“ESTAMOS EN UNA SITUACIÓN SUMAMENTE DELICADA, CON LA VENTAJA QUE ESTE AÑO TENEMOS LAS VACUNAS”
Contacto con el Dr. en Biología y profesor de Virología, Juan Cristina, 30 de marzo de 2021.

En ‘Mañanas de Radio’ volvimos a convocar al Dr. Juan Cristina, Licenciado en Ciencias Biológicas, Doctor en Biología, Docente de Virología, ex decano de la Facultad de Ciencias –por señalar algunas facetas de su amplia trayectoria- para hablar de la marcha de la pandemia y la importancia de la vacunación. “Esta es la primer pandemia de la humanidad con redes sociales, donde se van a encontrar con cosas muy buenas y afirmaciones sin sustento científico”. Habló de la responsabilidad social de un científico de brindar a la sociedad el conocimiento científico respecto al tema y dijo que “hoy estamos en una situación sumamente delicada, con la ventaja que este año tenemos las vacunas” y por ello “con más razón lo que nos queda es vacunarnos  lo más rápido posible”. Sobre el uso del tapabocas sostuvo que es imprescindible y “tapabocas todavía tiene un rato más, tenemos que acostumbrarnos, es una medida súper efectiva contra todos los virus que están circulando, no puede caber ninguna duda de eso”. Al mismo tiempo desestimó que haya que usar dos, “con usar un tapabocas de los que usamos normalmente, los que compramos en la farmacia, es suficiente”, dijo. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2021-03-30-dr.-juan-cristina-pandemia-vacunas.etc

 

Hernán Salina: Como lo anunciábamos y ya hacíamos la presentación básica de su carrera, tenemos en línea al Licenciado en Ciencias Biológicas, Doctor en Biología Molecular, entre otras cosas, profesor Juan Cristina.
Profesor, gracias por estar con Radio Centenario una vez más, buen día.

Juan Cristina: No, buen día, siempre es un gusto participar en su programa.

 

HS: Bueno, nosotros queremos ir a actualizando, la Radio ha tomado por supuesto el camino que entendíamos que corresponde de apelar y de priorizar la voz de los integrantes de la comunidad científica de nuestro país en una situación tan delicada como esta, profesor, de un tema que como usted sabe no ha estado exento de polémicas. Siempre la ciencia ha sido motivo de polémica en las distintas etapas de la humanidad, pero bueno, hoy con la potenciación de las redes sociales y todo eso...

JC: No, por supuesto.

 

HS: Lo peligroso es que hay ciertas prédicas que perjudican el acercar la solución de lo que estamos viviendo también.

JC: Exactamente, bueno, esta es la primera pandemia de la humanidad con redes sociales donde usted se va a encontrar cosas muy buenas y se va a encontrar afirmaciones sin sustento científico.
En este caso, por ejemplo, estas tecnologías del siglo XXI que obviamente también son muy buenas para la comunicación y para poder discutir ideas, en este caso también hay que decir que, por ejemplo, los movimientos antivacunas son anteriores a la pandemia, nosotros lo vivimos hace décadas cuando comienzan y hoy se van acentuando con la aparición de las redes sociales.
En realidad creo que ahí es un poco, a ver, las tecnologías no son ni buenas ni malas moralmente en sí, son el uso que nosotros le demos, así que es un fenómeno reciente pero sí, existe ¿no?

 

HS: Sí, muchas veces lo que contribuye o que intenta fortalecer esos cuestionamientos que son minoritarios es que como en todos los ámbitos de la sociedad hay también médicos, hay especialistas, neumólogos, hay incluso algunos científicos que habría que ver cuán válidas son sus afirmaciones que cuestionan el pronunciamiento más general de la comunidad científica ¿no?

JC: Sí, eso es así y ocurre incluso en muchas especialidades de la ciencia.
Y esas cosas, a ver, estamos acostumbrados, nosotros lo que tratamos de hacer es brindar los elementos científicos. Yo creo que la responsabilidad social de un científico es brindar a la comunidad el estado actual del conocimiento científico con respecto al tema. Y bueno, obviamente, las sociedades tienen sus dirigentes, la sociedad no va a tomar esto porque lo digan los científicos. Creo que además estamos en una sociedad democrática, es nuestro deber informar a los ciudadanos.
Hemos venido diciendo desde el principio la importancia que tiene la vacunación, creo que eso, si usted ve las situación en la que estamos hoy, que como usted decía, es una situación sumamente delicada, evidentemente la ventaja de este año con respecto al año pasado es que tenemos la vacuna.
Porque las nuevas variantes que van surgiendo, que eso es natural que ocurra, y van a seguir surgiendo variantes  virales porque está en la genética del virus, en la naturaleza del virus, cambiar.
Ahora, con más razón lo que nos queda es vacunarnos todos los que podamos, salvo que nuestro médico nos diga por razones médicas que no nos podemos vacunar, lo más rápidamente posible. Porque lo que usted hace es justamente suprimir la población viral, lo que se hace es bajar la población viral que está circulando de manera de no ayudar a que esas variantes emerjan y que son variantes que nos están empezando a causar serios problemas.
En primer lugar porque son variantes que lo que hace el virus es tener cierta ventaja, por ejemplo, de las variantes que se habla son, el virus funciona con un sistema que tiene en la superficie como si fuera una llave y que tiene la capacidad de abrir una cerradura de las células que están en nuestro sistema respiratorio, lo hace de una manera muy precisa.
Ahora la nueva variante que hemos encontrado en el país y en la región lo que tienen es como si todavía limaron mejor la llave, quiere decir que abre todavía mucho más fácil las cerraduras que están en las células de nuestro sistema respiratorio.
Entonces, eso lo que hace es que el virus que ya era muy contagioso, ahora es extremadamente contagioso, entonces tiene una capacidad de infectar a muchos más pacientes que las otras variantes. Y al infectar a muchos más pacientes también vamos a tener más pacientes que van al hospital y más pacientes que van al CTI que es lo que tratamos de evitar.
Con las vacunas que en este momento estamos dando en el Uruguay, son vacunas que nos protegen de los virus que están circulando en este momento

 

HS: Le queremos preguntar por el tema vacunas porque, no sé qué valoración hace usted o en los equipos que usted integra cómo viene siendo la respuesta a la vacunación. Nosotros lo que vemos es una masividad importante, pero siempre queda un porcentaje que sigue desconfiando, sobre todo de la Pfizer con esa nueva modalidad que tiene.
Yo le quería preguntar en particular de algunos informes que la prensa uruguaya ha difundido, por ejemplo con respecto a la Pfizer que está destinada a los ancianos y al personal de salud. Dicen que en Estados Unidos por ejemplo no recomiendan la vacunación con Pfizer a las personas alérgicas al polietilenglicol, que dicen que es un compuesto derivado del petróleo que se encuentra en esa vacuna.

JC: Mire, a ver, está en más de mil medicamentos que se usan habitualmente en el mundo. En realidad las concentraciones son mínimas en la vacuna y en realidad cumple la función de ayudar a conservar la vacuna, pero no es ni de lejos la primera vez que se usa en un medicamento el polietilenglicol.
Lo que usted dice que sí es cierto, fíjese en una población tan diversa como nosotros, la población uruguaya, siempre vamos a encontrar a una persona que es alérgica a una cosa o es alérgica a otra. Entonces, lo aconsejable es o alergias que son vamos a decir inespecíficas, ahí lo importante es, obviamente que los productos están contraindicados si usted tuvo alergia contra una vacuna. Primero que las alergias, el porcentaje es muy bajo de gente que tiene problemas, que los hay, y las alergias van de leves a moderadas.
Entonces, en ese caso incluso el alergista puede perfectamente determinar en esos casos si es conveniente la vacunación o no, pero normalmente no tenemos problemas. En Estados Unidos llevan vacunadas más de 100 millones de personas, Israel ha vacunado al 70% de la población de su país con la vacuna Pfizer.

 

HS: Ahí tenemos un ejemplo claro, profesor Cristina, esto que usted mencionaba que este elemento, el polietilenglicol, que quien pueda tener reservas hacia esta vacuna decir, pero fijate que hasta me quieren meter una cosa que es un derivado del petróleo y que de repente  no sabe que ya lo ha consumido en otros tantos medicamentos en los que está presente

JC: Exacto, en otros tantos medicamentos.
Con eso no quiero decir, puedo haber tenido alergias en ese número o porcentaje pequeño de personas, puedo haber tenido porque me ha dado otros inyectables y he tenido problemas de alergia. Esa es la razón también por la que cuando nosotros nos vacunamos nos dejan entre 15 a 30 minutos si traemos algunos problemas de alergia, porque normalmente los problemas de alergia en la inyección de la vacuna ocurren en los primeros 15 minutos, media hora.
Por eso cuando nos vacunan no nos dicen, bueno, buenas tardes y nos mandan para casa, sino que nos deja justamente el esperar esos 15 minutos todos y luego, de acuerdo a los antecedentes nuestros como si yo soy una persona que ya tengo problemas de alergia, me van a observar 30 minutos. Esa es la razón por la cual usted ve que nos quedamos en el vacunatorio.
Justamente, si se observa algún problema de alergia, obviamente, estamos en un centro asistencial que está preparado para tomar las contramedidas.
Ahora, si usted tiene problemas de alergia que cree que son importantes, es como todo, es imposible tener las 3.400.00 historia clínicas, yo creo que en los casos en que yo tengo alguna comorbilidad -se llama esto- por ejemplo, yo ya he tenido problemas de alergia grandes a medicamentos, a otras vacunas que me he dado en el esquema nacional de vacunación, tenemos que hacer lo que a los uruguayos nos cuesta mucho, lo mismo nos pasa cuando nos medicamos que muchas veces nos automedicamos y no llamamos al médico de cabecera a decir, mirá, pasa esto, me voy a vacunar y preguntarle si en su condición médica se debe vacunar o no. Esa es una cosa que a todos nos cuesta, nos tomamos los antibióticos, hay que consultar con nuestro médico.
Ahora, también hay que decir que no, porque tampoco podemos exagerar y decir que todos los que se vacunen con la Pfizer les va a dar un problema de alergia en 2 millones de dosis.
También lo que usted decía, bueno, que hay personas que todavía dudan, a ver, en una sociedad democrática a mí me parece muy bien que la vacuna no sea obligatoria, somos nosotros los que tenemos que convencerlos de la importancia que esto tiene. Pero a medida que la gente se va vacunando, eso pasa con todas las vacunas, antes de la vacuna siempre hay una preocupación, hay menos gente que está convencida y después esos números van cambiando.
Yo creo que el ritmo de vacunación es bueno, y ya le digo, hacia el tema de las variantes no es que el virus sea más agresivo, puede ser que tiene una capacidad de infección más grande. Se empiezan a ver datos, aunque todavía hay que seguir estudiándolo, en la región en el cual se empieza a notar un aumento de la afectación de otras franjas etarias que no eran las que nosotros estábamos más acostumbrados. No digo los jóvenes, jóvenes pero ya la década entre 50 y 60, como que el virus va adquiriendo ciertas ventajas.
Y bueno, ¿cuál es la única solución para eso? Vacunarnos todos los que podamos lo más rápidamente posible. Es la única manera que vamos a tener de salir de esto.
También decir que la vacunación no es un acto mágico, no es yo me vacuné y ya está, lleva su tiempo generar nuestra inmunidad, por eso las dosis tan separadas, ustedes vieron un determinado tiempo. Y después tenemos que esperar que nos demos la segunda dosis por lo menos 15 días más para estar bien seguros que tenemos una inmunidad protectora.
Pero bueno, estamos en un momento muy difícil, un momento extremadamente difícil a todos los colegas que están trabajando en los hospitales y la diferencia con el año pasado es que ahora tenemos la vacuna que creo que es la manera de empezar a caminar para salir de esta montaña rusa. Los casos suben y bajan, suben y bajan, que a veces suben muchísimo y eso es hacia dónde tenemos que ir.
O sea, no sólo la campaña de vacunación sino tratar de vacunarnos todos lo más rápidamente que podamos.

 

HS: Bien, le voy a trasladar una serie de consultas, mientras estamos hablando nos están llegando consultas de la audiencia.
Voy a empezar por un audio de una oyente, Ethel: “Buenos días. Mi pregunta es ¿cómo puede protegernos esta vacuna que se hizo más en el primer virus, la primera cepa, habiendo tanta potenciación del virus en cada cepa nueva? ¿Si se hizo en base a la primera, cómo puede protegernos de las que vinieron después? Muchas gracias”.

JC: A ver, me parece muy buena la pregunta, el virus cambia pero en cuanto a nuestro reconocimiento por el sistema inmunitario, es decir, el período que ha pasado del virus es corto. Si la oyente me hace la pregunta dentro de 3 años, capaz que la respuesta es distinta, que está muy bien hecha.
El tema es, la vacuna que nos dieron a todos y a mí me dieron de Sinovac, nosotros crecemos el virus, las cepas del virus, que además se pueden cambiar en la vacuna, pero en este momento lo que hacemos es, crecemos la cepa del virus, que ella dice que fueron las primeras cepas que aparecieron. Eso lo hacemos en cultivos celulares, luego purificamos el virus y lo tratamos con un compuesto químico que lo que hace es integrarse en el genoma, en el set de instrucciones del virus que hace que el virus no se pueda replicar. Es decir, el virus está muerto pero tridimensionalmente es exactamente igual al virus.
Mi sistema inmunitario, cuando a mí me inyectan la Sinovac no puede distinguir, lo que el sistema interactúa es con la forma tridimensional. Entonces, lo que reconoce como algo no propio es el virus que está muerto, es el virus entero.
Entonces, la respuesta inmunitaria es inmediata e incluso este sistema de defensa tiene células de memoria que lo recuerdan y están en alerta. En realidad a mí me están vacunando con el virus muerto pero que es tridimensionalmente exactamente igual.
Entre los primeros virus y ahora, si bien ha variado y están las variantes, esas variantes todavía no han adquirido la cepa P1 u otras cepas que vendrán en el futuro, la capacidad de hacer que la estirpe que está en la vacuna no sirvan para protegernos hoy.
Tiene razón la oyente que el virus cambia, pero no tan rápido como que las vacunas no lo puedan proteger. Obviamente después el virus se va cambiando en la formulación de las vacunas. Lo mismo ocurre por ejemplo en las vacunas que nos damos de la gripe todos los años, la construcción de la vacuna es la misma, cambia la estirpe.
En el caso de la Sinovac que en realidad es otra tecnología que también protege ahora de las variantes, es una tecnología que está basada en insertar en nuestras propias células ese mensaje que yo le decía, lo que hacemos es tomar una fracción del virus y artificialmente ponemos la instrucción de crear la llave del virus que yo le decía.
Entonces, lo que nos inyectan es el set de instrucciones del virus que al entrar dentro de la célula, la célula está leyendo miles de mensajes, nosotros como quien dice le metemos en esa lista de mensajes artificialmente este mensaje.
Entonces la célula lo que hace es construir esa llave ella misma como construye todo lo demás, y cuando construye esa llave, el sistema nuestro de defensa que está siempre en la vuelta ve que hay células que tienen en la superficie una llave que es extraña, o sea que es no propio y ahí se asienta bien una respuesta inmunitaria muy fuerte que activa toda la respuesta, incluso las células de memoria para cuando entere el virus vivo completo.
Entonces, está muy bien la pregunta de la oyente, va a llegar un momento en que vamos a tener que cambiar la formulación de la vacuna. Pero hoy que ha pasado poco tiempo afortunadamente todavía estamos ahí y por eso lo que decía de la necesidad de vacunarse lo más rápidamente posible

 

HS: Bien, nos quedan pocos minutos pero tratamos de ir a otras preguntas, le justo varias de la audiencia y podemos resumirle, Dr. Cristina.
“¿Dr. Cristina, no le parece vergonzoso que el presidente de la República se haya vacunado mientras que hay miles de personas mayores de la tercera edad, que son la población de riesgo y no han podido vacunarse hasta el día de hoy, y que ni siquiera han podido agendarse? Muchas gracias profesor por su solidaridad”.

JC: Bueno, de mi especialidad no le puedo contestar a la oyente esa pregunta. El criterio de cada uno de los ciudadanos, es cierto que ha habido algunos temas más bien informáticos al principio. Lo importante aquí es seguir el plan trazado por el Ministerio de Salud Pública (MSP). Yo entiendo la molestia pero me parece que cada ciudadano tomará los recaudos.

 

HS: Sí, hay un mensaje en ese sentido, digo para ir a preguntas más concretas desde lo científico que nos quedan profesor, que decían que hay nerviosismo por la demora por vacunar, como que hay más gente dispuesta y ansiosa por vacunarse y no le dan día y hora.
Leemos el comentario pero no tiene que ver con su actividad, usted no está en la instrumentación de la vacunación.

JC: Bueno, lo que hablábamos de la historia de las vacunas era lo que yo le decía, antes de la vacuna  siempre hay muchas preguntas y después afortunadamente la gente reacciona. Yo no le puedo contestar sobre esos elementos porque son elementos informáticos del Ministerio, lamento que sea así, bueno y espero que se esté corrigiendo y que nos pueda permitir. A todo aquel que se quiera vacunar, que lo pueda hacer lo más rápidamente posible

 

HS: Sí, voy apurando por los tiempos. Soledad pregunta,  un caso concreto de patologías que quiere consultar si puede con esto vacunarse con la Pfizer, ella habla de que tiene glaucoma, patergia, alergia a gotas oftálmicas, hipoclorito, etc., consulta si podría vacunarse con la Pfizer con ese panorama, tiene 72 años.

JC: Bueno, en realidad los 72 años no es un problema, sí me parece que en su caso, porque hay que ver en qué estado está de cada una de las comorbilidades que ella consulta. Mi consejo es que en su caso particular, sólo su médico que tiene su historia clínica, es lo que digo siempre en las charlas, tenemos que dar una visión integradora. Muchas veces uno lo mira desde el laboratorio, otro lo mira desde la clínica, otro mira la enfermería, otro lo mira desde la oftalmología, entonces yo creo que hay que dar una visión integradora.
Creo que en el caso de la señora era lo que hablábamos antes, hay compatriotas que tienen, yo no sé si ella está en tratamiento por el glaucoma actualmente o fue un tratamiento que hizo hace mucho tiempo. Las alergias que ella tiene son motivo de consulta, nadie va a saber mejor que su médico decirle si se tiene que vacunar o no.

HS: Claro, todas esas dudas que surgen de situaciones personales refuerzan eso de consultar a un médico. Por ejemplo Nelson de Tacuarembó también consulta cuál sería la vacuna más recomendable porque dice que en el caso de él tiene que tomar anticoagulantes, dice.

JC: Exactamente, bueno, en el caso de él también es un caso claro de consulta con su médico.
Me preguntan muchos ciudadanos de su condición, eso es lo que hay que entender, el virus entra a una población donde usted tiene pacientes oncológicos, pacientes en diálisis, tiene pacientes diabéticos, tiene pacientes trasplantados, obviamente, si a mí recién me acaban de trasplantar yo no recomendaría una vacunación cuando usted está siendo tratado con inmunosupresores.
Pero puede haber casos que su médico, considerando el riesgo entienda que usted se debe de vacunar.
Esa balanza en esos casos sólo la puede hacer su médico tratante, por eso es muy importante que se consulte

HS: Bien, dos últimas preguntas para una respuesta breve porque estamos ya pasados de hora, profesor Cristina.
Alejandro de Colón pregunta: “¿Por qué no nos hacen un test serológico en vez de los hisopados? Tal vez muchos tengamos los anticuerpos y nos libramos de que nos inoculen algo que ni ellos saben qué es”. Bueno, eso de afirmar que ‘ni ellos saben qué es’ corre por cuenta de él, pero la duda…

JC: Seguramente, luego de la vacunación los temas de los test serológicos nos van a permitir ver cuál es la inmunidad que vamos generando a nivel poblacional.
En primer lugar cuando nosotros hicimos los test diagnósticos, el PCR en tiempo real, no existían los test serológicos para esto.
Yo creo que los test serológicos en realidad es tanto para ver si tenemos anticuerpos o también pueden servir para ver si está presente el virus, tienen su lugar. Ahora, los test serológicos le van a decir si usted tiene anticuerpos, es sobre la respuesta inmunitaria.
La respuesta inmunitaria que nosotros generamos con la vacuna, esos anticuerpos son  unas moléculas especiales que las células generan, que se pegan a la llave. Y al pegarse a la llave del virus, el virus no puede entrar, no puede poner la llave en la cerradura de nuestras células, es la manera de neutralizarlo.
Ahí tenemos, básicamente los test que conozco detectan dos de estos tipos de moléculas, que tienen nombres raros pero no importa, una que se llama IGM, es una respuesta reciente que dice que tuve contacto con el virus hace poco, no podemos saber hace cuanto pero hace poco tiempo. Y una respuesta de otro que se llama IGG que es una respuesta de largo plazo más neutralizante.
Pero no podemos medir, eso mide si tenemos o no tenemos pero tampoco podemos medir lo que se llaman los títulos de anticuerpos que usted tiene. Me puede dar positivo, que sirve para saber si yo estuve en contacto con el virus, eso puede ser muy útil en muchas circunstancias porque es un test de diagnóstico rápido y me puede revelar que estuve en contacto cercano con el virus, pero eso sirve en cuanto a la epidemiología, en entonces aislarme.
Ahora, no puedo medir lo que se llama los títulos, la cantidad de la respuesta neutralizante que usted tiene con esos test.
Por eso es importante ponerlos en su lugar, yo creo que después de la vacunación esos test nos van a indicar cómo hemos funcionado como grupo para poder salir adelante de esto

HS: Como profesor de Virología le pregunto al final sobre el uso del tapabocas, se está hablando hasta la necesidad ahora de ante una cepa más violenta, más contagiosa, hasta del doble tapabocas. Cuando otros dicen que el tapabocas nos hace respirar lo que emanamos tóxico de nuestro organismo, ¿qué decir sobre eso, profesor Cristina?

JC: Con usar un tapabocas de los que usamos normalmente, los que compramos en la farmacia, es suficiente. Si usted quiere usar dos, perfecto, creo que eso también lo va a ayudar. El tapabocas todavía tiene un rato más, tenemos que acostumbrarnos, es una medida súper efectiva contra todos los virus que están circulando, no puede caber ninguna duda de eso. La efectividad del tapabocas es igual con todas las cepas y realmente es una medida que nos protege del contagio de una enfermedad de una manera muy efectiva, eso está recontra estudiado.
Ahora, usar dos, bueno, si quiere estar seguro, está muy bien, pero no es que tenga que usar dos porque hay una nueva cepa. Sería exactamente igual en ese sentido, la eficiencia del tapabocas como barrera protectora es igual con todos los virus.

HS: Y tiene que cubrir la nariz también, porque a veces vemos en los ómnibus...

JC: Exactamente, hay que usarlo bien y hay que usarlo permanentemente.
Y por supuesto, es muy recomendable seguir usando el tapabocas por un buen tiempo todavía.

HS: Profesor Juan Cristina, muy amable, pido disculpas porque han llegado un montón de mensajes de los oyentes pero la Radio tiene sus tiempos para cada cosa, tenemos prevista otra entrevista ahora por otros temas, así que un poco lo estamos comprometiendo al aire también para seguirla en estas consultas en la próxima.

JC: Con muchísimo gusto, gracias por dedicar el programa a hablar sobre estos temas tan importantes para nuestra gente.

HS: Y bueno, queda la ratificación a vacunarse como usted lo mencionó tantas veces por encima de las precauciones en casos puntuales que haya que tener, pero toda la comunidad científica como colectivo es unánime en eso de vacunarse, más que nunca.

JC: La verdad que sí, le agradezco muchísimo.
Hasta luego.