“SABEMOS QUE HAY QUE TENER OTRA CONSTITUCIÓN PERO ESO LO TIENE QUE DECIDIR EL PUEBLO HAITIANO”
Contacto con el activista haitiano Henry Boisrolin, 29 de marzo de 2021.

 

En el marco de la conmemoración de la última Constitución de la República de Haití que fue aprobada el 29 de marzo de 1987 y que ha sido violada permanentemente; este lunes hubo movilizaciones en Haití y en varias partes del mundo. “Aprovechando la fecha nosotros rechazamos la intención” del presidente Jovenel Moise “no solamente las organizaciones progresistas, de izquierda, no hay que entender esto en esos términos sino la inmensa mayoría del pueblo haitiano, casi todas las instituciones del país están en contra y por eso es una fecha importante para nosotros hoy”, dijo en Radio Centenario el activista haitiano, exiliado en Argentina, Henry Boisrolin. “Sabemos que hay que reformar la Constitución pero eso lo tiene que decidir el pueblo haitiano y como el pueblo haitiano había determinado que hay que hacer en caso de cambiar la Constitución, no como lo está haciendo este hombre”, subrayó. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2021-03-29-contacto-con-henry-bosirolin-haiti

Hernán Salina: Estamos en contacto con Henry Boisrolin, activista haitiano que conocemos hace muchos años, radicado en Argentina, exiliado de Haití producto de la represión política que vive hace muchas décadas esa nación caribeña. Y queremos actualizar información porque hoy es un día especial de convocatorias a movilizaciones tanto en Haití como a nivel internacional en medio de la crisis política que vive ese país.
Henry, buen día

Henry Boisrolin: Buenos días. ¿Cómo andás Hernán? Un placer escucharte

 

HS: Bueno, para nosotros recibirte, queremos actualizar la situación que tratamos de ir siguiendo en tu país, Henry. Sabemos que hoy es una convocatoria y estamos viendo escenas de estas horas, de estos días de movilizaciones multitudinarias, pero hoy es una fecha particular que tiene que ver con la última Constitución de Haití ¿verdad?

HB: Exactamente, hay que empezar por decir que en 1987, un año después de la caída de la dictadura de la familia Duvalier, el pueblo haitiano votó una Asamblea Constituyente que elaboró la Constitución y esta Constitución fue votada de manera abrumadora por el pueblo haitiano el 29 de marzo de 1987.
Y es esta Constitución que fue reformada por el presidente Préval en el 2006, 2007 pero que sigue vigente. Y es esta Constitución sobre la cual juró el ex presidente, el actual dictador Jovenel Moise y que violó permanentemente y ahora piensa dejar esta Constitución de lado, eligió a dedo entre sus amigos a 7 personas y un miembro de la ONU para escribir una nueva Constitución.
Entonces, aprovechando la fecha nosotros rechazamos la intención de este señor, no solamente las organizaciones progresistas, de izquierda, no hay que entender esto esos términos sino la inmensa mayoría del pueblo haitiano, casi todas las instituciones del país están en contra y por eso es una fecha importante para nosotros hoy.
Sabemos que hay que reformar, que hay que tener otra Constitución pero eso lo tiene que decidir el pueblo haitiano y como el pueblo haitiano había determinado que hay que hacer en caso de cambiar la Constitución, no como lo está haciendo este hombre

 

HS: Claro.
Henry, vayamos a algunas cosas en concreto que han pasado en los últimos días, por ejemplo leemos que la Cámara de Diputados de Haití aprobó una moción de censura contra el primer ministro que asumió hace unos 6 meses cuestionándolo por la crisis que vive el país, la política económica y sanitaria pero el primer ministro no acudió a esta cesión y la está desconociendo. Además debió enfrentar un proceso similar en el Senado por un episodio grave en particular.

HB: Bueno, lo que pasa en Haití es que hace un año no existe más el Parlamento, entonces la Cámara de Diputados no, la información es que quedan sólo 10 senadores que no pueden funcionar porque no tienen quórum. Entonces, hay un pedido de explicación que esos senadores hicieron, pero hasta ahora, hay un sólo senador o dos que son de la oposición o que son opositores al régimen y el resto no. Entonces eso no tiene ningún sentido incluso hacerlo porque no pueden tomar resoluciones, al no tener quórum, no pueden funcionar como tal. Pueden dar una opinión pero no tienen fuerza, la ley, la Constitución no reconoce esto, es decir, hay caducidad del Parlamento haitiano.
Y a propósito, porque Jovenel Moise, al igual que su predecesor; con Joseph Martelly organizaron elecciones para renovar las Cámaras para poder llegar a ese vacío, eliminar un Poder, el Poder Legislativo, atacaron al Poder Judicial ahora y el único Poder que sigue funcionando es el Poder Ejecutivo y en manos del presidente.
Entonces no te debe extrañar si llaman al señor este, al Primer Ministro de facto y no va, porque incluso es inútil porque no pueden tomar ninguna sanción en su contra.

 

HS: Claro, pero se habla además de una situación que hubo con 7 extranjeros que fueron detenidos con armas en medio de protestas y que fueron sacados del país.

HB: Eso no fue este año, fue a principios del año pasado donde había 7 mercenarios que entraron al país y que casualmente la policía haitiana vio circular un auto de forma sospechosa, lo paran y eran extranjeros y encontraron armas de grueso calibre en manos de ellos, no pudieron justificar absolutamente nada, ni su presencia en el lugar donde estaban ni la tenencia de esas armas ni cómo llegaron al país porque en sus pasaportes no figura la entrada.
Pero un día después la embajada norteamericana intervino y los liberaron, ellos viajaron de vuelta a Estados Unidos, en el aeropuerto hicieron shopping, todo.

 

HS: Claro.
¿En qué está el tema de la huelga policial que se había declarado hace algunos días y que fue una escalada de tensión en la situación?

HB: Bueno, la policía haitiana que es el instrumento más de los sectores opresores y en manos del imperialismo norteamericano, hay una implosión adentro, hay distintos sectores. Hay un sector que se llama "Phantom 509" que son policías que salen, queman edificios, queman autos del Estado, etc., para reclamar mejoras en las condiciones de vida de ellos y de la población.
Después otro sector que ha formado lo que se llama SPNH (Sindicato de la Policía Nacional de Haití) que también son perseguidos por los sectores del poder.
Lo otro es que Jovenel ha contado con plata, con mucho dinero y que ahí sí hay una división en el seno.
Yo veo que la policía haitiana va a correr la misma suerte que corrió el ejército haitiano después del golpe de Estado contra el presidente Aristide. Entonces eso está hecho adrede.
A mi entender los norteamericanos, a mi humilde entender que por supuesto no tengo ninguna bola de cristal, creo que ellos están utilizando a fondo esta fuerza para reprimir, ver si pueden quebrar al movimiento popular y crear una nueva fuerza que sería una nueva gendarmería como habían hecho en la primera ocupación militar a Haití entre 1915 y 1934.
Son instrumentos, son fusibles que hacen saltar en determinados momentos históricos sobre todo cuando hay un rechazo popular tan fuerte y hay contradicciones tan evidentes adentro donde evidentemente no hay un espíritu de cuerpo, homogeneidad, etc.

 

HS: Bien, Henry, finalmente acá hay que traer presente nuevamente la importancia de la acción de solidaridad internacional. Acá en pocos minutos se va a entregar en la sede de la Presidencia uruguaya una carta por parte de la Coordinadora de Apoyo a Haití reclamando un posicionamiento del gobierno uruguayo en esta situación. Es importante que en toda la región, sabemos que se han dado distintas conferencias internacionales con participación también de uruguayos, hace poco pudimos seguir una de ellas donde participó a nivel político, vimos la presencia de Eduardo Rubio de Unidad Popular, del 26 de Marzo.
Es importante promover todo tipo de acciones, de solidaridad.

HB: Mira, en este caso agradezco de todo corazón sobre todo al pueblo uruguayo, a sus organizaciones, a los compañeros de la comisión del comité de solidaridad al igual que otros y ustedes ni hablar que siempre estuvieron atrás empujando, porque Uruguay tiene una cosa para nosotros ya que queda marcada totalmente en el corazón, la actitud que tuvo el diputado Guillermo Chifflet.
Guillermo Chifflet para nosotros ha marcado una nueva historia entre el pueblo haitiano y el pueblo uruguayo. Entonces agradezco de manera sincera y profunda a todos y a todas que tuvieron siempre gesto solidario respecto al pueblo haitiano y a nosotros cuando viajamos a allá.
Y a Rubio de manera especial que había ido a Haití, también hay otro compañero Uruguayo Ángel Vera creo que fue a Haití también. Bueno, otros que fueron que tenían otra posición, por ejemplo, me acuerdo de un señor que se llama Bayardi que directamente defendía a la Minustah, etc. Bueno, a este hombre no lo recordamos bien, pero a los otros sí, tenemos buenos recuerdos, afecto, etc.
Entonces, aprovecho para agradecer.
Hoy en Argentina, dentro de algunas horas tengo una exposición que hacer en la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados y mañana ante la Cancillería.
Es la primera vez creo que lo de Haití ha tomado tanta amplitud y realmente creo que es producto del trabajo de muchos y muchas entre los cuales están los compañeros y las compañeras de Uruguay, medios de prensa como ustedes, Alberto Silva también me hizo varias entrevistas, hay otra persona en Montevideo que trabaja para la TV rusa, también Sputnik me ha llamado hoy. Entonces, hay mucho trabajo, hasta en Zambia hoy vi que hubo algo que hicieron en solidaridad, es la primera vez que veo que lo de Haití ha tomado tanta amplitud. Ojalá que podamos seguir resistiendo allá, y como siempre digo, confío en el pueblo haitiano, en su capacidad de resistencia para poder escribir una nueva historia, una nueva página gloriosa como en 1804 que no es otra cosa que la búsqueda de la libertad, de nuestra soberanía y de nuestro derecho a la autodeterminación para poder recuperar nuestra dignidad.

 

HS: Muy bien, Henry, seguiremos, vamos a ver qué pasa hoy en Casa de Gobierno donde la Radio va a estar presente en esa entrega de una carta al gobierno uruguayo y seguimos de cerca la lucha del pueblo haitiano. Gracias como siempre por este contacto

HB: No, gracias a ustedes, éxito y feliz aniversario también, un gran abrazo.