“SE SUSPENDE LA EXCURSIÓN AL PARADOR SURI”
Contacto con Alejandro Joritz del Complejo Turístico de AMULP, 20 de marzo de 2021

El Comité Departamental de Emergencia del departamento de San José –que es donde está ubicado el Complejo de Turismo Social de la Asociación de Mujeres Uruguayas Lourdes Pintos (AMULP)- ante el aumento sostenido de la pandemia en el país resolvió –entre otras cosas- no autorizar la realización de actividades sociales, culturales y espectáculos públicos hasta el 4 de abril de 2021. “O sea hasta el domingo que finaliza semana de turismo. Por lo tanto, lamentamos comunicarle a toda la audiencia y a los compañeros, que la excursión prevista para el sábado 27 al parador Suri queda suspendida”, dijo en CX36 Alejandro Joritz responsable del complejo en el Balneario Ordeig. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/alejandro-joritz-susp-exc-suri-20mar-21

Hernán Salina: Vamos a conversar con Alejandro Joritz, del equipo de trabajo del Complejo de Turismo Social de AMULP, ubicado en el Balenario Ordeig; porque tenemos una novedad respecto a la excursión en que estábamos promoviendo para el próximo sábado, que lamentablemente va a tener que ser postergadas por las razones que nos va a explicar Alejandro.
Alejandro, buen días.

Alejandro Joritz: Buenos días, Hernán, Ángeles, y a toda la audiencia la Centenario.
Y si, estuvimos en contacto hace apenas 2 días, actualizando la información luego de la conferencia de prensa del Presidente de la República, donde anunciaba las disposiciones que afectaban a la organización de la excursión, tras la que nosotros enseguida nos pusimos en campaña para ajustarnos a todos los nuevos protocolos, como les decíamos en ese contacto. La idea es que siga siendo una jornada disfrutable, como la que teníamos prevista.
En ese sentido, íbamos a incrementar la cantidad de ómnibus, por ejemplo, para transportarla a la gente respetando los aforos y la distancia social previstas por las autoridades. Lo mismo en todo el tema de la elaboración de alimentos y sobre todo en los espacios destinados a ocupar en el parador, en el terreno junto a la playa y al momento de los espectáculos también. Además anunciábamos que con todas estas molestias, habíamos redoblado la apuesta y estábamos preparando más espectáculos para bueno, que se  convirtiera en una jornada disfrutable.
Pero, mientras nosotros hacíamos todos estos ajustes necesarios, también se estuvo reuniendo el Comité Departamental de Emergencia del departamento de San José –que es donde está ubicado nuestro complejo turístico- y hay una serie de resoluciones que nos hicieron llegar las autoridades y por eso los molestamos para anunciarlo al aire.
Es que entre algunas de las disposiciones relativas al tema de Educación, de Transporte local, de Actividades Deportivas; también hay un punto –el punto 4 de la resolución- que dice: “Actividades sociales, culturales y espectáculos públicos: No se autorizará la realización de estas actividades hasta el 04 de abril de 2021.” O sea hasta el domingo que finaliza semana de turismo.
Por lo tanto, lamentamos comunicarle a toda la audiencia y a los compañeros, que la actividad queda suspendida, por eso queríamos salir al aire parecía adelantar esto porque falta una semana y tanto quienes ya tenían previsto la posibilidad de venir como para quienes ya tienen los tickets, queríamos comunicarles esta decisión.
Vamos a implementar a partir del lunes, naturalmente, para quienes quieran acudir a la radio para devolverles el dinero.
Pero bueno, el fundamento de esta actividad era poder reencontrarnos en el marco de esta pandemia, con todos los cuidados. Pero debemos atenernos a las disposiciones en este caso departamentales, y decir que no bajaremos los brazos y seguiremos promoviendo –con los  cuidados correspondientes- el encuentro, el disfrute, que para eso es que hemos levantado este complejo turístico durante más de 10 años.
Entonces evaluaremos en la próximas horas también, no por capricho nuestro sino por la evolución de la situación sanitaria del país en los próximos días, la posibilidad de reprogramar esta actividad para para después del 4 de abril, eso se verá también de acuerdo a las nuevas disposiciones que vayan adoptando las autoridades.
Habrá que reprogramar el trabajo, reprogramar también la posibilidad de los espectáculos porque estaban previstos con mucha antelación justamente la fecha; pero eso se verá y lo estaremos hablando en todo caso, más adelante.

Así que reitero, la excursión que estaba prevista para el sábado 27 marzo al Parador Suri está suspendida, quienes tienen tickets a partir del lunes les pedimos que se vuelvan a comunicar para la devolución del dinero, no habrá ningún tipo de problemas con eso.
Por otro lado, les comentamos que el punto 5 de esta resolución, que abarca la actividad en “Restaurantes, bares y afines” dice que “Se mantiene la habilitación de la apertura hasta la hora 24:00, de domingos a jueves, y hasta la hora 02:00 los días viernes y sábados”.
O sea el Parador -con todos los protocolos vigentes- va a estar funcionando durante semana de turismo, así como la actividad en todo el complejo turístico. No hay nada en la resolución que afecte la actividad que venimos sosteniendo allí.
Así que los invitamos a acercarse al Parador Suri en turismo, a consultarnos para alquilar cabañas o el hotelito, o venirse unos días al camping. Los estamos a recibiendo y a partir del sábado 27 pueden seguir comunicándose por el 099120064,  para coordinar qué necesitan y qué tenemos libre, porque seguimos trabajando del mismo modo responsable que lo hemos estado haciendo durante toda la temporada.

 

HS: Bien, importante esto que decías que la actividad del parador, del camping y de las cabañas en turismo van a seguir normalmente, como cada fin de semana, con las medidas que hay de protocolo también en ese sentido.

AJ: Si. Les agradecemos la posibilidad de comunicarle esto a toda la audiencia, agradecer también a quienes confiaron y apostaron a elegir ese día para para venir a compartir con nosotros y que bueno siempre dentro del marco de lo que está permitido y que vele por la sanidad de todos, vamos a seguir trabajando en este sentido justamente del merecido descanso, el merecido disfrute, que tiene la familia trabajadora, adaptándonos a las circunstancias pero aquí vamos a seguir trabajando siempre en ese sentido; para eso hemos levantado este Complejo también.

 

HS: Gracias por este contacto, un abrazo a todo el equipo por allá.

AJ: Muchas gracias, hasta pronto.