“EL GOBIERNO ESTÁ PRIORIZANDO LA ECONOMÍA ANTE LA SALUD A PESAR DE QUE DIGA LO CONTRARIO”
Contacto con el Dr. Álvaro Díaz Berenguer, 24 de marzo de 2021.

“Debemos mantener todas las medidas de control de la infección por lo menos por 6 meses más”, dijo en CX36 el Dr. Álvaro Díaz Berenguer  especialista en Medicina Interna, docente de Clínica Médica en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República. En cuanto a las medidas adoptadas por el gobierno, sostuvo que “el gobierno está priorizando la economía ante la salud a pesar de que diga lo contrario. Lamentablemente, yo no puedo concebir que sigan abiertos los shoppings en ambientes cerrados donde a pesar de que se utilicen tapabocas el virus circula y queda en el ambiente, tapabocas o no tarde o temprano puede ingresar al organismo. No puedo concebir que no se prohíba más de determinado número de personas por comercio. No puedo concebir que todos aquellos comercios que no son esenciales se mantengan abiertos. No puedo concebir que se cierren los free shops y no se cierren todos los comercios de Rivera que están asociados a la venta para la gente que viene de Brasil con la nueva cepa, que ya inundó el Uruguay, que está en un 15% a 18% de las muestras y que seguramente se va a diseminar rápidamente por todo el territorio. No se puede concebir que cómo la actividad privada no fue tocada. No se puede concebir cómo las grandes empresas no aportan así como aporta la gente de los públicos con sueldos altos, no entiendo por qué las grandes empresas no pueden aportar su cuota parte para el control de la epidemia”. Y “es una cosa insólita que se cierren las escuelas y sigan abiertos los casinos”, enfatizó. Transcribimos esta nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/.../2021-03-24-dr.-alvaro-diaz-berenger

 

Hernán Salina: Hace un poquito más de un mes conversábamos con el Dr. Álvaro Díaz Berenguer que lo presentábamos graduado como médico en el 84, especialista en medicina interna, docente, escritor, ha escrito libros como "La medicina desalmada". Conversamos un buen rato con él y habían quedado temas pendientes así que lo estamos recibiendo con mucho gusto. Dr. Díaz Berenguer, buen día

Álvaro Díaz Berenguer: Buen día, buen día para todos, muchas gracias por esta llamada.

 

HS: Bueno, la idea era en principio, además de las cosas que nos quedaron pendientes de ir profundizando en medio de esta situación tan particular que está viviendo el mundo y nuestro país en principio, antes de ir a que nos dé su visión en particular de las medidas que el gobierno adoptó, desde la visión como médico, ¿cómo evalúa la situación en la que estamos precisamente en este tema de la pandemia, el crecimiento de casos, el alerta que daban las sociedades médicas? ¿Cuál es el panorama que le parece importante pasar en limpio a esta altura?

ADB: Bueno, lo primero que creo que ocurrió fue que nosotros nos tomamos muy enserio las medidas en el arranque de la pandemia pero que con el correr de los meses dejamos de percibir la potencialidad del virus y se empezaron a abrir las puertas a la vida normal. Prácticamente en los últimos meses, salvo el uso del tapabocas esporádico, la gran mayoría de las personas retomaron una actividad casi normal.
Era esperable que el virus repicara por esa simple situación, pero a eso se suma algo que se venía advirtiendo desde hace mucho que los virus que son ARN como este, que son virus pequeños con poca estabilidad genómica, tienen la posibilidad de mutar. Y tienen tanta posibilidad de mutar como oportunidades le dé la expansión de hospedero.
Hay un concepto interesante que es la noción del hospedero.
El hospedero es aquel que permite el desarrollo del virus en el cual se desarrolla además la infección. Pero la noción del hospedero social es una noción más amplia que está vinculado con la interacción social y con la posibilidad de infección de un ser a otro, desde un hospedero a otro hospedero individual, bueno, eso forma la noción de un hospedero social.
En la medida en que aumenta el contacto interhumano, ese hospedero social aumenta. Y no sólo aumenta la cantidad de casos desde el punto de vista clínico sino que aumenta la posibilidad de mutar del germen.
Este es un germen con gran potencial mutagénico, él puede mutar y cambiar su estructura. ¿Y de qué va a depender? Bueno, primero del número de mutaciones a los que pueda acceder, que eso se debe al número de individuos que pueda infectar.
Ya en un sólo individuo tiene millones y millones de posibilidades de tener errores y cambiar su forma, pero si además hay como en el mundo 6.000 millones de personas, tiene un enorme hospedero social en el cual repicar. Esto lleva inexorablemente a que mute, ya se sabía de antemano, desde hace años se sabe que las pandemias iban a tener asociado la capacidad de los virus de mutar como ocurría con la gripe.
Es decir, todos los años hubo que sacar una vacuna nueva porque la gripe estaba mutando.

 

HS: Claro.

ADB: ¿Y por qué sucede eso?
Porque el hospedero social, por las condiciones de vida del mundo contemporáneo que tiene una gran posibilidad de traslados de seres de un lugar a otro, gran interacción social y demás, eso da un hospedero social enorme para que el virus se repique y tenga posibilidades de cambiar. Y él se adapta a las posibilidades que le da el medio, cuantas más posibilidades le demos, él más se va a adaptar.
¿Y qué ocurre? Siempre se va a seleccionar aquel que tenga mayor capacidad infectiva...

 

HS: Al que le dé mejores condiciones para su propagación, digamos.

ADB: Exacto.
Entonces, cuando adquiere más capacidad para transmitir y para infectar, esa va a ser la mutación que prospere.
Esto lleva, por tanto, a esta nueva mutación que es la P1, pero en realidad se han conocido miles ya a esta altura de pequeños errores, lo que pasa que la gran mayoría no tiene importancia.

 

María de los Ángeles Balparda: ¿La mutación es un error?

ADB: La mutación es un cambio en el material genético que condiciona cambios en el genotipo, en las proteínas que en última instancia son la forma de expresión que hace daño y que genera la propia multiplicación del virus.
Estas pequeñas mutaciones en su gran mayoría no tienen importancia, no tienen ninguna significación. Pero sin embargo hay ya por lo menos 4, se las voy a decir porque hoy las estuve repasando, la B1-17, la B1-351, la P1, la B1-43, son 4 que causan realmente preocupación

 

MAB: ¿Esas están todas incluidas en el P1 o son otras cosas?

ADB: No, son 4 distintas.
Son 4 diferentes.
Estas 4 tienen la capacidad de incrementar la forma de transmisión, se transmiten más fácilmente y aparentemente, aunque todavía todo esto está en investigación, determinan cuadros clínicos más graves.
Así que estas son por ahora las 4 que causan preocupación.
¿Cuál es el temor, cuál es el miedo que se tiene? Que en algún momento alguna de estas impidan el reconocimiento de los test diagnósticos, o sea que escapen a la detección diagnóstica. Este es uno de los puntos en los que se tiene temor, que el PCR que está ideado para encontrar determinada secuencia del ARN viral, en la medida en que este cambia, no lo pueden detectar.
Lo segundo es la posibilidad de que las proteínas que genere, sobre todo hay una en especial que es a donde se dirigen todas las vacunas que es la proteína S, pueda cambiar de tal manera que sea irreconocible por los anticuerpos generados por las vacunas.
La tercera es la posibilidad de que los tratamientos, sobre todo en base al suero de convalecientes, deje de tener eficacia, y por tanto que esta nueva neo pandemia genere un aumento de hospitalizaciones por ser cuadros clínicos más graves. Este es el temor

 

MAB: Claro.
¿Y el temor con la vacuna existe? Porque hay gente que dice, ¿y para qué me voy a vacunar si igual ahora aparecen cosas nuevas, la vacuna no va a poder con esto? ¿Cómo se ve desde ese punto de vista, del tema de la vacuna?

ADB: Acá hay diferentes vacunas con diferentes objetivos. La vacuna que se está usando más, que va a ser la china, esa tiene varias proteínas como objetivo porque utiliza el virus total atenuado, utiliza el material antigénico del virus completo. Mientras que, por ejemplo la Pfizer, utiliza fundamentalmente a la proteína S como objetivo.
Por ahora no hay ninguna evidencia de que el virus haya evadido las vacunas, y aún cuando lo hiciera, de repente no lo hace en forma completa. O sea, de todas maneras es posible que las vacunas generen protección a pesar de que esta no sea completa

 

HS: Claro, doctor, en ese sentido acá hay una pregunta que nos envía Cecilia que lo saluda y dice: "Tengo una duda, ¿no se contradice esa realidad de mutación del virus con la panacea de la inmunidad de la vacuna y la inmunidad de rebaño? pregunto porque cuando se logre una barrera, al haber terminado las dos dosis, seguramente ya habría nuevas cepas. ¿Sería así?"

ADB: Es imposible prever. Lo que es claro que cuanto antes nos vacunemos todos vamos a ver menor posibilidad de que siga mutando. Y que seguramente, si alguna variante, una variante de escape sucede, de todas maneras el cuadro clínico seguramente sería muchísimo más leve. Es decir, vacunar sí o sí, no hay duda y con cualquier vacuna, porque la velocidad con la cual está propagándose es tal que va a generar en poco tiempo la saturación del sistema asistencial.
Eso lleva a que los pacientes no se puedan atender, que puedan llegar incluso a morir en sus casas, situaciones que empiezan a ser terribles como ha ocurrido en otros países. Las únicas formas de evitar esto son dos, una son las medidas de aislamiento, evitar el contacto con otras personas y con superficies que hayan estado en contacto con otras personas, con aire que haya estado en contacto con otras personas, o a través de una vacunación masiva lo antes posible.

 

HS: Doctor, en esto de las vacunas que todo el mundo, los médicos recomiendan todas las vacunas y se destaca la efectividad que se ha demostrado dentro de las que llegan a nuestro país que es la Pfizer, porque también se dice que la Sputnik V tiene un alto grado de efectividad. Pero en el caso de Pfizer, más allá de este sistema nuevo, el ARN mensajero, a veces hay una particular preocupación -que no sé si esto es científicamente sustentado- desde las personas que presentan distintas características de alergias. ¿Cabe una precaución especial con esa vacuna en este sentido?

ADB: Todo producto que ingrese al organismo es capaz de desencadenar una reacción alérgica dependiendo de las condiciones inmunológicas del sujeto.
¿La vacuna Pfizer qué es? Es un ARN mensajero construido en el laboratorio sobre la base del ARN del virus al que se le han hecho cambios sustanciales rodeado de una especie de cápsula -vamos a llamarle así- que contiene determinadas sustancias que es capaz de desencadenar reacciones alérgicas.
¿En qué proporción? La proporción está en el orden de alguna decena por millón de habitantes.
Cuando uno pone en la balanza casi todas las vacunas, siempre hay algún efecto colateral en el orden de unos pocos individuos en el millón de habitantes.
¿Pero en el otro platillo qué es lo que hay? En el otro platillo hay que el 90% más es susceptible al virus y que si se enferma tiene una probabilidad de 1 en 100, 1 en 1.000 de morir.
Entonces, cuando uno hace este balance, no hay duda que hay que vacunarse, pero no hay duda.

 

HS: Claro, es muy bajo el porcentaje de eventuales reacciones alérgicas.

ADB: Es que no se puede hablar ni de porcentaje, hay que hablar de por millón. En cambio en muertes por Covid hay que hablar de porcentaje, ahí la diferencia.

 

HS: Es importante señalar, hay cosas que se han venido insistiendo ya en este año pero sigue habiendo porcentajes altos de gente que manifiesta que no se va a vacunar, pero además gente que intenta manejar las estadísticas, creo que estamos en cantidad de positivos en el registro oficial 0,37 se decía, menos de un 1% de la población.
Esos números se siguen esgrimiendo por quienes cuestionan esto como muy bajos, y que es baja la cantidad de internados en CTI, etc.

ADB: No, no entiendo, los números le están errando lejos

 

HS: En cuanto a positivos en una población de 3.500.000 de habitantes, digamos, se habla de menos de un 1% de positivos ¿verdad?

ADB: ¡No! No, yo ahora no estoy al tanto de los últimos números, pero estamos por encima del 3% fácil

 

HS: Entonces puede ser de internaciones, estamos chequeando, pero igual el sentido de la pregunta es que es bajo respecto a la cantidad de habitantes.
Pero este argumento que usted señalaba que es el cuello de botella del panorama planteado que es la saturación de los servicios de salud. Porque dicen, bueno, la mayoría de la gente transita la enfermedad sin mayores consecuencias más que las de una gripe. Eso es lo que se dice a nivel mayoritario de los casos.

ADB: Siempre se dice lo mismo, la gripe tiene mortalidad, pero tiene una mortalidad que debe andar en promedio en 0,1% menos. Esto está por encima del 1% depende de la franja etaria que uno considere, porque cuando uno se va a las franjas etarias de gente más añosa, la mortalidad sube vertiginosamente.
Cuando se dice que hay pocos casos es porque se han tomado hasta ahora determinadas medidas de aislamiento y de prevención que han impedido que tome al 50% de la población.
Pero si esto se dejara rodar sin intervención y tomara al 50% de la población, fíjense ustedes de qué estamos hablando. Si tenemos 1.500.000 de personas, vamos a tener como 15.000 muertos.
Digo, para tener una noción grosera, estoy haciendo cálculos absurdos en el aire, pero acá no podemos pensar así tan fácilmente en número de muertos porque es terrible, es terrible. Fíjense lo que está pasando en Brasil, mueren 1 o 2 personas por minuto, es una cosa insólita.
Es decir, lo que hay que tener claro es que si uno deja que esto ruede libremente, sin contención, toma a una enorme proporción de las personas.
Con la gripe habitualmente no pasa de tomar al 20% de la población, 30% a lo sumo y con una mortalidad más baja. Esto no, esto puede llegar al 80 - 85% de la población con una mortalidad más alta, esa es la gravedad. Que tiene además una velocidad de transmisión muchísimo mayor que la de la gripe.
Entonces, además el sacudón para todo el sistema asistencial es brutal, porque el que ingresa por un infarto no va a tener lugar en el CTI. El que ingresa porque tiene una apendicitis, se le complicó y tiene que ir al CTI, tampoco va a tener lugar

 

HS: Estás ocupando el lugar para otras patologías también, digamos.

ADB: Exacto.
Y además, la repercusión sobre la salud no va a ser sola y estrictamente vinculado al tema de la neumonia bilateral por Covid, va a tener que ver con todo lo que no se puede atender. Ya ahora nomás se suspendieron todas las cirugías de coordinación hasta terminar abril, esto es terrible. ¿Cuánta gente queda para operarse para atrás?

 

MAB: Claro, ahora quedó todo suspendido hasta el 30 de abril.
Hay una pregunta acá de una oyente que dice, "¿Qué hacemos quienes padecemos enfermedades autoinmunes y alergia con 72 años, vacuna sí, cuál o ninguna?

ADB: Depende qué, hay alguna patología específica que tiene una cosa que se llama reacción de patergia que es cuando se inyecta algo hace una reacción, independientemente de lo que se inyecte, por el simple hecho del puntazo hace una reacción. Salvo esa situación, todos los demás se tienen que vacunar, sin lugar a duda, cuanto más inmunocomprometido, cuanto más enfermedad autoinmunitaria, más se tiene que vacunar. Porque las posibilidades de que se le complique con el Covid son mayores.

 

MAB: Bueno, otra Silvia que se llama Silvia Gabriela, dice: "Buen día. Tengo una pregunta para el doctor. Tuve Covid en enero, trabajo en la salud y quiero vacunarme pero el sistema no me habilita para hacerlo. Temo que con esta mutación del virus quede muy expuesta y me vuelva a infectar. ¿Es lógico que por haber adquirido la enfermedad trabajando y haber avisado de mis síntomas inmediatamente al MSP y a mi prestador para no perder el hilo epidemiológico, es lógico que se me margine y se me deje más expuesta?"

ADB: En realidad, al haber tenido la enfermedad se supone que generó anticuerpos, porque ella se curó por sus propios anticuerpos sino no se hubiera curado, es decir que generó anticuerpos, se cree, ya hay bastante evidencia en el sentido, que por lo menos por 6 meses queda cubierta como si la hubieran vacunado.
Eso quiere decir que, pasados los 6 meses a partir de su cuadro, puede vacunarse, que no tiene urgencia en este momento frente a otras personas, que por ahora está con cierto grado de protección.
¿Hay reinfecciones? Sí, hay reinfecciones, todavía está por poderse determinar el grado de severidad de las reinfecciones, pero probablemente sea mucho menor su repercusión...

 

HS: Reinfecciones de quienes ya tuvieron y puede que los vacunados también ¿no?

ADB: Exactamente. Los vacunados también pueden infectarse, pero si lo hacen suelen hacerlo de una manera más leve, por lo general se evitan los cuadros graves. De todas maneras la posibilidad de la infección del vacunado todavía no se sabe si impide el contagio de otros.
De aquí que, y esto es una noticia que no es muy buena, debemos mantener todas las medidas de control de la infección por lo menos por 6 meses más.
¿A qué voy con esto? Bueno, en relación a las medidas del gobierno que tú me preguntabas, yo creo que el gobierno está priorizando la economía ante la salud a pesar de que diga lo contrario. Lamentablemente, yo no puedo concebir que sigan abiertos los shoppings en ambientes cerrados donde a pesar de que se utilicen tapabocas el virus circula y queda en el ambiente, tapabocas o no tarde o temprano puede ingresar al organismo. No puedo concebir que no se prohíba más de determinado número de personas por comercio. No puedo concebir que todos aquellos comercios que no son esenciales se mantengan abiertos. No puedo concebir que se cierren los free shops y no se cierren todos los comercios de Rivera que están asociados a la venta para la gente que viene de Brasil con la nueva cepa, que ya inundó el Uruguay, que está en un 15% a 18% de las muestras y que seguramente se va a diseminar rápidamente por todo el territorio. No se puede concebir que cómo la actividad privada no fue tocada. No se puede concebir cómo las grandes empresas no aportan así como aporta la gente de los públicos con sueldos altos, no entiendo por qué las grandes empresas no pueden aportar su cuota parte para el control de la epidemia.
Y además eso de la libertad es mentira, porque no es libertad eso...

 

HS: Los casinos siguen abiertos ¿no?

ADB: ¡Pero es una cosa insólita que se cierren las escuelas y sigan abiertos los casinos!

 

HS: Sí, cuando se le preguntó sobre eso el Presidente dijo, yo creo que tendrían que cerrar, o algo así… Como que no puede tomar decisiones sobre eso.

ADB: ¡Pero es insólito!

 

MAB: Es insólito sí.

ADB: No hay un ambiente más cerrado, además. Si se logró que el tabaco fuera erradicado, ahí no hay libertad que valga, realmente se tomaron medidas que coartaron las libertades. Bueno, acá se trata lo mismo, no hay la libertad de hacer lo que se quiere, no puede ser

 

HS: Bueno, habrá que ver qué reacciones de la sociedad, así como fue importante la presión de las sociedades médicas la noche anterior, y bueno, los propios trabajadores de los casinos, en fin.
Pero tenemos más preguntas, yo quiero hacer una precisión antes que nos vayamos, por la pregunta que le hacía y la responsabilidad de que manejemos datos bien, doctor, lo que le decía de porcentajes. Estoy mirando "La Diaria" del 22 de marzo, hace 2 días y esto era lo que pretendía preguntarle. La cifra de casos activos hace 2 días había ascendido a más de 13 mil -13.015- lo que marcó un hito para la pandemia de Uruguay que superó a Argentina en la proporción de casos activos respecto a su población. 0,37 de la población, que era el porcentaje que le decía, contra 0,35 de Argentina

ADB: Sí, cuidado que ahí lo que estamos haciendo es, los casos en este momento activos, no quiere decir los casos totales del país

 

HS: Ah, bien, claro, totales tenemos 86.007

ADB: Esa es una proporción, no sé, hay que sacar la proporción de la población afectada, porque esa es la población que fue afectada.
De todas maneras hay que saber que de la población afectada el 50% suelen ser asintomáticos, el otro 50% suelen ser enfermedad. De esos a su vez más o menos el 10% merecen internación. De esos una proporción que andará en el 3 o 4% en CTI y de esos un 1% fallece.
A lo que voy es que se cumple en casi todas partes del mundo las mismas proporciones. Lo que hace variar todos estos números es el porcentaje total de la población afectada. Cuando nosotros tenemos como tenemos ahora entre 1.500 y 2.000 casos nuevos por día, sabemos que va a haber aproximadamente entre 15 o 20 casos que van a ingresar a CTI por día, y esto es lo terrible.
En la medida en que ese número va incrementándose, va a ir incrementándose el número de ingresos al CTI.
Pero lo peor acá es que los números no reflejan la realidad porque son siempre tardíos. ¿A qué me refiero? Lo que yo detecto hoy es lo que sucedió hace 5 días atrás, y lo que va a ocurrir en relación al CTI, en relación al comienzo de las enfermedades ocurre generalmente 1 semana a 10 días después.
El que enferma por Covid generalmente, la proporción por suerte menor pero proporción al fin, que va a CTI, va 10 días después. Por tanto los nuevos casos de hoy van a generar ingreso a CTI dentro de 10 días.
Esto para tener una noción de que lo que estamos viendo siempre es un reflejo tardío de lo que está ocurriendo

 

MAB: Pregunta Ana María de Colón, "¿Cuando se toma un anticoagulante como la transamina, se puede vacunar?"
Y Soledad que nos había dicho que tenía problemas autoinmunes dice, patergia, sjogren, glaucoma y que es mayor de 70 años, si es mejor no vacunarse

ADB: Si tiene patergia, yo le diría que no, con glaucoma no hay problema, con sjogren tampoco

 

MAB: Gerardo y Alicia dicen, "¿Doctor, todas las muertes ahora son coronavirus? ¿El hambre o la mala calidad y cantidad de alimentación afectarán más a estas poblaciones más pobres miserables como Brasil? Dentro del ARN que hay ADN, si tenemos anticuerpos reconocen que no debe vacunarse hasta más de 6 meses, no necesitamos tantas vacunas, se descubrieron ahora 600 mutaciones, sólo la Sputnik y Sinovac tienen virus inertes, las demás tienen extrañas y secretas modificaciones de ADN"

ADB: No, primero, el virus es ARN.
Segundo, la vacuna que tiene o que usa el ARN es la Pfizer, las otras no.
Tercero, el ARN mensajero es un ARN modificado y se sabe perfectamente su secuencia genética de forma tal, se sabe cómo fue modificado y se sabe que cuando ingresa a la célula produce dentro de la misma la proteína spike, exclusivamente la proteína spike que es la que genera la reacción inmunológica necesaria para defendernos sin posibilidad ninguna de ingresar al núcleo celular ni de transformar ni tocar el ADN original de la persona.
Yo no sé cómo se informó el oyente pero se conoce al milímetro cada uno de los detalles de la composición del ARN mensajero que se utiliza para la vacuna de Pfizer.
Con respecto a la consulta de la oyente que toma transamina, yo creo que no tiene inconveniente. Ahora, no me queda muy claro porque la transamina no es un anticoagulante, no sé por qué toma eso, qué patología tiene. La transamina es un llamado antifibrinolítico, es al revés, es un pro coagulante. No entiendo, que llame de vuelta a ver si realmente como anticoagulante lo que está tomando es la transamina y qué patología tiene porque la verdad que no me lo explico

 

HS: Bien, redondeando mientras esperamos esa consulta, porque se insiste mucho en quienes cuestionan, estamos hablando de aspectos puntuales, de números, pero usted mencionaba el tema del agravamiento del panorama que genera el coronavirus respecto a la gripe, porque hay quienes siguen sosteniendo que es igual de letal que una gripe común

ADB: No, no, esa es una gran falsedad, primero porque tiene mayor mortalidad y segundo porque tiene mucha mayor penetrancia en la sociedad.
Las epidemias de gripe varían en su penetrancia en la sociedad dependiendo de, justamente, la variación antigénica o de un salto antigénico. El salto antigénico es cuando nosotros no reconocemos en absoluto al nuevo virus y ahí sí tiene expresión pandémica como fue la gripe española del 18 o como fueron algunas de las epidemias recientes.
La gran mayoría de las epidemias gripales son por variaciones antigénicas menores que casi todo el mundo reconoce el virus y por tanto afecta nada más que a un porcentaje bajo de la población.
En cambio en este caso, este coronavirus, nadie de la población lo puede reconocer porque jamás tomó contacto con él, y las posibilidades de infectar a la población son elevadísimas. Así que son elevadísimas, con mayor morbimortalidad

 

MAB: Álvaro, dice Ana María de Colón que era la oyente del anticoagulante que se lo dan porque le tienen que sacar el útero y se lo dan para que no forme coágulos y hemorragias

ADB: Al revés, es un antihemorrágico la transamina. Es al revés, no es un antocoagulante, y hay que tener precaución en su uso, no creo que tenga nada que ver con la vacuna pero tampoco es para tomarlo de por vida.
Es decir, no sé, eso tendría que consultarlo con un hematólogo por su situación particular, no en el caso de la vacuna que creo que no tiene absolutamente nada que ver con la transamina y puede vacunarse sin problema

 

MAB: Héctor pregunta, "¿Y tomando xarelto mínima dosis diaria, se puede vacunar?"

ADB: Sí, ese sí es un anticoagulante, yo calculo que sí se puede vacunar, es una vacuna intramuscular, lo que creo que hay que hacer una buena compresión del brazo, prolongada, después de la inyección, porque el riesgo es que haga un hematoma en el lugar de la inyección

 

MAB: O sea que eso se lo tiene que decir a los vacunadores

ADB: Eso lo tiene que hablar directamente con su médico tratante porque a veces lo que se hace es suspender durante 24 horas el anticoagulante, se vacuna y después sigue tomando el anticoagulante

 

HS: Bien.
Doctor, una última para ir redondeando porque hemos abusado de su tiempo y se ve además la cantidad de preguntas que se generan en la gente.
Aurora de La Unión dice, "Tengo 72 años, soy alérgica a la penicilina, ¿puedo vacunarme?", y le manda saludos

ADB: Sí, que se vacune tranquila también

 

HS: Así que más allá de la vacuna, tapabocas, distanciamiento, ventilación, todo lo demás sigue por unos meses más. 

ADB: Sí, yo creo que es muy importante, además de la vacuna, todas las medidas de aislamiento social, lamentablemente y conociendo el daño emocional que genera, porque no es menor el daño emocional que genera el aislamiento, pero el quedarse en casa no dejó de ser cierto. Hay que quedarse quieto en casa con el menor número de contactos posibles. No hay otra forma por el momento de parar esto, no existe otra forma.
Entonces, si la población no toma consciencia de esto, no podemos esperar otra cosa que esto siga. Y todavía peor, que exista la posibilidad de una mutación facilitada por los nuevos contagios de forma tal que tenemos que quedarnos en casa, no tenemos más remedio. Eso sí que no hay más remedio, tal cual el viejo dicho.

HS: Ahora sí una última que nos llega desde Buenos Aires que están escuchando vía internet, distintas realidades para ver si se pueden vacunar, con EPOC, diabético, hipertenso, mayores de 60 años con estos cuadros

ADB: Justamente son los que más se tienen que vacunar.
Y lo que también debe saber la población es que la respuesta inmunitaria frente a las vacunas no es igual en los jóvenes que en los adultos. En los jóvenes, organismos fuertes, tienen mayor capacidad de respuesta inmunitaria que las personas de mayor edad. Por tanto, la vacunación en las personas de mayor edad pueden posibilitar incluso cierto grado de reinfección posterior.
Por tanto, a pesar de que se vacunen, sobre todo las personas de edad, tienen que seguir manteniendo cierto grado de aislamiento social. Todo lo que se pueda hasta que realmente la epidemia desaparezca o por lo menos disminuya sustancialmente.
Esto es crítico, yo si algo le critico al gobierno es no haber tomado todas estas medidas allá por diciembre para que no comenzara la curva exponencial que se veía venir. Y esto no es simplemente la aparición de la Variante P1 que también influye, esto es el resultado de haber perdido temor a esta cepa, a este germen tan particular como es este

 

MAB: Sí, y viene Turismo ahora, no sé qué va a pasar en Turismo

ADB: Pero hay cosas absurdas, yo escuché al ministro de Turismo diciendo que todo el mundo fuera a vacacionar sin problema, que las termas iban a estar abiertas y a la semana siguiente las clausuran...

 

HS: Los propios intendentes están pidiendo que no viaje la gente como Lafluf.

ADB: Pero es increíble, es un Turismo para pasarse en casa, quietitos.

 

HS: Una última que nos llega desde Tacuarembó, podríamos estar toda la mañana con consultas, doctor.
Margot, mayor de 82 años con alergias importantes a la aspirina, a muchos alimentos, usted dijo que igual vale la pena la vacunación

ADB: Las personas alérgicas pueden hacer alguna reacción alérgica. Hay un protocolo específico para el tratamiento en el caso de que eso ocurra, es decir que aún en el caso de una reacción alérgica grave, que son difíciles, hay protocolos de tratamiento.
Que puede llegar a ocurrir, puede llegar a ocurrir, pero la frecuencia es bajísima, y vuelvo a insistir, acá lo que importa es mirar lo que uno pone en un plato de la balanza y en el otro. Uno es un riesgo que está en el orden de decenas por millón y otro es cientos por mil. ¿Me explico?

 

HS: Sí, correcto.
Doctor, le quedamos muy agradecidos, incluso desde el exterior llegan preguntas, lo vamos a estar convocando con cierta frecuencia en este panorama

ADB: Yo encantado de contribuir porque realmente creo que todo el mundo tiene que meter el hombro, como dice el presidente, a pesar de que le dijo mal a la gente porque en realidad todo el mundo quiere meter el hombro, lo que pasa que la agenda es la que estaba mal. Todo el mundo quería y quiere meter el hombro, eso es lo importante

 

HS: Claro.
Dr. Álvaro Díaz Berenguer, muchas gracias, hasta la próxima

ADB: Dale, nos vemos, gracias a ustedes.