“MALVINAS ES UNA CAUSA LATINOAMERICANA, ES UNA CAUSA DE COLONIALISMO EN EL SIGLO XXI”
Contacto con Lucas Molinari desde Argentina, 2 de abril de 2021.

 

“El rol de Estados Unidos es central en aquel año ‘82, dar cuenta que fue una guerra contra la OTAN y que bueno, la Argentina durante todo abril del ‘82, porque recordemos que el 1º de mayo fue el inicio de los combates, podría haber hecho un montón de cuestiones logísticas como ampliar la pista de aterrizaje para que los pilotos en vez de ir del continente pudieran operar en las islas, podría haber llevado más armamento”, dijo desde Argentina el periodista Lucas Molinari, en CX36 al cumplirse 39 años del comienzo de la Guerra de Las Malvinas. “Esto es parte de la historia, pero no podemos poner a todos en la misma bolsa, una cosa fueron los que decidieron la guerra y decidieron no combatir, decidieron no llevar a las últimas instancias la confrontación con el enemigo histórico de la Argentina que es Gran Bretaña. Pero otra cosa fue el pueblo en armas, quienes fueron a la guerra y que hicieron lo imposible y que dieron la vida por el país y por el continente”, subrayó. Transcribimos la nota que puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/2021-04-02-lucas-molinari-argentina-sobre-mailvinas

María de los Ángeles Balparda: Estamos recibiendo con muchísimo gusto a un periodista, un militante argentino con el que queremos conversar sobre este tema de Las Malvinas, el tema de la soberanía, América Latina. Bueno, "Radio Gráfica" es donde pueden encontrar a Lucas Molinari, pero los buenos días primero que nada. ¿Qué tal, cómo andás?

Lucas Molinari: Muy buen día, compañera. ¿Cómo le va? Y bueno, gracias por llamarnos en este día tan especial

 

MAB: Me imagino ustedes estarán con este tema teniendo una especial sensibilidad, por lo que sabemos lo han seguido siempre

LM: Sí, mirá, justamente recién terminamos de hacer un programa especial "Malvinas causa nacional" porque bueno, justamente es un tema que nos toca en el corazón. Las Malvinas recordemos que están ocupadas por los piratas ingleses desde 1833 y que siempre ha sido en la Argentina un tema de preocupación, un tema de enseñanza, un tema de discusión que ha atravesado el campo nacional y popular y que todavía sigue vigente esta deuda.
Y un día como hoy no podemos sino levantar, en homenaje a los que combatieron en aquel año 82, decir honor y gloria, decir viva la patria, entender que Malvinas es una causa latinoamericana, es una causa de colonialismo en el siglo XXI que no debería existir sobre todo por un mundo de paz. Y bueno, tenemos que poder reponer algunas discusiones.
Hay un proceso de desmalvinización que se dio después de la guerra que tiene que con cómo los británicos impusieron que los argentinos deberíamos entender la guerra.
Así que, bueno, listo para charlar con ustedes y comentar un poco este 2 de abril

 

MAB: ¿A qué le llaman ustedes desmalvinización?

LM: Bueno, hay un pensador francés, Alain Rouquié, que dijo en aquellos años de la pos guerra que en Argentina sólo podía haber democracia si se desmalvinizaba. Desmalvinización significaba pegar la guerra a la dictadura militar y entender que todo lo que tenía que ver con Malvinas tenía que ver con lo militar y con el genocidio, cuando en realidad lo que ocurrió en aquella guerra es que los hijos de la clase obrera argentina fueron los que combatieron mientras los generales traicionaron. Donde hubo voluntarios en toda América Latina que estaban listos para ir a pelear.
Recordábamos recién en el programa especial cuando a principios de junio, en la Reunión de los No Alineados Costa Méndez, el canciller argentino, llegó a Cuba y Fidel Castro le dio una clase de geopolítica de cómo combatir, pero claro, los generales argentinos no tenían esa decisión.
De hecho, algo que también es importante de recordar, la Argentina durante todo el conflicto siguió pagándole la deuda externa a los británicos.
Entonces, son elemento a tener en cuenta porque la Argentina podría haber ganado la guerra como ganó Vietnam, como ganaron otras guerras de liberación nacional, pero nunca con estos generales.
Pero decimos esto para valorar a quienes combatieron, porque hay un concepto desmalvinizador que es el de "pobres chicos de la guerra", la victimización de quienes combatieron y para nosotros al contrario, hay que destacar el heroísmo que hubo pese a la decisión de los generales de no dar una guerra.
Y sabés que hay un artículo que está ahora en radiografica.org.ar que lo escribe un amigo, un compañero periodista del Observatorio Malvinas de la Universidad de Lanús, Juan Natalicio, que da cuenta del rol de Estados Unidos y esto creo que es central para entender que la guerra no fue con los británicos solamente sino que fue con la OTAN

 

MAB: Sin ninguna duda, incluso lo que uno puede claramente ver que Estados Unidos juega un papel fundamental azuzando la guerra pero incluso con armas, armando, ayudando a armar a los que iban directamente al frente. Y que nos lleva a nosotros también a ver que es una causa abierta, esta toda la del Atlántico Sur, nosotros por lo menos acá en Uruguay sabemos que llegaba esta semana una primera parte de una delegación del Comando Sur de Estados Unidos y acá no hay una palabra, no sabemos si llegaron, si no llegaron. Ellos se mueven con sus reglas, siguen...

LM: Sí, de hecho, a ver, con respecto a Estados Unidos y el artículo que pueden encontrar de Juan Natalicio en el portal de radiografica.org.ar, van a encontrar que, recordemos, en el 81 que es cuando se empieza a planear desde Estados Unidos la guerra, el concepto es mundo bipolar y donde todo el petróleo, toda la logística que atravesaba el Atlántico ejemplo desde Medio Oriente necesitaba de Estados Unidos tener un punto en el Atlántico Sur para una base militar que es la que se construyó después. Recordemos que hoy la base militar de la OTAN en Malvinas es de las más grandes a nivel mundial y que se empezó a construir después del año 82.
Los rusos, la Unión Soviética había avanzado en varios puntos geopolíticos sobre todo en Asia Menor, recordemos que en 79 la revolución iraní echó a los Estados Unidos, en África se venían dando también procesos de descolonización, entonces para el control logístico para los Estados Unidos era muy importante el posicionamiento en el Atlántico Sur.
Es ahí cuando ellos trabajan con los militares argentinos la idea de que ellos recuperen Las Malvinas y que no iba a haber guerra. Esto fue lo que pasó, pero claro, lo que ocurrió después del 2 de abril en la Argentina es que el sentimiento patriótico llegó hasta los exiliados. Hubo militantes políticos exiliados en México, en Europa, a sabiendas que la dictadura militar genocida era la que estaba comandando la guerra, se pusieron a disposición.
¿Y cómo entender esto? Y esto me parece que son los puntos complejos de la historia pero que hay que poder afrontarlos porque cuando la patria está en peligro -decía el general San Martín- no se puede hacer otra cosa sino defenderla. Esto se debe a que muchos militantes peronistas, por ejemplo, en el exterior, operen y trabajen por el concepto de, bueno, hay que librar esta guerra porque es una guerra justa. Como dijo Fidel Castro, una guerra anticolonial.
Así que bueno, me parece que el rol de Estados Unidos es central a reponer en aquel año ‘82, dar cuenta que fue una guerra contra la OTAN y que bueno, la Argentina durante todo abril del 82, porque recordemos que el 1º de mayo fue el inicio de los combates, podría haber hecho un montón de cuestiones logísticas como ampliar la pista de aterrizaje para que los pilotos en vez de ir del continente pudieran operar en las islas, podría haber llevado más armamento. Es conocido, por ejemplo Martín Balza que después fue jefe de las Fuerzas Armadas en los 90, él combatió en Malvinas y él contaba que pedía más armamento, él era parte de la artillería y los generales le decían, "no joda, Balza, no va a haber guerra".
Entonces, esto pasó y esto es parte de la historia, pero no podemos poner a todos en la misma bolsa, una cosa fueron los que decidieron la guerra y decidieron no combatir, decidieron no llevar a las últimas instancias la confrontación con el enemigo histórico de la Argentina que es Gran Bretaña. Pero otra cosa fue el pueblo en armas, quienes fueron a la guerra y que hicieron lo imposible y que dieron la vida por el país y por el continente ¿no?

 

MAB: Claro.
Lucas, vos sos un periodista joven, un hombre joven que estás metido en este tema. Si vos pensaras cómo decirle a gurises de 20 o 15 años de qué estamos hablando, están escuchando esto y dicen, ¿pero qué es? Ponele acá desde Uruguay, que en Uruguay sería otro programa entero de cómo se ha tratado este tema en las últimas décadas.
¿Pero qué fue, por qué esos militares? Porque la dictadura ya estaba cayendo, le quedaba poco más de un año o un año, ¿por qué esos militares que deciden la guerra toman esa decisión?

LM: Bueno, justamente en este artículo que les mencionaba da cuenta de, por un lado, hay muchas cuestiones que van pasando al mismo tiempo. En Inglaterra estaba Margaret Thatcher que estaba haciendo un ajuste porque era un gobierno neoliberal y entonces estaba pensando en desmantelar la Royal Navy, la flota naval con la que ellos construyeron imperio. Pero no es que sólo juega lo que dice la presidenta sino que había un llamado grupo de presión que fueron lobbistas, que ya se conformaron en la década del 60, que son los que trabajaron para que esto no pase.
Entonces, ellos fueron los que trabajaron como para que la Argentina genere un escenario para el cual pueda después consolidarse la presencia pirata e imperial en el Atlántico Sur.
Por otro lado están los Estados Unidos que le convenía justa la presencia en Malvinas y una dictadura que, como decís vos, estaba en crisis y hubo también movimientos en la propia Junta Militar que los Estados Unidos la auspiciaron. Por ejemplo, el cambio que se dio en el 81 entre Viola y Galtieri, Galtieri fue el que nos llevó a la guerra y era un tipo que fue en el 81 a Estados Unidos, lo recibió George Bush padre, fue un tipo vitoreado, llevado a Estados Unidos como un gran general.
Entonces, hubo una coincidencia de factores que hicieron que los militares argentinos pensaran que Estados Unidos los iba a respaldar. Recordemos que los militares argentinos estuvieron fuertemente asistiendo a estados Unidos por ejemplo en Nicaragua, porque ellos formaron a los contras en la revolución nicaragüense. Es decir, eran militares argentinos pro norteamericanos.
Entonces ellos pensaron realmente que los norteamericanos nos iban a respaldar lo cual era realmente una estupidez, pero bueno, es parte de una cabeza colonial. Entonces, se dio una coincidencia de hechos que también hay que poner el acento en cuándo se dio la guerra, porque el 2 de abril es una sima fecha para comenzar una guerra porque se viene el invierno, de hecho los militares argentinos pensaban la guerra para setiembre del 82.
Pero hay un hecho que ocurre que es un empresario argentino, que de hecho todavía vive que es Constantino Davidoff, que él había hecho toda una tratativa para comprar una chatarra en una factoría ballenera en las Georgias del Sur, lo había hecho todo legal en Londres, y bueno, cuando van a buscar el 20 de marzo del 82 la chatarra que era un convenio comercial, se arma un escándalo diplomático.
Entonces, cuando uno va estudiando lo que ocurrió y por qué se llega el 2 de abril del 82 al conflicto que después va a ser la guerra, se da cuenta de cómo los militares argentinos metieron la cabeza y fue funcional todo el escenario para la OTAN.
Y que entender esto porque justamente el día de hoy hablamos con Uruguay, hablamos de Argentina, podemos hablar de toda América Latina, hace muy poquito el gobierno de los británicos presentó un documento de 120 páginas dando cuenta de cómo ellos ven a América Latina, y ellos lo ven con los recursos naturales que nos piensan en saquear. Me parece que es todavía el tema Malvinas, como también podemos hablar de Venezuela y como está siendo bloqueada o de Cuba. Es decir, la cuestión imperial en América en un tema que creo que nos toca muy de cerca y que hay que poner en discusión y Malvinas nos llama a eso ¿no?

 

MAB: Sí, y hace poco hubo un tremendo barco de Estados Unidos que mandaron a nuestras costas de Argentina, de Uruguay, bueno estuvieron acá en la región, porque venían a vigilar, porque querían ayudar, porque había pesca ilegal, que parece un cuento de Caperucita Roja ¿no? Que venga el Comando Sur a cuidar la pesca soberana de nuestros países...

LM: Tiene sentido porque la Argentina, después del 82 también lo que ocurrió es que la Argentina tuvo un desmantelamiento total.
En el año 89 y 90 nuestro país firmó los llamados acuerdos de Madrid, que ahí los firmó Menem y Domingo Cavallo, y ahí se explica todo lo que nos ocurrió a nosotros en los 90 que fue entregar la empresa petrolera. Ningún país entregó la empresa petrolera sin guerra mediante, la única que lo entregó fue la Argentina porque es algo que se firmó con los ingleses, la Argentina rompió todo su esquema ferroviario, Argentina dejó de tener Fuerzas Armadas, la Argentina entregó todas las empresas del Estado, es decir, se consolidó un país colonial.
Entonces, no se puede entender lo que ocurrió con Menem sin comprender la derrota de Malvinas y lo que se firmó con los ingleses.
Hoy por hoy el mar argentino no lo controlamos, los piratas en nuestras Malvinas, los isleños venden licencias para pesca, por ejemplo a países como España.
Entonces, toda la riqueza ictícola, toda la riqueza pesquera es saqueada en una Argentina donde más de la mitad de la población está por debajo de la línea de pobreza.
Así que yo creo que también el debate hoy es quién controla nuestros ríos, quién controla nuestro mar. Bueno, lo controlan los extranjeros, las trasnacionales, los puertos que están también en manos privadas y en un país empobrecido y que tiene además la pesada herencia de la deuda con el gobierno de Macri y que hoy nos determina.
Porque son temas que en Radio Gráfica, como radio cooperativa, comunitaria, los tratamos pero si vos hoy prendés la tele en Argentina estos temas nacionales no son de la agenda cotidiana. Ni de la agenda cotidiana ni te diría de la política profesional, sí de la militancia que intenta plantearlos pero no hay mucho espacio y eso creo que es una deuda de nuestra democracia.

 

MAB: Compartimos, esa es una tendencia que se ha instalado ya hace décadas a esta altura de sacar estos temas de la agenda masiva, por la televisión viene otra cosa y es la que manda.
Pero por eso nos parece importante tener estos espacios donde poner, no para mirar para atrás solamente que hay que mirar, sino cómo traemos a hoy estos temas porque están totalmente vigentes.
En Argentina, uno de acá mira y la conciencia está fuerte sobre estos temas, la memoria está fuerte, se escucha que hay muchas organizaciones que los veteranos participan, que hay gente joven que ha tomado esta bandera.
¿Ustedes cómo lo valoran eso?

LM: Mirá, hoy van a haber distintos homenajes, es un tema que está muy presente, no hay barrio, no hay pueblo, no hay ciudad donde no haya unas Malvinas. Los tatuajes de Malvinas, en los autos Las Malvinas, en las canchas Las Malvinas, en los sindicatos Las Malvinas, es lo que más tiene homenaje incluso más que San Martín, se han hecho estudios y es un homenaje. Porque aparte es un homenaje que trasciende lo oficial, porque en esta desmalvinización que hubo vos fijate que tuvo que llegar Néstor Kirchner para que los combatientes tengan 3 pensiones mínimas, en los 90's les daban sólo una pensión mínima que era estar por debajo de la línea de pobreza, eran 150 pesos, llegó Kirchner y se creó también una obra social para los veteranos y sus familias.
Bueno, y Alberto Fernández presentó esta semana como presidente argentino también otros proyectos para mejorar la calidad de vida de veteranos de guerra que ya están en sus 60 años.
Muchos se han puerto, muchos se han suicidado y es algo que también hay que poner en la balanza, porque son 648 compañeros que han quedado en Las Malvinas, la mitad en realidad en ARA General Belgrano, un crimen de guerra que tampoco fue investigado, el 2 de mayo del 82 que fue hundido por fuera del área de exclusión, el área de guerra que había planteado por tratados internacionales.
Bueno, hay como muchos puntos para tomar pero cuando uno ve los suicidados son más de mil, por eso muchos veteranos dicen que la segunda guerra fue peor que la primera. La segunda guerra es la pos guerra, es el olvido.
Yo tengo 37 años, me crié yendo a la escuela en tren y veía a los veteranos de guerra vender estampitas para sobrevivir.
Esto lo recuperaron y repararon Néstor y Cristina que son dos gobiernos que han hecho mucho por los veteranos.
Y ahí creo que es muy importante nombrar a las organizaciones, como bien decías, porque quienes han estado más cerca de los centros de veteranos, han estado mejor de salud. Digamos, en menor la cantidad de suicidios cuando el veterano estaba cerca de la organización...

 

MAB: Clarísimo...

LM: O sea, son centros de veteranos que se han creado desde fines de los 80 y hoy siguen trabajando, generando homenajes, generando solidaridad, yendo a las escuelas a contar. Y bueno, y sabiendo que contar la guerra no tiene nada lindo, pero es poder valorar a quienes dieron sus vidas. Porque si vos les decís que fue una guerra sin sentido, como hay algunos que la explican, o fue una aventura de los genocidas, entonces qué le queda al que sobrevivió ¿no?
Creo que eso también es la desmalvinización, es victimizar o hablar de "pobres chicos de la guerra" cuando fueron héroes de la Patria.
Yo recién decía, bueno, si vamos a llamar de "pobres chicos de la guerra" a quienes fueron a Malvinas, digámosle "pobre chico de la guerra" al sargento Cabral que dio su vida por San Martín porque cayó combatiendo

 

MAB: Claro, es una forma de ver la historia muy dañina esa, de verlos así, como hacen con los desaparecidos también, pobres los desaparecidos cuando lo que hay que hace levantar su bandera...

LM: Claro, así es, y su identidad también, porque los desaparecidos fueron parte de organizaciones revolucionarias, de sindicatos, tenían sus ideas políticas, algunos de armas tomar, entonces, bueno, no podemos llevarlo simplemente a una silueta sin nombre y sin la pertenencia. Me parece que eso también es importante

 

MAB: Exactamente.
Lucas Molinari, te agradecemos mucho por este contacto, estamos muy contentos de haber establecido este contacto, que esperemos mantenerlo por el enfoque que hacen ustedes con las noticias y con la realidad. Así que muchas gracias, toda nuestra solidaridad desde aquí

LM: Muchas gracias por el llamado y estamos en contacto, un abrazo gigante.