“EL COVID ESTÁ EN TODOS LADOS PERO LOS PAÍSES RICOS TIENEN VACUNAS Y LOS POBRES NO”
Contacto con Jorge López Ave desde España, 27 de marzo de 2021.

“Vivimos en un mundo donde los países europeos, de clase A -por llamarlos así- del Primer Mundo, están recibiendo vacunas abundantes y los países pobres no están recibiendo ninguna directamente. Anoche consultaba una actualizada web inglesa de los más de 60 países donde todavía no han puesto una sola vacuna fundamentalmente en África y esa es la realidad del planeta. El Covid está en todos lados pero algunos países ricos tienen vacunas y otros muchos pobres no”, dijo desde España en su contacto semanal con CX36, nuestro corresponsal en Europa, el periodista Jorge López Ave, al actualizar la información sobre la marcha de la vacunación y la pandemia. Además habló de las consecuencias del cierre temporal del Canal de Suez y del poder de Alemania en la Unión Europea, a la hora de dar su voto para apoyar financieramente a los países ante el avance del Covid. Transcribimos esta nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2021-03-27-jorge-lopez-ave

Hernán Salina: Desde una Montevideo gris estamos recibiendo con gusto a nuestro compañero Jorge López Ave que nos trae, y atención con este giro poético, el sol de la información.

Jorge López Ave: (se ríe) Metafórico Hernán, buenos días a la audiencia, buenos días compañeros.

 

HS: ¿Qué tal, Jorge? Bueno, allá están en primavera, con todo lo que está pasando pero en primavera

JLA: Sí, esta noche de hecho se adelantan los relojes para tener todavía una hora más de luz, y bueno, entrando en el buen tiempo y las malas noticias.

 

HS: Bueno, arranquemos con la información entonces, hay que seguir el tema, todo el lío de las vacunas o la vacunación en Europa.

JLA: Sí, es la realidad que es tapa en toda la prensa europea permanentemente, porque digamos en resumen, Europa, la Unión Europea, los países de la UE dieron muchísima plata a la industria farmacéutica, a los laboratorios que iban a hacer las vacunas "milagrosas", y la realidad es que esos mismos laboratorios no pueden cumplir con las peticiones de todos los países de la UE.
A eso se añade que hay países que pagan más y entonces esconden las vacunas para dárselo, realmente una mafia, que lo que también descubre es el capitalismo. Es decir, vivimos en un mundo donde los países europeos, de clase A -por llamarlos así- del Primer Mundo, están recibiendo vacunas abundantes y los países pobres no están recibiendo ninguna directamente. Anoche consultaba una actualizada web inglesa de los más de 60 países donde todavía no han puesto una sola vacuna fundamentalmente en África y esa es la realidad del planeta.
El Covid está en todos lados pero algunos países "ricos" tienen vacunas y otros no.
La polémica esta semana una vez más fue con el laboratorio AstraZeneca que es de producción anglo inglesa o sueca, muchos países paralizaron la vacunación porque estaban dando problemas en tumores, en vómitos, en un porcentaje que la ciencia considera que ya es significativo, puede ser el 1% o el 0,5% da igual, pero eso es mucho a nivel de miles y miles de personas.
Se congeló la vacunación, entre ellos también España, Francia, países más importantes desde el punto de vista económico europeo. Y bueno, luego hubo una reunión de todos los jefes de Estado, todos los presidentes del gobierno europeo por internet y acordaron que seguían con la vacunación de AstraZeneca. Algunos países, por ejemplo, como Dinamarca dijo que no, que desde hoy sábado van a esperar otras 3 semanas para volver a vacunar a lo mejor con AstraZeneca y en esa estamos.
La verdad es que cualquiera de las vacunas, se sabe, ya se publicita que ninguna es eficaz al 100%, esto se asume pero también se ha ido conociendo información como que la inmunidad no es una inmunidad esterilizante, no es para siempre, la única discusión es cuánto dura esa efectividad.
Que hay que vacunarse, yo pienso que sí a nivel personal pero con todas las reservas y sabiendo que incluso vacunado uno puede contagiar a otra persona. Es decir que se ha ido rebajando, y termino por acá este tema, las expectativas de lo que significaba la vacuna. Durante un tiempo pensamos o nos hicieron pensar que en el momento en que viniera una vacuna, otra vez todo a la vida normal, etc., etc.
Y después de repente apareció un día la palabra "cepa" que era una ramificación que no estaba contemplada cuando se hicieron las vacunas y ahora la disputa es si con la actual vacunación la cepa británica, sudafricana, ugandesa, brasilera que tienen algo distinto con respecto a la primera Covid, si cubre o no. Y las primeras informaciones que están sucediendo no son del todo claras.
Es decir, hay veces que hay que leer entre líneas, el gobierno británico ayer especuló con la posibilidad de que en setiembre haya que hacer un tercer pinchazo de vacuna porque una de las cepas, la cepa que se llama "británica" porque aparentemente surgió en el propio Reino Unido, su vacuna mayoritaria que es AstraZeneca y la que lleva el segundo premio que es Pfizer, digo la realidad del Reino Unido, no están preparadas para esa cepa. Por lo cual el panorama que se nos ofrece es que en los próximos meses vamos a entender que vacunarnos no nos ha salvado para siempre y que las cepas que vayan saliendo son por tanto nuevas y por tanto que va a haber que seguir poniendo el brazo ¿no?

 

HS: Sí, una cosa puntual antes de ir a los otros temas, que también vemos en España, mientras hay fuertes medidas restrictivas de circulación por ejemplo en Madrid, está totalmente abierto al turismo, Jorge

JLA: Exacto, hay una pugna política entre lo que es el gobierno central que preside Pedro Sánchez con algunas comunidades autónomas que gobierna el Partido Popular que es la derecha convencional. Una de ellas y emblemáticamente es Madrid.
En Madrid la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que debe ser el sector más de derecha del Partido Popular, se confunde muchas veces con el propio Vox que como sabe la audiencia es la extrema derecha. Está abrazando a la hotelería, los bares, restaurantes, porque dice que ellos son los que generan riqueza en el país, y está autorizando cosas que el propio gobierno central no quiere como que sea una barra libre para que vengan turistas.
Y están viniendo turistas a emborracharse directamente como han hecho muchas veces en otras zonas en verano, en tipo Ibiza o Alicante. Han venido a Madrid, y de hecho ha habido mucha polémica porque ella dijo que no, que venían a ver museos y entonces se destapó toda una serie de chistes en internet sobre que los museos que visitaban los franceses jóvenes, y claro, las fotos eran todas de bares obviamente.
Entonces a partir de ahí empieza la semana Santa, la semana de Turismo, acá en España se llama semana Santa, ¿y qué ocurre? Es una semana emblemática en gastar dinero y gastarlo en la hotelería, y la presidenta de la comunidad de Madrid está haciendo una apuesta fuerte porque esos sectores padezcan económicamente lo menos posible aún acosta de la salud de la gente. Hace unos minutos nada más se ha sabido que Madrid está encabezando nuevamente, como hace unos meses, la cantidad de personas contagiadas, y se prevé que después de semana Santa va a ser mucho mayor como es obvio, porque está intentando abrir la comunidad y no perimetrar, etc., etc.
Y bueno, en medio de eso el 4 de mayo elecciones en esa comunidad, así que todo está abierto contra todo, porque si hay muchos infectados evidentemente y la situación de los CTI se hace dramática, la votación para el Partido Popular va a ser mucho más baja como es normal.

 

HS: Bien, vamos a mirar la realidad de Alemania que estamos siguiendo semana a semana también con una situación planteada con fondos.

JLA: Sí, y que Alemania hace 24 horas declaró oficialmente, ellos son muy formales, oficialmente la llegada de la tercera ola. Es decir, ellos han dictaminado que a partir del 25 de marzo comienza oficialmente la tercera ola con lo que eso conlleva.
Está intentando impedir por todos los medios que aunque la gente tenga hechos los PCR y no tenga el Covid no viajen fundamentalmente a España, hay más de un millón de alemanes que viajan cuando hay algunos días de turismo y ni hablar en verano fundamentalmente a las costas españolas, y están intentando convencerlos de que no viajen directamente.
Y con respecto a los fondos que decís, es cierto, porque el Tribunal Constitucional alemán, es una de las grandes noticias de la semana, que va a dar muchísimo qué hablar, ha impedido o va a impedir que el gobierno alemán apruebe los fondos de recuperación que la UE había aprobado a expensas de lo que ocurría luego en cada país. Ojo, pero en una cifra astronómica de 750.000 millones de euros para paliar los efectos económicos que tiene la pandemia en cada uno de los países.
¿Qué ha pasado en Alemania? El Tribunal Constitucional le ha dicho a su gobierno, al alemán, que no, que vote en contra. ¿Por qué? Porque es un fondo que se les da a los países pero luego la deuda es toda la UE.
Es decir, si Estonia recibe 40 millones o 40 mil, da igual, esa cantidad no la debe Estonia, la debe la UE. Y los alemanes que son, en este caso, bastante rigurosos con las cuentas, dicen, bueno, si España o Italia se gastan una cantidad de plata, ¿por qué tiene la UE asumir su totalidad? Es decir, que cada uno asuma lo que gasta.
Y entonces el Tribunal Constitucional alemán ha dicho, parado, quieto porque aquí hay cosas que hablar, y entonces ha dado una orden inmediata al gobierno alemán.
Y es importante porque si Alemania boicotea esa votación, es decir que vota en contra, se paraliza. ¿Por qué? Lo he dicho alguna vez, la UE no se rige por mayorías sino por la totalidad. Es decir, si de los 27 hay 26 votos a favor y 1 en contra, no sale adelante.
Por lo cual para países como España, Italia o Francia es una recontra mala noticia porque hace que esos fondos, que ya están medio gastados y por otra parte son los bancos los que van a lucrar con ellos, se paralizan. Y se paralizan no se sabe hasta cuándo.
Es decir, nuevamente Alemania se convierte en el Obdulio Varela, el capitán de la UE para paralizar en este caso una cantidad ingente de plata.

 

HS: Bien, volviendo a España pero con problemas políticos vinculados a la Justicia pero de la derecha también...

JLA: Sí, del Partido Popular, esta semana es histórica también porque nada menos que dos ex presidentes de gobierno, José María Aznar y Mariano Rajoy, han sido interrogados por la Justicia. El Covid los salvó de ir y que les hicieran la foto en el Tribunal sentados en el banquillo de los acusados, pudieron declarar por videoconferencia y le restó algo de espectacularidad al asunto. Pero lo cierto y verdad es que tuvieron que declarar, el asunto es muy sencillo, hay una denuncia del encargado de finanzas del Partido Popular de esa época, un tal Bárcenas que está preso por ello, el responsable de finanzas los ha denunciado a ellos dos y a otros muchos diciendo que había una contabilidad paralela en el partido que él dirigía.
Cuando gobernaba el Partido Popular, llegaban los empresarios, pagaban una plata para conseguir favores y esa plata se la repartían entre los líderes directamente. Entonces Bárcenas fue apuntando todo, grabando todo y sucedió algo  que es bastante de serie de Netflix que es que el Partido Popular contrató a un comisario no jefe para que en sus ratos libres entrara en la casa de Bárcenas y robara todo.
Y así fue, lo llaman las cloacas del Estado, es decir que es como para una serie.
Entonces Bárcenas se ha quedado bastante, con argumentos pero sin muchas pruebas. Y personajes siniestros como Mariano Rajoy o José María Aznar se están basando en eso, en que creen y suspiran para que sea así, que el tal Bárcenas, como digo el ex responsable financiero del partido, no tiene pruebas. Es decir, que sí se quedaron con la plata pero que no tiene pruebas para acreditarlo y por tanto salir exonerados de la situación.
Lo cierto y verdad es que de todas maneras el interrogatorio a Aznar y a Rajoy por una caja B, la verdad es que repercute y mucho en el partido. Una de las causas que se dice del crecimiento lamentable de Vox dentro de los ámbitos de la derecha es precisamente por el descrédito que tiene el Partido Popular porque a nivel popular se sabe que es un nido de corrupción ¿no?

 

HS: Claro, claro.
¿Bueno, y tendrá consecuencias, caerán peces gordos del PP?

JLA: Va a depender, el abogado de Bárcenas viene diciendo, avisando, anunciando y amenazando que alguna prueba todavía quedó. Es decir que aunque la policía de paisano entró en la casa de Bárcenas y robó todo, alguna cosa sí tienen guardada y eso le quita el sueño a los actuales dirigentes del PP, porque si presentaran alguna prueba de lo que está diciendo yo creo que el PP pasaría un mal momento y más allá. Es decir, tendría casi que refundarse porque sería calificado como lo que la propia policía ha dicho que se trataba de una banda criminal que funcionaba en la extorsión y ya con pruebas podría ser determinante para la disolución o cambio de sigla o de nombre o título con el consiguiente desgaste político.
Es decir, eso augura cualquier cosa menos crecimiento electoral.
Y en esta disputa que intenta tener con el Partido Socialista, no le iba a ir bien.

 

HS: Claro.
Bueno, vayamos más hacia el este, en ese país que está en los dos continentes que es Turquía, también con problemas que hemos estado siguiendo

JLA: Sí, estamos siguiendo porque Turquía, el gobierno de Erdogan es en realidad una dictadura con Parlamento. Hace poco se decía una nueva definición, hay dictaduras que tienen Parlamento. Los casos de Turquía o de Marruecos son evidentes.
Erdogan mantiene una mano de hierro sobre la población, decíamos la semana pasada de la represión al pueblo kurdo por cierto organizado en dos grandes bloques, el PKK y el HDP. Es decir, el pueblo kurdo tiene muchos diputados en el Parlamento turco pero están siendo perseguidos, amenazados, encarcelados, etc.
Ha sido una semana muy importante de victoria para la dictadura turca porque, como bien decías en la presentación del nombre, por su situación geográfica Turquía absorbe muchísima inmigración que viene de Oriente Medio, y la tiene ahí como congelada y como que si abre las puertas hacia la UE entran decenas de miles de personas. Eso da pánico en la UE.
Entonces, a cambio de ese chantaje Turquía consigue de la UE casi lo que quiere. Es como que (...) que me permite basurear todo lo que quiera a la UE, entonces le perdonan todo. A Erdogan le perdonan la represión, por ejemplo, las conferencias de prensa y las protestas de los parlamentarios kurdos en la propia UE, en Bruselas o Estrasburgo no se pueden hacer dentro de la Cámara de Eurodiputados. Los ecologistas tienen que apoyarlos fuera porque Turquía manda, porque hay mucho miedo a meterse con Turquía  por lo que estábamos diciendo, que Turquía abra puertas y llene, estamos hablando de cientos de miles de emigrantes en su mayoría y por razones económicas obvias, camino a Alemania o de Francia.
Para evitar eso, como digo, consigue cualquier cosa.
Y de hecho le han perdonado incluso que se haya separado de algo tan obvio como era un organismo que se creó en toda Europa, donde Turquía participaba para intentar detener o por lo menos denunciar en tiempo y forma la violencia contra la mujer.
Con toda la sinvergüenza Turquía se ha salido, ha dicho que eso es muy discutible, se posicionó claramente con la extremaderecha europea, se ha separado de su organismo, hay muchos países de la UE o por lo menos representantes que han dicho que era una barbaridad pero esto les ha durado 5 o 6 minutos hasta que Turquía les enseñó el mapa y les dijo que no se pongan bobos porque tengo dónde (...)
Y aparte recordemos un hecho no menor, que Turquía pertenece a la OTAN, es decir, no pertenece a la UE donde en algún momento va a pertenecer, porque en algún momento va a exigir estar y los otros van a decir que sí. Pero de momento pertenece a algo terrible que es la OTAN, y ahí es una desgracia para países como Grecia que mantienen conflicto casi permanente geográfico en el Mediterráneo con Turquía como más de una vez hemos hablado de ello. Pero bueno, a partir de ahí pertenecen a la OTAN y en algún momento pertenecerán a la UE.
Es decir, ha sido una semana de victorias geodiplomáticas de Turquía con respecto a la UE

HS: Bueno, y ya mencionaste el tema para redondear, la situación en el Mediterráneo donde sigue, ya el mundo está acostumbrado y casi que no repara en la muerte de los inmigrantes

JLA: Efectivamente, qué duro, vamos a tener que hacer un esfuerzo por no acostumbrarnos a esto, yo me niego. Oficialmente, lo tengo acá anotado, es la única anotación que tengo para no equivocarme en la cifra, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) cuantifica en 2.300 personas computadas que murieron a lo largo del año pasado oficialmente en el Mediterráneo, que fueron recatadas muertas o que llegaron cadáveres a Europa de personas que intentaron emigrar desde África.
La cifra en realidad es muchísimo mayor, porque esa misma cifra, ese mismo informe que se conoció el pasado jueves, habla de una cosa que se llama, la traducción podría ser algo así como "botes invisibles" o "barcazas invisibles", califica de 19. Son barcos que nunca más aparecieron y que en algún momento se escuchó o se hizo alguna señal a través de un celular de alguna de las personas que iba a ahí y que lamentablemente se hundió con todas las personas y sin poder rescatar a nadie.
De ese tipo de situaciones, según la propia OIM, hay 19 lo cual sigue sumando al número de muertos. Eso ellos califican sobre 600 más aproximadamente.
Es decir, estamos en una cifra oficial de casi 3.000 muertos el año pasado, si dividimos por día son casi 10 personas por día, una auténtica guerra. Las organizaciones más progresistas en Europa hablan de que el mayor cementerio de Europa es el Mediterráneo, hay miles de personas que intentaron llegar a Europa y que se quedaron por el camino.
Yo creo que eso es importante, máxime, y bueno, también podemos terminar con eso, cuando estamos viendo las imágenes del Canal de Suez con el barco atravesado que no puede salir.
Leía Hernán, que más o menos unos 9.600 millones de dólares se pierden al día, me recordaba cuando éramos chiquilines que nos ilusionábamos si veíamos  a Marco Polo trayendo o llevando a Europa mercancías. Estamos igual, hay una cola de más de 150 barcos para poder pasar que traen a Europa café, cosas que van a empezar a escasear la semana que viene, según están hablando los dueños de supermercados, que vienen de Oriente. Estamos hablando de café, de papel higiénico, de verduras, es decir, como en los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX trayendo materias primas a Europa a través del Canal de Suez.
Esta mañana se leía que algunas de las empresas, como el atasco continúa, han decidido bordear África por Sudáfrica y entrar por la parte occidental de este continente para llegar a Europa que es donde está la plata se supone y donde los productos que traen son comprados y usados.
Así que, a veces pensamos que el mundo con las tecnologías ha cambiado un disparate, después vas a ver y resulta que lo que está pasando con un simple barco, bueno, simple no porque mide 400 metros y con miles de conteiners, pero atravesado paraliza la economía. Al punto que el próximo lunes, y vamos a seguirlo, se prevé un descenso en la bolsa de Zúrich y de Londres porque los productos no llegan. Tan dramático y tan simple como eso

HS: Exacto.
Y los que lleguen ahora en estas nuevas trayectorias, van a tener otro costo, porque es otro costo para quienes lo trasladan

JLA: Estamos hablando de miles de millones de euros de las empresas aseguradoras que van a tener que soltar esa plata porque muchos productos, muchas mercancías no van a llegar ni en tiempo ni en forma ni siquiera para poder usar, cosas que van a llegar vencidas.
En fin, se desata con un barco atravesado en el Canal de Suez una especie de caos económico. Y si consultás las páginas económicas está en la tapa de esos diarios los grandes mega empresarios capitalistas con un grado de preocupación suma. Es decir, con qué "poco" se han puesto muy nerviosos

HS: Exacto
Bien, Jorge, tenemos que ir redondeando, un abrazo como siempre, a cuidarse y seguimos en contacto.

JLA: Igualmente porque no se sabe cuántas olas más va a haber de pandemia y vamos a ir lidiándolas como vamos pudiendo, sobre todo decirle a la audiencia que extreme las precauciones porque es la mejor manera.