“ESTE ES UN PROBLEMA SANITARIO MUNDIAL Y HAY QUE TRATARLO COMO TAL, NO SUBORDINARLO AL CAPITAL SINO POR UNA LÓGICA HUMANITARIA”
Contacto con Plínio de Arruda Sampaio Jr., desde Brasil, 8 de abril de 2021.

“Este es un problema sanitario mundial, global, y hay que tratarlo como tal. No subordinarlo al capital sino por una lógica humanitaria, y por eso la importancia de quebrar las patentes inmediatamente y empezar una vacunación de todo el globo, porque es un engaño de los países ricos”, afirmó el economista y analista político brasileño, profesor Plinio de Arruda Samapio Jr en su contacto semanal con CX36. Al respecto subrayó que “estamos viendo una especie de imperialismo sanitario, ‘yo tengo las vacunas, hago de las vacunas un negocio y vacuno primero a los blancos anglosajones’. Pero esto no va a resolver la pandemia, esto va a enriquecer muchas empresas farmacéuticas pero va a prolongar la pandemia. Entonces esto tiene que encerrarse y sólo se va a encerrar cuando los trabajadores pongan un ‘basta a esto’, porque la verdad es que los únicos interesados reales en terminar la pandemia lo más pronto posible son los trabajadores”, indicó. Transcribimos la nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/plinio-de-arruda

 

Hernán Salina: Vamos a recibir, como siempre, a nuestro compañero en el Estado de San Pablo allá en Brasil Plínio de Arruda Sampaio Jr.
Plínio, buen día, bienvenido

Plínio de Arruda Sampaio Jr.: Buen día Hernán, buen día Ángeles, un gran gusto hablar con los oyentes de Radio Centenario

HS: Bueno, vamos a anunciar a la audiencia, Plínio, que estamos inaugurando contigo una vía nueva de comunicación, la Radio tiene habitualmente un canal en Youtube donde solemos transmitir las entrevistas en vivo, los programas en vivo del estudio y teníamos pendiente incorporar este tipo de contactos vía Zoom o vía estas plataformas de diálogo a distancia para que no sólo lo viéramos nosotros en el estudio sino que la gente lo pueda ver en ese canal de transmisión. Así que ahora, con el apoyo técnico de Nacho acá estamos en "CX36 vivo", ponen en el buscador de Youtube y van a poder ver este diálogo en directo contigo y esperamos ir sumando así otros contactos a distancia para que además de escucharnos como siempre lo puedan ver.
Lo quisimos inaugurar contigo, no es casual esto, así que va como un reconocimiento cómo te valoramos como columnista

PASJ: Me quedo muy orgulloso con esto

HS: Esperamos que te hayas producido...

PASJ: En ese aspecto ya la cosa va a quedar más complicada

 

HS: Ya implica un trabajo de imagen, de producción (se ríen)
Bueno, Plínio, vamos a nuestros temas que sigue dando que hablar por supuesto Brasil con una actitud muy recia de negacionismo, digamos, del presidente Bolsonaro a las acusaciones sobre él por los números, por la gravedad que puede sonar reiterativo pero no nos queda otra que seguir esta situación de tu país cuando ya lleva más de 4 mil muertes diarias ¿no?

PASJ: Sí, la situación aquí en Brasil es realmente muy trágica y muy redundante como dijiste Hernán. Porque en realidad la pandemia ganó tamaña proporción que el país todo vive en función de esta tragedia. Recién salió una estimativa de una universidad de Washington diciendo que se esperan 100 mil muertos nada más en el mes de abril. Y por lo que yo vi de la estimación, será más, porque ellos todavía no imaginaban que ultra pasaríamos 4 mil muertos en el mes de abril.
Entonces, es una situación realmente mala, el gobierno después de la presión fuerte que tuvo de los empresarios para que se acelerase la vacunación, el gobierno hizo una reunión con los empresarios, otros empresarios, una reunión donde Bolsonaro fue muy bien recibido. Donde quedó más o menos establecido que el gobierno entonces va a tratar de acelerar las vacunaciones pero que continuarán sin política de distanciamiento social.
El problema es que la pandemia llegó a tamaña proporción aquí en Brasil que no se resuelve esto sin un lockdown, no sólo un distanciamiento social sino realmente un lockdown.
Y entonces caminamos para una tragedia que es anunciada, que ya la discutimos varias veces aquí en la Radio y que es realmente trágica. Para que tengan una idea, en San Pablo ya el número de muertes es superior al número de nacimientos. Y se espera que en Brasil, si esto no se interrumpe, va a tener un crecimiento demográfico negativo en este año

 

HS: ha hecho algunas declaraciones como siempre polémicas pero ha dicho por ejemplo, yo puedo terminar con el problema del virus en unos minutos, sólo tengo que pagar lo que los gobiernos pagaron en el pasado y ahí nombra a los principales medios, a Globo, Folha de San Pablo, Estado de San Pablo, en esa lucha también que ha tenido contra medios que están lejos de ser de izquierda, Plínio

PASJ: Sí, porque en realidad Bolsonaro es un personaje muy primitivo, entonces para Uruguay que es un país, dentro del contexto latinoamericano, más civilizado, debe ser muy extraño comprender lo que pasa aquí, Bolsonaro niega el problema, él dice que no hay esta crisis, que esto es todo inventado por la prensa.
Es decir, ya le dio una orden al ministro de Salud para que vaya a los hospitales para ver si es verdad que hay Covid.
Claro que él sabe que hay Covid y esta semana murió un funcionario de su gabinete que trataba con él directamente, pero en realidad es la lógica del capital, la rueda va a permanecer girando le duela a quien le duela

 

HS: pero más allá de esto, de las declaraciones, sigue sin mayores cambios, todo esto sigue dependiendo de lo que hacen a nivel de cada estado, a nivel del gobierno estadual, Plínio

PASJ: Mira, en realidad es una confusión completa, el problema no es sólo de Bolsonaro, es de Bolsonaro pero es del Estado brasileño, son muy pocos los alcaldes y los gobernadores de provincia que tienen una política más razonable. En realidad esta es una decisión de la burguesía brasileña, aquí se va a trabajar y si la gente muere, muere porque así es la vida, hay que trabajar.
Entonces, esta es la palabra de orden general, que organiza la política en Brasil.
Lo que pasa aquí con Bolsonaro es que Bolsonaro ahora está sobre la tutela de los militares de manera más fuerte, del mercado y de los políticos fisiológicos. Y el acuerdo momentáneo es, la economía permanece abierta, vamos a tratar de acelerar las vacunas.
El problema es que Brasil es un país muy grande, con mucha gente, y no se tomaron las providencias para que se pudiera vacunar la gente de una manera acelerada. Entonces simplemente no hay vacunas, Brasil tiene dos centros de producción de vacunas importantes Butantan y Fiocruz, pero necesitan de los insumos que vienen de fuera, la mayoría viene de China. Y por los problemas diplomáticos de Brasil con China, no hay buena voluntad de China.
Además China ahora empezó su programa de vacunación en masa, y son millones, o sea que hay dificultad, escasez de vacunas.
Y la novedad de la semana es que ahora también hay escasez de remedios para atender a los enfermos, de oxígeno, de anestesia, en fin. Entonces vamos realmente para una situación literalmente dantesca

 

María de los Ángeles Balparda: Yo voy a cambiar de tema porque el problema que hay es que a medida que esto va sucediendo, que es tal cual dice Plínio, es reiterativo pero cada vez es más, ese dato que daba al principio de que hay más muertes que nacimientos es un dato que creo que no solo los demógrafos se pueden impactar, nos impactamos todos.
Pero al mismo tiempo siguen avanzando en las líneas de política económica, por ejemplo, sin parar, y por lo que vemos ahí en Brasil hay una subasta incluso a partir del día de ayer y esta mañana donde varios concesionarios 22 aeropuertos, 5 puertos, 1 línea férrea (...)

HS: Se nos pierde el audio de Ángeles... Plínio, lo económico -dice Ángeles- cómo sigue adelante...

 

MAB: La privatización

PASJ: Sí, no se escuchó mucho Ángeles pero imagino por el comienzo que preguntas sobre la política económica, esta es una cuestión importante aquí. La política económica de Bolsonaro sigue dentro de la ortodoxia neoliberal, entonces estamos en un régimen de austeridad fiscal, en el medio de la pandemia.
Entonces, no hay dinero ni para el servicio público ni para la salud ni para auxilio de emergencia a la gente.
Esto en realidad no es contradictorio con lo que quiere Bolsonaro, porque Bolsonaro quiere que la gente salga a trabajar. Y la manera más fuerte que tiene para hacer que la gente se exponga al virus es chantajearlas con el miedo del hambre. Entonces no le dan plata para que se queden en casa, y en esto la gente es obligada a salir.
Entonces, este es un problema grave, Bolsonaro tiene tomado medidas de centralización tributaria lo que quiere decir que esto va a generar problemas fiscales más graves todavía en los Estados y Municipios.
La situación, como ya discutimos aquí hace mucho tiempo, es de una crisis muy grande, la crisis no se está mejorando, se está empeorando. Entonces, el país camina no sólo para un colapso sanitario sino para un colapso generalizado de todos los aspectos de la vida

 

MAB: Yo quiero insistir sobre el tema de esta subasta de aeropuertos y de otros bienes públicos de Brasil que también van a dejar como saldo una gran pérdida para el Estado, para lo público en ese país. Una subasta que empezó ayer y que termina mañana, según leímos en varias cadenas internacionales

PASJ: El gobierno está en realidad vendiendo el país, buscando un poco de plata pero sobre todo buscando abrir grandes negocios para los empresarios que es la manera que tienen de mantener apoyo político. La privatización, creo que van a privatizar decenas de aeropuertos, ayer hicieron la primera venta y recaudaron 3.3 billones de reales, que no es nada, que es una plata absolutamente irrelevante para resolver los problemas fiscales. Entonces, en realidad no es un problema fiscal pero sí un problema de generar ocios para el capital. Esto sí es importante para Bolsonaro porque es lo que mantiene a los empresarios cercanos al gobierno y evitan que exista una conspiración por arriba para sustituirlo, que es la paranoia permanente de Bolsonaro.

 

HS: Bien, Plínio, un apunte que me quedó del tema vacunas es que Bolsonaro habló esta semana con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y ahí parece que se habría mostrado interesado en recibir la vacuna rusa, la Sputnik V

PASJ: Es una novedad, Bolsonaro hace muchas maniobras, la mayoría son factoides de propaganda para decir que sí, que él va a arreglar el problema de las vacunas.
Hernán, de concreto Brasil tiene dos vacunas que son la vacuna de Oxford y la vacuna CononaVac. Estas son las dos vacunas que tenemos en la mano de hecho.
Más allá de esto Bolsonaro dice que va a comprar de la Pfizer, de la Moderna, pero no hay nada de concreto, lo que él dice después siempre hay que analizarlo con calma después.
El hecho es que tenemos estas dos vacunas, son dos buenas vacunas, ahora hay que arreglar las relaciones exteriores para que lleguen los insumos y se pueda acelerar la producción y vacunar lo más rápido posible.
La verdad es que para resolver esto hay que quebrar las patentes y acelerar al máximo la producción de vacunas en todo el mundo. Y el gobierno brasileño, aunque sufra con falta de vacunas aquí, teniendo posibilidad de hacer las vacunas porque tenemos capacidad técnica para hacerlo, pero en los foros internacionales permanece saboteando la política de quiebra de patente.
Entonces, hay que tener mucho cuidado con Bolsonaro porque es un hombre mentiroso, delincuente, lo que él dice no quiere decir que es un hecho que va a hacer, en realidad estamos con estas dos vacunas en una situación muy defensiva.
Pero el problema nuestro, sólo para dejar claro, en el momento no es la vacuna, el problema nuestro es interrumpir la circulación del virus, y para esto hay que hacer lockdown. Y para hacer lockdown hay que cambiar la política económica para que la gente se pueda quedar en casa sin miedo de pasar hambre. Y este es el punto central de la coyuntura aquí en Brasil, el capital no cede nada, no da nada por la vida y por eso esto continúa siendo una tragedia muy, muy fea

 

HS: Plínio, además esto, como un elemento para cerrar, de que no estamos hablando de cualquier país, hay científicos a nivel internacional que están advirtiendo de las consecuencias en la proyección mundial que puede tener este descontrol en Brasil por la generación de distintas versiones nuevas de cepas que a su vez se van extendiendo al resto del mundo ¿no? Alguien lo comparaba, un científico desde Estados Unidos que habló con prensa brasileña, con lo que pasó en Fukushima con la planta aquella nuclear que desde Japón afectó, por suerte se terminó controlando pero dejó muchas víctimas desde lo que es la pérdida de energía nuclear.
Pero esto desde lo biológico, lo que pueda pasar en Brasil afecta al mundo

PASJ: Sin duda alguna, Hernán, la realidad es que la globalización del capital también globalizó todos los problemas, y globalizó la lucha de clases también, entonces está todo globalizado ahora.
Brasil hoy en día es un laboratorio, es una incubadora de coronavirus, es una fábrica de mutaciones de coronavirus, porque es muy grande la circulación del virus aquí. Entonces, este es un problema sanitario mundial, global, y hay que tratarlo como tal. No subordinarlo al capital sino por una lógica humanitaria, y por eso la importancia de quebrar las patentes inmediatamente y empezar una vacunación de todo el globo, porque es un engaño de los países ricos. Y más, porque estamos viendo una especie de imperialismo sanitario, yo tengo las vacunas, hago de las vacunas un negocio y vacuno primero a los blancos anglosajones. Pero esto no va a resolver la pandemia, esto va a enriquecer muchas empresas farmacéuticas pero va a prolongar la pandemia.
Entonces esto tiene que encerrarse y sólo se va a encerrar cuando los trabajadores pongan un basta a esto, porque la verdad es que los únicos interesados reales en terminar la pandemia lo más pronto posible son los trabajadores

 

HS: Muy bien, Plínio, con esta modalidad nueva que va a implicar seguramente que nos lleguen desde tus representantes una reformulación del contrato por derechos de imagen, vamos a ir ajustando aspectos técnicos de esto y a difundir además más porque estamos probando este nuevo canal de Youtube, pero estamos contentos de poder ofrecerle esto también a la gente. Repito, lo iremos ajustando, lo iremos difundiendo para todos los contactos con esta modalidad.
Te mandamos un abrazo con la preocupación que quedamos con lo que está pasando con ese pueblo hermano con la esperanza que desde la lucha se pueda torcer este rumbo, y hasta la próxima, Plínio

PASJ: Muchas gracias, y si les puedo mandar una sugerencia aquí desde Brasil, la mejor vacuna contra la pandemia es la lucidez política y la consciencia política. No dejen las calles y sigan movilizándose porque el peor virus que hay aquí en Brasil se llama Bolsonaro.
Hasta luego, un gran gusto hablar con Radio Centenario

 

HS: Un abrazo, Plínio, hasta la próxima.