ALGUNOS DE LOS SALUDOS RECIBIDOS EN EL 50 ANIVERSARIO DEL MOVIMIENTO 26 DE MARZO

 

Al finalizar las intervenciones de los integrantes de la Dirección Nacional, dieron lectura a algunos de los saludos que fueron llegando al 26 de Marzo por su 50º Aniversario, que transcribimos a continuación:

 

Del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea.

"A la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Marzo de Uruguay, Montevideo:
Con motivo del 50 aniversario de fundación del Movimiento 26 de Marzo de Uruguay, el Comité Central del Partido del Trabajo de Corea dirige calurosas felicitaciones a usted y a todos los militantes del 26M.
Nosotros apreciamos altamente la magna lucha del Movimiento 26 de Marzo durante cinco décadas consagradas para defender los intereses de las masas populares trabajadoras y lograr el progreso social bajo la bandera del socialismo.
Aprovechamos esta oportunidad para expresar nuestra confianza en que la relación de amistad y colaboración tradicional entre nuestros dos partidos se consolidarán y se desarrollarán aún más y hacemos votos por su salud y mayores éxitos en las actividades de su Partido".

De James Petras desde EEUU

"Vaya mi solidaridad y el apoyo al 50 aniversario del 26 de Marzo.
¡La lucha continúa!
James Petras”.

De Eduardo Victoria Baeza desde México

"Saludos por el 50 aniversario del 26 de Marzo.
El 26 de Marzo le ha cumplido al proletariado uruguayo 50 años de lucha por la liberación nacional y el socialismo, son un prestigio muy grande que pocos movimientos revolucionarios pueden presumir. Victorias y derrotas, lealtades y traiciones, verdades y mentiras, el 26 lo ha visto todo y siguen de pie, peleándola como el gallo rojo que nunca se acobarda.
¡Enhorabuena por ese 50 aniversario! Continúen sin vacilar por la senda de Artigas.
Un saludo de su amigo,
Eduardo Victoria Baeza desde México".

Del Movimiento en Defensa de los Jubilados

“Un fraterno abrazo a los compañeros del 26 de Marzo en su 50 aniversario, y que siempre nos encuentre juntos en la lucha por el bienestar de  nuestro pueblo.
Hasta la victoria siempre.
Rumbo al socialismo.
Salud.
MODEJU”

Del Partido Comunista Revolucionario del Uruguay.

"Saludo al 50° aniversario del Movimiento 26 de Marzo.
Compañeros, reciban ustedes el saludo fraternal de nuestro partido al conmemorarse este nuevo aniversario de lucha.
Nuestras organizaciones, que han estado durante décadas en la trinchera de la lucha por la liberación nacional y social de nuestro pueblo, venimos construyendo, junto a las organizaciones integrantes y los compañeros independientes, la Asamblea Popular-Unidad Popular, una herramienta política al servicio de la lucha obrera y popular, que a contracorriente del oportunismo y las dificultades cumple 15 años el 21 de abril.
La clase obrera y el pueblo están sufriendo hoy la política hambreadora y represiva del gobierno de la coalición de la derecha tradicional y la ultraderecha, que a pesar de la pandemia y de que esta potenció una crisis económica y social histórica a nivel nacional pero también internacional, viene a toda máquina tomando medidas que profundizan la explotación a favor de la oligarquía y del imperialismo capitalista. Ajuste fiscal, tarifazos, rebajas de salarios y jubilaciones, la LUC, la Reforma de la Seguridad Social y más represión al pueblo.
Ante esto el oportunismo de la dirección del Frente Amplio y de la mayoría del Pit-Cnt, plantean una “oposición responsable” y un “diálogo nacional” sin convocar y organizar la lucha obrera y popular, el único camino para cambiar esta situación en una perspectiva revolucionaria. Esa es la tarea que hoy tenemos planteada la Unidad Popular y los sectores combativos y clasistas del movimiento obrero y popular.
¡Salud compañeros! ¡Hasta la Victoria Siempre!"

Del Partido Humanista

"Estimadas/os compañeros/as del Movimiento 26 de Marzo.
En el día de hoy estaremos acompañando la trasmisión en ocasión de su 50 aniversario.
En este año también, las circunstancias de la pandemia ponen a prueba nuestra creatividad para acercarnos (respetando la distancia social), pero a la vez se ve reflejada la convicción en continuar la lucha por un mundo justo y solidario.
Es en esa línea que otro año más, nos da gusto saludarles en su aniversario"

Del Partido de la Liberación de Argentina

"Buenos Aires, 24 de Marzo de 2021.
A los camaradas del Movimiento 26 de Marzo (M-26) de Uruguay
Camaradas reciban nuestras más sinceras felicitaciones por el 50 aniversario de su fundación. Ustedes representan una organización hermana con un gran legado histórico de lucha revolucionaria antiimperialista, levantando en alto la banderas de Artigas, el Che, Fidel y las grandes gestas de la Patria Grande Latinoamericana por la liberación nacional y social, y el socialismo.
El Movimiento 26 de Marzo siempre ha estado en la primera línea de combate contra la dictadura cívica-militar- y los gobiernos cipayos del imperialismo que han sido continuadores en el Uruguay del modelo Neoliberal que tanto daño han realizado a nuestros pueblos.
En América Latina nuestro principal enemigo es el imperialismo Yanqui, un Tigre de Papel, que mantiene sus garras y colmillos pero ya se encuentra en declive. La lucha contra el imperialismo es la lucha por hacer humana a la humanidad, que no es otra cosa que construir la sociedad socialista. Debemos seguir el ejemplo de nuestros fundadores y fundadoras, nuestros mártires y los grandes patriotas latinoamericanos San Martín, Bolívar, Artigas, Tupac Amaru, Martí, el Che, Fidel y Chávez, entre muchos otros.
Aprovechamos esta ocasión para hermanar con vuestro partido marxista - leninista; en estos momentos difíciles que atraviesa la clase obrera en nuestra querida América Latina y el mundo es necesario que las organizaciones revolucionarias fortalezcamos nuestros lazos de unidad antiimperialista, para continuar la lucha contra las atrocidades que vienen cometiendo el imperialismo yanqui y sus aliados.
Nuestros más sinceros saludos a todos y todas las militantes de vuestra organización. 
¡Viva el Movimiento 26 de Marzo!
¡Viva la unidad antiimperialista!
¡Socialismo o barbarie!
Secretaría de Relaciones Internacionales del Partido de la Liberación (PL) de Argentina".

De la Agrupación Buenos Aires del 26 de Marzo

"Compañeros: 
Desde Buenos Aires les decimos:
Cincuenta años de claro compromiso político. Cinco décadas de lucha incansable desde la cárcel, el exilio y el retorno al país. Medio siglo de trabajo militante desenmascarando a traidores y proponiendo políticas que eliminen los privilegios y que favorezcan a los más desposeídos.
Nosotros, desde la retaguardia, continuamos profundamente consustanciados en lo ideológico, que hace a la esencia de nuestro querido 26 de Marzo.
A seguir cuidando la salud, porque si hay vida hay esperanza de cambios profundos y verdaderos a través de nuestro Movimiento.
¡¡Con Artigas y el Che, por la liberación nacional y el socialismo, feliz 50 aniversario!!
Agrupación Buenos Aires - Movimiento 26 de Marzo".

Desde África

"Queridos compañeros del 26:
Felicidades por estos 50 años de lucha y dignidades. Un abrazo desde África.
Siempre 26
Miguel Puig.”

De Convocatoria Segunda Independencia de Argentina

"Convocatoria Segunda Independencia de Argentina saluda y felicita al Movimiento 26 de Marzo del Uruguay.
Compañeros y compañeras del Movimiento 26 de Marzo República del Uruguay:
Reciban Uds un caluroso saludo de parte de la Dirección y los compañeros y compañeras de Convocatoria Segunda Independencia de Argentina por sus 50 años de existencia.
Sepan queridos compañeros que el Movimiento 26 de Marzo ha sido siempre para muchas organizaciones de Argentina un faro que ha iluminado la vida política del Uruguay y punto de referencia obligatorio.
Hoy, 24 de marzo, aniversario de la instauración en la Argentina de la más salvaje Dictadura que se tenga memoria, el 26 de Marzo es un espejo donde debemos mirarnos todos aquellos hombres y mujeres que luchamos por un mundo sin explotadores ni explotados.
Una Patria Socialista.
Los saludamos y abrazamos desde nuestra política anticapitalista, antiimperialista, indigenista y latinoamericanista.
Un fuerte abrazo y nos vemos en la lucha permanente por la Liberación Nacional y Social.
Eduardo Soares (el Negro)
Convocatoria Segunda Independencia
República Argentina".

De la Unidad Popular Paysandú

“Compañeras y compañeros del 26 de Marzo:
Después del proceso histórico cargado de tragedias para toda la humanidad como fue la desaparición de la URSS, que repercutió en la izquierda de nuestro país en forma superlativa, que dado sus antecedentes históricos (la izquierda uruguaya tuvo una enorme influencia europea), la afectó profundamente.
Pero la historia le jugó una mala pasada a la clase dominante criolla, y gracias a muchos/as compañeros/as que fueron capaces de resistir el programado lavado de cerebro neoliberal (junto a tantos/as otros/as), vuestros 50 años de lucha han tenido y tienen una importancia cardinal para el proceso revolucionario uruguayo, que lentamente esta levantándose de las cenizas, con el resurgir de la nueva izquierda de la cual el 26 de Marzo tiene un lugar destacado.
Viva los 50 años del 26M.
Viva la Unidad Popular.”

Del Frente de Lucha Ambiental ‘Delia Villalba’

“En el año del 50 aniversario del 26 de Marzo, medio siglo de luchas junto al pueblo.
Nuestro frente tiene algo más de tres años de su creación pero hay detrás una trayectoria de muchos compañeros, durante muchos años, en muchas luchas: la defensa del agua y la soberanía alimentaria, la denuncia del modelo sojero y celulósico-forestal, los agrotóxicos y la mega minería.
Todas esta problemática ambiental tiene como denominador común el modelo productivo económico financiero voraz impuesto por grandes capitales trasnacionales que han contado con la complicidad de los gobiernos de turno con leyes que les facilitan el saqueo de nuestros bienes naturales, envenenando agua , tierra y aire con las consecuencias sobre nuestra salud y la de las generaciones futuras.
Honoremos el nombre de Delia Villalba que portamos, ejemplo de sabiduría, consecuencia y compromiso en la lucha mejorando nuestro trabajo, organizándonos más y mejor, llegando a más gente, generando conciencia y compartiendo conocimientos. El capitalismo es un monstruo grande y pisa fuerte pero tengamos confianza en las reservas morales de nuestro pueblo.
A redoblar esfuerzos para vencer.”