El 26 DE MARZO CELEBRA “50 AÑOS DE LUCHA CON ARTIGAS Y EL CHE, POR LA LIBERACIÓN NACIONAL Y EL SOCIALISMO”
Entrevista a Gonzalo Martínez y Fernando Vázquez del 26 de Marzo (Unidad Popular), 23 de marzo de 2021.

 

Gonzalo Martínez desde estudios y Fernando Vázquez, vía telefónica integrantes de la Dirección del Movimiento 26 de Marzo compartieron la mañana con los oyentes de la 36 para hablar del 50 aniversario de esta fuerza política de izquierda. “Venimos trabajando con mucha alegría, mucha fuerza y determinación, a veces uno se asombra y lo llena de orgullo estar junto a viejos y nuevos compañeros que vienen  asumiendo un nivel de trabajo determinante en  estas épocas”, dijo Vázquez. “Cuando uno dice cuál es el objetivo político del 26, en esta etapa nos planteamos la necesidad de la liberación nacional y del socialismo tal como lo contiene nuestra consigna de este año. Pero también partimos de una base ideológica que fundamenta el camino recorrido y los objetivos que se siguen sosteniendo” porque “cuando uno mantiene una coherencia en el plano ideológico, le permite seguir interpretando la realidad a partir de las mismas bases filosóficas, a partir de los mismos principios, y así poder ir planificando y desarrollando estrategias de lucha que le permita alcanzar los objetivos”, señaló por su parte Gonzalo Martínez. Transcribimos la entrevista que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/g.-martinez-f.-vazquez

María de los Ángeles Balparda: Bueno, hoy se puede decir que el entrevistado es el 26 de Marzo porque estamos en la semana del 50º aniversario del Movimiento 26 de Marzo, que se está conmemorando en condiciones muy especiales. Así que Gonzalo Martínez está con nosotros acá en el Estudio y a través del teléfono está Fernando Vázquez. Bienvenidos.

Gonzalo Martínez: Buen día Ángeles, buen día a toda la audiencia, al equipo acá de la 36, un gusto poder compartir este espacio.

Fernando Vázquez: Buenos días Ángeles, saludos a todos los compañeros allí de la Radio y a ustedes a pesar de  los tiempos un poco complicados que tenemos arriba

 

MAB: Parece como que lo persiguen las complicaciones al 26, ha pasado por todas en sus 50 años le faltaba esto, una pandemia.

FV: Pero venimos trabajando con mucha alegría, con mucha fuerza y determinación, diría yo, a veces uno, no es que se asombre pero lo llena de orgullo estar junto a viejos pero también nuevos compañeros que vienen asumiendo un nivel de trabajo importantísimo, yo diría que determinante en esta época.

 

Hernán Salina: Y los 50 años de un período histórico es algo breve pero no es tan usual en estos tiempos, además de tantas transformaciones ideológicas de los ‘90 en adelante particularmente, que una organización política trascienda tanto tiempo.

FV: Sí, hay un dicho popular que dice que uno a veces se tiene que pellizcar un poquito para ver si sigue existiendo, para activar las neuronas y que se hagan los pensamientos conscientes.
Pero es así sí, los procesos que se han ido dando, las etapas por las que se han pasado y en un nacimiento que tampoco fue así, fue en condiciones políticas de lucha en el país muy importantes ¿no? Como fue fines de los 60, 70.
Porque cuando aparece un fenómeno a veces la gente mira sólo quién estaba en la dirección, el otro, que son cosas importantes pero el surgimiento del 26 en la vida política nacional fue un gran acontecimiento donde aglutinó miles de personas y contribuyó a un torrente político que era de la lucha antioligárquica y antiimperialista en el país con orientaciones claras hacia el socialismo.
Entonces, bueno, todo eso tuvo idas y venidas en los años casi inmediatos al surgimiento como fue el 73 donde el pueblo uruguayo también tuvo un golpe impresionante por parte de la dictadura, pero que bueno, fue un período regado de luchas donde se probaron formas organizativas, donde hubo una importante incorporación de trabajadores, estudiantes, de sectores medio y yo diría bajos de la población también a la organización. Pero que también desde los inicios en su conducción hubo una fuerte orientación obrera y proletaria, que eso ha sido una continuidad histórica también hasta nuestros días.
Entonces, creo que en ese sentido es que este 50 aniversario va a ir recogiendo todas estas cosas porque hemos definido este año, por las condiciones que tenemos, celebrarlo con lo que tenemos, con todo lo que tenemos. Y ya han empezado en muchas cosas los compañeros a vivir todo esto y a mostrar que una vez más el 26 está presente analizando los temas con serenidad por más que andamos a veces con la urgencia de la desesperación histórica que implica la lucha por terminar con la explotación, pero también sabiendo que en esto hay que ser paciente, hay que organizarse. Bueno, muchas veces hemos insistido que hay que estudiar, hay que ver a los que tenemos al costad.
Y sobre todo una cosa, en este proceso entra todo el pueblo, acá no hay iluminados, hay procesos de concientización. Cualquiera quiere aprender en este mundo y comprometerse, entonces eso está probado por nuestra historia, digo cualquiera en el sentido de cualquier persona honesta y eso es lo que hemos tratado de construir. Sobre todo cuando en tiempos de crisis, bueno, aparece.
Antes cuando arrancamos nosotros, en todas las épocas le dan palo a los jóvenes, porque tenía barba, andaba con el pelo largo, el otro tiraba alguna piedra también y alguna cosa más pero bueno, después siguió la dictadura, después salimos de la dictadura y vinieron las razias y ahora siguen también. Pandemia, lo primero que se les ocurre es la seguridad.
Entonces, bueno, hay que pensar en estas cosas.

 

MAB: Seguro

FV: Y en los niveles de irracionalidad de la política dominante, porque esto también ha sido una constante en estos años que se camufla y aparece de distintas formas, pero crea condiciones para reprimir y para ir contra el pueblo. Porque nuestra política, la política del 26 durante estos años ha sido de estudiar, de apoyarse en las ciencias, históricas, en la sociología, en la economía, hasta la física hemos tenido que estudiar y la química porque bueno, como somos materialistas... Hay gente que dice, ¡Ah, son materialistas!
Y sí. ¿Qué querés que seamos? No sé...

 

MAB: Idealistas…

FV: Sí, yo aviso por las dudas, el primer que me enseñó marxismo fue un colorado, era un profesor de filosofía. Digo, era en los liceos de los 60 - 70.
Después seguimos y nos dimos cuenta de cómo son los problemas y de cómo esa ideología, para nosotros vigente, más vigente que nunca por supuesto, el leninismo.
Ahora, todo eso parece que lo llena lo superfluo.
Entonces este 50 aniversario tiene importancia por todo eso, yo voy a dejar también a Gonzalo porque siempre los viejos hablamos de la historia pero los jóvenes la conocen también.

 

HS: Siempre se ha tomado más allá de los hechos en un año tan convulsionado como fue aquel 1971, que no haya habido una fecha que se declaró fundado digamos estrictamente, pero una fecha cargada de historia desde el artiguismo. Ángeles mencionaba en el arranque que tenemos aquí a Gonzalo Martínez, que está estudiando profesorado de Historia y que forma parte de la nueva camada, la nueva generación de integrantes de la Dirección del 26 de Marzo, que tiene además el desafío de la continuidad, respecto también a esa base inicial que dio vida al 26.

GM: Sí, uno evidentemente no estuvo en esos momentos históricos del país y de la constitución de la Organización, pero en el ejercicio de pensar y de ubicarnos por lo menos ficticiamente en ese entonces, necesariamente ahí hay que identificar el fervor de la lucha, y el poder del fervor de la lucha trasciende aspectos ideológicos, trasciende voluntades individuales, empuja tanto que lleva a que los pueblos realicen cosas impensadas muchas veces, y que sin embargo se terminan logrando.
Estamos en los 150 aniversarios de la Comuna de París, si habrá hechos históricos surgidos y empujados a partir del fervor popular. Y el 26 de Marzo se constituye como Organización también a partir del fervor de la lucha en nuestro país, y sin duda que el contexto latinoamericano tenía la temperatura bien alta, y eso hay que pensarlo en ese momento, pero también hay que darle continuidad, uno piensa por qué en los ‘70, en los ‘80, en los ‘90, en el 2000, hasta en el 2021, por qué sigue habiendo gente que se incorpora a la lucha en este caso en nuestra Organización, al 26 de Marzo y a la Unidad Popular, porque a pesar de que la temperatura quizás haya bajado un poco, sigue habiendo ánimo de pelea entre la gente, sigue habiendo necesidad de pelea para transformar la realidad. Y es ahí donde hay que ubicar a nuestra Organización, al 26 de Marzo, en la línea de la pelea, en esa columna de pueblo que está dispuesta a pelear con los recursos, con lo que tiene a mano, para transformar la realidad.
Por supuesto, cuando uno dice cuál es el objetivo político del 26, en esta etapa nos planteamos la necesidad de la liberación nacional y del socialismo tal como lo contiene nuestra consigna de este año. Pero también partimos de una base ideológica que fundamenta el camino recorrido y los objetivos que se siguen sosteniendo, porque acá han habido mutaciones tras mutaciones, otra que cepa del Covid, a nivel ideológico ha sucedido una heterogeneidad brutal, pero cuando uno mantiene una coherencia en el plano ideológico le permite seguir interpretando la realidad no de la misma manera de forma ortodoxa, sino a partir de las mismas bases filosóficas, a partir de los mismos principios, y poder ir planificando y desarrollando estrategias de lucha que le permita alcanzar los objetivos. Como decíamos, este pueblo sigue necesitando la liberación nacional, esto es romper con la dependencia imperialista, impulsar el desarrollo nacional con el pueblo en general e instalando las bases de una conducción popular, obrera en el poder, sin duda.

 

HS: Y le toca además llegar, se ha hablado todo esto desde el año pasado, se han hecho las valoraciones, Gonzalo, a partir de no estar en el Parlamento, qué desafíos implicaba eso, o que se tenga más la tendencia tan proliferante en estos tiempo del pesimismo, de subestimar la dimensión de lo que es organizarse políticamente, ¿cómo se afronta en tiempos de aniversario, el 26 este momento?

GM: Sin duda que el haber perdido la banca es un resultado de un trabajo o del no trabajo realizado, según cómo se lo analice. Pero también ya entró en la historia, ya es parte de nuestra historia eso, nuestro presente hoy no es con la banca, es sin la banca, sin Parlamento, pero con una Organización con dimensión nacional en todos los departamentos, en múltiples barrios de Montevideo, con un Frente Sindical que se está desarrollando y fortaleciendo, con un Frente Juvenil, con un Frente de lucha de las mujeres, tenemos una radio, tenemos un diario, compañeros militando, locales, es decir, hay todo una estructura que le permite seguir de pie a esta Organización, seguir reafirmando los objetivos políticos como decíamos recién, y con plena capacidad de readaptar o rediseñar su plan de trabajo para seguir avanzando en los objetivos trazados. Puede ser volver al Parlamento, como pueden ser otros desde el punto de vista político tan o más importantes.
Pensemos por ejemplo cuál es la batalla política en la cual está enfrascada nuestra Organización hoy, sin duda que es la defensa de los derechos y de los intereses populares, lo hicimos cuando nos enfrentamos a la LUC, lo hicimos cuando nos enfrentamos al recorte del Presupuesto, lo estamos haciendo cuando nos enfrentamos a la reforma de la seguridad social. Es decir que la Organización sigue en el seno de la batalla en defensa de los intereses populares, sin la banca, claro, sin la banca, pero con todo lo otro que acabamos de mencionar, al servicio de la pelea.
Evidentemente tener un representante parlamentario contribuiría aún más a estos aspectos que mencionamos, pero no quita que en un breve tiempo se pueda volver a conquistar e incluso multiplicar, porque la política es tan dinámica, hemos visto partidos que en las elecciones recientes últimas obtuvieron una gran cantidad de votos, incluso algunos llegaron al Parlamento, pero cuando uno mira la realidad política del presente, se pregunta ¿dónde están? Uno gritando contra los mega fantasmas del imperialismo, y hay otros que están escondidos bajo de las piedras.
Ahora ¿quién está dando respuestas reales a los problemas de la gente? Ninguno de estos sectores, entonces la Unidad Popular en su tranco firme, permanente sigue avanzando en esta pelea, en estos objetivos.

 

HS: Además algo que se ha dicho otras veces, ya que hablamos de la vida del 26, de lo histórico, la mayor parte de su vida ha sido fuera del Parlamento también, sin subestimar por supuesto lo parlamentario.

GM: Exactamente y esto no es algo menor. Lo hemos hablado con muchos compañeros, hay gente que lo ha sentido mucho la pérdida del Parlamento, es verdad es compartida la idea de que esta etapa fue una etapa que contribuyó sin duda a la visibilidad, al desarrollo, a la presencia de la Organización. Ahora, como vos dijiste, hemos vivido muchos años, en términos porcentuales la inmensa mayoría, fuera del Parlamento, y también hemos existido, hemos incidido, hemos ido desarrollándonos, y esa es la etapa que nos encontramos, la de retomar los aspectos que han contribuido a la existencia y el desarrollo del 26 en etapas pasadas e incorporarle aspectos nuevos. De eso se trata el análisis de la realidad, y de ajustar la marcha.

 

MAB: Nosotros el viernes vamos a hacer un programa especial porque es 26 de marzo, toda la mañana. Por supuesto que a los oyentes les decimos que desde ya que se pueden estar mandando los mensajes de saludo, ayer desde Paysandú llegó un saludo que mandaban los compañeros de Unidad Popular, pero se pueden mandar los saludos, se puede participar en todo esto.
Pero mañana (por el miércoles 24 de marzo) va a haber una actividad especial, decimos porque nosotros tenemos como para agregar a lo que ya hemos venido diciendo estos días, de cómo se puede escuchar, cómo se puede participar mañana, que la radio va a trasmitir en directo también mañana, o sea que además de Facebook y del canal de YouTube del 26 de Marzo, se va a poder escuchar por la radio para aquellos que les queda más cómodo o que de repente prefieren directamente escucharlo por la radio, vamos a tenerlo. Pero más o menos ¿cómo está pensado lo de mañana?

GM: Sin duda que esto ha estado sujeto -y sigue estando- a la realidad que atraviesa el país, en una primera etapa se definió por supuesto no realizar el acto tradicional que se hace todos los 26 de marzo incluso en la puerta de nuestro Local Central allí en Durazno y Paraguay, evidentemente no se ha podido, no cruzó por la cabeza de ninguno la realización del mismo, que es una gran pena. Yo sinceramente lo tengo que compartir, a mí me ha entristecido muchísimo llegar al 50 aniversario de la Organización en estas condiciones. Pudo haber sido otro, pero es más bien por la mística que uno le coloca y le carga a la fecha, en realidad todos los días son importantes…

 

MAB: En una etapa como esta, tan dura, ¿dónde encontrar una mirada positiva que aliente a la lucha? Porque de eso se trata. Y el 26 ha tenido que enfrentar todas, absolutamente, la represión en la calle, la desaparición de compañeros, la cárcel, la tortura, el exilio, la reconstrucción con algunos cachetazos, tortazos en la cara como se decía en su momento cuando el 26 pidió el ingreso al Frente Amplio y se lo negaron de entrada, después tuvo años para tratar de conseguir ese reingreso, o cuando se preparó todo para cuando salieran los rehenes de la cárcel, y ahí un compañero decía fue como que preparás la fiesta de cumpleaños y el del cumpleaños viene y te sampa la torta en la cara. De esas situaciones lo que se ha hecho es salir siempre más fortalecido.

GM: Y con el ánimo bien arriba.
Porque uno dice nos entristecemos porque no podemos hacer el acto ahora, porque está previsto, si las circunstancias cambian, hacerlo a fin de año. No lo estaremos haciendo ahora, pero vamos a hacer un montón de otras cosas que van a trascender el acto tradicional, y yo creo que de realizarse con eficiencia, vamos a llegar a mucha más gente aún que la que le llegamos habitualmente con el acto.

 

MAB: Además con debates y todo.

GM: Exactamente, estamos previendo que en el día de mañana se haga el lanzamiento del año del 50 aniversario, porque este es el primer criterio que hemos definido, tomemos el año 2021 como el año del 50 aniversario, para que de esta manera a lo largo del año, con el pasar de los meses, podamos ir realizando distintas actividades en el marco de la celebración del aniversario. Porque quizá uno lo podría haber resumido a un acto, pero por qué no expandir las posibilidades, multiplicar las posibilidades como en este caso planificando múltiples actividades.
Entonces mañana lo que hay es el lanzamiento de la agenda del aniversario de este año. Por supuesto van a haber compañeros de la Dirección Nacional que harán uso de la palabra -Eduardo Rubio, Carlos Pérez y Romy Silva-, creo que la que inicia en realidad es la compañera Romy Silva, la que va a hacer la apertura, abordando aspectos históricos por supuesto, de corte también ideológico, de principios, y se van a atravesar todos los elementos hasta el presente en la reafirmación de los objetivos políticos y de la lucha en la cual estamos embarcados en la actualidad y en lo inmediato.
Así como también como decíamos se va a estar anunciando la agenda prevista para este año, que podemos adelantar, yo quiero generar clima de incertidumbre, de intriga, de expectativa, pero podemos adelantar sí que va a haber una serie de actividades de formación o de discusión, debate, que por supuesto la virtualidad hoy juega un papel central en la realización y en la difusión de este tipo de actividades, pero que van a contribuir a esclarecer posturas y análisis de lo que es el contexto latinoamericano, lo que es el contexto nacional y en la perspectiva ideológica también, esto se va a estar detallando en el día de mañana.
También se van a estar realizando actividades como decíamos, dispersas o disgregadas en el territorio nacional tanto en los distintos departamentos del interior, así como los barrios de Montevideo, enfocado más bien de un punto de vista del abordaje histórico de la organización, que esto también queda muy sujeto a las definiciones y a los pedidos y a las voluntades de las agrupaciones o de los convocantes de los compañeros. También se va a estar incorporando lo que es el acto, si es posible a fin de año presencial, así como también en el transcurso del año, la contribución de la Cultura a esta celebración, se ha ajustado en estas horas y se seguirá ajustando, la realización de una especie de evento cultural respaldando estas convicciones políticas y este proyecto en particular.

 

MAB: Nos dice César de Pando: “Muy buenos días para todos los compañeros de la Imprescindible, escuchando al compañero Gonzalo Martínez con atención, se perdió la banca, pero no hay que aflojar, feliz 50 aniversario, abrazos”.
Desde Tacuarembó está saludando Richard: “Saludos compañeros, tanto a Gonzalo como a Fernando, desde Tacuarembó, agrupación ‘José Artigas’.
Saludamos a Margot que más temprano mandaba: “Buen día, acá estamos los oyentes, besos”.
Le preguntamos a Fernando y a vos también Gonzalo, ¿de dónde sacar ánimo para la lucha en estas épocas? ¿De dónde se saca el ánimo cuando está todo el mundo guardado, cuando dicen que el mundo cambió?

GM: Sí, yo creo que el ánimo para quien vivió muchas cosas, muchas veces lo puede tomar del propio pasado. Ya hemos vivido esto, vivimos aquello y lo hemos superado, hemos fortalecido, hemos avanzado, y muchas veces se puede tomar ánimo de aquello, pero para las generaciones nuevas que no lo vivió el sentimiento de pertenencia que uno va desarrollando cuando se incorpora a la organización ya casi que siente propio lo vivido.
A mí me pasa muchas veces que hablo en plural, digo nosotros, y me dicen: -¿Pero quiénes son nosotros?
-Y los veteranos, los que tienen 60, 70.
-Pero vos tenés 30 -32 voy a cumplir- no estuviste, no lo viviste, no sos parte de aquello, no fuiste…
Bueno, pero yo lo siento como que sí, porque uno desarrolla ese sentimiento de pertenencia, interioriza, incorpora en términos personales lo colectivo.

FV: Yo creo que como decíamos al principio, el 26 es un hijo de las condiciones históricas en que surgió y en definitiva, nosotros somos hijos también de ese proceso, individualmente. En definitiva, el 26 de Marzo es un hijo de la lucha de los trabajadores del país y de las condiciones internacionales que existían en ese momento.
Entonces, yo creo que las fuerzas están ahí, hay que hacerlas conscientes Ángeles, porque eso no es, yo recuerdo a Fidel refiriéndose a los revolucionarios y a las condiciones, decía que no había ni buenos ni malos, porque habían llegado a un lado o a otro, porque a veces hay hombres que son excepcionales y fracasan también. Y hay hombres que llegan a su cometido histórico y que son muy pocos. Digo que fracasan en el sentido de que no les dan las condiciones.
Fidel decía que cuando hay condiciones se puede avanzar en un proceso revolucionario, no depende tanto de las condiciones individuales de las personas.
Entonces yo creo que uno de los secretos a voces del 26 es que ha trabajado en conjunto, eso lo hemos aprendido en un largo proceso, de que esto no es para uno solo y bueno uno ahí se va educando, tratando de ser un poco mejor todos los días.
E ir aprendiendo. Porque la capacidad de aprendizaje es hasta el final, no es que vos aprendiste todo, fuiste fundador y ya está. No, pará un poquito.
Había un hombre que decía que los galones hay que ganárselos todos los días, entonces acá es lo mismo, no importa de dónde venís sino qué es lo que estás haciendo, porque si no sería facilísimo.
Yo creo que la vida es así, porque si vos te ponés a mirar, los uruguayos somos muy futboleros, viste que la vida útil de un jugador no es toda la vida tampoco, pero podés seguir aportando muchísimo también. Entonces no es lo mismo a los 20, a los 15, a los 25, que a los 50. No es lo mismo. Pero hay cosas que tiene más uno que otro siempre.
Entonces, desde el punto de vista histórico yo creo que hoy el problema central es ver si tenés perspectiva de lo que querés hacer, como la tuvimos cuando salimos de la cárcel por ejemplo. Y todo el mundo decía, yo me acuerdo cuando veníamos, ¿para qué te vas a ir para afuera? Después llegabas allá y decían ‘ahora sos un burgués’; después venías para acá, ¿y para qué viniste mijo?, si acá te vas a morir de hambre. ¿Y vas a seguir luchando? Estás loco. Y todo así.
Ahora, ¿qué es lo que ha pasado en los últimos 30 años de vida?
El imperialismo y la oligarquía han intentado destruir ya no los partidos, han intentado destruir las fuerzas productivas que es de donde salen en nuestros países fundamentalmente, y si vos hoy mirás en el mundo pasa lo mismo, cuál es su cuestión, han privilegiado la guerra, han privilegiado la droga, han privilegiado todo lo peor. Y el parasitismo y la irracionalidad ideológica.
Entonces el problema de la unidad ideológica no es porque seamos dogmáticos, es porque es el único camino para transitar. La unidad ideológica hacia el socialismo.
Para nosotros el tema del marxismo leninismo es un tema clave, hay gente que no lo comprende, bueno yo tampoco comprendo otras teorías por ejemplo, viste que te dicen hay que hacer otra cosa, bueno vamos a ver, no las descarto, pero hay temas que aún nadie ha dicho, a pesar de los fracasos, que este camino es imposible. Lo que pasa que en la sociedad que vivimos capitalista, todo se transforma en mercancía, y estas ideas no están en el mercado, son un proceso de acumulación de fuerza y de desarrollo de la conciencia.
Entonces el 26 está en ese camino, en el 50 aniversario, quería decir esto porque si vos mirás la historia de nuestro país también en estos 50 años en que hemos estando inmersos, ¿qué pasa? Y ahora lo voy a concretizar: no hay más frigorífico, no hay industria textil, no hay Soyp, quieren matar a Ancap, quieren liquidar el puerto, han privatizado todo, no hay un pedazo de tierra para producir para la gente, se lo han vendido todo a las trasnacionales. Ese es el modelo, y nosotros no lo queremos, tenemos otro programa.

 

MAB: Adrián de la Curva dice: “La palabra progresismo significa buscar el beneficio personal, la palabra revolucionarios significa buscar el beneficio colectivo. Arriba los que luchan por un mundo mejor y 50 años de lucha significa varias generaciones de militantes del 26 de Marzo. El 26 pasó por el infierno de la barbarie con la frente en alto, y luego ante las renuncias revolucionarias, se mantiene en pie, íntegro y con todos los postulados. Felicitaciones, y abrazo muy grande a todo el equipo tan persistente y al querido Rubio”.

 

HS: Fernando antes de que cerremos también con Gonzalo acá en estudios, hablamos de los objetivos, de las definiciones políticas, quería que mencionaras algo también respecto a que concepción de vida implica el 26 o tiene el 26 como parte de su ideología, en este mundo donde hoy es tan invasiva el accionar del sistema sobre la cabeza de la gente para marcarte cómo vivir cotidianamente. ¿El 26 tiene también una visión -no se si usar la palabra modelo- pero una concepción de cómo es la vida militante que lo identifica?

FV: Bueno yo creo que sí.
Si bien hay grandes paradigmas nosotros intentamos vivir como la gente, como nuestro pueblo, sin pose pero con esos contenidos, con los mejores.
Y hubo una época en que se hablaba de valores básicos ideológicos, la cuestión de la honestidad, la cuestión de la humildad, no llevarse a nadie por delante pero firmeza también en determinados temas, porque si no te barren, en las cuestiones políticas e ideológicas, que implican la defensa de los valores fundamentales.
Ahora, no se puede hacer un decálogo de esto pero en algunos aspectos donde todo se pone en cuestión hay que recurrir a ellos, porque hoy parece que todo vale desde drogarse a no vacunarse, cualquier cosa. Aparecen temas así que parecen de casualidad.
Y nosotros creemos que el hombre tiene que vivir en una sociedad sana, tiene que trabajar, estudiar, tener su familia, sus hijos.
Acá hay un elemento que yo creo que es determinante, no es solo lo que diga el 26 de sí mismo sino lo que dicen los demás de nosotros.
Y eso depende de la fuerza política pero también de cómo se van poniendo los ladrillos en esa construcción, con la gente, con lo que se llamaba antes –y se sigue llamando- ‘las fuerzas motrices de la revolución’, que son los trabajadores.
Hay cosas que son que son muy importantes, inclusive también porque hay que ver que la sociedad ha ido cambiando, yo creo que en muchos casos para una gran crisis con elementos que son negativos y aparecen elementos que son como la desesperación, etc. Y a eso hay que ayudar con luz, con solidaridad, pero sobre todo para lograr entender y superar la situación, porque nosotros somos los que creemos que el hombre llegó –y acá en Uruguay también- hay que entender y transformar la historia.
Creo que esos son los valores que deberían estar arriba de la mesa.
Por supuesto que hay momentos en que eso se puede acelerar, puede haber una tensión y pueden producirse cambios cualitativos; por eso hay que estar muy atento en estas épocas porque es como dicen en el campo, ‘ver por donde salta la liebre’.
En general en la historia el hombre no hace consciente todo y las fuerzas productivas producen cosas que no estaban previstas por la mente humana. Ha pasado eso con el socialismo así que imagínate…
El otro día una persona me preguntaba por los niveles de conciencia, porqué son distintos dentro de la sociedad, y le decía porque somos distintos, porque tenemos desarrollo desiguales también, en el capitalismo no es todo parejito y en nuestra sociedad tampoco.
Entonces eso hay que hay que tratar de ubicarlo y no hay respuestas mágicas, hay que  irlas buscando hay guías pero hay que irlas buscando.

 

HS: Fernando, estamos los minutos finales y queremos preguntar a Gonzalo además de estas conferencias centrales, todo marcado por supuesto por las condiciones sanitarias, pero la idea también es que el aniversario esté presente en todo el país.

GM: Exactamente.
Por un lado convocar a los compañeros en la medida que no se puede estar presente físicamente mañana, alentar a que se conecten vía virtual, porque está la posibilidad de que la transmisión sea seguida por el canal de Youtube del 26 de Marzo o por su página de Facebook que también se transmite en vivo; y ahora se incorpora la trasmisión de la 36 en directo, lo cual es algo muy bueno y que nos alegra.
El otro aspecto de la presencia del aniversario ya está en la calle. Hemos visto muros pintados por algunas Agrupaciones en Montevideo, por algunos compañeros del interior, y alentamos también por supuesto, a que esa una actividad que se incorpore de forma permanente.
Es el año del 50 aniversario por lo cual estamos habilitados todos los militantes y simpatizantes a salir a pintar muros, cualquier día de este año, en torno a este aniversario.

 

MAB: Hay un par de mensajes, uno es un saludo desde Colombia que manda Camilo y dice: “Buen día compañeros de la radio, saludos a los militantes del 26 de Marzo, siempre del lado del pueblo y levantando la voz por todos los trabajadores y sus derechos. Aguante  y vamos arriba”.
Y otro que no tiene firma que dice: “Buen día. Uno recorre Montevideo debido a la actividad que desarrolla, viendo el crecimiento de los asentamientos, como se construyen barrios a gente que no se van a integrar al sistema por las políticas económicas; analiza la situación del resto de América con un gran porcentaje del PBI involucrado en el pago de las deudas y el crecimiento de los pobres, que subsidiamos los que pagamos cada vez más impuestos. Y escucho al 26 de Marzo y me pregunto ¿qué cambio se puede realizar? No lo voy a ver yo ni el compañero, a la gente no le importa la realidad, lo veo cuando intercambio opiniones”.
Es uno oyente que no tenemos el nombre, pero que viene preocupado con esto claramente, dice que a veces escucha al 26 de Marzo y piensa “qué ilusos” porque no se puede hacer nada. Hay mucha gente piensa que no se puede hacer nada porque son muy graves los problemas.

GM: Si, a veces uno ante la inmensidad de los problemas hay quienes se acobardan y huyen; hay otros que se paralizan y no hacen nada; y hay otros que intentan aunque sea hacerle cara.
De lo que se trata es que en forma colectiva -porque de forma individual nada se puede  resolver- de forma colectiva en este caso como Organización, como proyecto político, junto a nuestro pueblo, seamos capaces de emprender caminos de modificación y transformación de la realidad.
La existencia de asentamientos no es porque nadie quiera ir a vivir a un asentamiento, sino producto de un conjunto de circunstancias que llevan, obligan, empujan a la gente a vivir en esas condiciones. De lo que se trata de transformar todos esos elementos que hacen que la gente viva en un asentamiento; esto quiere decir la generación de empleo digno, del acceso a la educación de forma permanente, el acceso a la salud de forma permanente, a la cultura, la promoción de valores alternativos a los actuales; y con esas pocas herramientas uno empieza a transformar los niveles de violencia de la sociedad, los niveles de baja cultura, de baja educación, y empieza a promover todo un camino que nos va a facilitar dar la batalla en otros planos. Porque cuando uno habla del problema del asentamiento y del problema de la deuda externa, parecería que no tienen nada que ver; pero sin embargo están estrechamente ligados. Ahora son niveles de comprensión o de impacto distintos y es la tarea de la organización política, en este caso del 26 la de instruir, formar e informar a la gente en estos aspectos.
Por eso el 50 aniversario además de la celebración, de lo festivo y del ánimo, también tiene un perfil y un aspecto formativo, instructivo, teórico, que va a contribuir a este tipo de discusiones o necesidades que estamos atravesando en este 50 aniversario.

 

MAB: Y eso de que “la gente no quiere nada” es parte de todo esto.

GM: Si hay que relativizarlo, porque cuando a la gente se le aclara la necesidad de los problemas y la responsabilidad; cuando la gente lo entiende perfectamente se predispone a la pelea. Y de eso somos testigos permanentes, en torno a la vivienda con el Plan de Vivienda Popular cuando se impulsó; estamos siendo testigos ante la arremetida de la reforma la seguridad social, cuando a una persona se le explica que ahora va a tener que trabajar más años, que va a ser más viejo y va a cobrar menos plata porque quieren imponer esta reforma; la gente de forma inmediata se para de manos y quiere pelear. Y eso hay que promoverlo y organizarlo.

 

HS: Tenemos que terminar, gracias Fernando.

FV: Todavía tenemos ilusiones, pero con los pies sobre la tierra.

GM: Los molinos no están pero el viento sigue ahí.

 

MAB: Muy bien. Gracias.

GM: Gracias.

FV: Un abrazo.