“TABARÉ VÁZQUEZ Y LUIS LACALLE LE INCREMENTARON LA ZONA FRANCA DE UPM 2 EN 55 HECTÁREAS”
Contacto con el periodista argentino Mario Bermúdez, 29 de marzo de 2021

“En febrero del 2020 -es decir 15 días antes de dejar el poder- el gobierno del Frente Amplio amplió a pedido de UPM 2 la superficie de la zona franca, y de 350 hectáreas las llevó a 380” y ahora en el gobierno del Partido Nacional se produce una segunda ampliación, “el 15 de marzo la zona franca de UPM 2 pasa a ser de 406 hectáreas. Es decir que en 2 años el incremento de la superficie de UPM 2 en la zona franca es de 55 hectáreas y casi 8 mil metros cuadrados”, dijo el periodista argentino Mario Bermúdez, de Máxima FM, radio de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos; en contacto con Radio Centenario. Además informó que “la famosa causa penal contra Botnia que se inició aquí en Entre Ríos en el año 2006 -es decir que ya lleva 15 años- pasó de los Juzgados Federales de Concepción del Uruguay donde siempre estuvo radicada al Juzgado Federal de Gualeguaychú”, por lo que se esperan prontas novedades en el Juzgado a cargo del juez Hernán Viri. Transcribimos esta nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2021-03-29-peridista-mario-bermudez-gualeyguychu

 

Hernán Salina: Recibimos con mucho gusto al periodista Mario Bermúdez de Máxima FM, esa radio amiga, esa radio compañera de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos.
Bienvenido, Mario, una vez más a la 36.
 
Mario Bermúdez: Muchísimas gracias por el tiempo que nos brindan, y un gran saludo para vos Hernán, para la compañera Ángeles, que también está ahí en los micrófonos de la radio, y a toda la audiencia de la emisora por supuesto.
Y a disposición para lo que quisieran conocer, porque hay algunas novedades en las últimas horas que hemos publicado, algunas que tienen relación directa con Uruguay, y una que se ha producido también en las últimas horas aquí en Gualeguaychú.
 
 
HS: Sí, vamos a ir recorriendo todas esas novedades, empezando porque hace algunos días atrás, que nosotros la verdad destacamos el seguimiento en detalle del trabajo de investigación que hacés sobre todo este tema de UPM, y vos informabas en el portal de Máxima hace un par de días -el sábado se publicaba- esto de la decisión del gobierno uruguayo de autorizar la ampliación de la superficie de la zona franca de Paso de los Toros.
 
MB: Así es efectivamente, esto sucedió el 15 de marzo hace muy pocos días, en realidad es la segunda vez que sucede, porque ya durante el anterior gobierno, el entonces fallecido presidente Tabaré Vázquez, hubo una primera ampliación en relación a la superficie original y ahora se produjo otra más, pero siempre a pedido, en todos los casos siempre a pedido de la empresa, es decir la empresa Cuecar S.A. que es la que tiene adjudicada la explotación de la zona franca, Cuecar es uno de los seudónimos, uno de los tantos seudónimos que utiliza UPM en Uruguay. La otra sociedad vinculada es Blanvira S.A. pero hay otras más también que tienen que ver con la explotación forestal, etcétera. Pero estas dos sociedades Cuecar y Blanvira, son las principales en relación con la zona franca y con la explotación luego de la planta de celulosa, en el caso de Cuecar volvió a pedir una ampliación de la superficie, no en los considerando de la resolución que firma el presidente Luis Lacalle Pou y la ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche, no se dan detalles de los motivos por los cuales UPM pide esta ampliación, lo que sí hay que decir que cuando se concedió originalmente el primero de abril de 2019 la zona franca para UPM 2, para que funcione UPM 2, ahí en proximidades de Paso de los Toros, se dio por 30 años para la producción de los insumos requeridos por la futura mega pastera, y originalmente fue de 350 hectáreas y una fracción de unos 3400 metros cuadrados más aproximadamente. Ahora con esta última...
 
 
HS: ¿Esto era para la instalación de las plantas industriales?
 
MB: Exactamente, después en febrero, eso pasó en abril del 2019, en febrero del 2020, es decir 15 días antes de dejar el poder, el gobierno del Frente Amplio volvió a ampliarle también a pedido de UPM, la superficie de la zona franca y de 350 hectáreas, las llevó a 380, y ahora se produce esta segunda ampliación, ocurrida como decía el 15 de marzo, y ahora la zona franca de UPM 2 pasa a ser de 406 hectáreas, es decir que en 2 años el incremento de la superficie de UPM 2 en la zona franca es de 55 hectáreas y casi 8 mil metros cuadrados
 
 
HS: Vos decías, Mario, también que en esa resolución de febrero, en esa resolución 15 días antes de que se fuera el gobierno del Frente Amplio, que además se le concedió una extensión del plazo para las obras y para la presentación del proyecto
 
MB: Así es, hay que tener en cuenta que el proyecto original estipulaba 12 meses, en abril de 2019 se estipularon 12 meses para la presentación del proyecto ejecutivo de arquitectura e ingeniería, Botnia no lo cumplió, Botnia nunca lo cumplió, y en octubre de 2019 empezaron con las obras. Y para que ustedes tengan una idea, un mes después, en noviembre de 2019 solamente se había presentado una primera versión del plan de monitoreo ambiental que la Dinama en su momento empezó a cuestionar.
¿Qué hizo Vázquez 15 días antes de irse del gobierno?
Le amplió esos 12 meses los llevó a 5 años a contar desde la decisión final de la inversión y estableció un máximo de 24 meses para la presentación del proyecto ejecutivo, esto es lo que hizo, una de las últimas decisiones que tomó Tabaré Vázquez antes de entregar el poder a su sucesor Lacalle Pou.
Así que esto es lo que ha sucedido en los últimos días. Hay que tener en cuenta que esta última ampliación decidida por el presidente Lacalle Pou, tuvo una tramitación vertiginosa, para que ustedes tengan idea, esta última ampliación que llevó a un total de 406 hectáreas la zona franca total en cuanto a su superficie, se aumentó ahora en 25 hectáreas más o menos, un poquito más de 25 hectáreas, son terrenos o tierras que fueron. Para que ustedes tengan en cuenta el vértigo cómo se tramitó todo, el 9 de diciembre del año pasado esas 25 hectáreas fueron expropiadas a favor de la Intendencia de Durazno, y 14 días después -el 23 de diciembre- fueron enajenadas a favor de Botnia, de UPM digamos, de Cuecar S.A.
O sea en 15 días tenían esas tierras ya disponibles. Lo que ahora ha hecho el gobierno es que esas tierras van a estar por 30 años concedidas para ser explotadas en régimen de zona franca y con eso llevan el total del predio de UPM 2 a más de 400 hectáreas, esto es la verdad que extraño, porque no se dan -o por lo menos no se hacen públicos- los motivos por los cuales se les está ampliando permanentemente el predio a UPM 2 para ser explotado en calidad de zona franca.
 
 
HS: Sí, después vos detallás todo un cruce que se ha dado en estos últimos años a partir de esta nueva planta de UPM entre solicitudes de aclaraciones de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, la DINAMA, con procesos de construcción y detalles del proyecto que implica toda esta construcción de este complejo industrial digamos con manejo de químicos, con efluentes que se tiran a nuestros ríos, como que van sacándole de a tirones la información que le corresponde dar a UPM ¿no?
 
MB: Sí, en realidad, casi a finales de 2019 UPM presentó ante la DINAMA lo que se llama la solicitud al desagüe industrial, siempre estamos hablando de la pastera de Paso de los Toros en construcción, y esta solicitud, este trámite que inició UPM tiene relación directa con la planta de tratamiento de efluentes, que va a tener obligatoriamente que instalar ahí. Entonces esto ocurrió el 15 de noviembre la presentación, pocos días después, a principio de diciembre la DINAMA le pidió una serie de informaciones que originalmente la empresa no había presentado, una memoria descriptiva, una memoria de cálculo y una memoria gráfica, dice la solicitud de la DINAMA, para una mejor comprensión del proyecto de ingeniería de la planta de tratamientos de efluentes de Botnia 2 o de UPM 2, en realidad en la DINAMA no entendían muy bien lo que la empresa planteaba. Esa respuesta tardó 9 meses y medio, se hizo el 9 de diciembre de 2019 y la respuesta se recibió recién el 2 de septiembre del año pasado. Por cierto, la DINAMA parece que tampoco quedaba conforme con lo que UPM le planteaba en esa respuesta e hizo no solamente un segundo pedido de aclaraciones, sino también hubo un tercer pedido, porque faltaban aspectos tales como el sistema de remoción de fósforo, el cálculo y la flexibilidad del sistema del tratamiento de efluentes, cómo iba a ser el monitoreo operacional y el control de calidad del vertido, entre otras cuestiones, UPM contestó, pero evidentemente sabían que no podían resolver una cuestión clave que es la estructura e descarga de los efluentes al Río Negro, hay que tener en cuenta que la planta, el proyecto de la planta está diseñado para verter 106 millones de litros diarios de efluentes al Rio Negro, cuando comience a operar, va a tirar, va a captar 125, casi 126 millones de litros por día, y va a devolver 106 millones de litros de efluentes después de la operación, esto por día. Cómo va a hacer UPM para no contaminar el Río Negro es todo un proceso que debe ser muy detallado, y además la dilución de esos efluentes es algo que evidentemente los técnicos de la empresa todavía no logran demostrar que pueden resolver con solvencia. Entonces ¿qué hicieron?, ¿qué hizo la empresa?, el 18 de enero de este año se dirigieron al ministro de ambiente, Nelson Adrián Peña, y le solicitaron que intercediera ante la DINAMA para que se aprobara solamente el proyecto de ingeniería de la planta de tratamientos de efluentes y quedara pendiente para más adelante la cuestión que es clave. Es decir, la estructura de descarga de los efluentes del Río Negro.
Es decir lo que proponía la empresa es, diferir el tema de la dilución de los desechos industriales porque no lo pueden resolver, evidentemente que no lo pueden resolver, es decir esto como poner el carro adelante del caballo, vos no podés aprobar una planta de tratamiento de efluentes condicionada al cumplimiento posterior de los requisitos que la hacen viable. ¿Qué hizo el ministro Peña? Le dio la razón, accedió al pedido que había hecho UPM y en un dictamen de apenas dos hojas y media le dijo a la DINAMA que procuraran hacer lugar a esta inquietud planteada por UPM.
Es tal la escandalosa decisión del informe final de la DINAMA, de la división de emprendimientos de alta complejidad que encabeza un personaje siniestro que se llama Eugenio Lorenzo, que en ese informe final dice que atento a la recomendación, miren lo que dice, lo que escribe, atento a la recomendación hecha por el ministro, se accede a probar o a continuar evaluando, el texto es, la aprobación que aquí se sugiere tal como indica el informe precedente del señor ministro, esto es del 22 de enero de este año, 72 horas después del dictamen firmado por el ministro Peña, es decir, le aprueban seguir evaluando el proyecto de ingeniería, pero no la cuestión de cómo va a ser el tratamiento de los efluentes, hay cuestiones que por ejemplo hay problemas con los parámetros de amonio, de clorofenoles, de esteroles, son cuestiones muy técnicas que no vamos a hondar, los documentos de cálculo se caen todos. Por ejemplo en cuanto al tratamiento biológico de lodo que es un tema muy delicado, UPM planteó un sistema que utilizan industrias que están instaladas en Chile y Sudáfrica, la DINAMA opina que la eficiencia de esos sistemas son inferiores en esas plantas que pone como referencia UPM, están en Chile y en Sudáfrica, la eficiencia de esos tratamientos son inferiores a los que se requieren para una planta de las dimensiones de UPM 2. Ni hablemos de las plantas de seguridad de ecualización, una serie de cuestiones que la verdad Botnia no puede resolver, pero que se han diferido. Así que esto es lo que ha sucedido.

 

HS: Tenemos que ir a la otra parte, Mario, que vos planteás respecto a los caminos judiciales, porque nos quedan pocos minutos, y es importante informar sobre eso.

MB: Un detalle final entonces, en el día de ayer, nosotros pudimos confirmar que la famosa causa penal contra Botnia que se inició aquí en Entre Ríos en el año 2006 -es decir que ya lleva 15 años- pasó de los Juzgados Federales de Concepción del Uruguay donde siempre estuvo radicada al Juzgado Federal de Gualeguaychú, y ahora va a entender en este expediente judicial el magistrado Hernán Viri en esa causa que se originó en su momento a partir de una denuncia que le hicieron al gobernador o al entonces gobernador de la provincia de Entre Ríos, Jorge Busti, y quien lo secundaba como vicegobernador, Guillermo Guastavino; actúa como querellante la Asamblea Ciudadana Ambiental.
Esta es una causa que tuvo ya tres jueces, pasaron tres jueces por esta causa, este es el cuarto, con la diferencia que esto ahora se va a tramitar directamente aquí en Gualeguaychú.
Recordemos que durante mucho tiempo hubo pedidos de la Justicia Federal Argentina para que comparecieran diferentes personajes tanto de UPM por la pastera de Fray Bentos, como también personas que habían sido afectadas por emanaciones de la planta de celulosa que funciona ahí a orillas del Río Uruguay; y la Justicia uruguaya siempre negó toda colaboración judicial. De hecho el expresidente Tabaré Vázquez emitió una resolución en el año 2008 negando la asistencia solicitada por la República Argentina a un montón de exhortos y comisiones rogatorias internacionales que se habían enviado a Montevideo para convocar incluso a declaraciones indagatorias, había personas que estaban imputadas de delitos concretamente, el delito que habla en la legislación argentina de desechos peligrosos y que afectan a aquellas personas o entidades que utilizan los residuos para envenenar, adulterar o contaminar de modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general.
Y son penas que son de reclusión o prisión efectiva, y que están en una escala de 3 a 10 años de cárcel, de cumplimiento efectivo.
Esto ahora pasa a ser instruido en nuestra ciudad de Gualeguaychú, la Asamblea Ciudadana Ambiental seguramente que en las próximas horas se va a presentar ante el juzgado a cargo de Hernán Viri, presentará poderes para designar nuevos abogados y seguramente -por lo que nosotros sabemos- estarían presentando además un escrito para sugerir la adopción de algunas medidas y no hay que descartar que también pidan que sean citadas nuevas personas, otras personas.

 

HS: Muy bien, bueno todo esto puede generar todo una interrogante si los caminos judiciales siguen y a nivel de organismos judiciales sobre los cuales nuestros países tienen acuerdos, tienen convenios internaciones que deben facilitar los procedimientos judiciales de un país con otro, habrá que ver si Uruguay mantiene la impunidad para ni siquiera permitir que se le transmita información a la justicia o vayan a declarar, y qué genera esto. Mario, tenemos que ir cerrando porque estamos llegando a las 10 de la mañana

MB: Un último detalle si me permitís, porque esto es de hace minutos, yo no descartaría que la municipalidad, el Municipio de Gualeguaychú, pueda presentarse en el expediente, yo no sé de qué forma, pero sí he podido saber hace minutos que en el municipio están evaluando alguna opción para involucrarse en el expediente judicial que ahora -insisto- va a ser tramitado aquí en la Justicia Federal de Gualeguaychú, así que estaremos atentos.

 

HS: Muy bien, interesante para seguir todo eso también, estaremos en contacto, cerramos trasmitiéndote un saludo de Pablo Antoria de aquí del frente Delia Villalba que está escuchando y te manda un saludo

MB: Muchísimas gracias, retribuíle lógicamente a Pablo, a su familia, un gran amigo y un gran compañero de lucha, al que siempre recordamos y con el que a veces me olvido de estar más en contacto como me gustaría, pero bueno le mando un gran abrazo, un gran saludo. Y a todos los compañeros también de la agrupación ‘Delia Villalba’ lógicamente, a ustedes y a toda la audiencia.

 

HS: Un abrazo, saludos a todo el equipo de Máxima y de la asamblea ambiental ciudadana de Gualeguaychú, hasta pronto, Mario.

MB: Hasta pronto y un gran saludo para todos ustedes ahí.