HISTORIA ECONÓMICA DEL URUGUAY: UTE Y EL DESARROLLO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA EN EL PAÍS
Ciclo del contador Luis Freda,  23 de marzo de 2021.

Continúa en ‘Mañanas de Radio’ el ciclo sobre economía que lleva adelante el contador Luis Freda, en esta oportunidad se dedicó a la historia y presente de UTE. Dijo que la energía eléctrica es un factor de desarrollo y bienestar, con grandes cambios en la salud, la educación y la industria, remontándose al año 1865, la primera vez que hubo iluminación eléctrica en Uruguay. "Fue en el frigorífico Liebig de Fray Bentos y recién 20 años después que se presentó un proyecto para Montevideo". Transcrinimos la nota que puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/cdor-luis-freda-completo

 

María de los Ángeles Balparda: Bueno, con la hora cambiada pero reglamentariamente está acá, cada dos martes, el contador Luis Freda, profesor en la Universidad de la República, en este ciclo que está haciendo que es como un curso que estamos haciendo todos sobre los grandes temas. Hoy vamos a conocer a la UTE después de venir conociendo varias empresas públicas.
Buen día, bienvenido.

Luis Freda: Buen día. ¿Cómo andan, Hernán, Ángeles, todo bien?

 

MAB: Bueno, hoy te metés con la UTE nada menos

Hernán Salina: Esperemos que no haya ningún apagón mientras...

LF: No, ya es la tercera empresa pública, hicimos Ancap, el Banco República (BROU) y la UTE
Entonces, un poco la idea hoy es repasar, vamos a abrir un poquito el tema de la energía eléctrica en el Uruguay, vamos a ir un poquito para atrás porque en definitiva es un factor de desarrollo sin duda la energía eléctrica, de desarrollo y de bienestar, incluso imaginemos los cambios que produjo sobre la educación, sobre la salud...

 

MAB: La industria

LF: La industria.
Yo creo que a veces cuando hablamos de revolución y los grandes cambios de algún momento, me parece que no recapacitamos de los grandes cambios que hubo en otro momento

 

MAB: Sí, es como la fundación de un país, una cosa así

LF: Ahí va, sí.
Entonces vamos a arrancar y vamos a empezar, vamos a irnos hacia atrás, hacia el año 1865 y decir cuándo fue la primera vez que se prendió una lamparita, por decir...

 

MAB: 1865 estás hablando de las épocas de Varela

LF: Sí, por ahí, ahí va

 

MAB: De la dictadura...

LF: De gobiernos militaristas, sí

 

MAB: Exacto, Latorre

LF: Latorre, después estuvo también en esa vuelta Santos por ahí, un montón de conmoción social.
Bueno, entonces en 1865 fue la primera vez que hubo iluminación eléctrica en el Uruguay y no fue en Montevideo, fue en el frigorífico Liebig en Fray Bentos y se instalaron 60 lámparas con energía producida en el mismo lugar, en el mismo frigorífico. Recién en Montevideo 20 años después se presenta una propuesta para incluir el alumbrado eléctrico en el alumbrado público, y en ese momento Montevideo, nosotros pensamos que la Intendencia siempre existió, había una junta económica y administrativa en Montevideo a la cual se le presentó el proyecto, y el proyecto consistía en iluminar la plaza Constitución, la plaza Cagancha y la Independencia...

 

MAB: La Constitución es la Matriz

LF: La Matriz.
Y obviamente las calles que las unían.
Entonces eso era el proyecto en cuanto a iluminación. En cuanto a generación la usina se ubicaba en la calle Río negro entre 18 y San José, muy cerca de acá. El 23 de agosto del año 86 se hizo el primer ensayo general en la noche para ver cómo funcionaban todas esas instalaciones.
Esa propuesta fue presentada por un empresario privado que tuvo algún problema con la Junta de Montevideo, entró en un conflicto, hubo un problema de pagos, etc. En 1886 se crea la Sociedad Anónima de Alumbrado a Luz Eléctrica - La Uruguaya y esa estableció su...

 

HS: ¿Era privada?

LF: Era privada.
Su usina generadora en la calle Yerbal entre Ituzaingó y Cámaras, Cámaras era lo que hoy es Juan Carlos Gómez, y daba alumbrado a unos pocos comercios de la calle Sarandí.
Así que empezó a crecer esa empresa, trasladó su usina o construyó otra en Arroyo Seco y en 1887 se le terminaba el contrato o la concesión a la compañía del gas, el alumbrado público era a gas, y comenzó a prepararse la nueva licitación.
A esta nueva compañía se le asignó dar servicios al sur, como estaba el alumbrado de la compañía del gas, al sur y sureste de la Ciudad Vieja, o sea más bien lo que vendría a ser el Barrio Sur, y ahí empieza a evolucionar esta empresa "La Uruguaya".
El gobierno decretó que esta actividad era prioritaria, (...) impuestos, situación que tenía la compañía del gas también, y en 1888 a la compañía le presenta también propuestas y trabaja en forma conjunta Emilio Reus para ampliar el espectro de la compañía, que un día tendríamos que ver la biografía de Emilio Reus porque es muy interesante

 

MAB: Sí, sí

LF: Un día tendríamos que hacer por lo menos 15 minutos...

 

MAB: Sí, ahora hablan de emprendedores...

LF: Sí, de emprendedor, de dónde nació, estuve revisando, era de Madrid, una persona hija de gente muy acaudalada, llegó a ser político en España, abogado, es muy interesante de leer.
Bueno, pero en 1889 se inauguró la usina esta de Arroyo Seco que se empezó a construir y se daba alumbrado a unas 250 manzanas en 2 barrios que te voy a dar el nombre y después te digo cuáles son. Ciudad Nueva y Ciudad Nuevísima que eran Aguada y Cordón...

 

MAB: Claro, porque todo se miraba desde Ciudad Vieja

LF: Todo era con la cabeza de Ciudad Vieja

 

MAB: Aguada y Cordón, seguro, una para cada lado

LF: Ahí va.
Entonces, en 1889 había 2.753 lámparas y la empresa ya tenía 57 empleados, tenía 22 en Yerbal ahí en la Ciudad Vieja y 35 en Arroyo Seco.
Recién en el año 1888 empieza a venderse a suscriptores particulares, luego de un año 148 personas tuvieron luz en sus casas en el Uruguay. Y ese mismo año, también en el interior del país, se genera la primera represa hidroeléctrica en el departamento de Rivera, en Cuñapirú y fue hecha por una compañía francesa que explotaba el oro en la zona de Minas de Corrales, por ahí, para abastecerse de esa energía eléctrica.
¿Pero qué pasó? En 1890, ya lo vimos con el tema del BROU, hubo una crisis económica, un quiebre de bancos. El Banco Nacional, que habíamos visto que fue el predecesor del BROU, quiebra, tenía activos hipotecados, esta compañía eléctrica había hipotecado sus activos con préstamo en este banco. El Estado tiene que intervenir, se hace cargo de la compañía, licita a ver si privados quieren operarla, las propuestas son todas desechadas y sigue el Estado trabajando la empresa

 

MAB: ¿En qué año dijiste que fue eso?

LF: En 1890 se produce la crisis, en 1896 se hace esa licitación, se queda el Estado operándola, en ese año también nace el BROU, empieza a operarla el Estado. Mismo el gobierno no lo tomó como una estatización porque no definió ningún organismo que la regulaba, ninguna especie de vínculo con el Poder Ejecutivo sino que simplemente designó interventores.
¿Qué pasó en 1899? Esta empresa pide préstamo al BROU, el BROU se lo da, comienza a rebajar las tarifas, esta rebaja de tarifas hace aumentar el número de suscriptores. Al aumentar el número de suscriptores hace aumentar el Estado, historias buenas que nunca escuchamos ¿no?

 

MAB: Sí, nosotros agarramos ya la otra parte...

LF: Estábamos en los 50 y pocos empleados hacía menos de 10 años, pasamos a 135 empleados, desde el gobierno empieza a impulsarse la actividad eléctrica y en el año 1906 se resolvió transformar esta empresa y llamarla Usinas Eléctricas de Montevideo.
¿Qué se hizo? Se le dio recursos para adquirir materiales, se le dio permiso para generar obras y esto dio un impulso importante a la actividad eléctrica, entonces se le dio el monopolio para suministrar el alumbrado público, vender luz y fuerza motriz -se llama- vender energía.
¿Qué se definió? La instalación subterránea de los cables de la red primaria y secundaria, acompañarla de una red telefónica para el uso oficial y de la policía, y después se designó a una persona que vamos a mencionarlo, se designó como director técnico al ingeniero Santiago Calcagno.
Hoy es conocido, más si andás por la costa, es ese Calcagno

 

MAB: Es ese Calcagno, se llama Calcagno por este

LF: Ahí va.
Entonces, en ese momento también Calcagno previó suministrar energía eléctrica para los tranvías, que hoy sería un avanzado, ahora estamos queriendo volver a las cosas, Calcagno hace ya no sé cuántos años ideó eso...

 

MAB: Más de 120 años...

LF: Ahí va.
Hizo un montón de mejoras y la usina de Arroyo Seco se empezó a llamar Ingeniero Santiago Calcagno

 

HS: Abrimos una nueva etapa en esta historia de lo que hoy es UTE, Luis, ¿qué libro tenés ahí?

LF: Este libro es ‘Historia de la energía eléctrica del Uruguay’, es de Benjamín Nahúm y un grupo de investigadores, es de la Cátedra del Área de Investigación Económica de la Facultad de Ciencias Económicas.
Básicamente mucho del respaldo de lo que estamos hablando viene de ahí, y también otras fuentes.
Estábamos que se había creado la usina eléctrica de Montevideo, si vemos estamos centralizados solo en Montevideo, en 1906 se hacen todos esos cambios técnicos, Calcaño impulsa un montón de mejoras, ¿y qué pasa?, en 1912, que en realidad llega en 1911 se manda un proyecto de ley que lo manda el ingeniero José Serrato en calidad de ministro de hacienda, y José Batlle y Ordóñez en calidad de presidente, en la cual se fundamenta la necesidad de crear la Administración General de Usinas Eléctricas del Estado, lo que acá están haciendo la UTE.
Entonces ¿qué es lo que quieren?
Monopolizar la producción, distribución de energía a terceros para el alumbrado público, fuerza motriz, calefacción y demás aplicaciones en toda la república, o sea que se le da un alcance nacional a este ente que está naciendo, el 21 de octubre se promulga a ley y dentro de los argumentos para crearla, se establecen algunas cosas, no entramos todos en la discusión parlamentaria que incluso aparecen nombres muy conocidos como Emilio Frugoni y un montón de diputados colorados que todos los conocemos y blancos también. Entonces cuál es uno de los fundamentos importantes que da el Poder Ejecutivo que el descenso en el precio de las tarifas era un elemento favorable de la administración estatal, la administración estatal hacerse cargo de la empresa esta que era antecesora de la UTE logró un descenso en las tarifas, esto hizo crecer los suscriptores, y el Poder Ejecutivo ponía énfasis en que se tenía que atacar la situación del interior, que estaba caracterizada por empresas privadas que tenían construcciones a nivel departamental.
Este proyecto era un modelo netamente batllista, que era el proceso que estaba en marcha en ese momento y que buscaba un impulso en el desarrollo industrial y la mejora de la calidad de vida de los habitantes. Entonces entre 1913 y 1931 es donde se dio la estatización de la energía eléctrica, ¿y cómo operó esto?, primero que nada se encontró con la guerra el Uruguay, ya lo vimos un poco con el Banco República, pero la guerra a la UTE le pegó por el lado de que, hasta ese momento no se llamaba UTE, pero sí es la UTE.

 

HS: 1914 ¿no?

LF: 1914, ¿qué pasó? existió escasez de carbón por la guerra, entonces se obligó a adaptar toda la planta de generación a pasarla a full oíl, también poder operar con leña y obviamente con carbón, entonces la planta de Arroyo Seco tuvo que ser reconvertida, fue ampliada en tres oportunidades en ese momento en el año ‘20, en el año ‘23 y en el año ‘24, y se lanzó la expansión hacia el interior.
En 1913 se había probado en el 12 la ley, en 1913 se adquiere una usina privada que había en, se llamaba Real de San Carlos en Colonia, en 1914 y 1915 se adquieren usinas en La Paz y en Las Piedras, y en 1917 se construye la primera usina en Tacuarembó. En 1920 también en Pando, Punta del Este fue un punto importante para...

 

MAB: ¿Qué son oficinas lo que abren ahí?

LF: No, usinas de generación.
Entonces había usinas de generación en varios puntos del país por ejemplo entre el 21 y el 25 fue donde existió un empuje que se vio como decisivo, porque en el 22 se construyen usinas en Treinta y Tres, en el 23 en Minas, en el 24 en Rosario, en Artigas, y en 1925 se comienza con la idea de generar a través del agua, de la hidrogeneración de energía, hidráulica en realidad. Entonces en 1927 se construyen las oficinas en Julio Herrera y Mercedes, una oficinas para el ente, y en 1930 se inició una obra fundamental que es una nueva central en Arroyo Seco también en unos terrenos que se le compran al Banco Hipotecario del Uruguay y a la ANP de 300 metros sobre la costa de la bahía.
Y el 21 de octubre del ‘32 se inaugura y se le da el nombre de central termoeléctrica José Batlle y Ordóñez, la que todos conocemos y ahí es como que se dispara.
¿Qué pasó también?, en el año ‘31 a través de un proyecto de ley, el 15 de octubre del año ‘31 se crea la Administración General de Usinas y Teléfonos del Estado, o sea que se incluyen los teléfonos dentro de…

 

HS: Se manejaban las dos cosas.

LF: Ahí va. A partir del ‘31 se empiezan a manejar las dos cosas, la UTE empieza a manejar tanto la energía eléctrica como los teléfonos, ¿qué había pasado con la telefonía en el Uruguay? El primer centro de telefonía fue en 1882 y tenía 2 abonados.

 

MAB: ¿Y por qué?

LF: No sé, ni idea, pero me imagino que 2 abonados... Ya en el ‘84 que había 674.

 

HS: Se aburrían de hablar uno con el otro.

LF: Seguro no necesitaba captor, sabías quién te llamaba seguro.
Entonces en el ‘84 había 674, y desde fines de siglo hasta 1933 que la UTE realmente puede tomarlo existieron dos empresas, ¿y qué pasaba en el interior del país?, había empresas, dos empresas en Montevideo, en el interior del país habían empresas, pero no había conexión entre las ciudades del interior, o sea una empresa atendía a una ciudad, otra... pero si vos querías llamar de una ciudad a otra, no podías. Entonces vamos a ver cómo evolucionó la UTE, que la UTE ahora sí está en 32, está andando y vamos a ver cómo evolucionó desde el año 32 hasta 1979.

 

MAB: Repasamos que hoy le toca a la UTE, estamos estudiando historia, desde la economía para saber cómo se manejan los recursos, historia en general, porque además vos vas viendo por qué los avances cuando se descubre porque tampoco siempre hubo energía eléctrica.

HS: Es historia económica, porque si la primera energía eléctrica se hace dentro de un frigorífico en este país…

LF: Y en el interior del país, ni siquiera en Montevideo.

 

HS: En el centro de la producción frigorífica en ese momento que era el Anglo, el que tenía otro nombre.

LF: Y cómo también la producción y el empezar a tener un proyecto de industrialización te trae otras cosas, porque capaz que si no tenías el frigorífico demorabas 30 años más, pasamos por alto por el tema del tiempo que lo siguiente que se iluminó fue el barrio obrero, o sea que vos tenías capaz que una diferencia social que los obreros del frigorífico Anglo de Fray Bentos tenían luz y capaz que el sector de mayor poder adquisitivo de la capital no tenía luz eléctrica, y eso se debía simplemente por la importancia del trabajo y la aplicación de conocimiento.

 

MAB: Tenerlos bien a los trabajadores para que rindieran en su trabajo

LF: Y para que las cosas salieran y que el frigorífico se potenciara

 

HS: Peones que carneaban esas vacas que ellos procesaban no tenían luz, estaban en otro lugar de la cadena

LF: Pero en definitiva creo que son ejemplos que la historia se puede armar de otra manera, así que bueno... y no pusieron luz porque no les daban los números, sino que empezaron a tener el frigorífico y vieron que la cosa funcionaba y la energía eléctrica le potenciaba el negocio, y no es que va a venir alguien a poner un negocio, a ser una especie de mesías, y en base a eso todos nos vamos a beneficiar.
Vamos con la UTE, desde 1932 hasta 1979. 1932 y 31, por ahí también nace ANCAP, vamos a ir vinculando algunos temas, viene luego de una fuerte crisis internacional económica, ¿y qué pasa?, el Estado optó por la salida a esa crisis es una fuerte estatización y un impulso vía la industria nacional que fue exitoso, porque después tenemos las décadas de fines del 30 al 40 donde el Uruguay se pensaba, como el Uruguay no hay, se decía, o sea que tuvo una buena salida. Entonces entre 1932 y 1979 que es un período donde la UTE ya estaba madura, ahí vamos a tener dos golpes de Estado, el primer golpe de Estado el 31 de marzo de 1933, y el otro en el año 73. En este período la empresa se encuentra ya en un estado como adulto, maduro, porque las empresas tienen evolución similar a las personas, hay momentos donde adquieren cierta madurez, con una central Batlle funcionando a pleno, con las poblaciones cercanas a Montevideo conectadas, y con los teléfonos ya incorporados a la gestión de la empresa. En los años 30 la UTE siguió tratando de hacer lo siguiente, decir bueno, en vez de generar tanto en el interior, generar más en Montevideo, e invirtió en dos líneas de alta tensión de forma que generar en un lugar y distribuir a través de líneas de alta tensión, dos líneas de alta tensión, una te va a gustar el nombre, la primera se llamaba La Central y la otra se llamaba La Centenario. Entonces la línea Central y la Centenario, la Central tenía 116 kilómetros, y la Centenario 168 kilómetros. La Central generaba en la zona de Las Piedras, y alimentaba La Paz, Las Piedras, Canelones, San José, Santa Lucía, Florida, Progreso, Juanicó, 25 de Agosto y algunos caseríos también en esa zona. La Centenario partía de Montevideo, de Camino Maldonado, ahí estaba la usina.

 

MAB: Casi donde está la planta nuestra

LF: La usina, Camino Maldonado kilómetro 16, creo que es, alimentaba Pando, Suárez, Sauce, Toledo, Santa Rosa, San Bautista, San Jacinto, Tala, Casupá, Empalme Olmos y Atlántida, y alguna cosita más. Entonces ¿qué pasaba en ese momento?, todavía la UTE tenía un gran problema y el Uruguay tenía un gran problema, que hasta 1930 había condiciones para el desarrollo industrial utilizando energía eléctrica, solamente en Salto, Minas y en la zona de La Paz y Las Piedras. Por tanto en el resto del Uruguay los requerimientos técnicos no eran adecuados como para instalar industrias. En cuanto a tarifas, ¿cómo se manejaba la empresa en tarifas?, se manejaba con 3 tarifas, tarifa doméstica, alumbrado público e industrial, y tenía una fuerte subvenciones o tarifas preferenciales para instituciones culturales, pequeños talleres, pequeña industria y para la salud, ese era el pool tarifario de la UTE. En ese período se comienza la construcción de represas hidroeléctricas, o sea que entre 1932 y 1979 se van a establecer todas las represas hidroeléctricas, después vamos a ir achicando los períodos, entonces se construyen todas las represas hidroeléctricas, las tres del Rio Negro y Salto Grande. Y en el año 1977 la dictadura cambia el marco regulatorio de la UTE, y en 1974 la UTE deja de abastecer, de manejar los teléfonos, porque surge un nuevo ente. Entonces vamos a ir repartiendo en períodos más chicos y analizando un poco más en profundidad. 1932-1946, en 1936 se crea una comisión de estudios de comportamiento, comportamientos del Río Negro, de corrientes, etcétera, y estudio de viabilidad hidroeléctrica para la construcción de la primera represa que es la represa de Rincón del Bonete, que se construye y se termina a mitad de la década del 40. En 1935, esto es re particular, se le da a la UTE el monopolio de las explotaciones mineras, o sea que la explotación minera tenía

 

MAB: ¿Y por qué?

HS: Fuente de energía también

LF: Sí. Pero en 1938 se le retira ese monopolio, pero en un momento existió dentro de lo que hacía la UTE la explotación minera de todo el territorio nacional y tenía la exclusividad, algo que se sacó, en ese momento la UTE era la mayor empresa del país, tanto pública como privada, era la empresa más grande, o sea que ANCAP todavía no había despegado como para ser una empresa importante. En 1942 los funcionarios de UTE crean la asolación UTE, y un año después comienza a construir su parque de vacaciones, en 1943 comienzan a construir el parque de vacaciones. Y en 1946 empieza la construcción del Palacio de la Luz, su principal oficina en el país. Después vamos a pasarnos al período 47-58, en el año 49 lo que recién llamamos asociación UTE, pasa a transformarse o sirve para generar una organización sindical llamada Agrupación UTE, y contó con nada menos que 8 mil trabajadores que la impulsaron, 8 mil personas impulsaron la creación de un sindicato, parece de otra galaxia.

 

MAB: ¿Qué año dijiste?

LF: 1949.
En el año ‘51 se inaugura el Palacio de la Luz, en el año ‘53 comienza la construcción de la segunda represa hidroeléctrica, Rincón de Baygorria, que se inaugura en 1960. Entre 55 y 57 se empieza a ampliar la central Batlle, y ahí empieza a participar el Banco Mundial, financia el Banco Mundial, vieron que sobre fines de la década del ‘50 los organismos internacionales empiezan a aterrizar por distintos lugares en las economías nacionales, todo el desarrolló anterior lo pudo hacer el Uruguay sin ningún tipo de problema, incluso contó con sus propios bancos y su propia fuente de financiamiento, y se lograron avances importantes, empieza el financiamiento externo. El período este se caracteriza por el crecimiento importantísimo en la cantidad del consumo privado, de los suscriptores privados de los hogares, y llama la atención a analistas internacionales que el Uruguay es un caso atípico en cuanto a la adhesión a la energía eléctrica a nivel regional. Y en términos reales, porque por qué tenemos que empezar a hablar en términos reales, porque empieza la inflación en esos tiempos, en términos reales la tarifa eléctrica cae, o sea que cada vez cuesta menos en términos reales la tarifa, y la población responde de buena manera, o sea que cuando vos generás una baja, tenés un apoyo del otro lado.

 

MAB: Héctor del Buceo dice: “Buen día, dos apuntes, Don Pepe había encargado el estudio del Río Uruguay para su aprovechamiento como fuente de energía, y segundo la primera empresa telefónica fue propiedad de un español radicado aquí, esos abonados vivían en Ciudad Vieja. El museo de la UTE es pequeño, pero muy ilustrativo, está en Julio Herrera y Obes, casi San José, tiene hasta una tarjeta de felicitaciones de Adolfo”.
El Adolfo del que habla es Hitler.
Y acá dice César de Pando: “Qué lo tiró, qué nivel lo de Freda, cómo explica la historia de la generación eléctrica, la verdad es un deleite escuchar sus explicaciones, saludos para el invitado y para la Imprescindible”, y agradece.
Esa es la idea.
Además hay que decir que nos consta el esfuerzo de síntesis que hace Freda, por eso va rápido también, y por eso está bueno que ustedes después lo pueden leer, y lo pueden re escuchar, porque lo subimos en las redes y todo eso, a mí me dan ganas de sacar apuntes.

LF: Todas las cosas son un desafío porque si lo hacés muy largo nos vamos a aburrir, si lo hacés muy corto, sobrevolás por arriba de todo, y si solo das datos económicos, entonces es ir buscando la vuelta, no sé si se logrará o no, pero hay que buscarle la vuelta. Entonces después impecable todo lo que nos mandó el otro oyente del Buceo.
Hay cosas que yo he pasado por encima, eso del Río de la Plata, y siempre, o sea como que todos los proyectos de ley llegaban luego de mucho investigar, trabajar, y no eran cosas improvisadas, entonces incluso te encontrás en parte por ejemplo, era muy habitual que a veces cuando los proyectos no salían se despedían a los técnicos por mala gestión, o sea se encontraba que el técnico era el que había fallado y se cambiaba al técnico jefe de los proyectos, etcétera. O sea se daba un nivel de discusión interesante.
El siguiente, estábamos viendo, habíamos llegado más o menos hasta el año 58, en el año 59, el año 59 es un año muy especial por el tema de inundaciones, todo esto después vamos a volver el próximo programa para atrás y vamos a ir más en detalle, pero estamos repasando como titulares. Es un período duro para la empresa porque entre el 59 y el 69 el país tuvo inflaciones altas, altos niveles de desempleo, crisis bancaria, problemas sociales, congelamiento de salarios, un montón de situaciones que ya las tenemos más que claras, a la empresa UTE tenía un plan ambicioso de electrificar todo el país, y una mayor cobertura de los teléfonos, el mismo tuvo que ser retrasado, el consumo eléctrico residencial siguió consolidándose, y siguió siendo un caso atípico respecto  la zona, a esta parte del mundo. Entra en funcionamiento Baygorria, hubo inundaciones en el 59, en el 64 hubo una gran sequía, por tanto la UTE tuvo que ampliar la central Batlle que la terminó en el año 69, y un dato importantísimo es que en el año 65, se logró interconectar Uruguay con Brasil, y se hizo en la frontera de Rivera y Livramento, y fue la primera interconexión entre países que existió en América del Sur. Entonces por ahí más o menos ese período estuvo caracterizado por ahí. Entre 70 y 79 es la última parte del período que estamos viendo como los titulares, estuvo la construcción de Salto Grande que comienza en el 74, se comenzó con la idea y primeros pasos en avanzar en la tercera represa sobre el Río Negro, Palmar, y empieza a cambiar algunas ideas, empiezan a cambiar algunas ideas, habíamos hablado de las tarifas, algunas tarifas preferenciales en algunas veces rebajas de tarifas o en algunos momentos la rebaja en términos reales. Acá comienza una idea de que la empresa debe tener una rentabilidad razonable, empezamos con una rentabilidad razonable, en el 74 se van los teléfonos, y empieza en la dictadura militar esa idea. Y también en el año 1977 algo que se pasa por arriba la historia la verdad que es lo siguiente, que se hizo una Ley Nacional de Electricidad que establecía un par de cosas, que el costo, que el precio de la energía debe ser de acuerdo al costo generado por el consumidor, no sé bien claro cómo se implementó eso, lo veremos más adelante, y no se tienen que tener en cuenta ni el sector social de la persona, que se estaba tomando en cuenta, ni el sector económico al que pertenecía. O sea los pequeños artesanos, las pequeñas industrias, no se va a tomar en cuenta, y lo último es que cuando se creó en el 1912 con una amplia discusión parlamentaria donde participaron, recién hablamos que presentaba Batlle el proyecto, que Serrato era ministro de economía, que había gente del Partido Nacional que argumentaba, etcétera, que Emilio Frugoni también participó, en el año ‘77 en la dictadura militar desmonopolizan la producción y la distribución de la electricidad, se revierte lo de 1912, o sea que más de 50 años después se revierte, un gobierno autoritario revierte esto, que no tiene grandes efectos porque nadie se puso a construir una represa, ni a hacer un cableado nuevo, que es lo que tiene un monopolio natural, que cuando vos hiciste toda la inversión, para que venga otro a invertir, es muy difícil, pero sí abre el juego a otro tipo de situaciones.
Básicamente con eso estaríamos cerrando lo que queríamos ver para el día de hoy. Me queda un dato anecdótico que se los quiero leer ahora después.

 

MAB: Sí, hay un mensaje de Alberto de Sayago, dice: “Dios mío qué fácil es así, 40 años atrás trabajaba 10 horas de noche y en la Agrupación del 26 querían que me aprendiera todo esto, y lo anterior con el mamotreto El proceso económico del Uruguay”.
“El proceso económico”, no me acuerdo de quién es... pero habla de un nivel de estudio muy importante y de cómo mucha gente tiene que prepararse para saber dónde está parado después de trabajar 10 horas. Bueno esto es un avance, si un puede contar con alguien que te relate así la cosas, lo que no exime a nadie de estudiar después.

LF: No, es como complementar todas las cosas, leer es lo mejor que uno puede, porque te ayuda a organizar los conceptos, después saber buscar, porque yo también tengo que agradecer que en la búsqueda de materiales conmigo colaboran bibliotecólogas que son muy buenas, y que yo cuando les digo lo que más o menos pienso, me encuentran mucho más rápido que yo lo que es

 

MAB: Qué bien, y bueno es su profesión.

HS: Porque estudiaron para eso

LF: Sí, o participaron en la confección de este tipo de materiales, porque todos estos materiales se confeccionan seleccionando actas, seleccionando memoria, seleccionando recorte de prensa, entrevistas

 

HS: No todo es Google en la vida

MAB: Por suerte. Y hay un saludo dice:
“Muy bueno hoy el programa con la reseña de UTE, un saludo desde Salto”, manda Javier Ferrari.

HS: Acá tengo un mensaje pero que queda para tema de otro momento que preguntan cuándo empezó a tallar el Banco Mundial en Uruguay, fue en la época de Luis Batlle Berres, pregunta Silvia del Cordón

LF: No, fue después, a eso ya lo vimos con el BROU, y por el tema de la deuda externa lo vimos acá, fue sobre fines del 50 y pico, y acá en la UTE concretamente no entró como Banco Mundial, entró como una cosa que se llama BIRF, Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, pero es una pata del Banco Mundial, sí, estamos diciendo como una marca de...

 

HS: Te arman...

MAB: Yamandú de Sayago dice: “Grande Freda, muestra la importancia de saber enseñar y dejando el margen de que los especialistas nazcan desde el interés por desarrollar o profundizar contenidos y qué la inteligencia, capacidad de construir y asociar ideas, estando expropiada por la academia, puede ser del alcance de nosotros, los paisanos payadores”.

LF: Capaz que acá me pongo un poco en filósofo, las cosas no son complejas. La más difícil es cuando vos hacés que todo el mundo piense, y cuando la gente piensa te va a hacer peguntas que te incomodan.

 

HS: Te ponen a prueba en tus conocimientos

LF: Sí, te va a hacer correr rápido, te van a tirar la pelota larga y vas a tener que correr, entonces... no en el metro que estás acostumbrado a jugar, pero las cosas no son complejas, para nada son complejas. Yo quiero a lo último tenía un recuadro, como estamos en el mes de... pasó el 8 de marzo y es un momento importante, siempre tratamos de meter algún dato vinculado al tema de género o a tratar la participación de la mujer, cómo le queramos llamar, no tomemos las palabras tan al pie de la letra, entonces tenemos las tres primeras trabajadoras mujeres de la UTE.

 

MAB: A ver quiénes eran.

LF: Primero con el número uno, Isabel Adela Moro Paniza, ¿cuándo entró a la UTE?, en el 19 de septiembre del año 1917, en la oficina de exposición e informaciones, en la sección de exposición, y el cargo era auxiliar. En el 17 entró otra persona también, que el apellido te va a sonar, María Tarigo, el ingreso también en el 19 de septiembre del año 17, o sea un momento que entraba gente, oficina de exposición e informaciones, sección exposición, también cargo de auxiliar, o sea que trabajaban básicamente en el mismo lugar y en el mismo cargo. Emilia Luedel Palumbo, esta entró 2 años después, 1° de abril del 19 y en la oficina del ingeniero jefe, y el cargo era alumno de ingeniería. Todo esto surge obviamente del libro que comentamos hoy, pero la fuente citada es el registro de personal de la empresa UTE.

 

MAB: Qué bien, qué buen dato este. Y lo vas a incorporar a esto en cada

LF: Sí, cada vez que podamos, la otra vez en el Banco República habíamos visto el porcentaje de mujeres y en ANCAP habíamos visto otra realidad, y de a poquito vamos a ir buscando datos de este tipo.

 

MAB: Muy interesante. Muchas gracias, Freda.

LF: Vamos arriba, que anden bien, chau.