LA EXTREMA DERECHA EUROPEA SE UNE PARA LUCHAR CONTRA EL COMUNISMO Y LA EMIGRACIÓN
Contacto con Jorge López Ave desde España, 3 de abril de 2021.

 
Líderes de la extrema derecha europea en un acto en Milan en mayo de 2019, entre ellos, el holandés Geert Wilders, el belga Gerolf Annemans, el italiano, Matteo Salvini, y la francesa Marine Le Pen.

“Ocurrió algo muy importante que es una muy mala noticia para Estados Unidos y sus empresas”, dijo nuestro corresponsal en Europa, el periodista Jorge López Ave en su contacto semanal con CX36. Al respecto, precisó que “Alemania ha terminado de firmar el acuerdo con Rusia para que un gasoducto que atraviesa el Báltico, va por el Báltico entre lo que son los países escandinavos y Polonia, está en los últimos tramos para abrir la canilla y que desde Rusia se cuele gas en Alemania. Esto unido a otro gasoducto que atravesando el Mar Negro por el otro lado, por el sur, llega a Turquía para no tocar Ucrania, le da una gran y buena noticia a los intereses económicos de Rusia”, subrayó. Además, habló de la situación creada por la pandemia en ese continente, comentó una carta de la Alcaldesa de Crema, Italia, en defensa de Cuba; y reseñó los últimos acontecimientos de la ultra derecha que sigue avanzando a paso firme por Europa. Transcribimos esta nota que puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/2021-04-03-jorge-lopez-ave

María de los Ángeles Balparda: Bueno, nos vamos a Europa, estamos con Jorge López Ave por allá. ¿Cómo andás Jorge?

Jorge López Ave: Buen día a la audiencia, buen día María de los Ángeles.
Llevándola. En los pocos segundos que conectamos antes de estar en el aire decíamos, vamos a llevarlo con humor porque es demasiado trágico todo.

 

MAB: Bueno, y que nosotros cada sábado hablábamos y nosotros íbamos en coche, ahora no.

JLA: Sí, y la verdad que mil muertos en Uruguay, que es la cifra redonda, es un poquito más, equivale con la población que tiene Uruguay a otros muchos miles en países con más población, con más densidad demográfica.
La verdad es que, bueno, se ha entrado en una zona que se veía venir que era una situación compleja donde aparte, y un poco hablo desde acá de Europa, la gente está expectante porque nos habían vendido a todos que con la vacuna casi llegaba el salvavidas, la salvación final.
Y un poco en el ideario popular y mayoritario era eso de que nos vacunábamos y como que se paraba la cosa. Luego nos empezaron a hablar de cepas, que la de Manaos en Brasil, que la de Uganda, que la de Sudáfrica, que la británica, y bueno, entonces nos dijeron que a lo mejor hacía falta ya, ayer escuchaba a un epidemiólogo hablar de que igual dentro de dos años hay que volver a hacer otra vacuna de reiteración de la que se vacune ahora la gente ¿no?

 

MAB: Y sí...

JLA: O sea, es un poco loco todo y es un poco que me da la sensación, es una opinión particular y no científica, que estamos como en las kermeses, con los ojos tapados e intentando darle a la bolsa ¿no?

 

MAB: Sí, exactamente

JLA: Y la impresión general es que no hay nada definido y que en el mundo como decíamos hace un año empezó a cambiar de un modo radical y creo que para peor en casi todos los aspectos, y en el aspecto epidemiológico también, algunas noticias son importantes. Digo porque sé que en Uruguay va a estar llegando masivamente la vacuna AstraZeneca...

 

MAB: Mañana llega

JLA: Ahí está, cuando acá decís AstraZeneca a la gente se le contraen los hombros porque son demasiadas contraindicaciones. Que yo sé que hablar de 4 en 1 millón es un 0,001%, pero si te toca es bravo. Es decir, no es la vacuna más popular sin lugar a dudas, Holanda de hecho antes de ayer ha prohibido tajantemente dársela a los menores de 60 años. Algo así como si se la dan a los mayores de 60 y se mueren tampoco pasa nada, digo por hacer un chiste malo porque la verdad es que no entiendo que con 59 no y con 61 sí, es todo un poco estúpido la verdad

 

MAB: Sí, acá tenemos que el ministro de Salud Pública dijo que la vacuna AstraZeneca está avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Reguladora Europea. Y que ahora hay que esperar que la Comisión Nacional Asesora en Vacunas de Uruguay se expida con su independencia de criterio, que fue una de las primeras vacunas que aprobó por su seguridad y eficacia. Y pide calma a la población el ministro

JLA: Claro, lo que no sabe o no quiere saber el ministro es que en el propio Reino Unidos que es el baluarte junto con Suecia de esta vacuna, en las últimas horas han reportado varias muertes directas por AstraZeneca. Ya no es un rumor ni páginas negacionistas ni nada, es una realidad. Y es una información que tiene mucho valor porque es del propio Reino Unido que no está para nada interesado en esta guerra que tiene con otros laboratorios, con Pfizer fundamentalmente, para nada interesado en tener mala publicidad.
Cuando el Reino Unido comunica que ha habido muertos, estamos hablando de otra cosa.
Es decir, no estoy diciendo en esta emisora que la gente no vaya a vacunarse porque no tengo la certeza científica, pero sí tengo la certeza económica de que la Unión Europea depositó, es algo oficial por eso lo digo, 300 millones de euros por adelantado a AstraZeneca para que hiciera y distribuyera las vacunas.
Esas vacunas se están distribuyendo en gerundio en este momento, y bueno, la Unión Europea y la organización del medicamento internacional europea, etc., creo que está valorando también esa suma ingente de plata que se dio y que bueno, si la vacuna en vez del 0,1% da mal, es de 0,2 tampoco vamos a preocuparnos. Pero lo cierto y verdad es que Francia ayer, y es otra versión muy destacada, Francia ayer dijo que cuando se acabe de vacunar con la vacuna que hay actual AstraZeneca que tienen que llegar hasta completar esos 300 millones de euros, que calcula Francia que podrá ser sobre el mes de julio, no se va a pedir una sola vacuna más a AstraZeneca.
Es decir que con el pedido que tenemos, tenemos bastante y a partir de ese momento se va a pedir, eso está escrito, una ministra ayer o antes de ayer dijo que en el momento en que se acabe el stock que tiene que llegar de vacunas AstraZeneca, se dejará de pedir a ese laboratorio. Lo cual va a significar este mes que viene, me imagino que es lo importante dentro del capitalismo, una bajada en la bolsa de Zúrich y Londres de las empresas que colateralmente están subsidiando a AstraZeneca.
Esa es una realidad, porque el ministro se va a amparar en la OMS, en la organización del medicamento europeo pero a su vez son organismos que quien vigila al lobo, es decir, están diciendo cosas demasiado contradictorias en una por otra y lo cierto es que, bueno, si me preguntás cuál es la situación de la gente en este momento, yo creo que los gobiernos de toda Europa ha mandado al personal de salud (enfermeros, médicos, médicas) que tras la semana Santa que termina esta noche estén alertas porque una vez más la situación económica ha propiciado la apertura de bares, restaurantes, fiestas como habrán podido ver en las imágenes de gente no respetando las normas ni de distancia ni de seguridad, y todo indica que eso va a provocar que a partir de mañana lunes y en los próximos 8 o 10 días, va a haber un incremento muy pero muy importante de la incidencia de infección en toda Europa ¿no?
Y sobre todo la apuesta lamentable es que va a ser sobre todo con gente muy joven

 

MAB: Exacto.
Bueno, pasamos al tema Rusia, movimiento de tropas nos señalás, hay momento muy difícil allí, muy tenso ¿no?

JLA: Sí, como el coronavirus lo tapa todo nos olvidamos de cosas importantes que están pasando, estamos viendo movimientos de tropas que parecen las imágenes de la Segunda Guerra Mundial.
Ocurrió algo muy importante que es una muy pero muy mala noticia para Estados Unidos y sus empresas, al fin y al cabo los gobiernos y lo sabemos hace mucho, funcionan como embajadores de las grandes empresas. En el caso de Estados Unidos  lo sabemos ya hace muchos años, los intereses empresariales de las súper mega multinacionales que ellos capitalizan, tienen un poder enorme. Y en la industria del gas y el petróleo hay un país poderosísimo en Europa llamado Alemania que tiene un consumo como gran país industrializado que es, un consumo enorme de estas materias primas y ha ocurrido algo muy desagradable para Estados Unidos que se veía venir por otra parte pero se consumó que es que Alemania ha terminado de firmar el acuerdo con Rusia para que un gasoducto que atraviesa el Báltico, va por el Báltico entre lo que son los países escandinavos y Polonia, está en los últimos tramos para abrir la canilla y que desde Rusia se cuele gas en Alemania.
Esto unido a otro gran caño, por decir, a otro gasoducto que atravesando el Mar Negro por el otro lado, por el sur, llega a Turquía para no tocar Ucrania, le da una gran y buena noticia a los intereses económicos de Rusia.
Mueve mucho el tablero porque en este momento la Unión Europea que quiere, intenta, busca siempre dar un discurso unificado de que los 27 países están a una y no es cierto, hay intereses demasiado encontrados, ver al poderoso, al capitán de la selección -como se suele decir- a Alemania que llegara acuerdos con Rusia para que le llegue gas vía directo, detrás de Alemania va a ir Francia. Y bueno, se ha trasladado la pesada -como diríamos nosotros- de las empresas norteamericanas a Alemania para intentar en el último minuto disuadir al gobierno y a los poderes energéticos alemanes para que no lleguen a ese acuerdo, pero Alemania se ve que obtiene unos resultados económicos muy importantes pactando con Rusia.
Y bueno, detrás del gas está también la geopolítica y detrás del gas están también los intereses bilaterales.
Yo creo que Putin está para sonreír porque la Unión Europea de alguna manera no va a desconectar, es decir, quedan nuevamente atados con respecto a las relaciones económicas con respecto a Rusia, y eso como digo para Estados Unidos, está todo esto muy tapado por el Covid pero es una muy, muy mala noticia que va a tener repercusiones. Yo creo que mañana habrán declaraciones muy fuertes del nuevo gobierno norteamericano en contra de ese "stream" como cuando hablamos de video y audio que significa flujo de información, en este caso significa flujo de gas, este nuevo Nord Stream 2 porque es como un gasoducto que se va a abrir y que va a alterar la economía de las materias primas. Mucho porque como digo no es un país pequeño ni un país perdido sino que es una de las grandes potencias del mundo que consolida su relación con Rusia ¿no?

 

MAB: Bien.
Nos pasamos a Italia ahora y por una carta, a ver qué es esto de la carta de Draghi

JLA: Es importante y la voy a remitir para que esté en la web de la 36, recordemos que hace unos meses, no muchos, las imágenes de los médicos y médicas cubanos entrando en algunas ciudades del norte de Italia, en concreto el epicentro del coronavirus en ese momento cuando estábamos todos asustados viendo que eso era algo que ocurría muy lejos y que estaba muy focalizado. Había una de esas ciudades del norte de Italia, ¿te acordás cuando se hablaba del norte de Italia que estaba muy afectado?

 

MAB: Sí

JLA: De ese norte había un pueblo que se llama Crema donde era el epicentro absoluto, es como donde está la bomba nuclear, ahí, justo ahí.
Pidieron ayudan la intendenta, la alcaldesa de Crema que es una persona así del centro-izquierda italiano, y bueno, acudieron 50 y algo de médicos que luego se convirtieron en 70 y algo de médicos porque hubo una ampliación de médicos cubanos a Turín que es una localidad, una ciudad que está ya más cerca. El trabajo de esos médicos cubanos fue espectacular, fueron recibidos por gente pero la despedida fue emocionante, hay videos por ahí del pueblo entero dándole las gracias, abrazados llorando por el trabajo descomunal que habían hecho en medio de la muerte, de gente que estaba muriendo.
Bueno, resulta que han pasado unos meses y el gobierno italiano en una votación en la ONU ocurrida hace 2 días con Mario Draghi, el centro-izquierda y todo ese lío, ha decidido votar en contra de Cuba. Es decir, una resolución donde los países poderosos han vuelto a manifestar su odio a la Revolución Cubana.
Entonces esta alcaldesa, esta intendenta Stefania Bonaldi se ha indignado muchísimo y le ha escrito una estremecedora carta a Mario Draghi, actual primer ministro italiano, diciéndole que si no nos daba vergüenza, después de lo que había hecho Cuba por nosotros, votar en la ONU con tal desparpajo que no los queremos. Dijo que se sentía avergonzada.
La carta es estremecedora y está dando la vuelta en todos los facebooks. A nivel particular la he recibido como por 4 sitios, traducida al castellano y está volando por cientos de miles de personas porque es una carta hecha con el alma y que tiene mucho recorrido histórico. Es decir, cuando ayudan son bárbaros pero al minuto me olvido de ellos y voto de acuerdo a...

 

MAB: En contra todavía, seguro.
Mandanos esa carta sí así la podemos publicar.
Jorge, lo otro, una alianza de ultraderecha parece que se arma allí en la Unión Europea...

JLA: Siempre nos fijamos, porque como son nuestros enemigos naturales ¿verdad?

 

MAB: Sí

JLA: Hungría, Polonia en el Parlamento Europeo, países gobernados por la extrema derecha, pero cómo te diría, no con la esvástica y con la bandera nazi en el Parlamento. Es decir, sus acciones son de extrema derecha pero ellos venden como que son derecha nada más, y nada menos.
Lo cierto y verdad es que los dos países, los dos partidos mayoritarios de Hungría y Polonia con sus eurodiputados en la Cámara europea, se han desligado del resto de los partidos de centro derecha o de derecha del Parlamento Europeo y han creado un grupo propio. Va a ser un puente para unir a los muchos grupitos de extrema derecha que pululan por el Parlamento Europeo. Por eso he querido significarlo, porque de alguna manera a nivel institucional la extrema derecha crece con este desprendimiento que ha hecho la derecha. No es una cosa menor, no da igual que la extrema derecha se una.
Y además, Ángeles, se une con tres valores nada más, y lo dijeron en la conferencia de prensa, nuestro punto número 1 es la lucha contra el comunismo. Nuestro punto número 2 es la lucha contra la emigración, y nuestro punto número 3 es defender la Patria.
Y esos eslóganes son tan del año 1930 que propició el ascenso del nazismo que he querido significarlo porque, la otra vez decía un compañero y es verdad, mientras la extrema derecha se organiza, incendia y tal, la izquierda estamos mirando el paisaje. Y bueno, el paisaje a veces es lindo y a veces feo pero seguimos mirando.
Yo creo que es un poco verdad, es decir, están organizándose, se unen, crean movimientos tácticos y avanzan.
Por ejemplo, hace dos días en un barrio de Budapest, barrio progresista de la ciudad, habían puesto una estatua recordando y en solidaridad con el movimiento de Black Lives Matter en Estados Unidos donde se veía a una persona como hemos visto muchas veces así de rodillas y con el torso agachado, y se reunieron ahí 300 o 400 nazis, tiraron abajo eso e hicieron unas proclamas absolutamente nazis sin ningún rubor, sin ninguna vergüenza, y se fueron a sus casas, con toda la indumentaria, que sólo faltaba que aparecieran Rudolf Hess, Goebbels y Hitler porque era exactamente igual. Aparte el escenario, Budapest, esa ‘grisitud’ y 300 o 400 nazis que se reúnen para sacar un monumento que había sido puesto hace unos meses, un poco solidario con la gente que está sufriendo actos de carácter racista en Estados Unidos.
No son anécdotas, no son capítulos anecdóticos, sino que tenemos la obligación de reseñar el avance del fascismo, porque sino algún día vamos a levantarnos por la mañana -como Kafka en "La metamorfosis"- y nos vamos a encontrar con una sorpresa.

 

MAB: Sí, exactamente.
Para el final hay una noticia que tiene que ver con aquello del año pasado en agosto cuando fue la explosión aquella tremenda, una explosión de carácter químico que hizo volar por el aire al puerto de Beirut, y ahora reaparece

JLA: Sí, reaparece el tema, y para que veamos un poco lo que decía al principio, está bueno porque acabamos un poco como al principio, la labor que tienen los gobiernos como realmente embajadores de sus empresas.
En esa explosión que se produjo, como bien decís, en Beirut, Líbano en agosto del año pasado y que murieron oficialmente 200 personas, se llenaron los hospitales, en fin, fue una explosión horrorosa de agentes químicos, muy extrañas las razones, los responsables, etc. eso todavía creo que se anda investigando. Pero lo cierto y verdad, es que Francia y Alemania, dos superpotencias de la Unión Europea, han desembarcado en Líbano y están pujando como si fuera un mercado persa, para reconstruir el puerto.
Entonces, están peleadísimos, las empresas francesas y alemanas porque el botín son entre 2.000 y 3.000 millones de euros, con un 15% más obtienen la cantidad en dólares, lo cual es la salvación de muchísimo, por lo menos los ingresos espectaculares de un montón de empresas francesas o alemanas para reconstruir el puerto de Líbano.
Es decir, las Cancillerías, las embajadas de estos dos países están en pleno apogeo en Líbano conquistando y convenciendo vaya a saber cómo a las autoridades libanesas para que opten por empresas francesas o por empresas alemanas.
Es decir, a lo mejor convivo con otra sensibilidad, no lo sé, pero me preocupa más de repente la gente que murió o cómo quedó toda la situación económica en El Líbano a partir de ahí, ellos están en otra.
Y me acuerdo un poco también lo que ocurría en Irak que era exactamente igual, las empresas norteamericanas que llegaban, bombardeaban por la mañana y por la tarde emitían un comunicado de que ellos iban a reconstruir. Era una cosa como de ciencia ficción, es decir, destruyen y construyen, destruyen y construyen y mientras van obteniendo beneficios. Es una lógica casi de un cómic que es importante de enseñar para que veamos también la naturaleza del capitalismo lo que es

MAB: Exacto.
Bueno, lo que yo creo que tenemos todos que tomar en cuenta es la importancia que tiene ese puerto, para una zona además muy delicada para todo lo que incluye a Siria, Jordania, Irak, los Estados del Golfo Pérsico, es un puerto muy importante donde además hay otros intereses que están allí porque hay un consorcio privado que es el que está manejando una terminal de contenedores, es mucha plata ahí

JLA: Claro, es la salida de Oriente Medio y del Oriente Lejano hacia el Mediterráneo y por tanto la conexión con Europa. Es capaz que el puerto más importante del Mediterráneo por eso mismo, donde llegan los conteiners, donde llegan los gasoductos, donde llega todo. Por eso a los dos días de haber esa explosión que estábamos describiendo el propio Macron, el presidente francés viajó al Líbano a ver qué pasaba ahí con el tema del nuevo gobierno. Porque claro, el gobierno quedó cuestionadísimo después de esa cantidad de muertos, y bueno, Francia tenía y tiene muchísimos intereses en la zona, y como bien decís es la salida de materias primas que llegan un poquito más lejos.
Israel que está al lado, qué vamos a decir de Israel y la importancia que tiene ese puerto para ese país. Hay lugares en el mundo, en el planeta que por sus características geográficas tienen mucho poder, es el caso del puerto del Líbano, de Beirut, es absolutamente claro y constatable. Por eso que estén las empresas pujando para obtener va más allá de los 2.000 o 3.000 millones de euros, es estratégico

MAB: Exactamente.
Bueno, Jorge, dejamos por acá

JLA: Bárbaro

MAB: Te deseamos felices pascuas para vos, para tu familia

JLA: Como siempre culmino diciéndoles a mis compatriotas que se cuiden por favor, aunque ponga una sonrisa pero es para disimular que estamos todos muy preocupados con las familias y con todo. Yo tengo ahora mismo a mi familia viajando, a lo mejor escuchándome y también, les mando un saludo, que vayan con la cabeza serena y por favor manteniendo las distancias, tapándonos, evitando cosas. Es decir, para qué nos vamos a juntar 8 si podemos hacerlo en casa 2, cosas que hasta ahora no nos habíamos cuestionado y que yo creo que en Montevideo, en Uruguay ahora mismo hay que cuestionarse

MAB: Y cabeza serena que no quiere decir dejada, quiere decir serena para poder estar al mando de lo que uno decide.

JLA: Informado y crítico, las dos cosas.

MAB: Exactamente.
Un abrazo grande

JLA: Otro para vos Ángeles, para Hernán, para los técnicos y la audiencia.