“HACE MÁS DE 10 MIL AÑOS QUE LOS PALESTINOS VIVEN EN ESA TIERRA Y ESO ES LO QUE ISRAEL LES NIEGA AHORA”
Contacto con el profesor Alejandro Hamed Franco, 30 de marzo de 2021.

En el marco del Día de la Tierra Palestina que se conmemora desde el año ’76, contactamos con el profesor Alejandro Hamed Franco. Esta fecha se estableció “en gran medida para reafirmar la pertenencia de esa tierra al pueblo palestino que ha sido ignorado, desconocido, se han tomado decisiones muy importantes sin tener en cuenta su opinión. Empezando por la misma participación de Palestina del año 1947, donde aún siendo ellos mayoritarios poblacionalmente, fueron desconocidos en el reparto colonial que se hizo en aquel entonces del territorio palestino. Así que hay siempre un reclamo a la opinión pública sobre la no presencia de los palestinos para tratar su destino”, explicó. Transcribimos esta nota que usted puede vovler a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2021-03-30-prof.-alejandro-hamed-franco

 

María de los Ángeles Balparda: Es un gran gusto poder recibir a este invitado que es el profesor Hamed Franco al que recurrimos siempre cuando tenemos momentos como este para analizar y para aprender, siempre en el entendido que tenemos en la Radio desde hace un tiempo ya que hay que tener en cuenta que vivimos con nuevas generaciones a las que les llega muy poca información verdadera, información profunda como en este caso sobre la tierra palestina.
Así que bienvenido y buen día profesor Hamed Franco

Alejandro Hamed Franco: Buen día, Ángeles. ¿Cómo está?

 

MAB: Muy bien  y con esta alegría de recibirlo en el Día de la Tierra Palestina.

AHF: Sí señor, es muy importante.

 

MAB: Sí, tiene una historia el por qué, el sólo hecho de nombrar a la tierra es como nombrar a la causa palestina. Pero cuéntenos por qué se celebra esta fecha.

AHF: No sólo de la causa palestina sino que es la misma de esa región que tiene sus siglos de vida indudablemente, ahí hay muchas cosas que han sucedido y siguen sucediendo indudablemente de importancia para la humanidad.

 

MAB: Exacto.
¿Desde el año ‘76 se celebra el Día de la Tierra Palestina?

AHF: Así es, efectivamente.

 

MAB: ¿Y por qué se elige esta fecha?

AHF: En gran medida para reafirmar la pertenencia de esa tierra al pueblo palestino que ha sido ignorado, desconocido, se han tomado decisiones muy importantes sin tener en cuenta su opinión. Empezando por la misma participación de Palestina del año 47, donde aún siendo ellos mayoritarios poblacionalmente, fueron desconocidos en el reparto colonial que se hizo en aquel entonces del territorio palestino.
Así que hay siempre un reclamo a la opinión pública sobre la no presencia de los palestinos para tratar su destino

 

MAB: Claro, estamos hablando de la tierra palestina con respecto a su soberanía y a su derecho a tener su territorio y a mandar sobre su territorio, y al uso de la tierra para tener dónde vivir, para tener de dónde sacar sus alimentos, un concepto amplio del tema de la tierra palestina

AHF: Es fundamental eso desde todo punto de vista, o sea, la presencia de esa tierra es la vida, ellos tienen derecho a eso y vemos que cada día se les está retaceando más ese derecho

 

MAB: Claro.
¿Y la tierra, el área que tienen ellos como Palestina, cómo es de grande, cuánto territorio tienen?

AHF: Estamos hablando en kilómetros cuadrados, Palestina de por sí ya así como está, está muy limitada en su extensión territorial. Y de acuerdo a lo que se maneja, a las conversaciones, negociaciones sobre un futuro político para Palestina, lo que les va a tocar es bastante menguado.
Con todo, para la población que hoy tiene Palestina y la tierra que les va a tocar, ellos sabrán arreglarse para sacarle fruto a esa tierra que es fundamental, porque gran parte también es desértica y no sirve para la agricultura. Con todo ahí en la llamada Cisjordania, en el Valle del Jordán es donde está el resto de la tierra cultivable, rica realmente del territorio.
Y ese es el motivo de la disputa, por eso la presencia de los colonos israelíes que se asientan por fuerza en esas zonas sabiendo que están violando el derecho internacional y están condenados internacionalmente por eso porque ahí está en última instancia el recurso final que la tierra ofrece para vivir.

 

MAB: Claro.
Esto que usted nombraba, los colonos, ha sido un instrumento usado por Israel desde siempre para quitarle tierras a los palestinos. Justamente la fecha de hoy recuerda un momento en que hay una protesta muy importante de los palestinos porque habían matado a 7 jóvenes palestinos que estaban defendiendo tierras que les estaba quitando Israel para construirle colonias para judíos, un campo de entrenamiento militar. Entonces, aquella fecha marca también esta lucha de los palestinos.

AHF: Esa es una fecha importante, hay muchas otras, yo creo que habría que remontarse a fines del siglo XIX cuando aparece el proyecto del hogar nacional judío. O sea, el punto de partida de todo esto es impulsado indudablemente en aquel entonces por Gran Bretaña que  ya tenía mucha presencia en la zona y quería mantenerla.
Pero la creación de Israel, independientemente de la opinión internacional por lo que sucedió en la Segunda Guerra Mundial, despojados de ese problema de la matanza de los judíos a manos de los nazis del holocausto, despojado de ese contenido sentimental, en el fondo es un programa netamente político de dominación colonial.
Acá, en vez de mandar tropas Gran Bretaña como estilan las potencias coloniales, se valió de la comunidad judía para colonizar esa zona, para ejercer un dominio y hoy indudablemente hay un dominio geopolítico importante, Israel es una pequeña potencia que representa muy bien esos intereses en la región y con lo cual ellos mantienen un statu quo que no se sostiene.

 

MAB: Claro.
La forma en que se ha acosado a los palestinos para quitarles tierra, para expulsarlos a ellos, es todo un solo proceso que hace que los palestinos estén en las diferentes partes de los territorios pero que son expulsados directamente de su tierra.

AHF: Son no sólo expulsados sino son discriminados, maltratados, hay expresiones terribles como que tienen que ir a morir al Mar Muerto, para qué quieren vivir acá si esto no es de ellos, terribles con respecto a los que vivieron. Mire que a eso yo me refería un poco al comienzo, sabemos hoy en día que por lo menos hace más de 10 mil años que están los palestinos viviendo en esa región. Hoy lo sabemos a través de los trabajos arqueológicos que hay una presencia continuada de palestinos en la región, no se trata de ayer nada más sino de una fecha bastante importante de la presencia humana palestina en esa región. Y eso es lo que se les niega ahora.

 

MAB: Claro.
Esta defensa de la tierra a los palestinos los ha llevado, que creo que debe ser el pueblo que a nivel internacional ha levantado más fuerte y más alta la bandera de la defensa de la tierra. Y eso los ha llevado a ese maltrato que usted decía, a esa discriminación, a la expulsión del territorio, a la cárcel, a la tortura, al asesinato, eso es permanente...

AHF: A todo tipo de atropello que es permanente.
Las condenas también son permanentes pero no alcanzan por lo visto, Naciones Unidas un día sí y otro también está hablando al respecto.
Agréguenle a eso también otro pequeño rosario que es la ocupación y anexión de tierras de Estados soberanos como es el caso del Golán sirio, por ejemplo que Israel lo ocupa y anexó ya y que es condenado por lo tanto por la opinión pública internacional, pero ahí está, permanece.

 

MAB: Claro.
Una de las medidas de cuál es la relación entre los países y qué protección tienen los distintos pueblos en el mundo es también ver lo que se hace con respecto a los palestinos. En estas últimas horas veíamos imágenes de un preso que hacía 20 años que estaba preso, un hombre joven pero que llevaba los últimos 20 años de vida en las cárceles israelíes, que lo liberaron y que llegó de vuelta a su pueblo a encontrarse con su gente. Y es llamativa la alegría con la que festejan la llegada de este preso, es un pueblo alegre.

AHF: Ustedes pusieron una canción para empezar de fondo, es una canción alegre, cantada por niños, mujeres y varones, es un coro mixto, generalmente se estila hacer así. Son alegres, indudablemente es un pueblo alegre, un pueblo que tiene su tradición como todo pueblo de la región, tiene características propias de la región. Indudablemente, a pesar de todo, es un pueblo alegre que canta, que escribe poesía, que produce, que trata de integrarse al concierto de Naciones del Mundo; están dispersos por todas partes del mundo, pero donde se encuentran crean patria, crean sentido de patria. Indudablemente, es un pueblo alegre, están discriminados.
Y mire que muchos de los presos políticos de Israel son presos por razones administrativas, o sea que no son juzgados por jueces. Y esas razones administrativas, ese sistema administrativo fue impuesto por el colonialismo inglés, son leyes de los ingleses que utilizaron para colonizar la región.

 

MAB: Claro.
Una cosa que sucede y, a medida que van pasando los años, pasa con todos los temas que hay menos información, o sea, hay un dominio de la información por parte de las naciones dominantes, hacen que la población actual, la gente más joven conozca muy poco sobre los palestinos.
Es un territorio, el de los palestinos, reducido, como usted decía, permanentemente amenazado, se puede decir que a lo largo es un poquito menos que Uruguay pero muy poco, pero es angostito.

AHF: Sí señor

 

MAB: Entre 50 y 40 km en una parte y no llega a los 100 km

AHF: Es gran parte de lo que sería el Valle del Jordán que es la parte estratégica del territorio más Gaza que se mantiene de alguna manera con su población, con su territorio, con toda la opresión que ejerce Israel de no permitir que salgan a pescar los pescadores, por ejemplo, de Gaza, todas las limitaciones que ellos establecen.
Ahí está la población, 2 millones de palestinos, aguantando

 

MAB: Y están ellos en dos partes, en Cisjordania y en la Franja de Gaza en si

AHF: Y la Franja de Gaza, exactamente

 

MAB: La Franja de Gaza, 365 km tiene

AHF: Nada más que eso

 

MAB: Nada más que eso, exactamente

AHF: Y hay 2 millones de personas ahí

 

MAB: ¿Cuáles son los problemas? Para una población de ese tamaño y en ese territorio

AHF: Problemas de todo tipo, problemas de abastecimiento, problemas de salud, problemas de carácter económico, como les estoy diciendo, a los pescadores, a la gente que vive de la pesca no le permiten pescar en las orillas ahí del Mediterráneo. Hay trabas de todo tipo, Israel le pone dificultades de todo tipo, de abastecimiento, de medicamentos, de alimentos. Es una constante opresión, digamos, el palestino aprieta los dientes y aguanta indudablemente, aguanta porque se va a quedar, no hay manera de sacarlo de ahí, absolutamente

 

MAB: Claro, hemos visto a lo largo de los años por un lado a los pescadores que usted decía no los dejan salir a pescar o no los dejan trabajar en la tierra y no lo dejan porque tienen francotiradores, por ejemplo, mirando cada movimiento y están los disparos

AHF: Sí, se enfrenta a los tanques israelíes con piedras, esa es la foto clásica que recorre el mundo ¿no?

 

MAB: Claro, exactamente.
Hay un papel especial de los niños en esta lucha del pueblo palestino

AHF: Hay una consciencia muy fuerte de los niños y los jóvenes respecto a su causa

 

MAB: Que es lo que ha permitido que este pueblo siga luchando después de tantos años

AHF: Que pueda sostenerse a pesar de todo, exactamente, a través del tiempo. No olvidemos a las mujeres también

 

MAB: Exacto, las mujeres también, por lo que hacen ellas y porque ellas no sólo no frenan a los niños y a los jóvenes en esa lucha donde arriesgan tanto sino que promueven que defiendan su tierra

AHF: Promueven, sostienen, apoyan todo lo necesario. No solamente en la tarea típica de la mujer del hogar sino se le agrega el sentido patriótico de pertenencia a esa tierra

 

MAB: Claro, exacto.
Si usted tuviera un mensaje para dar en un día como el de hoy a los que estamos escuchando y que queremos apoyar al pueblo palestino, ¿qué mensaje habría que dar?

AHF: Solidaridad con el pueblo palestino, no olvidarse de ellos, manifestar su condena, sumarse a las voces mundiales que condenan todas estas actitudes de Israel y el apoyo imperial que ellos reciben incondicionalmente y respetar el derecho del pueblo palestino a su soberanía y a su libertad

 

MAB: Muy bien.
Bueno, profesor, si quiere vamos dejando por acá

AHF: Con mucho gusto y a las ordenes siempre, Ángeles

 

MAB: Igualmente, le mandamos un abrazo grande, que se cuide y saludos a la familia

AHF: Muchas gracias, y los felicito por el trabajo enorme que están haciendo

 

MAB: Muchas gracias profesor, usted es parte del trabajo

AHF: Bueno, muy amable, gracias, hasta siempre.