“A LA UNAM LA ESTÁN PRIVATIZANDO Y HAY QUE PONERLA DE CABEZA PARA QUE VUELVA A SER PRESTIGIOSA, FUERTE Y CON CONTENIDO POPULAR”
Contacto con Eduardo Victoria Baeza, 24 de marzo de 2021

 

“La UNAM realmente en este momento, la están privatizando, privatizan los servicios y la han puesto en manos de toda esta burocracia, de estos intelectuales y académicos orgánicos al sistema, que conviven y viven bastante bien”, dijo nuestro corresponsal desde México, Eduardo Victoria Baeza en su contacto semanal con CX36, al hablar del paro indefinido en la Universidad Nacional Autónoma de México. “A la UNAM hay que darla vuelta de cabeza para que vuelva a ser el proyecto que intentó ser, una Universidad Autónoma de México prestigiosa, fuerte y con un contenido popular mayoritario”, agregó. “Mientras tienes profesores que están cobrando 15 o 20 dólares por clase, con contratos basura, por  el otro lado, hay un grupo de intelectuales, académicos, que se están llevando sueldos de 10 o 15 mil dólares al mes”. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2021-03-24-eduardo-v.-baeza

 

María de los Ángeles Balparda: ¿Qué tal Eduardo? ¿Cómo estás?

Eduardo Victoria Baeza: Hola Ángeles, ¿cómo estás tú? ¿Cómo está toda la audiencia?
¿Cómo te fue con la vacuna, alguna reacción?

 

MAB: No, ninguna. No tuve ningún problema me dieron la vacuna y aquí estoy sin ningún problema y ahora Hernán está en el mismo trámite en este momento.

EVB: Bueno, perfecto. Felicidades y vamo’ arriba.
Lo bueno es que ya está, a seguirse cuidando y a correr la voz, no pasa nada, a vacunarse y a protegernos unos a otros.

 

MAB: Bueno, tenemos temas fuertes allí, por lo que veíamos en los temas que nos pasabas. Empezamos por un paro en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) que es toda una novedad.

EVB: Así es, con el #unamnopaga, es que en 14 Facultades ya se fueron al paro por adeudos que les deben a los profesores. Les deben incluso hasta dos años de sueldo a algunos profesores de la máxima Casa de Estudios en México, eso no debería suceder.
¿En dónde está el dinero? ¿Qué pasó con el dinero? ¿Qué ha pasado con el presupuesto de la UNAM?
Catorce Facultades y Escuelas de la Universidad ya se sumaron a un paro virtual para exigir soluciones, para exigir soluciones al problema de los impagos a los profesores así de simple. No les pagan. A algunos no les pagan hace dos años, como les digo; a otros les van pagando de a poquito, les deben algunos meses les van tirando por ahí una quincena, media quincena; pero la exigencia de que sigan dando clases ahí está. Muchos tienen que poner de su bolsillo para el internet, para la computadora, para los materiales; la Universidad les sigue exigiendo pero no les paga.
Y si dices algo se enojan, y amenazan con que te van a correr.
Así que las Escuelas que se encuentran de paro son la Facultad de Ciencias, la Facultad de Ciencias Políticas, la Facultad de Derecho, la Facultad de Química, la Facultad de Ingeniería, Contaduría, Odontología, Medicina, Economía, las Escuelas de Estudios Superiores de Tecnología Médica, la Facultad de Estudios Superiores de Aragón –que son algunas que preparatorias también o algunas otras en sedes que tiene la UNAM-, la Escuela de Estudios Superiores de Zaragoza, la Escuela Nacional de Enfermería, etc. En fin, están de paro casi todas las Facultades y las Escuelas de la UNAM; la Preparatoria 2, la FES Acatlán, el CCH Naucalpan y la Preparatoria 3; es que no les pagan.

 

MAB: ¿Qué razón hay? ¿Cómo explican que no les pagan?

EVB: Una de las razones que especifican es la pandemia. Ahora le echan a la pandemia la culpa por todo. Es el Covid.
Y no es cierto, porque la verdad es que incluso han ahorrado dinero con esto, porque el presupuesto está y al no estar los edificios activos, al no funcionar todos los servicios, etcétera, la universidad ha ahorrado dinero.
Lo que pasa es que hay un grupo en la UNAM, de académicos, orgánicos, un grupo muy reducido de académicos o de intelectuales que han venido colaborando con los diferentes gobiernos, federales y estatales, que tienen como botín a la UNAM:
Mientras tienes profesores que están cobrando 15 o 20 dólares por clase, no más de eso, o sea tiene unos contratos basura que en ocasiones son por clases, por las horas de clase otorgadas. Por el otro lado, tienes a este grupo de intelectuales, académicos, que se están llevando sueldos de 10 o 15 mil dólares al mes.
Entonces tienes un grupo político muy ligado al PRI pero también con algunos tentáculos ya en MORENA, en el PRD, con el PAN, que han hecho de la UNAM un botín, han lucrado personalmente del prestigio que tiene la UNAM.
Son académicos y personal administrativo, que son altos burócratas que tienen este tipo de sueldos; entonces nunca nos van a dar las cuentas cuando tenemos estos académicos, intelectuales, orgánicos, que están ganando estos grandes sueldos; y por otro lado profesores y profesoras que están cobrando por horas algunas de las clases que dan y ni siquiera se las pagan.
Esa es la verdad.
El dinero está pero la parte del león se la queda un grupo político, grupos políticos, que han sido generalmente encabezados por Rectorías que controlan los recursos y que se sirven con la cuchara grande esos recursos. Esa es la razón de esto.

 

MAB: Estamos hablando de la Universidad Nacional Autónoma de México ¿de dónde le llegan los recursos para funcionar?

EVB: Del gobierno federal y también le llegan algunos recursos propios. Pero la mayor parte del dinero se obtiene del gobierno federal. Tiene autonomía para operar pero la verdad es que la mayor parte del dinero viene del gobierno.
Es verdad que el gobierno de López Obrador ha hecho recortes, que esa es la otra realidad, hubo recortes gruesos del gobierno federal pero los Consejos Académicos -controlados por estos grupos políticos ligados sobre todo al PRI- recortan abajo.
La UNAM desde hace muchos años está teniendo este perfil de universidad privada, porque muchos de los Decanos, muchos de los Directores de Facultades, vienen de universidades privadas, de universidades extranjeras, incluso se han se han traído de algunas universidades sobre todo europeas, a muchos académicos neoliberales, pos modernos, con buenos sueldos y los tienen ahí dirigiendo.
Entonces la UNAM desde hace muchos años se le enquistaron todos estos grupos neoliberales, con estas visiones de universidades privadas y que la han llevado a este terreno. Incluso uno puede ver la composición de los estudiantes, son cada vez jóvenes de clase media alta, la verdad que estudiantes de clase popular casi no se ven
La UNAM realmente en este momento, la están privatizando, privatizan los servicios y la han puesto en manos de toda esta burocracia, de estos intelectuales y académicos orgánicos al sistema, que conviven y viven bastante bien.

 

MAB: ¿Hasta cuándo es el paro?

EVB: El paro es indefinido, algunas Facultades establecieron que el paro es indefinido hasta que no se resuelva el problema de los adeudos a los profesores.

 

MAB: ¿Y cuándo empezaron?

EB: Empezaron la semana pasada, ya venían dándose estos paros, lo mismo se han venido dando también con movimientos sindicales internos independientes, porque algunos sectores de las propias organizaciones de los profesores están en esa rosca.
Entonces, a la UNAM hay que darla vuelta de cabeza para que vuelva a ser el proyecto que intentó ser, una Universidad Autónoma de México prestigiosa, fuerte y con un contenido popular mayoritario.

 

MAB: El otro tema que nos planteabas es de los más pesados que hay en este momento que es el de la reforma energética en México

EVB: Sí, la reforma energética del peñanietismo, ya venía de Carlos Salinas pero con el peñanietismo fue la gota que derramó el vaso. Entregó absolutamente todos los recursos energéticos a las compañías privadas, entonces en este momento el gobierno ve muy comprometida su capacidad operativa, porque no tiene dinero, no tiene recursos, no tiene de dónde sacar.
Somos muy poquitos los contribuyentes, no alcanza con eso; son muchos los servicios públicos sociales que tienen que otorgarse y no hay dinero. Y las empresas como PEMEX, como la Comisión Federal de Electricidad pues simplemente ya no están siendo rentables, porque las partes en donde había plusvalía se privatizaron, se vendieron, se regalaron, se remataron. Y encima de eso, los subsidios que tiene el Estado se le otorgan a las compañías privadas.
Entonces es una situación insostenible para el gobierno.
Es por esa razón que Andrés Manuel López Obrador, intenta hacer unas reformas con algunas leyes secundarias, pero evidentemente los dueños de la energía en este momento en México, que son las mismas grandes compañías y corporaciones que lo controlan todo,  van a una confrontación. Y ya la hay en este momento, donde las grandes compañías, las grandes corporaciones con capital extranjero la mayoría, pero muchas de ellas también empresas como Bimbo –mexicana- o Walmart –extranjera- están defendiendo en los tribunales. Metieron amparos contra estas leyes, estas propuestas del Presidente de la República y ya sabemos que el Poder Judicial de qué lado está, les dio el visto bueno a sus amparos. Entonces, en estos momentos todas las propuestas del Presidente de la República están paradas en las Cortes, los juicios van a tomar muchos años así que probablemente López Obrador ya no sea presidente cuando estas obtengas las sentencias favorables.
Es la forma que están teniendo para parar las reformas que el Presidente de la República está enviando al Congreso.
Tengo aquí algunas frases del presidente López Obrador que en este momento tiene la razón, nosotros hemos sido muy críticos con el Presidente de la República -y con razón- pero este momento tiene toda la razón. Dice el Presidente:
“Hoy estaba yo enterándome que se amparó Walmart y se amparó Bimbo por la reforma eléctrica. El amparo a Walmart y Bimbo por la reforma eléctrica. ¿Qué tiene que ver? Pues resulta que sí tienen que ver porque con la llamada reforma energética, si constituían una empresa para producir energía, y además esa empresa producía energía eólica, limpia, recibía un subsidio y al final comparaban la energía eléctrica más barata que los consumidores. Ya no queremos que esas grandes empresas se queden con el subsidio, porque todo eso significa entregar presupuesto público, que es dinero de todos los mexicanos, a las grandes corporaciones. Se tenía la percepción, porque engañaban, que el subsidio se lo daban al consumidor domiciliario, a una familia... No, los grandes subsidios en la electricidad son para las empresas comerciales. Les debería dar vergüenza”, dice el presidente López Obrador.
Muy fuerte que el presidente López Obrador diga esto, pero es que el gobierno no tiene en este momento recursos y lo que se viene en la pos pandemia va a ser muy difícil de sobrellevar. Y sin recursos…
El Presidente también dice: “Para que tengan una idea, paga más una familia de clase popular o de clase media, que lo que paga un OXXO –son cadenas de pequeños supermercados, por ejemplo- de luz y paga mucho más el dueño de una tienda de abarrotes de una colonia, que lo que paga un OXXO. Y ahora que se ampara Bimbo y se ampara Walmart, pues vamos a dar a conocer cuánto pagaban o por qué quieren mantener esos privilegios. Entonces tenemos que proteger a la Comisión Federal de Electricidad.
Porque si no, es como lo del pago de los impuestos. Los de arriba no pagaban, los de las grandes corporaciones no pagaban impuestos o se les devolvían los impuestos y el pueblo raso tenía que pagar los impuestos.
Entonces no queremos ya privilegios. Tiene que haber igualdad ¿cómo es posible que los que más tienen, sean los que más reciban del gobierno?
El gobierno tiene que dar la atención preferente a los más necesitados. ¿Cómo se les va a estar dando siempre a los de arriba y no apoyar al pueblo?
Este amparo de Bimbo y Walmart es un descaro ya. Ofrezco disculpas a las dos empresas por estarlas exponiendo, pero cómo van a acudir al amparo para seguir manteniendo subsidios y sus privilegios. Debería darles vergüenza”.
Esas son las palabras del Presidente de la República hace unos días, las empresas comunicaron que ellos están haciendo las cosas de acuerdo a la ley. Y la verdad que sí, es la verdad, durante muchos años pues simplemente se apegaron al marco legal vigente que ellos promocionaron a través de sus políticos.
Y en este momento bueno, están yendo a los Tribunales para ampararse, para recibir la protección del Estado y llevar adelante un juicio que se espera que sea larguísimo, que probablemente se va a desahogar en una sentencia favorable a ellos, cuando el presidente López Obrador ya no esté en el gobierno.
La que le queda al presidente López Obrador es reformar la Constitución, tiene la posibilidad para hacerlo, cuenta con las legislaturas controladas por su partido para hacerlo, con las legislaturas locales para hacerlo, pero eso ya sería una confrontación de mayores dimensiones con estas corporaciones mexicanas y extranjeras. Sabemos que el dinero no tiene patria, el dinero no tiene fronteras, entonces, reformar la Constitución para llevar adelante estas leyes que el Presidente propone llevaría a una confrontación directa con estas corporaciones.
Vamos a ver si el Presidente de la República lo quiere hacer, por lo pronto es muy popular y si pretende llevar adelante estas reformas energéticas que son desfavorables para el gran capital, va a tener que trabajar muy duro el Presidente con el pueblo, porque solamente el pueblo apoyando, organizado, en la calle, es quien va a poder empujar, y quien va a poder llevar adelante estas reformas constitucionales para quitarle a estas corporaciones todo lo que se han robado. Vamos a ver hasta dónde está dispuesto a llegar el Presidente de la República.

 

MAB: ¿El Presidente tiene el respaldo del movimiento social, sindical, político, en México?

EVB: Sí lo sigue teniendo.
En la última elección que ganó pues contaba a regañadientes con el apoyo de estas corporaciones, pero ahora está en franca lucha con ellas. Pero el Presidente tiene razón, no es sostenible.
Incluso dentro del propio marco del capitalismo no es sostenible. Ya sabemos que el capitalismo no tiene ninguna lógica, es depredador, destruye pero no es sostenible el país en las condiciones que está. Y si no se hacen estas reformas, si el gobierno no tiene recursos, pues entonces lo que viene van a ser más conflictos sociales y más problemáticas.
Me parece que viene una confrontación del Presidente con estas corporaciones y si quiere ganarlas debe profundizar más la organización social. Es la única forma de ganarla.

 

MAB: Está claro.
Bueno, te mandamos desde acá un saludo grande Eduardo. Gracias.

EVB: Un abrazo grande, saludos a todos por allí.