“LA SIGUEN HACIENDO EN PALA LAS PATRONALES Y NOSOTROS NOS SEGUIMOS ENFERMANDO PARA LLEVAR EL SALARIO A LA CASA”
Contacto con Raúl Torres (Soofrica), 1 de abril de 2021

Los trabajadores del Frigorífico Canelones están de paro -que se extenderá  hasta el miércoles 7- en el marco de una medida que ya estaba definida antes de recibir la noticia del fallecimiento de un trabajador del frigorífico por Covid 19. En los últimos días se registraron 25 casos  positivos y ya había 110 trabajadores en cuarentena en una plantilla de no más de 600, dijo en CX36 Raúl Torres presidente el Sindicato de Trabajadores del Frigorífico Canelones (Soofrica). Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2021-04-01-raul-torres-soofrica

 

Luego que un funcionario del Frigorífico Canelones falleciera por coronavirus (sucedió este miércoles 31), el Sindicato de Obreras y Obreros del Frigorífico Canelones (Soofrica) decidió detener las actividades, por lo menos hasta el miércoles 7 de abril.

No obstante, la gremial denunció que pese a que hay 138 trabajadores en cuarentena por contagios, la empresa Minerva Foods no detuvo las actividades y contrató personal externo para realizar las diversas labores, por lo cual ese complejo industrial sigue en funcionamiento.

Raúl Torres, presidente de Soofrica, explicó a El Observador que el viernes 26 de marzo se conoció el primer caso positivo de covid-19 en la planta y que el sábado 27 se identificaron cuatro casos más.

En ese momento el sindicato le solicitó a la empresa "la medida urgente de un paro sanitario" para desinfectar la planta, testear a todos los funcionarios previo a retomar las actividades y para el nivel de producción, "que estaba a tope". Pese a eso, "lamentablemente no tuvimos éxito en esas gestiones y día a día se iban incrementando los casos", indicó.

Actualmente 138 funcionarios de una plantilla de 600 de planta y 150 de limpieza y cantina se encuentran realizando cuarentena y 25 de ellos tienen diagnóstico positivo de la enfermedad.

No paró el trabajo

 

////////////////////////////

Hernán Salina: Estamos en contacto con Raúl Torres, presidente del Soofrica, del Sindicato de Trabajadores del Frigorífico Canelones.
Raúl, buen día.

Raúl Torres: Buen día, compañeros, ¿cómo están?

 

HS: Horas difíciles, muy duras para ustedes, lo hemos venido informando con la pérdida de ese compañero trabajador, y contanos qué está pasando en estas horas.

RT: Primero que nada quiero comenzar saludando, respetando el dolor de la familia, de su entorno de amistades, que va a quedar en la memoria de todos nosotros, la memoria del compañero Marcelo Migues, lamentablemente desaparecido en el día de ayer.
Para comenzar, estamos en horas muy duras realmente cuando se pierde una vida parece que todo se da vuelta, y lamentablemente sucedió lo que no queríamos que sucediera, en estos momentos estamos en las puertas del frigorífico para ingresar a ver cómo seguimos de acá en adelante. De hecho, nosotros ya estamos haciendo un paro como mínimo hasta el día miércoles de la semana que viene.

 

HS: ¿El paro cuándo comenzó, hoy?

RT: Ayer. Nosotros ayer tipo 9 de la mañana todavía no teníamos la triste noticia y ya habíamos definido el paro y cuando estábamos tratando de negociar las condiciones de cómo se hacía la carne, es cuando recibimos la triste noticia. Queremos clarificar eso, nosotros ya habíamos definido la medida de paro, por lo menos 2 o 3 horas antes de conocer la noticia de lo que lamentablemente le sucedió a este compañero.

 

HS: A esta hora ¿qué números tienen respecto a casos en trabajadores, casos en el frigorífico, Raúl?

RT: En principio tenemos que relegar ahora cuando entremos con la gente de seguridad de la empresa 25 casos positivos, y más de 110 compañeros en encuarentenados por ser grupo de contacto.

 

HS: Hablás de 110 en cuarentena en alrededor de 600 trabajadores.

RT: Sí, claro, en ese universo, 600 compañeros, estamos en esa cantidad, pero seguramente se va a ir incrementando porque ha sido caótico en los últimos días acá

 

HS: Las medidas, supuestamente los protocolos establecidos ¿se han venido cumpliendo?

RT: Sí, lo básico sí, nosotros ya lo veníamos diciendo en distintas notas cuando nos preguntaban por este tema. Vos cuando llegás a portería, cuando vas a ingresar a planta, de inmediato se te toma la temperatura, el lavado obligatorio de manos, alcohol y el uso obligatorio obvio de tapabocas, dentro de planta en los sectores de comedor donde se hacen los descansos, se han puesto mamparas, el tema del tapabocas se respeta, pero eso no pudo detener lamentablemente el virus.

 

HS: Sí, se dice que muchas veces la principal fuente viene de los núcleos de cada uno, pero eso incrementa el riesgo de que los trabajos también sean puntos de contagio. Pero vos mencionabas que fue caótico los últimos días, ¿por qué?

RT: Porque se estaban incrementando los casos. Nosotros venimos desde la semana pasada solicitándole a la empresa mediante innumerables medios que hiciera un quiebre sanitario, y no se nos aceptaba. Se le pidió hacer testeos con hisopados a todo el mundo, se nos dice que ya estaban gastando demasiado con el tema de los tapabocas y del alcohol que si no se los pedía el Ministerio, no lo iban a hacer. Se les insistió que pararan la producción al mango, les decíamos que bajara el nivel de producción, para tener más disponibilidad horaria, que no hubiera tanto amontonamiento de carne, y no se nos da pelota. Y realmente estamos en horas de mucha indignación, y mucha rabia, mucha bronca. Y como comenzó la pregunta, nosotros veíamos en los últimos, ponele que el viernes ya conocíamos de un caso, el sábado ya teníamos 4, y ya el lunes ya habíamos superado los 10, y así, y era caótico porque cada compañero que pasaba por los pasillos, caminaba en los pasillos del frigorífico, se encontraba con gente que venía para atrás para enfermería para encuarentenarse. Se generó un caos psicológico, la gente estaba muy nerviosa, y nosotros seguíamos insistiendo minuto a minuto para que se parara y la empresa no aceptaba, y ya habíamos definido nosotros hace 2 días, que habíamos recorrido la zona del comedor porque no podemos hacer asambleas, cuando hicimos una asamblea la semana pasada porque hicimos un paro de 24 horas por un despido, tuvimos denuncias por aglomeración, y la verdad que estamos en un momento que no salimos más de esta crisis que nos ha generado Minerva a nosotros, estamos realmente muy dolidos, y me cuesta hablar, pero tenemos que poner la cara, para eso estamos acá.

 

HS: Raúl, ¿y estaban llegando representantes de alguno de los Ministerios ahora?

RT: Hoy llegó de mañana pero fue a levantar las actas de una Inspección que habíamos solicitado nosotros la semana pasada. Nosotros ya habíamos tirado línea al Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo, y se hicieron una serie de observaciones vinculadas yo qué sé por ejemplo, la Enfermería tiene que estar dividida en dos sectores, un sector para los accidentes laborales y otro para el Covid, acá no estaba sucediendo eso, la enfermería funcionaba como un todo, eso es un ejemplo de unos cuantos temas; se les solicitó más dispensadores, desinfección, o sea hay un caso positivo en equis lugar, lo que indican los protocolos es que inmediatamente se tiene que desalojar esa zona, desinfectarla, dejar pasar un tiempo para volverla a ocupar y eso no se estaba cumpliendo. Y esta inspección le exigió eso, pero realmente la verdad que estamos muy jodidos así.

 

HS: Van a aguardar entonces el contacto con las autoridades ministeriales y se mantiene esa medida de paro al menos hasta el miércoles, decías

RT: Como mínimo hasta el miércoles, ¿pero qué pasa?, y es fundamental aclarar esto, acá sigue habiendo gente trabajando, se ingresó una cuadrilla para hacer la carne que estaba en cámara, habían unos 50 trabajadores con contratos a términos para suplir, contratos eventuales, para suplir a los compañeros que quedaban encuarentenados, son 50 compañeros jóvenes que están acá adentro, la limpieza está acá adentro que es tercerizada, el servicio de portería también, o sea qué desinfección van a hacer. La empresa, lejos de estar pensando, después de esta tremenda macana que se mandó por el capricho de seguir laburando, sigue circulando gente, ¿qué desinfección vamos a hacer?, tenemos varados más de 18 camiones que están hace 4 días acá varados en el frigorífico, la gente comiendo en cacerola, la verdad que esto...
Y de la empresa no hemos recibido ni un solo comunicado al sindicato mínimamente mandándonos condolencias por el trabajador que se nos muere, realmente nos tienen cansados estos tipos, nosotros hemos marcado la cancha del parate hasta ahora, pero no estamos dispuestos a seguir soportando más, acá no nos interesa cuántos jornales vayamos a perder, porque si esto no cambia el miércoles, la seguiremos, en este momento nosotros estamos interesados solamente en darle un quiebre a esto, porque así no se puede seguir.

 

HS: Muy bien, Raúl, toda la solidaridad del colectivo de esta radio, de la audiencia, seguramente que está escuchando, y seguimos en contacto permanente

RT: Muchísimas gracias por siempre estar al lado nuestro y brindándonos la radio para que nosotros podamos darle visibilidad a nuestros problemas, y esto tiene que ser, por lo menos para respetar la memoria del compañeros que se nos fue, de que los trabajadores nos tomemos un tiempo para reflexionar en las condiciones que nos expone este sistema podrido que prioriza las perillas de la economía por encima del interés, o sea la salud de los trabajadores, porque los trabajadores no venimos acá para infectarnos, venimos a buscar el salario para alimentar a nuestros hijos, a nuestra familia, y los nuevos modos de producción está a tope este frigorífico y es exportador.
Acá no estamos hablando que haya peligro de desabastecer al mercado interno, acá no estamos hablando de eso, acá la siguen haciendo en pala las patronales y nosotros nos seguimos enfermando por la necesidad de llevar el salario a las casas, acá los trabajadores tienen que reflexionar, clarificar, elevar la conciencia de los trabajadores, que nosotros tenemos que imponer los parates sanitarios que se hagan cargo del salario los empresarios que la amontonan la guita. Y tenemos que exponer vidas para sostener a nuestras familias.
Nosotros venimos insistiendo con generar un frente único de lucha, enfrentar esta línea, de juntarnos y pararnos firmes frente a este sistema y dejar todo de nuestra militancia para enfrentar a este sistema y cambiar e ir a un sistema más solidario que priorice la vida por encima de cualquier interés, que es lo que buscan estas patronales palanqueadas por el gobierno, así que yo pido disculpas porque estamos en horas muy difíciles, pero me sale esto…
Y de vuelta, el saludo a toda la radio que la tenemos siempre presente.

 

HS: Sin duda, una última en 1 minuto te pido, Raúl, porque hay oyentes que nos están preguntando si ustedes saben de otros casos y de alguna situación de fallecimiento que podría haberse dado en otro frigorífico, en otras plantas, otras empresas.

RT: En este momento, con lo que respecta a la Industria Frigorífica no tenemos ese dato de que haya fallecido más por este tema.
Nosotros ahora cuando ingresemos, porque me están haciendo señas que ya podemos entrar, tenemos que ver los datos de ahora actualizados a ver si se incrementaron los casos positivos o la gente en cuarentena, pero realmente hoy vinimos con los tapones de punta por la memoria del compañero y por estar a la altura de lo que representamos que es la clase obrera que es la que permanentemente paga todas las crisis que generan los capitalistas, así que nosotros vamos a dejar la vida como la dejó el compañero, pero en la defensa de los intereses de los trabajadores, como tiene que ser un tipo que se meta en esto del sindicalismo, y no para hacerse famoso a través de un sindicato, nosotros no nos queremos hacer famosos, nos queremos hacer famosos pero por las luchas del interés de todos los trabajadores, muchas gracias, compañeros.