“MULTIPLICAR LA ORGANIZACIÓN ES NUESTRO GRAN DESAFÍO PARA DAR LA PELEA POR LOS CAMBIOS QUE ESTE PAÍS PRECISA”
Eduardo Rubio en la Audición del 26 de Marzo (Unidad Popular), 30 de marzo de 2021.

En el marco del 50º Aniversario del 26 de Marzo “nos planteamos desafíos importantes, nos planteamos desafíos como Organización, de poner todas nuestras fuerzas en la construcción del espacio de unidad de la izquierda anti imperialista, anti oligárquica y revolucionaria.  Nos propusimos reforzar, proyectar, reafirmar el camino de la Unidad Popular, que en abril va a cumplir un nuevo aniversario. Nos propusimos multiplicar nuestra Organización en cada lugar del país, en cada ámbito de desarrollo de nuestra actividad social, política, laboral, estudiantil. Hay que multiplicar organización en estos tiempos que nos llaman a desorganizarnos, a desunirnos, a mirar cada uno su ombligo, con todos los cuidados, multiplicar la Organización es el gran desafío para poder dar la pelea por los cambios que este país precisa”, dijo el dirigente del Movimiento 26 de Marzo, Eduardo Rubio, en la Audición partidaria (lunes a viernes 12:15 hs en CX36). Transcribimos esta nota que puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/2021-03-30-eduardo-rubio

“Esta semana tan especial históricamente la Semana de Turismo que marca uno de los parates más grandes de la actividad del país y más especial en estas graves circunstancias que nos tocan vivir que tenemos que afrontar como pueblo.
Hablamos en estos días que no íbamos a entrar en la batalla del Río de la Plata.
Hemos estado leyendo comentarios de analistas internacionales y se ha puesto esto prácticamente como el tema de tapa, de portada, creo que dándole una relevancia mayor de la que tiene y sobre todo sacando del centro del debate los temas que realmente importan y que preocupan.
Cuando nos hablan de salir del MERCOSUR o entrar en el MERCOSUR de lo que tenemos que hablar es de como fijamos una política soberana en acuerdo y en alianza con los países que peleen contra el imperialismo para tener un proyecto propio, no dependiente, que va a seguir arrastrando las lacras del modelo vigente.
¿Cuál es la propuesta distinta?
Ir atrás de EEUU, no es nueva, ya estábamos en ese modelo, liberalizar más la economía, ya venía ese camino, nos proponen eso, no, acá lo que hay que proponer es un proyecto absolutamente alternativo.

Fuerte crecimiento de la pobreza y de la indigencia

Hace unos días se dio a conocer una información estadística que surge de la Encuesta Continua de Hogares donde habla del crecimiento brutal de la pobreza y de la indigencia en el Uruguay.
Este es un dato duro, este es un dato fuerte, que merecería una atención mucho más profunda de todos nosotros. Datos que además que al desgranarse te encontrás con elementos que golpean aún más duramente nuestras conciencias; en donde se demuestra que la mayor cantidad de personas que ingresan en la zona de pobreza -medida la pobreza con los marcos que establece esta estadística, que muchas veces hemos denunciado que para ser pobre realmente no hay que tener nada- y demuestra que la mayor parte de los pobres se encuentran entre los niños de este país.
Este es un dato muy duro.
Habla de cómo crece la indigencia, que la vemos en la calle todos los días.
Nos preguntamos y preguntamos. ¿Estos datos que golpean muy duramente son solamente efecto de la pandemia o este tiene que ver con un modelo económico y social que ya estaba marginando, expulsando gente? Porque que la mayor parte de los pobres eran los niños de algunas zonas del Uruguay, ya estaba establecido.
Recuerdo cuando hablábamos de las estadísticas que daban los médicos que atendían allá en el Centro Coordinador del Cerro, ahora Hospital del Cerro, cuando hablaban como golpeaba la pobreza en la infancia en el Oeste de Montevideo.
Estos son los temas que realmente a nosotros nos parece que hay que poner arriba de la mesa.
En el marco de todo esto, de esta pandemia que golpea y golpea duro donde ya nos alertan los profesionales médicos del agotamiento del sistema, esto indigna. Acá vamos a enfrentar dificultades por el modelo privatizador de la Salud que se eligió, por el modelo privatizador, por haber abandonado la izquierda uruguaya, lo que fue la izquierda -que después dejó de serlo- el viejo y vigente plenamente vigente reclamo o propuesta programática de un Sistema Nacional, Estatal y Único de Salud.
Acá están los temas que tenemos que hablar.

Multiplica la Organización

Quería hablar hoy un poco de los grandes desafíos que se nos imponen a nosotros un poco como organización política que lo hablábamos el miércoles pasado en ese conmemoración del 50º Aniversario y que en estos días capaz que en el descanso de algunos compañeros da para conversar, da para pensar, da para planificar.
Nos planteamos desafíos importantes, nos planteamos desafíos como Organización, de poner todas nuestras fuerzas en la construcción del espacio de unidad de la izquierda anti imperialista, anti oligárquica y revolucionaria.
Nos propusimos reforzar, proyectar, reafirmar el camino de la Unidad Popular, que en abril va a cumplir un nuevo aniversario.
Nos propusimos multiplicar nuestra Organización en cada lugar del país, en cada ámbito de desarrollo de nuestra actividad social, política, laboral, estudiantil. Hay que multiplicar organización en estos tiempos que nos llaman a desorganizarnos, a desunirnos, a mirar cada uno su ombligo, con todos los cuidados, multiplicar la Organización es el gran desafío para poder dar la pelea por los cambios que este país precisa.
Organizarnos desde Bella Unión, al Chuy, Nueva Palmira, al corazón ahí en Durazno, en el centro, en el norte en todos lados hay compañeros que están conectándose, conversando, recibiendo información, recibiendo el semanario La Juventud. Hay que multiplicar la Organización para poder fortalecer nuestra presencia en todas las luchas y también para fortalecer el trabajo unitario en el marco de la Unidad Popular.
Tenemos que multiplicar la fuerza de nuestra propaganda. Decíamos el otro día que hoy en estas circunstancias nada más sano que pintar muros, donde se coloque nuestra consigna de nuestro aniversario pero la pelea presente, la defensa de la seguridad social por ejemplo, es un eje de trabajo y de la lucha política de esta etapa.
Nos planteamos en este año de 50º Aniversario un desafío para nosotros hermoso que es volver al diario La Juventud en formato digital, ahora manteniendo el semanario  impreso. Esa combinación de formas que nos permite cumplir con los objetivos de la prensa partidaria en la que seguimos creyendo. Un diario La Juventud digital va a ser una herramienta formidable en apoyo a las luchas de los trabajadores y de nuestro pueblo. En apoyo de la lucha de los pueblos a nivel mundial, en nuestro continente, en esas luchas que nadie habla, la del pueblo haitiano, la del pueblo palestino, esas luchas que son parte de nuestra vida, de nuestra formación política, que son parte inseparable de nuestro internacionalismo como organización política.
Después colocar en el debate los temas que importan. En medio de la pandemia que golpea y duro, de esta crisis sanitaria que nos preocupa, en esta batalla del Río de la Plata desaparece del debate de la seguridad social, cuando ya está el informe en la Comisión de Expertos, cuando ya están trabajando en el proyecto o terminando la elaboración del proyecto que va a entrar al parlamento.
Cuando encontramos fundamentos de votos pero no dicen nada de eliminar las AFAP’s, no a la baja de tasa de reemplazo, no a la suba de la edad de retiro; que son los ejes. De eso hay que hablar.
Eso lo tenemos que colocar en el debate con todas nuestras fuerzas para superar ese cerco mediático que se le ponen a los grandes temas, para romper con el monopolio de la información. ¿Cómo hacemos para romper con ese monopolio? Con Organización, con funcionamiento, con propaganda, con la propaganda histórica que el movimiento popular ha utilizado en murales, en volantes, en afiches, las redes que hoy tenemos.
Pero concentrando las fuerzas en lo que importa. Ese es el desafío del momento. En ese camino estamos como 26 de Marzo y en ese camino estamos también obviamente como Unidad Popular”.