“A ESTA MUJER SALVADOREÑA LA ASESINA LA POLICÍA DE TULUM POR POBRE, POR SALVADOREÑA Y POR MUJER”
Contacto con Eduardo Victoria Baeza desde México, 31 de marzo de 2021

 

“Tulum es una zona arqueológica pero es un balneario, un lugar muy turístico, que junto a Cancún, la Riviera Maya, hacen parte del mismo eje turístico del Caribe mexicano en el Estado de Quintana Roo”; allí “la Policía en realidad son mafias -como les decimos acá- protegen al narcotráfico, al tráfico de inmigrantes –porque toda esa zona hace frontera con Centroamérica-, son el brazo militar de los carteles que operan allí”, dijo en su contacto semanal con CX36, Eduardo Victoria Baeza desde México. Esa Policía –entrenada por Estados Unidos- es la que asesinó a Victoria Esperanza Salazar Arriaza, una mujer salvadoreña de 36 años, refugiada en México. “La asesinaron por pobre, por salvadoreña y por mujer”, afirmó y subrayó que “entonces no pasa simplemente porque el Estado mexicano reconozca y pida disculpas; se tiene que ir a fondo para terminar con esa mafia”. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2021-03-31-eduardo-victoria-baeza

 

María de los Ángeles Balparda: Estamos recibiendo desde México a Eduardo Victoria Baeza.
Buen día, ¿cómo estás?

Eduardo Victoria Baeza: Muy bien. ¿Cómo están ustedes?

 

MAB: Muy bien, recibiéndote en medio de la semana de turismo. ¿Cómo están ustedes ahí con esto?

EVB: Mal. Hay mucho Covid. Sin embargo las playas y los lugares turísticos están llenos, están a tope, más allá de las recomendaciones de las autoridades que están pidiendo que por favor no salgan, que se cuiden, que ya hay un plan de vacunación pero 'no podemos bajar la guardia', sin embargo parecería que hay un relajamiento general respecto a esto.
Y las cifras son horribles. El gobierno de la República reconoció hace unos días la cifra real de fallecidos por Covid, es un 60% más alta de lo que venía reportando la Secretaría de Salud. De acuerdo con el gobierno, nosotros en este momentos estaríamos situados detrás de los Estados Unidos en número de fallecidos, que son más de 321 mil los fallecidos por Covid en el país.
Sin embargo hay una cifra que no cierra y que también el propio gobierno arrojó, de exceso de mortandad. O sea, de acuerdo a las estadísticas -lo que explicaban los expertos- es que generalmente no se les muere tanta gente por mes. Hay muchos que se están muriendo y ni siquiera se hicieron la prueba o fueron diagnosticados, pero seguramente fallecieron pro Covid, porque no hay otra explicación a este exceso de mortandad que nos ubica en 417 mil la cifra de fallecidos.
Entonces, 321 mil son los que oficialmente murieron por Covid, y 417 mil los fallecidos que probablemente fallecieron por Covid ya que no hay otra razón para comprender esa enorme cantidad de muertes.
El gobierno tímidamente lo publicó, pero por lo menos lo publicó; y las cifras de la Secretaría de Salud quedaron en el piso, que eran cerca de 270 y tantos mil; porque el gobierno pone 321 mil confirmados y 417 mil los totales.
Es una maldita tragedia, son casi medio millón de seres humanos que han fallecido en un año por Covid. Y por eso, precisamente, es aterrador en estos momentos ver los balnearios repletos.
Es aterrador también ver cómo los medios de comunicación masiva, le siguen dando tiempo, aire, a toda esta bola de ignorantes y de imbéciles, que salen diciendo cualquier disparate en contra de la gente. Es tremendo ver cómo la imbecilidad y la estupidez nos ha rebasado. Es imposible que Televisión Azteca, el Grupo Imagen, Televisa le sigan dando tanto tiempo de aire a los imbéciles, es de no creer.

 

MAB: Y obviamente lo primero que impacta son los muertos, la cantidad de gente que está enferma; pero después están quienes no tienen ni para comer, porque está todo parado, está todo tocado pro esto.

EVB: Todo tocado por esto y muchos de los que les dio Covid y fallecieron, sus familias quedan sin sustento; muchos otros se salvaron pero están con rehabilitaciones; tenemos los Hospitales Regionales saturados, no hay tanques de oxígeno... En México en este momento es una fortuna encontrar un tanque de oxígeno, sobre todo en ciudades medianas y pequeñas.
Entonces, se hizo muy mal por parte de las autoridades, porque ni se detuvo el avance de la pandemia...
(NdeR: se interrumpe la conexión telefónica)  

 

MAB: Ahí retomamos el contacto.

EVB: Si, acá estamos.
Como les venía diciendo, estas cifras son aterradoras.

 

MAB: Pasamos a otro tema, muy fuerte, que es noticia en todos los portales del mundo; y es sobre el asesinato de una mujer salvadoreña, a quien matan porque la policía le fractura la columna vertebral.

EVB: Si, Victoria Esperanza Salazar Arriaza, una mujer salvadoreña, inmigrante, que llegó a México intentando cruzar a los Estados Unidos, obtuvo su documentación mexicana como refugiada y la policía de Tulum la mata. La policía la mata en un procedimiento que no difiere en nada del usado por la policía estadounidense, en el caso de George Floyd, la someten con exceso de fuerza en el piso, se le tiran encima tres policías y le fracturan las vértebras y la matan.
Tulum, para explicarle a la audiencia, es un balneario, es una zona arqueológica pero es un balneario que hace parte de la zona de Cancún en Quintana Roo. Es un lugar muy turístico, que junto a Cancún, la Riviera Maya, hacen parte del mismo eje turístico del Caribe mexicano.
La policía de Tulum, como la policía de Cancún, son mafias -como les decimos acá-; los que hemos sufrido la extorsión de la policía de Cancún cuando uno fue algún año a  vacacionar, sabemos que es una mafia. La policía de Tulum y la de Cancún protegen al narcotráfico, son el brazo militar de los carteles que operan allí.
Y están también al servicio de los traficantes de emigrantes, porque toda esa zona hace frontera con Centroamérica, entonces ellos se dedican a eso.
Esa es la realidad.
Cuando uno va a Tulum sufre extorsiones de la Policía, te detienen por cualquier razón, porque traes placas de Distrito Federal -de Ciudad de México- en tu vehículo, te detienen y te empiezan a cuestionar sobre las placas, sobre el vehículo y te extorsionan.. Esa es la Policía de Cancún y de Tulum, son criminales, son extorsionadores, son secuestradores. Y esto es de público conocimiento, sabemos quiénes son.
No es la primera vez que sucede lamentablemente, que la Policía de Tulum, de Cancún, de la Riviera Maya, o sea de Quintana Roo; tenga ese tipo de abusos.
Hace unos meses en la marcha feminista de Cancún, la policía disparó contra las manifestantes.
Entonces, a esta mujer salvadoreña la asesinaron porque pueden, porque son criminales.
Desafortunadamente alguien llamó a la Policía, porque en México no se llama a la Policía porque la policía mata, es un brazo de la Policía estadounidense, podemos ver el procedimiento similar al realizado cuando asesinaron a Floyd; porque son los mismos oficiales del Ejército estadounidense los que entrenan a los policías mexicanos.

 

MAB: ¿Y esta mujer vivía en México hace tiempo?

EVB: Si, vivía en México hace tiempo, unos tres años, refugiada, y desafortunadamente es tanta la bronca social, el odio que se ha impulsado -particularmente desde los grandes medios de comunicación- en contra de los inmigrantes centroamericanos,  que cuando los ven llaman a la Policía, los repudian. Esta no es la primera vez que pasa, pero afortunadamente quedó granado esto.
Hace un par de años la Policía le disparó a dos migrantes hondureños, y lo hacen porque pueden, porque se tiene el concepto que son personas 'de segunda', sin derechos.

 

MAB: Uno repudia cuando esto pasa en Estados Unidos, pero que pase en México es peor todavía. Andrés Manuel López Obrador afirmó que se castigará a los responsables, que no va a haber impunidad; mientras que el presidente de El Salvador dice que está indignado. ¿Cómo ves estas reacciones?

EVB: Por parte del gobierno de El Salvador sabemos quién es (Nayib) Bukele, un hipócrita. Por parte de López Obrador, el sentimiento es agridulce, porque si bien la reacción primera fue la que debía ser, se detuvo, no se va a encubrir a los responsables materiales,  no salió con cosas como en Estados Unidos donde se encubre a la Policía, eso no se hizo.
Se tiene que ir a fondo, la Policía de Tulum, la de Cancún, la de la Riviera Maya, son un problema, porque ese Estado de Quintana Roo es un problema. Se tendría que desarticular toda esa mafia. Y va a seguir sucediendo, para la próxima no lo van a hacer adelante de otra gente, y va a seguir sucediendo porque son una asociación para delinquir y porque el odio contra los migrantes centroamericanos está presente y está latente y es permanentemente infundado por los medios de comunicación; porque los migrantes centroamericanos son la carne de cañón para muchos de estos carteles, Estados Unidos nos pasó este problema, como el problema de narcotráfico también. Son boletos ajenos que estamos pagando, como decimos aquí.
Estados Unidos entrena a estas policías criminales y ahora está rechazando a los migrantes centroamericanos y los manda para México, entonces está obligando a México a mantener a los migrantes centroamericanos ahí dentro, y se están generando un montón de conflictos y problemas sociales, porque los programas sociales no alcanzan. Entonces, tenemos los problemas sociales que ya teníamos -por ejemplo en Quintana Roo y en Chiapas-, aunado a todos los problemas de los centroamericanos que están llegando, entonces se genera un lío abajo tremendo. De todo eso sacan raja los carteles y estas organizaciones para delinquir.
Desafortunadamente esa es la realidad.
Si Andrés Manuel López Obrador -que estuvo bien en su primer respuesta- quisiera solucionar esto, tendría que ir muy a fondo, no solamente castigando a los responsables directos -que está bien que se haga- pero hay que ir a fondo, porque hay un procedimiento policial impuesto por los Estados Unidos, antes no existían, empezaron a existir hace 10 o 15 años. Habría que ver por ejemplo, todos los contratos de entrenamiento a policías que han tenido los últimos gobiernos en México con Rudy Giuliani, el Alcalde de Nueva York, que tiene algunos contratos para entrenar policías, que tiene empresas que se dedican a eso y que México ha sido uno de sus principales clientes. Y esos son los  procedimientos que enseñan esas empresas privadas a los policías mexicanos -que son las mismas que enseñan y utilizan los policías estadounidenses- para someter a los pobres. Porque a esta mujer salvadoreña la asesinaron por pobre, por salvadoreña y por mujer. Y la asesina una organización para delinquir, una organización criminal, que es la Policía de Tulum. Entonces no pasa simplemente porque el Estado mexicano reconozca y pida disculpas; se tiene que ir a fondo para terminar con esa mafia; y se debería tener otra aproximación al problema  de los migrantes centroamericanos y se deberían desarrollar otros programas sociales en esos Estados fronterizos.  

 

MAB: ¿Esa es toda zona turística?

EVB: Si. Hay una zona arqueológica pero fundamentalmente es turística.

 

MAB: ¿Y están concentrados ahí esos problemas?

EVB: Los problemas con la Policía están concentrados ahí porque hay mucho dinero y mucha droga. Particularmente las Policías de Tulum y de Cancún, se dedican a ser un grupo paramilitar de los carteles de esa zona. Y no sólo se dedican al narcotráfico que es su primer ingreso, sino también al tráfico de personas y de armas porque hay frontera con Centroamérica. Y ahí los migrantes les vienen como anillo al dedo, porque les sirven para traficar droga, gente y armas.
Toda esa es zona podrida y hay muchísimo dinero porque es un centro turístico mundial.

 

MAB: Eduardo Victoria Baeza, muchas gracias por el contacto y por toda esta información.  

EVB: Gracias, saludos.