FUTURO INCIERTO DE LAS OBRAS DEL FERROCARRIL CENTRAL PARA UPM 2
Contacto con Marcos Paz (SUCET-UNOTT), 1º de abril de 2021.

El proyecto Ferrocarril Central que impulsó el gobierno anterior y que el gobierno actual también apoyó, es una obra de infraestructura relevante, polémica y muy cara.El gobierno del Frente Amplio anterior dijo que el proyecto tenía un costo de 1.070 millones de dólares, después veremos que va a salir bastante más porque el contrato es por el diseño, la construcción y el mantenimiento de la obra. Pero la construcción tenía que ser financiada por el consorcio constructor que está integrado por Saceem, Berkes, la española Sacyr y la francesa NGE. Los representantes legales son el gerente general, ingeniero Alejandro Ruibal y el gerente de Recursos Humanos, Walter Rodríguez. El contrato firmado para el dinero del financiamiento se firmó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la que iba a financiar más o menos 300 millones de dólares de la obra de 1.070. El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), o como decía Fabrizzio con el nombre viejo que era la Corporación Andina de Fomento, 170 millones de dólares que ponían los bancos comerciales Intesa Sanpaolo de Italia y el Sumitomo de Japón. Y en cuanto a la financiación en Unidades Indexadas (UI) sería provista por fideicomisos de la CAF y el fideicomiso con el proyecto Ferrocarril Central, ese monto era de otros 315 millones de dólares. De esa forma se llegaba a los 1.070 para la construcción de la obra, pero parece que se quedaron sin plata y la obra estaría en duda de si se sigue o no se sigue. Reitero, es la plata para el financiamiento de la construcción, y el gobierno no es garante de esto, este contrato que se firmó el gobierno no lo garantiza, es un problema pura y exclusivamente de la empresa. Nos contactamos con Marcos Paz del Sindicato Único de Choferes de Empresas de Turismo (UNOTT), nota que transcribimos y que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2021-04-01-marcos-paz

José Luis Vázquez: A partir de este momento vamos a hablar con Marcos Paz que es delegado de los trabajadores del transporte, es el delegado departamental de la UNOTT, su sindicato es el SUCET (Sindicato Único de Choferes de Empresas de Turismo) que transporta a los trabajadores.
Marcos, buen día. ¿Cómo te va?

Marcos Paz: ¿Qué tal? Muy buenos días para ustedes y todos los escuchas de este programa

 

JLV: Bueno, Marcos, contanos cuáles son las novedades que tienen al respecto de esto

MP: Bueno, es una historia medio larga y hasta el momento con un panorama medio oscuro. Esto arrancó el año pasado cuando nosotros tuvimos ya inconvenientes para el pago de haberes para algunos compañeros, las empresas manifestaban que el consorcio constructor del Ferrocarril Central no estaba haciendo los aportes. Y bueno, en reuniones que tuvimos logramos que el consorcio pudiera ponerse al día y en ese entonces ya había un rumor de desfinanciamiento de parte de la empresa.
Este año logramos comenzar, y bueno, todo se dio con una reunión que hubo entre el gerente de recursos humanos Walter Rodríguez el lunes 22 de marzo con delegados de aquí del tramo 4 del Sunca. Walter Rodríguez manifestó la problemática muy grande que está teniendo hasta el momento el consorcio constructor debido a las deudas millonarias que está teniendo, según él y palabras de él, son más de 60 millones de dólares lo que adeuda el consorcio, y bueno, se veía medio negro el futuro para el comienzo de las obras después de Turismo dado que ellos no logran conseguir los avales correspondientes para presentar al BID para poder agarrar la primera partida de dinero.
Nosotros, una vez nos enteramos de eso, se nos encendieron las alarmas, como gremial nos movilizamos internamente, empezamos a hacer llamadas.
Con la primera persona que nos pudimos comunicar, y así lo entendimos mejor, fue con el intendente Carmelo Vidalín, él muy amablemente nos recibió y nos puso en contacto con Luis Alberto Heber que es el ministro de Transporte y Obras Públicas, y ahí tuvimos una serie de conversaciones para poder ver si podíamos lograr irnos de licencia antes de Turismo con una respuesta medio concreta y concisa y no irnos con la incertidumbre que al fin y al cabo nos fuimos.
El ministro nos manifestó que por parte del gobierno están todos los deberes hechos, el gobierno es más, hasta aumentó la cifra de pago a la empresa porque debido a un error de los cateos que se habían hecho inicialmente le erraron en el metraje cúbico de tierra que había que mover, fue muchísimo más y entonces esa plata se tuvo que modificar. También ya contábamos con un atraso en la obra que también el gobierno pudo renegociar con UPM, no nos olvidemos que UPM conlleva cláusulas en los contratos con el gobierno y de haber un atraso en la obra del Ferrocarril Central UPM puede incurrir en multas millonarias contra nuestro gobierno que la pagarían ustedes, nosotros y todos los habitantes de nuestro país.
Entonces, nosotros al contarle esto al ministro, el ministro se vio sorprendido cosa que nos llamó la atención porque no podemos comprender cómo en una obra tan importante para el país, con las multas y demás obligaciones que conlleva esto porque digamos que esto no es hacer algunas otras obras como puede ser un liceo o alguna otra cosa interna que si se demora un poquito más no acarrearía grandes problemas, sino esto con las multas millonarias que conllevarían al país, cómo el gobierno puede estar un poco ausente el Ministerio.
Y bueno, el ministro quedó en hacer las averiguaciones pertinentes, iba a llamar al BID para ver qué papeles les faltaba presentar a los señores del consorcio e iba a llamar al consorcio para ver por qué no se habían presentado dichos papeles.
Él quedó en darnos una respuesta antes de Turismo, cosa que nunca pasó, y bueno, verdaderamente nos encontramos en una nebulosa. Claramente está que vamos a presentarnos el lunes próximo a trabajar pero no sabemos si se arranca, y de ser así no sabemos hasta cuándo.
Entonces, un poco movilizados con la gente del Sunca también estamos queriendo tener como objetivo único la visualización de un plazo que creo que como todo trabajador nos merecemos el derecho de saber hasta cuándo va a durar la changa ¿verdad?

 

JLV: Ahora, Marcos, ¿hay alguna deuda del consorcio con los trabajadores?

MP: Sí, el consorcio directamente con los trabajadores, hablando específicamente de los trabajadores del transporte que es lo que a nosotros nos concierne y estamos un poco más empapados en el tema, lo que es con nosotros realmente el consorcio no tiene trato directo porque la mayoría de las empresas somos subcontratadas.
Entonces, el consorcio constructor del ferrocarril sí tiene saldos impagos con empresas de ómnibus y micros, eso va a acarrear que ahora el quinto día hábil de este mes ya comencemos con problemas de sueldo, las empresas ya nos han manifestado en el correr de estos días de Turismo que hemos estado trabajando si bien estamos de licencia, nos han alertado que no tienen ya cómo financiarse porque habían hecho un acuerdo de palabra, que también es otra cosa que a nosotros nos llama poderosamente la atención cómo cada empresa que está vinculada a esta obra no tiene un contrato firmado sino tiene un contrato de palabra, que eso también invita un poco a la precariedad del trabajo e invita un poco a las vivezas criollas de algunos patrones al impago de los jornales correspondientes, a los pagos por laudo.
Entonces, nosotros estamos realmente en un alerta constante, y bueno, ya venimos viendo que el panorama va a ser muy intenso a partir del lunes porque, como te vuelvo a expresar, desde Montevideo hasta Paso de los Toros hay varias empresas que el lunes ya sería como fecha límite para automantenerse si el consorcio no le entrega una partida de dinero ¿verdad?

 

Fabrizzio Acosta Machuca: Una cosita que dijiste que me pareció importante, más allá de que el Estado no sea el garante, seguramente el consorcio debe estar jugando también con esto que tú manifestabas, es decir, el Estado va a tener que hacer algo porque si no hace la obra en tiempo y forma tiene una serie de multas que se le pueden cobrar al Estado.
¿Allí ustedes creen que estará la participación finalmente del Estado para poder colaborar? Porque también debe ser difícil, vos lo debes saber más, cambiar de un consorcio a otro en plena obra, supongo que el consorcio también debe estar jugando con eso, con que el Estado va a tener que participar sino se comería las multas del contrato.

MP: Sí, mirá, nosotros consideramos que el gobierno estaba un poco ausente, nosotros pudimos alertar creo que a tiempo al ministro, el ministro se vio sorprendido en un momento porque creo que no estaba muy al tanto de la situación real que estábamos viviendo.
Tal como vos lo decís, el consorcio debe de estar jugando con eso, pero también considero que el gobierno debe de ponerse un poco a paño de todo esto porque más allá que el gobierno quiera solucionarle, si el consorcio no, como cualquier buen ciudadano que quiera hacerse de un préstamo, si no logra conjugar las necesidades básicas que requiere cualquier prestamista, no creo que3 nos vaya a dar el dinero, y esto pasa por ahí.
Walter Rodríguez fue una de las personas que manifestó que el consorcio no llegaba a juntar los requerimientos básicos para presentar en el BID, por eso la gran problemática, y bueno, entonces ya creo que el gobierno debería de replantearse el futuro o bien ver cómo puede hacer para solucionarle al consorcio constructor de Ferrocarril Central la problemática que tiene de papeles o avales o ir ya pensando a futuro la reestructuración y el cambio de empresa debido a esta problemática grande que esto conlleva.
El ministro nos dijo en su momento, cuando hablamos con él, que a él no le gustaba jugar con la plata de los uruguayos, que esto era una obra en la que él reconocía las multas millonarias que podía conllevar el atraso de todo esto, que él ahora se iba a poner al tanto. También entendemos la situación del país, que están todos los ministros abocados a la pandemia que azota a todo el planeta, que es un problema global, pero bueno, también entendemos que esto es un problema a futuro, que si no se le pone un poco de visión se va a complicar y se nos va a complicar creo que a todos con el tema de UPM

 

JLV: ¿Marcos, cómo afectan esas deudas a las empresas de transporte que tú decías? ¿Son empresas chicas, son empresas grandes o las deudas que tienen van a impedir el funcionamiento de esas empresas?

MP: Bueno, el turismo viene muy golpeado desde que arrancó la pandemia ya hace un año, entonces creo que tanto el consorcio como la obra de UPM han sabido jugar muy bien con la necesidad de los empresarios chicos y grandes que están trabajando en estas obras ¿verdad?
Entonces, la mayoría de ellos no tienen una solvencia económica como para sobrellevar más allá de 3 meses los gastos que implica tener una empresa. Y ello conlleva a que este mes, ya sea el tercero que estén trabajando de manera de autosostenerse cada empresa y ya no tienen más fondos, están desfinanciadas, y bueno, acarrearía un montón de problemas. Algunas ya tienen algunos atrasos en patentes, algunas pueden tener atrasos en seguros, algunas pueden tener atrasos que nosotros podemos no reconocer o no ver, tratamos de pedirle al consorcio del Ferrocarril que nos reorganice para hacer una reunión tripartita y queremos ver los recibos salariales de los compañeros para ver si a todos se les está aportando los jornales correspondientes, cosa que dudamos. Y bueno, es un problema serio que acarrea a muchas empresas pequeñas el no pago de las mensualidades trabajadas ¿verdad?

 

JLV: ¿Y a cuántos trabajadores afecta esto? Sumando, incluso hagamos una proyección en caso de que la obra no continúe, los trabajadores del Sunca más los trabajadores del transporte, choferes y todo, ¿a cuántos trabajadores afectaría esta situación?

MP: Y mirá, yo te hablaría más bien de lo que somos los trabajadores del transporte que rondamos entre 40 y 50 en todo el trayecto. Pero sí lo que te puedo decir es que somos algunos miles en total de toda la obra entre camiones, el Sunca y demás. No precisaría bien la cifra porque te estaría mintiendo y no es mi forma de expresar, pero seríamos varios los miles que estaríamos afectados si se paraliza la obra ¿verdad?

 

JLV: Marcos Paz, muchísimas gracias por la información, por el tiempo y quedamos atentos a esto, tenés mi teléfono, cualquier cosa me avisás con un mensaje y nos ponemos en contacto para ver cómo sigue, si tienen algunas novedades.

MP: Bueno, nosotros seguimos abordando que el ministro se comunique con nosotros para darnos la tranquilidad y poner un poco de certeza a tanta incertidumbre que está teniendo la rama laboral del consorcio central del ferrocarril.
Muchas gracias, muy amables, que tengan buena jornada.