Merkel ha sufrido un retroceso muy significativo, se empieza a dar por descontado que las elecciones nacionales que son en setiembre, que no queda tanto, la derecha clásica, la que encabeza Angela Merkel durante quinquenios, podría salir del gobierno.
Eso es un sigma muy importante en la correlación de fuerzas de toda la Unión Europea porque la derecha alemana aporta mucha, mucha fuerza y muchos diputados, y realmente están en franca descomposición. La corrupción al fin y al cabo...

 

MAB: Sí, y cómo se llega a la salida de Merkel, cómo cierra su actuación ¿no?

JLA: Efectivamente, cierra mal.
 Cierra hundida en el barro de la corrupción, aparentemente no ella en persona pero sí toda la estructura ¿no?
Una última, de hace unas horas creo, otro fraude en Alemania de 2.000 millones de euros, que se dice rápido, que es plata de más que ha investigado el Parlamento alemán a partir de una iniciativa de la izquierda, precisamente de las mascarillas, de los tapabocas que se han pagado expresamente de más 2.000 millones y que fueron a parar a algún bolsillo.
Y la sociedad alemana esto lo castiga, lo suele castigar. Es decir, las sociedades latinas en general del sur de Europa, llamémosle España, Italia e incluso Grecia, yo creo que están más curtidas en estas cosas y no tienen especial castigo electoral, pero los alemanes sí. Ya se vio el domingo pasado en las regionales, en dos regiones, y en setiembre todo indica que se va a ver más todavía.

 

MAB: Bien.
Bueno, para el cierre, este aniversario que se cumplió esta semana, los 150 años de la Comuna de París. ¿Cómo se vivió en Europa este 150 aniversario?

JLA: Actos conmemorativos en casi todos los sitios. Bueno, la Comuna de París, para recordarle a la audiencia, es la primera vez que la clase obrera como tal accede al poder. Muchas veces pensamos que fue en 1917 con Lenin en la Revolución Rusa, y esa fue la primera triunfante y que siguió, por lo menos durante muchos años.
Pero realmente la primera, aunque durara nada más que 72 días, fue en 1871 y fue la Comuna de París.
Y es muy importante porque fue la primera vez, como digo, que los obreros tomaron el poder y estuvieron más de 2 meses, y la cantidad de cosas que pudieron hacer en 2 meses es realmente increíble para los anales de la historia. Es decir, la supresión del ejército, el sufragio universal, la separación de iglesia - Estado, las solidaridades entre comedores obreros, el reparto de material escolar entre los niños, dar nacionalidad a los emigrantes, una regulación de alquileres para que los trabajadores puedan pagarlos. Es decir, 100 puntos que son perfectamente asumibles y aplicables hoy, no sólo en 1871 sino aplicables hoy a las realidades nuestras, ya sean europeas o latinoamericanas, lo cual lo que hace ahí es engrandecer lo que esa gente hizo.
Lamentablemente el flanco débil cuál fue, la defensa de eso, Engels incluso habló de eso, la defensa, no previeron lo que venía, que la burguesía y el ejército después de tomar fuerza y tomar aliento entró en París y masacró. Es decir, en uno pocos días hubo, se calculan 17 mil asesinatos, esa fue una de las represiones más iracundas de la oligarquía.
Pero en los anales de la historia quedó que la burguesía tembló porque la Comuna de París en París tomó el poder.

 

MAB: Si habrá temblado que pasaron 150 años y lo tienen que estar recordando ellos también para dar su visión y demás, pero 150 años después tiene un lugar esto...

JLA: Se nacionalizó la banca, los bancos que había se nacionalizaron y toda la gente se repartió el dinero, fue genial.
Fue como para aprender de ellos.

 

MAB: Y bueno, yo creo que sí que se aprendió de ellos ¿no?

JLA: Exacto, por eso digo, de hecho Lenin unos pocos años después, 30 años después en su texto menta permanentemente a la Comuna de París porque hay muchas cosas que tenemos que copiar y otras muchas que tenemos que estar alerta para que no nos ocurran igual, entre ellas el hecho represivo de la burguesía

 

MAB: Muy bien.
Bueno, Jorge López Ave, muchas gracias, como siempre por tu tiempo. Un saludo, que te cuides vos y la familia

JLA: Sí, eso es lo que teneos que decirnos a todos, que se cuiden, que la gente ande con serenidad, sin miedo pero con mucho cuidado.