LA LUCHA SINDICAL DIO RESULTADOS Y FUNCIONARIOS DE ADUANA VUELVEN A LA TERMINAL CHUY
Contacto con Basilio Pintos, secretario general de AFA, 29 de marzo de 2021

 

“Volvimos a la terminal del Chuy que es el lugar donde tiene que estar la terminal, no en La Coronilla”, dijo el secretario general de la Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA), Basilio Pintos en CX36. Recordó que “las condiciones de trabajo eran infrahumanas, no tenía las condiciones mínimas de seguridad, de bienestar para los compañeros porque el baño lo arreglaron a pedido de AFA, y ni siquiera un baño como la gente tenemos”. A eso se suma el avance de la pandemia, que hasta “el Director de Salud Departamental dijo que era una locura habernos achicado 27 kilómetros”, indicó. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2021-03-29-bacilio-pintos-la-coronilla

 

Hernán Salina: El contacto es con el secretario general de la Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA), Basilio Pintos.
Basilio, buen día

Basilio Pintos: Buen día, Hernán, ¿cómo estás?

 

HS: Bien, gracias por estar con nosotros esta mañana, comenzando esta semana de turismo, pero recibimos un comunicado hace un par de días del gremio con buenas noticias podemos decir, ¿verdad?

BP: Sí, debemos decir que son buenas noticias de que se volvió otra vez a la terminal Chuy, la Aduana donde estaba la terminal en La Coronilla, que volvimos otra vez a la terminal del Chuy que es el lugar donde tiene que estar la terminal, no en La Coronilla, en la terminal del Chuy.
Primero el tema de las condiciones de trabajo que eran infrahumanas, los compañeros trabajando ahí, improvisar una terminal en La Coronilla, cosa que era una locura, no tenía las condiciones mínimas de seguridad, de bienestar para los compañeros porque el baño lo arreglaron a pedido de AFA, y ni siquiera un baño como la gente tenemos. Por otro lado todo el tema de la pandemia, el ingreso de la nueva variedad ahora de la P1, con toda científica que se manejó, no solamente, no nosotros que no somos científicos, sino las declaraciones de Diego Pintado, el Director Departamental de Salud que dijo también que era una locura haber retrocedido 27 kilómetros la frontera, habernos achicado 27 kilómetros.

 

HS: Porque ¿cuál fue el fundamento para ese cambio?

BP: El fundamento para el cambio fue favorecer el comercio, favorecer los Free Shop, favorecer el tráfico fronterizo, pero hay que anteponer por supuesto la salud pública, el bienestar público al comercio. Ahora con el cierre de los Free Shop quedó prácticamente justificado que era por eso.

 

HS: O sea corrieron la Aduana para que hubiera menos control sobre la actividad comercial.

BP: Por supuesto. Eso derivaba en menos controles, y dejar una zona liberada, una franja fronteriza liberada al movimiento de mercadería.

 

HS: Entonces ahora ¿cómo se vuelve, cuál es la situación entonces ahora que donde se pasa a trabajar en el Chuy?

BP: Se pasa a la terminal del Chuy donde se trabajó siempre, en la terminal Chuy es donde corresponde que esté la Aduana.

 

HS: De todas maneras eso exige también más recaudos porque la exposición, los riesgos siguen.

BP: Por supuesto, ahí va a estar el Ejército, va a estar Sanidad, va a estar Migraciones, como siempre estuvo, y después con la venida del Ejército a cubrir esa parte de esos puestos que son de seguridad, fundamentalmente de seguridad.

 

HS: Pasaron, dicen ustedes en el comunicado, 87 días desde que se adoptó esa medida, y ustedes hablaron de una frase del Director de Salud Departamental de Rocha, muy gráfica.

BP: Claro, sí, él sentenció que “cuando se saturen los servicios sanitarios hay que ir a llorar al cuartito”. Lo dijo este hombre, sabiamente, previniendo lo que iba a pasar y en la situación que estamos.

 

HS: ¿Cuál es el panorama general que ven ustedes?, porque en el medio de la situación de agravamiento, con la cepa que viene de Brasil, la gente, surge en los comentarios la necesidad de tomar medidas más duras de cierre de frontera que no corresponde a ustedes, pero ¿cuál es el panorama que ven ustedes,  qué es lo que está haciendo la aduana respecto a este tema de control sanitario?

BP: Con respecto al tema nosotros lo que vemos es que la aduana como siempre, la eterna olvidada en instalación, la eterna olvidada en scanner, la eterna olvidada en todo lo que es. Y somos nosotros los custodios de los motores de la economía como dijo la Ministra; porque la Ministra dijo que los motores de la Economía no se van a apagar, no se pueden apagar, y coincidimos que no podemos apagar los motores de la Economía, pero siempre estamos los eternos olvidados, y no tenemos la instrumentación, no tenemos en este momento ni siquiera las unidades móviles que tenemos que tener porque están todas fuera de servicio. No tenemos combustibles, no se pagan los viáticos en tiempo y forma de los funcionarios…
Seguimos en esa lucha como hemos venido trabajando desde hace años ya, sin darle bienestar al funcionario aduanero en el sentido de que se le den los materiales mínimos para el desarrollo de su tarea.

 

HS: ¿No tienen ninguna unidad móvil, Basilio?

BP: Prácticamente no quedan unidades móviles, de las 25, 26 unidades creo que hay en este momento debe haber 5 o 6 unidades móviles en servicio. Se nos dijo que ya está en marcha una licitación para adquirir unidades nuevas, que las precisamos por supuesto, y de marcas que sean conocidas y marcas que no fallen a los pocos días porque ya estamos sin camioneta.

 

HS: En concreto para entender la gente que no está en la actividad, ¿quiénes pueden pasar hoy por las Aduanas a nivel de gente que quiera ingresar a nuestro país, Basilio?

BP: Desde el punto de vista migratorio, por Migraciones pueden ingresar solamente los residentes en Uruguay y ciudadanos uruguayos. Y después todo el tema del comercio exterior se sigue manteniendo, porque no se puede cortar el comercio exterior, todos los camiones con carga y todo eso se sigue manteniendo por supuesto, es lógico, no podemos cerrar el país del todo.

 

HS: Claro, solo estos casos que mencionás son los que pueden pasar.

BP: Exactamente.

 

HS: O autorizaciones especiales, porque por ejemplo se nos denunciaba o se contaba hace un tiempo que gente que ingresa para trabajar a UPM por ejemplo, pudo entrar con permisos especiales.

BP: Claro, con permisos especiales, y fundamentalmente los residentes, que son extranjeros, pero son residentes en el Uruguay.

 

HS: Claro, y en el caso de Rivera, por ejemplo en la ciudad de Santana do Livramento, ¿ustedes no cumplen ninguna función ahí, Basilio?

BP: No, nosotros tenemos ahí la terminal de carga que es lo que es fundamentalmente para todo el tema de comercio exterior, lo tenemos en las afueras de la ciudad de Rivera, y después Curticeiras que está en estado deplorable, que es la terminal de control que tiene la Aduana en Curticeiras que está a 15 o 20 kilómetros de Rivera, por Ruta 5.

 

HS: ¿Por qué decís que está en un estado deplorable?

BP: Porque es una casucha que prácticamente está en estado calamitoso, de lástima; y se pidió, le pedimos algo tan sencillo como construir un peaje, techar la ruta, porque los peajes están techados, vieron los peajes, todos conocemos los peajes, están todos techados, y bueno construir algo parecido para poder trabajar, la gente trabaja abajo de agua, llueve y no pueden trabajar porque prácticamente se hace imposible el control.

 

HS: ¿Y siguen cumpliendo tareas ahí en esas condiciones igual?

BP: Sí, lo que estamos pidiendo, que se den las condiciones mínimas para el desarrollo de una área seria, una tarea importante como es el control de lo que ingresa al país.

 

HS: Basilio, no sé si querés agregar algo más, te agradecemos la actualización de toda esta información

BP: Por ahora los voy dejando acá y seguimos en la lucha, y todo esto es a base de la lucha, todo esto se logra con la lucha, no hay otra forma de lograr los cambios que nosotros tanto precisamos.

 

HS: Exactamente, un abrazo, Basilio, hasta pronto.

BP: Que pasen bien, muchas gracias por llamar. }