“ACOSTARSE CON HAMBRE DA MÁS MIEDO QUE LOS LADRONES”
Contacto con Federico González, Kung-Fu OmBijan, 30 de marzo de 2021

 

“‘El miedo’, es el nuevo sencillo que une a Papina de Palma y Kung-Fú OmBijam, un featuring donde prima el contraste y la sensibilidad. Papina desde su home estudio y KFU desde la cárcel de Punta de Rieles traspasan los límites del confinamiento con una producción artística de Sebastián Peralta”, dice en la presentación del video de este tema en Youtube. Sobre este nuevo trabajo, Diego Martínez conversó con Federico González o Kung-Fu OmBijan. Transcribimos esta nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2021-03-30-kung-fu-obijan-papina-de-palmael-miedo

 

Hernán Salina: Venimos escuchando a un músico con una historia muy particular de vida que lo tuvimos hace un tiempo aquí en el estudio que es Kung-Fu OmBijan, que estuvo conversando con nuestro compañero Diego Martínez, a propósito de en qué anda él como músico y también a su situación de vida, vamos a escuchar ese diálogo que mantenía Kung-Fu OmBijan con Diego, a partir de este tema “El Miedo”, cuyo videoclip puede ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=_zpFKMxov-M&ab_channel=PapinaDePalma

Kung-Fu OmBijan: Muchísimas gracias a ustedes y a quien escucha, te cuento un poco, yo ahora me encuentro en situación de libertad, yo estaba privado de mi libertad, cuando compusimos este tema con Papina (de Palma), ella lo hizo desde su casa, yo desde mi casa en ese momento que era la prisión, la cárcel, y en contacto con Sebastián Peralta que es el productor musical actual con el que me manejo yo y otros artistas del mundo del hip-hop y otros géneros.
Le pegué el grito a Papina para hacer un tema porque yo la escuché en los Premios Graffiti y me voló la cabeza en el 2018, me voló la cabeza en el buen sentido de que me encantó la voz, lo que hace, el que la escucha se da cuenta de lo que estoy diciendo, y dije por qué no hacer un tema con esa mujer, yo no la conozco, le mando un mensaje y accedió así, salado nos pusimos a conversar, nos conocíamos de algunas notas en las redes o cosas así, y bueno decidimos hacer un tema, ella me planteó una idea, yo le planteé la base, la pista, el instrumental, que la producción musical es de Sebastián Peralta, la masterización está a cargo de Bruno Cammá, que es uno de los integrantes de Dostrescinco, pero la producción musical y artística del tema en sí entre los instrumentos y la mezcla y eso es por Sebastián Peralta.
Con ese equipo por redes porque estábamos confinados mediante época Coronavirus, empezó a gestarse eso, a salir eso lindo ahí, y salió ese tema.
Y hay una moda ahora -que no es ahora, que ya viene de hace tiempo- que es hacer temas y sacar el video con el tema.

 

DM: Te pregunto sobre la composición, porque el tema decís que lo hicieron entre varias personas, pero parece bastante unitario en cuanto al contenido, en cuanto a la música, realmente tiene mucha fuerza y parece tener un solo lenguaje, más allá de que fueron varios los que pusieron cabeza ahí.

KFO: También no me quiero olvidar de Andrés Alba que colaboró en la letra de Papina, que también eso está bueno que lo conversen con ella, ella le sugirió, le preguntó qué tal la letra o algo así, y acomodó algunas cositas ahí, entre un ida y vuelta, que uno se va enterando después, que está demás eso. La letra es algo, si bien habla de cosas que pasaron en un pasado también, como de los militares, de tener esa presencia en el pueblo.

 

DM: Sí, de la impunidad.

KFO: Claro, exactamente, esa presencia mala, y bueno uno lo dice y uno lo habla, capaz que no lo viví yo de grande, pero no lo quiero vivir, entonces por eso lo digo, yo creo que por eso se mantiene las banderas y las voces en alto, que mucha gente dice, ah pero vos no viviste eso, pero vos esto… No, no, pará.
El tema es que no lo quiero volver a vivir, entonces lo voy a mantener activo para que la gente entienda de que no está bueno que las cosas sean así, porque así no se arreglan las cuestiones, con un miedo no vivimos, es lo que está planteando hoy en día, te plantean miedos, miedos y miedos, y no soluciones, sino miedos, entonces vos lo único que hacés es, hablando mal y pronto, recagarte hasta las manos y no tenés soluciones. Entonces, uno plantea esas cosas desde ese miedo, hay miedos reales, el miedo al hambre, hay miedos reales, hay miedos de que volvamos para atrás, hay miedos de que te quiten derechos, de las cosas que se hacen, que no se replanteen, que no se arreglen, sino que se quiten, como se vienen quitando muchas cosas, y no está bueno eso, mirarse el bolsillo y el ombligo y no mirar para los costados donde hay gente que lamentablemente es muchísimo más vulnerable que el ombligo de varios y varias.

 

DM: Sí, en el recorrido de la letra hay cuestiones personales de miedos que puede sentir una persona, un individuo, vos hablabas ahí del hambre, de la soledad, miedo también a la multitud dice la letra, y también miedos más bien de la sociedad, eso de miedo a los militares, miedo a la impunidad, miedo a que te puedan golpear.

KFO: Hay una parte que digo miedo de la voz de la mujer hacia el hombre, y ahí lo hablo en el sentido bien machista que somos nosotros, la mayoría, que hoy en día las mujeres tienen por suerte más visibilidad y el hombre se siente atacado, pero ¿por qué se siente atacado? Justamente por eso, porque siempre mandó. Muchas veces a la mujer callada, sumisa, entonces también está bueno eso de ir mediante cosas que van pasando a medida que pasa el tiempo reconocer y reconocernos como hombres creídos que fuimos, y también eso, también lo otro de hablar de tener que salir a robar, y lo digo en forma irónica a eso, porque yo ya tengo bien claro que no voy a robar más, pero lo digo en sentido irónico porque yo sí tengo claro, pero hay muchos pibes y pibas que no lo tienen claro a eso, entonces qué hace el Estado, el gobierno o quien sea, o mismo la persona, no das y esa persona que tiene naturalizado robar, ¿qué va a hacer?, porque es fácil hablar que no voy a salir a robar o no voy a hacer tales cosas, cuando tu vida es linda entre comillas.

 

DM: Sí, tenés solucionadas gran parte de las cosas.

KFO: Claro.

 

DM: Incluso Kung Fu, Papina en una parte de la letra señala la madre con hambre que no tiene más remedio de robar para solucionar su hambre, o sea también hay una mirada en ese sentido de que el miedo a ni tener forma de darle de comer a tus hijos, hay cosas que van bien en lo profundo digamos, que yo no sé si eso formó parte de alguna charla entre ustedes, si salió desde ahí o si simplemente.

KFO: No, paralelas, fueron paralelas, realidades paralelas, fijate que la, mirá te pongo un ejemplo, muchas de las mujeres que iban a Libertad estaban presas por vender droga y tienen hijos e hijas, entonces es como, a ver qué trabajo hoy te toma así de una teniendo hijos e hijas, qué trabajo te toma, entonces muchas de las personas a veces es tema por ta sí llamalo camino más fácil eso, yo lo llamo también buscar la manera de autosustentarse de otra manera, yo qué sé, no lo justifico viste porque no está bueno justificar esto adelante de la gente que piensa distinto porque tendría tremendo bardeo y está bueno para hablarlo, para debatirlo de otra manera.
Pero cuando la gente sale, está privado de libertad o lo que sea, o vive en asentamientos, no tiene disponibilidad de saber de lugares para ir a trabajar o lo que sea, no los tenés, y si lo hacen, hoy no lo hacen por tener ganas de hacerlo, sino lo hacen por un rédito propio, no, me hago una oficina, me hago una fundación, me hago una ONG, me hago esto, me hago lo otro, para decir que estoy ayudando a los presos, no.

 

DM: Sí. Kung Fu ¿cómo viene tu parte musical, has estado trabajando? Contame un poco, la pandemia supongo que tampoco facilitará mucho las cosas, pero ¿qué estás haciendo, cómo la gente puede encontrarse con tu música?

KFO: Primero cómo se pueden encontrar con la música, que es en las redes Kung Fu Ombijan, también aprovecho a decir que así se llama al “Espacio de yoga y valores en cárceles”, la música viene ahí, viene laburándose, hay que aprovechar los tiempos, no solo para tocar, que no se puede tocar ahora, pero sí se puede componer y hacer cosas, escribir, buscar estrategias, estudiar un poquito más, chismear, y eso, y en la búsqueda de trabajo, y paralelamente laburando con los talleres de ‘Nada crece a la sombra’.

 

DM: Viste que en estos últimos tiempos varios artistas han apelado al streaming, hacer show donde ellos tocan en vivo y venden una entrada para ver el show en vivo, ¿eso es posible en el rubro de ustedes?, o sea estar tocando ante una cámara digamos y no con público y que eso se pueda vender ¿o es más difícil, cómo es eso?

KFO: Se puede hacer, pero el tema es qué público mueve la persona que quiere hacer eso, yo si me pongo a hacer eso, me muero de hambre, no vendo ninguna entrada creo, pero el tema es ese, es cómo lo hacés, capaz que si tenés una buena manera de expresar la necesidad de por qué lo hacés, la gente colabora, pero la gente también está pasando hambre.

 

DM: Y juntarse con algunos otros para hacer algo así.

KFO: Se puede sí, pero mediante distancia de dos metros, tapabocas, super tapabocas, que no hayan tenido contacto con Covid, porque también es esa, nos están trasmitiendo un súper miedo que no querés salir ni de tu casa, donde tu gente se pone a llorar por si tuviste Covid o contacto con alguien, es un viaje, no hay una solución, pero te trasmiten un miedo salado.

 

DM: Que hay que cuidarse es real, y también hay mucha gente que...

KFO: Sí, obvio que hay que cuidarse, pero necesitamos... a ver, esas personas que tienen guita, que son la mayoría del gobierno y muchos empresarios, que liberen un poco un tiempo guita para ayudar dando soluciones artísticas, y no cortarle tanto las patas a la gente que labura, y también a la gente que lo necesita, porque hablan de quedarse en tu casa, claro sí, si tenés plata por mes y seguro.

 

DM: Exacto. Kung-Fu, las redes, Kung-Fu OmBijan, decías, ¿ahí tenés contacto con los seguidores, sos de contestar, tenés intercambio?, pensando en aquellos que por ahí no te conocen, escuchan la nota y dicen, y quién es este muchacho, cuál es su historia.

KFO: Se comunican, sí.

 

DM: ¿Twitter, Instagram?

KFO: Kung-Fu OmBijan es en Twitter, Instagram, Facebook, en Facebook está por Kung-Fu OmBijan o mi nombre Federico Damián González Canavesi, sino mi número de teléfono 097 465 031, el que quiera o la que quiera comunicarse por algo, que pegue el grito nomás y conversamos de lo que sea, estamos no solo para compartir un poco de música o lo que sea, sino también para solucionar el mundo.

 

DM: Muy bien, Kung-Fu, te mandamos un fuerte abrazo, para nosotros realmente un temón el que estrenó Papina de Palma contigo, lo vamos a estar difundiendo también en la radio, y esperemos que también la audiencia lo disfrute como nosotros, un fuerte abrazo.

KFO: Muchísimas gracias, vamos arriba, abrazote.