“UNIDAD POPULAR REPUDIA ESTA POLÍTICA QUE SE ABRAZA CON EL ENEMIGO DE LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA”
Audición del 26 de Marzo, (Unidad Popular), 5 de abril de 2021

“Rechazamos la política de gobierno de Lacalle que apunta a estrechar vínculos con el imperialismo yanqui, rechazamos la política de la "oposición" parlamentaria que vota dividida una cosa en el Senado y otra cosa en Diputados, habilitando y convalidando de esa manera la presencia de las fuerzas imperialistas en el Uruguay, lo que es la lógica continuidad de la política que los gobiernos del Frente Amplio tuvieron durante 15 años. Y reafirmamos la coherente posición de la Unidad Popular en el repudio absoluto a esta presencia y a esta política que da la espalda a América Latina y se abraza con el enemigo de los pueblos de América Latina”, dijo Eduardo Rubio, dirigente el 26 de Marzo en la Audición partidaria (lunes a viernes 12:15 hs. en CX36) que transcribimos y que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/eduardo-rubio-cx-36-5-abr

"En una semana que teóricamente debería -según la tradición uruguaya- comenzar el año, después de haber llegado el último ciclista que ni salió, un año que comienza sin clases y uno ve en la calle la presencia de la ausencia en esta año tan particular, tan difícil una situación sanitaria además que se agrava con todos los datos que uno maneja, con la gente que conoce, con los compañeros que trabajan en la Salud, un nivel de estrés bastante alto. En medio de ese año y de esa circunstancias, las cosas siguen sucediendo, seguimos existiendo, que es con lo que insistimos siempre con el mayor rigor en el cuidado, nosotros tenemos que tener la habilidad de buscar la forma que la actividad no se detenga -insisto- con el mayor rigor en el cuidado, porque las cosas siguen pasando y siguen pasando de manera grosera, fuerte.
Explíquenme ustedes sino cómo analizar, cómo entender que el medio de la pandemia desembarque el Comando Sur en el Uruguay.
¿Para esto no hay pandemia?
¿Para esto no se reduce la movilidad?
¿Para esto no hay distanciamiento físico, que deberíamos tenerlo inmenso, con el imperialismo yanqui?
Por eso sigue pasando. Hoy, el Comandante máximo del Comando Sur, esta acá visitando los cuarteles, se está reuniendo con el Ministro de Defensa, están conspirando contra los intereses nacionales y contra los intereses de América Latina.
El colmo del ridículo de la explicación de la presencia de los yanquis en el Uruguay es que vienen por la pandemia.
¿A traernos la pandemia? La pandemia de la dependencia, del saqueo, de la imposición de políticas que van en contra de nuestros intereses, a eso viene, por eso decimos que las cosas siguen pasando y no podemos desorganizarnos, incomunicarnos, por el contrario -insisto con todo el rigor en el cuidado pero con más fuerza que nunca en la organización.

Intervencionismo yanqui y falsa oposición

Quiero hablar de lo que fue la votación del Frente Amplio ante el ingreso de esta presencia imperialista en nuestro territorio, con aviones de guerra, con comandantes, soldados.
Mientras estuvimos en el parlamento hubo muchas iniciativas de este tipo, salidas de tropas uruguayas a ejercicios militares con los gringos, ingreso de tropas, llegadas de un barco o un avión… Votamos todas en contra.
Antes de estar en el parlamento, cuando estuvo (George W.) Bush -estando aún en el Frente Amplio- nuestra oposición total a la llegada de Bush y el Ejército entero que vino con Bush; a los que no hubo cuestionamiento desde otras filas dentro del Frente Amplio. Claro, no se pudo votar en el Parlamento porque Tabaré Vázquez ni mandó el pedido para el ingreso de aviones, barcos y hasta un submarino. Para eso no hubo pedido de ingreso.
Me acuerdo incluso la última votación que se da cuando estuvo la Cumbre en Buenos Aires a la que vino Donald Trump y utilizaron a Uruguay como base de retaguardia, con presencia de aviones, de tropas. En aquel momento defendió la bancada oficialista esa presencia. ¿Y cuál era la bancada oficialista? La del Frente Amplio.
Me acuerdo que hubo alguna argumentación en contra, me parece que no hubo ningún voto en contra que no fuera el nuestro, ojalá me equivoque, pero si hubo uno, el de Unidad Popular.
Ahora ante esa posición que durante 15 años se tuvo, de autorizar el ingreso de las tropas yanquis, nos encontramos con la increíble situación a nivel parlamentario que la bancada del Frente Amplio de Senadores vota a favor, quejándose porque el proyecto de ley de habilitación ni siquiera llegó a la Comisión e igual lo votaron. Y en Diputados, el diputado (Gerardo) Núñez argumenta en contra pero por una cuestión formal porque no fue a Comisión, es una cuestión formal la llegada del proyecto a Comisión que entre el Comando Sur a nuestro territorio, que venga el Comandante en Jefe del Comando Sur a generar vínculos políticos de intercambio para discutir temas de seguridad.
¿Qué seguridad nos da a nosotros el Comando Sur?
¿Cuál es nuestro enemigo en común con el Comando Sur de los EEUU?
Los que agreden a Cuba, los que interfieren en asuntos políticos de países latinoamericanos como Venezuela, Bolivia, -más allá de lo que opine cada quien de los gobiernos respectivos- pero hay una actitud intervencionista permanente.
¿Cuál es el enemigo común que tenemos?
Ah, para eso si es mala, la senadora (Sandra) Lazo (Frente Amplio) argumenta la importancia de estas cosas.
Por todo esto, nos parece muy importante la Declaración que la Unidad Popular emitió al respecto rechazando la presencia del Comando Sur, de su comandante, de las tropas imperialistas en nuestro país porque en realidad los intereses que defendemos son antagónicos.
Una posición coherentemente antiimperialista debe expresarse también en estas cosas, mentira, que acá hay relaciones iguales, acá hay relaciones de desiguales con una política que aunque esté Joe Biden en el gobierno, no cambia en su esencia absolutamente imperialista.
Por tanto rechazamos la política de gobierno de Lacalle que apunta a estrechar vínculos con el imperialismo yanqui, rechazamos la política de la "oposición" parlamentaria que vota dividida una cosa en el Senado y otra cosa en Diputados, habilitando de esa manera la presencia, convalidando políticamente la presencia, de las fuerzas imperialistas en el Uruguay, lo que es la lógica continuidad de la política que los gobiernos del Frente Amplio tuvieron durante 15 años.
Y reafirmamos la coherente posición de la Unidad Popular en el repudio absoluto a esta presencia y a esta política que da la espalda a América Latina y se abraza con el enemigo de los pueblos de América Latina.

Hay que sincerar el debate sobre seguridad social

Una sola mención a un tema que no preocupa porque el mundo sigue avanzando, las cosas siguen pasando y está el tema de la seguridad social como un tema central en la vida política del país.
Hemos hablado muchas veces del argumento mentiroso del déficit que se tiene del BPS y de la asistencia financiera que debe darle el Estado para cubrir todas las prestaciones que están marcadas por la Constitución.
Ahora, en abril de este año, hay una resolución del Poder Ejecutivo que está fundamentada en ese artículo de la Constitución, de 1966, en la que se aprueba un complemento a la asistencia financiera de Rentas Generales a la mal llamada Caja Militar, es el Servicio de Retiros y Pensiones Militares.
Resulta que en el 2020 ya Rentas General había asistido a la Caja Militar por 15.906.309 millones de pesos, o sea, Rentas Generales, el Estado uruguayo, todos nosotros, pusimos para la Caja Militar un complemento de 15.906.309 millones de pesos… Y no les alcanzó.
En abril el Poder Ejecutivo en medio de un debate sobre la Seguridad Social, en medio de un debate en el que se dice que el BPS que es muy deficitario -y que hay que elevar la edad de retiro, achicar las tasas de reemplazo, hay que quitar pensiones- hubo que asistir nuevamente a la Caja Militar con 1.135 millones de pesos. Ahora, nadie habla sobre eso, nadie pone esos temas arriba de la mesa cuando hablamos de los déficits y de las asistencias.
Creo que hay que sincerar el debate y este es un tema que si vamos a tener que meterle cabeza, meterle pulmón y meterle fuerza; porque se viene la reforma pero no la reforma para achicar estas injusticias, la reforma para agrandar las injusticias  que castiga a los trabajadores comunes y corrientes de este país".