EEUU: “HAY MUCHA GENTE QUE VIVE EN CARPAS, QUE HAN PERDIDO SU CASA, SU EMPLEO Y SU FUTURO”
El análisis de James Petras en CX36, 22 de marzo de 2021.

 

“Las compensaciones laborales por la desocupación en Estados Unidos son mínimas, es imposible vivir con 300 dólares mensuales, y eso ha perjudicado a muchas familias, hay mucha gente que vive en carpas, que han perdido su casa, su empleo y su futuro”, dijo el sociólogo estadounidense, profesor James Petras al analizar la crisis que vive ese país. Además, se refirió al relacionamiento internacional del gobierno de Joe Biden y comentó las elecciones en Israel. Transcribimos este análisis que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/el-analisis-de-james-petras-en-cx-36-22mar-21

 

Hernán Salina: Profesor Petras, el gusto de cada semana de recibirlo en Radio Centenario, ahora desde el otoño nuestro en el hemisferio sur. ¿Cómo ha comenzado la primavera allá en el norte?

James Petras: Sí, estamos en primavera, un día con mucho sol, las lluvias están en la noche, ya tenemos 14ºC de temperatura, no nos podemos quejar

 

HS: Bien, bien.
Bueno, comencemos hablando de algunos temas del gobierno de Estados Unidos que ha salido a confrontar sobre todo con Rusia, lo que dio para hablar esa afirmación de Biden diciendo que el presidente ruso era un asesino, la posterior respuesta de Putin. ¿Por qué se dio esto, es algo pensado desde el gobierno estadounidense o hay que adjudicarlo a una respuesta espontanea del presidente?

JP: Creo que debemos analizar un poco la historia de Rusia y Estados Unidos. Cuando cae la Unión Soviética y sube el gobierno de Yeltsin, Washington y los países occidentales aprovecharon a saquear la economía rusa tomando más de 100.000 millones de dólares en propiedades, en petroleras, en toda la economía.
Cuando sube Putin empieza a cambiar todo eso defendiendo el patrimonio nacional, llamando a reordenar la economía, lo social, la política, lo militar y defendiendo el patrimonio histórico de Rusia. Pero eso no gustó a los países occidentales, querían volver a Yeltsin, querían saquear la economía, y ahora que sube Putin y empieza a actuar como representante de un país, empiezan a buscar a Navalni.
Un Navalni que era un extremista defensor de Yeltsin antes, entonces tenemos que reconocer que los ataques occidentales a Rusia son para volver al tiempo de Yeltsin, volver a saquear la economía, y debemos reconocer que los intereses de Biden no tienen que ver con los intereses del pueblo ruso que sufrió tanto durante el período anterior

 

HS: Bien.
Esto entonces forma parte. ¿Hasta dónde Estados Unidos está dispuesto a confrontar con Rusia entonces?

JP: Están hasta un punto, buscan bloquear la economía perjudicando las inversiones rusas, perjudicando los oficiales que podrían actuar en los intereses rusos.
Yo creo que la situación con Estados Unidos es muy peligrosa porque podrían acelerar la agresión y quién sabe cómo pasaran las cosas si algún loco en Washington empieza a tocar el botón para la bomba atómica

 

HS: Bien.
Y por otro lado se dieron estas conversaciones con una delegación del gobierno chino en Alaska, donde China se quejó de que Estados Unidos tuvo un tono también muy ofensivo

JP: Sí, es un desastre, Biden en Alaska y su equipo simplemente buscan provocar a China y perjudicar la economía. Y China no va a aceptar ninguna orden de Washington, buscan paralizar la economía tecnológica, la economía que avanza, los avances en la economía china en todos los campos. Incluso en la moda ahora empiezan a usar diferentes modas las mujeres en las calles.
Entonces es todo un enfrentamiento sobre lo que podríamos decir que es la hegemonía en el mundo, y China no va a sacrificar los avances tanto en el coronavirus como en otros campos diciendo que China tiene un futuro y los perjuicios norteamericanos van a fracasar

 

HS: ¿Qué respuestas pueden afectar a Estados Unidos en concreto tanto desde China con una dimensión más importante como desde Rusia? ¿Qué armas tienen en lo político, en lo económico, China y Rusia para responder a Estados Unidos?

JP: Podríamos decir que China y Rusia podrían perjudicar a los Estados Unidos en la compra de agricultura, por ejemplo, que podría afectar en mil millones de dólares en el medio occidental, Estados Unidos.
Otra área que podría afectar a los Estados Unidos es el intercambio de tecnologías, no es un mundo unilateral ahora, el mundo funciona a partir del intercambio en el mundo y cada vez que Estados Unidos perjudica a Rusia o trata de perjudicarla, fracasan. Y eso es evidente ahora con la economía estancada en Washington, están buscando perjudicar a China pero cada vez más tiene un efecto búmeran.

 

HS: ¿En lo interno de Estados Unidos esta semana, qué le gustaría destacar? Hay un cambio notorio respecto a las políticas de Trump en los avances de la vacunación por el coronavirus ¿verdad?

JP: Sí, están aumentando la disposición de las vacunas contra el virus, es muy positivo pero por ahora han afectado sólo a un 25% de la población. Es muy lenta la aplicación de la vacuna.
No entiendo totalmente pero las empresas que producen la vacuna tampoco están funcionando tan rápido como anticiparan con los pronunciamientos de Biden.
También hay un énfasis en los efectos que podrían tener las diferentes vacunas, algunos dicen un tipo de vacuna, otros dicen otro tipo de vacuna. Entonces hay competencia pero sin resultados positivos.
Es una situación muy dramática con la vacuna todavía.

 

HS: Y en la política interna también se habla en estos días de que el presidente Biden quiere hacer una reforma de una práctica parlamentaria que se conoce como el filibusterismo que frena sus proyectos. ¿Es así, algo que está afectando avanzar en proyectos de gobierno de los demócratas?

JP: Sí, es una forma de bloquear la realización de los proyectos. Buscan legislación que termina con el bloqueo que podrían organizar en el Congreso, pero todavía hay muchas restricciones, competencias, minorías paralizando, mayoría demócrata.
Pero espero que Biden obligatoriamente tenga que buscar introducción de legislación que no permita a los republicanos paralizar la legislación cuando los demócratas tienen mayoría pero impotencia para realizarlo.

 

HS: Correcto.
Para volver a mirar fuera de Estados Unidos, este miércoles hay elecciones parlamentarias, nuevas elecciones legislativas en Israel que son las cuartas elecciones en 2 años y que encuentra al primer ministro Netanyahu como objetivo de muchas manifestaciones que se han dado reclamando su dimisión.
¿Qué cabe esperar de estas elecciones en Israel?

JP: Bueno, por años hay un bloqueo porque Netanyahu tiene una pequeña mayoría, pero ahora parece que algunos sectores pro Netanyahu podrían desplazarse hacia la oposición. También hay posibilidad que un sector árabe pueda bloquear a Netanyahu en alianza con la oposición.
Entonces, hay una posibilidad que en esta elección Netanyahu pierda porque la oposición está dividida y podría registrarse con la oposición en vez de bloquear con Netanyahu.
Esperemos que los cambios puedan ocurrir porque Netanyahu es uno de los peores presidentes de Israel en muchos años.

 

HS: Muy bien, otros temas en el cierre de la columna de esta semana que usted quiera mencionar, profesor.

JP: Primero quiero mencionar el hecho de que las compensaciones laborales por la desocupación en Estados Unidos son mínimas, es imposible vivir con 300 dólares mensuales, y eso ha perjudicado a muchas familias, hay mucha gente que vive en carpas, que han perdido su casa, su empleo y su futuro.
Es una posición muy dramática aquí y podríamos ver un aumento de delincuencia, aquí las iglesias a veces son asaltadas por los pobres, otras veces están en parques, están en lugares para buscar formas de sobrevivir.
Hay que dejar los comentarios en el New York Times porque son muy perjudiciales para la verdad. Es una situación muy dramática para la mayoría del pueblo, hay una minoría que podría comprar casas ahora y han aumentado el precio de las mismas de una forma enorme.
Entonces, tenemos aumento de la pobreza, de la desocupación y por el otro lado tenemos un aumento en los precios inmobiliarios y de los que buscan casa.

 

HS: Bien. ¿Algún otro tema fuera de Estados Unidos que quiera mencionar?

JP: No, eso es todo

 

HS: Muy bien, profesor Petras, muchas gracias como siempre y nos reencontramos en la próxima

JP: Sí, un abrazo para vosotros.