“SE NECESITA LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA CONSECUENTE PARA QUE HAYA CAMBIOS PROFUNDOS EN EL PAÍS”
Contacto con Ricardo Cohen del Partido Comunista Revolucionario (UP), 9 de abril de 2021

“Nosotros lo que vemos que el riesgo es de colapso, ya lo de la saturación es evidente, incluso ahora abarca hasta la cuestión de la capacidad de poder tener los medicamentos a tiempo, incluso el oxígeno”, dijo Ricardo Cohen, dirigente del Partido Comunista Revolucionario (PCR), integrante del Coordinador de Unidad Popular, en Radio Centenario. “Se necesita la unidad de la izquierda consecuente, antiimperialista, radical, que esté dispuesta a hacer lo que hay que hacer para cambiar en serio las cosas, para que haya cambios profundos en el país, a partir de la lucha popular. Esta es la necesidad que está surgiendo”, subrayó. Además de comentar la realidad nacional, el dirigente de izquierda comentó las actividades que se vienen preparando de cara al 15° aniversario de la Unidad Popular. Trascribimos la nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2021-04-09-ricardo-cohen-pcr

 

María de los Ángeles Balparda: Estamos recibiendo al invitado del día que es Ricardo Cohen, compañero dirigente del Partido Comunista Revolucionario (PCR), integrante del Coordinador de la Unidad Popular. Buenos días, Ricardo.

Ricardo Cohen: Buenos días, Ángeles, buenos días, compañeros y audiencia, un gusto estar con ustedes.

 

MAB: Por supuesto, Ricardo, que en un panorama que todo comienza por esta situación que estamos viviendo de pandemia con su expresión -obviamente en lo sanitario primero que nada- pero con una repercusión en lo económico y en lo social pesada.

RC: Sí, es evidente que ya llevamos más de un año, se ha dicho y se han visto muchas cosas, lo cierto que hoy Uruguay, este pequeño país con las condiciones que tenemos de baja concentración de la población, de costas, vientos, todo lo que se venía diciendo de cosas favorables cuando las cifras daban bien, está primero a nivel mundial en los contagios y décimo en fallecimientos en forma proporcional a su población, y yo diría que esa es la principal encuesta que hay hoy en el Uruguay. Después lo que digan Cifra, Equipos y todo un montón de cosas, bueno...
El otro aspecto es quién sabe lo que está pasando. Bueno, los que están en la lucha en la Salud -y yo diría a esta altura heroica- entregando, arriesgando todo, porque en realidad es así, que es mucho más confiable lo que surja de todo ese sector tan cuestionado como Sindicato Médico y otras organizaciones de la Salud, y por supuesto todos estos grupos de científicos compatriotas que han tenido una actitud realmente muy buena, que lo han ido demostrando con los test, con toda la información. Todo esto hoy apunta contra un gobierno que es totalmente irresponsable, porque con argumentos muy pobres, todo el tiempo está mencionando las medidas prontas de seguridad, que no quieren ir al Estado policíaco… Justamente este gobierno bastante reaccionario de derecha y ultra derecha y con antecedentes históricos vinculados también a otras épocas de represión y antipopular, que ha puesto inmediatamente de llegado el gobierno y surgida incluso la pandemia, la Ley de Urgente Consideración con 120 artículos represivos y punitivos.
¿No quieren ir al Estado policial? Y el gatillo fácil y todo eso ¿qué es? ¿Hacia dónde va eso? Y no es por una circunstancia particulares de una pandemia, lo quieren poner para siempre, para que dure.
Y por otro lado militarizado el 20% del territorio nacional, tanques por todos lados para combatir la pandemia, se supone, entonces el argumento, el tema clave que es lo que se pide a gritos acá, es detener la movilidad, y los centros de contagios, de brote, eso está vinculado a tomar medidas drásticas que se ha negado este gobierno, que impliquen detener todo lo que sea a nivel productivo, comercial, en general de toda la actividad económica, que no sea imprescindible, todo lo que no sea imprescindible es lo que hay que frenar acá.
Nadie habla de medidas prontas de seguridad, no es que uno no pueda salir a pasear al perrito, o que si se siente angustiado no salga a caminar, eso ya no quisiera ponerle adjetivo, pero surgen inmediatamente porque es una falta de respeto a la inteligencia de los compañeros, del pueblo.

 

MAB: Ahora, hay una situación realmente grave a nivel de lo que les está pasando a los trabajadores, a las familias, o sea gente que ha quedado sin ningún tipo de ingreso, y que lo ves en la calle, incluso en estos días estamos viendo, no digo el festejo, pero se recuerda que tal olla popular cumplió un año, y que además los vecinos que llevan adelante una olla popular, ya no saben de dónde sacar para cocinar.

RC: Porque el tema está ahí. Nosotros lo que vemos que el riesgo es de colapso, ya lo de la saturación es evidente, incluso ahora abarca hasta la cuestión de la capacidad de poder tener los medicamentos a tiempo, incluso el oxígeno.
Entonces, si ante esta situación no se hace un parate, esto va a tener consecuencias en muertes como bien claramente se ha dicho, lo han dicho los intensivistas que están ahí mirando con lupa y poniendo lo que hay que poner, y es eso lo que el gobierno oculta y toda la derecha oculta.
Lo que queremos es que pare todo lo que se pueda parar, hay que pararlo, pero a la vez hay que sustentar a la gente, porque lo otro que han hecho es que les han tirado algunas migajas, algunos beneficios a las empresas chicas, medianas, sí, pero a la gente a la mayoría del pueblo no le llega nada de todo esto.
Entonces cada vez es más grande la necesidad de las ollas, o sea no se sostienen de forma estatal, las ollas, no hay comedores, hay un montón de medidas que se tienen que tomar obligatoriamente y que este gobierno reaccionario y de corrientes que vienen del gran latifundio históricamente, reaccionarios, antipopulares, lo expresan en cada cosa que dicen, en cada gesto, esa es la situación.
Pero por otro lado, hay una cosa muy grave que es la pasividad del Frente Amplio, de la mayoría de la dirección del Pit-Cnt, no hacen absolutamente nada, están pidiendo diálogo, están pidiendo cosas menores, la clase obrera para conseguir un diálogo toma una medida, no anda mendigando un diálogo. Y pasan los meses, y pasan los años, pero el diálogo qué es, ¿qué es el diálogo? ¿Qué van a lograr con el diálogo? Entonces lo que hay que tomar son medidas.

 

MAB: Sí, la otra vez Fernando Pereira dijo que cada vez que le han pedido reunión a (el presidente Luis) Lacalle, le da la reunión, a los dos días ya están reunidos.

RC: Claro.
Entonces a la vez hay un hecho muy importante que tampoco se ha visto con suficiente atención, por lo menos nosotros lo consideramos así que es la actitud de sindicatos con direcciones clasistas que han hecho paros sanitarios en este país, sacrificando su salario ante las patronales, estos grande monopolios imperialistas como son el de los frigoríficos por ejemplo, estoy hablando del caso de SOOFRICA, de Canelones. Un paro de una semana para salvar la vida de los compañeros, lo mismo han hecho los compañeros de la pesca, compañeros clasistas de la pesca, y en parte el paro del BROU, de los trabajadores del BROU, de AEBU-BROU, que también tiene una dirección clasista, en sus primeros puntos plantean la cuestión de la protección de los trabajadores y del público que va a los bancos e hizo un paro de 24 horas, que eso son cosas muy importantes.
Yo diría que eso marca hasta dónde la cosa está llegando, la ausencia de una dirección clasista, combativa, que esté al tanto de las necesidades populares, porque después hay otro problema, parecería que toda la gente que muera no está en ningún sindicato. Hay sindicatos que cuando como el de SOFRICA, los que ya cité, que muere un compañero, se agrava la cosa, y hacen un paro, los otros parecería que la mayoría de la gente que fallece y se contagia, parece que no tuviera ningún sindicato, da la impresión.
Entonces nosotros lo que vemos es eso, que este tema se le ha ido de las manos al gobierno y se le ha ido de la mano al oportunismo que lo que busca es, le han tirado presión con la Comisión parlamentaria el diálogo le tiraron apretado contra las cuerdas, el gobierno le tiró la comisión parlamentaria para que cacareen a gusto, porque qué van a hacer ahí. ¿Es momento este de bueno vamos a ver, vamos a juntarnos? ¿No se sabe lo que hay que hacer? Bueno entonces si eso lo niega el gobierno, bueno hay que lograrlo con la lucha, acá no hay otro, y a partir de ahí surgirá otro tipo de diálogo, un diálogo en serio, porque cuando los frigoríficos paran una semana aparecen las medidas sanitarias, aparecen un montón de cosas, hasta ahí no había, no es un problema de diálogo, es un problema de que esta gente tenés que tomar medidas para que las cosas surjan. O sea tienen que tener lo que perder para otorgar, este es el problema que nosotros vemos.

 

MAB: Incluso hay muchas advertencias sobre qué va a pasar después de esto, cómo va a quedar el país, cómo va a quedar la gente, la reversión de la pobreza, que especialistas que no es que estén haciéndolo como una bandera política, gente que está en el ámbito de la economía, y dice que es muy difícil que la pobreza se pueda revertir rápido, más bien que vamos entendiendo todo que se va a instalar un nivel de pobreza creo que distinto al que conocimos hasta ahora. El asunto es cómo enfrentar esto, cuál es la perspectiva que se le puede brindar a la población, digo pensando además como dirigente político, de izquierda, el panorama es todo tétrico, entonces ¿por dónde va la esperanza frente a esta situación?

RC: A nivel de lo que es la Unidad Popular tiene un programa de crisis, de dónde sacar. Porque acá hay un problema que es evidente que habría que dar cobertura, nadie dice que no hay que darla, el problema que el gobierno dice que no hay plata, puso un 1%, yo creo que se corresponde, ser el país que puso menos en el mundo del PBI para la cobertura social, con ser el primero en los contagios y el décimo en las muertes. Se corresponde mucho. Muestra el gran reaccionarismo, incluso con la comparativa internacional, debemos andar ahí muy cerquita de (Jair) Bolsonaro y de alguna otra gente.
Entonces el tema es que acá hace rato que hay de dónde sacar para todos los problemas sociales y eso es de la deuda externa, por ejemplo ahora tenemos la soja pasó de 300 a 520, el doble por toneladas, ¿no se puede sacar nada de ahí? Ahora aumentaron todas las materias primas fundamentales, algunas aumentaron mucho como la soja, la carne, la celulosa, y otras bastante como el arroz, los lácteos, en fin.
Entonces ahí tenemos de donde sacar.

 

MAB: Es decir, ir sobre esas exportaciones que les está yendo muy bien.

RC: Hay que hacer detracciones, acá hubo ya en el Uruguay, no lo inventó la izquierda, en el Uruguay esto. O sea se hacen detracciones históricamente porque si tú exportás el 80% de la carne, bueno tenés que sacar un impuesto que le permita vender a nivel nacional la carne a precio nacional, en primer lugar, por eso se hacía también.
Pero ahora es fundamental, está la deuda externa, está la posibilidad de tocas las reservas, está gravar los bancos, hay un montón de cosas, hasta el Fondo Monetario y otras cosas impensadas están pasando en el mundo que le dicen acá tienen que poner los ricos, porque en realidad se han enriquecido. Incluso se están enriqueciendo en la crisis, porque si da un salto las materias primas, eso no es porque trabajaron mejor, eso es porque llovió, hubo sequía en otro lado, un montón de cosas. Y sobre todo son cosas que surgen de las condiciones de producción propia, de nuestra tierra, en fin, un montón de cosas.
Entonces para ese lado no va nadie, porque tampoco va el Frente Amplio, porque en realidad el FA, esto también estamos hablando de la Unidad Popular que es uno de los temas que hoy pensábamos hablar por nuestro 15° aniversario, porque ellos están haciendo buena letra para ser gobierno de vuelta, entonces no vuelven más para la demagogia más radical. No. Ellos hasta ahí, piden diálogo, un diálogo sí para tomar medidas que todos acompañemos y pitos y flautas, alguna idea, Astori plantea ponerle un impuesto a los depósitos en el exterior estaría muy bueno, eso no estaría nada mal.

 

MAB: Que lo ha planteado la Unidad Popular muchas veces ¿no?

RC: Sí, siempre lo hemos planteado, durante 15 años no lo hicieron, pero ta, de cualquier forma sería apoyable. Y además demuestra, qué hace esta gente, por ejemplo UPM tiene ganancias de cientos de millones de dólares por año, ¿qué hace? Lo mete en las Bahamas, ¿para qué le sirve al Uruguay esto?
Hay cosas que va a haber que charlarlas, pero acá hay de dónde sacar, no es que solamente se pueda poner el 1% y hay que ponerle impuesto a los trabajadores del Estado para pagar eso, no es así, es muy reaccionario lo que hace este gobierno.

 

MAB: Ahora Ricardo vos mencionabas allí el 15 aniversario, parece increíble que ya sean tantos años, en este mes de abril de la Unidad Popular, y yo creo que es muy interesante la forma en que vos estás planteando las cosas porque habla de una conmemoración que no se hace recopilando 15 años solamente, que hay que recopilarlos por cierto, la historia de la Unidad Popular, pero con una propuesta en este momento ante esta situación que estamos viviendo.

RC: Exacto. Sí. Lo que está demostrando esta situación es que se necesita la unidad de la izquierda consecuente, antiimperialista, radical, que esté dispuesta a hacer lo que hay que hacer para cambiar en serio las cosas, para que haya cambios profundos en el país, a partir de la lucha popular. Esta es la necesidad que está surgiendo. No es casualidad que se llega a momentos en que la propia clase obrera tiene que hacer paro sanitario, ya el Estado no puede hacer, no tiene capacidad, estos gobiernos, este juego político, macabro que hay entre gobierno y el oportunismo ya no da réditos, entonces no es una situación normal, en estas situaciones tan especiales, queda más claro realmente toda la gran mentira. Porque acá el oportunismo cuando se habla de las ollas y cuando se habla de todo eso, está ocultando su gran responsabilidad, que se llega a una situación como esta con 400 mil compatriotas en la economía informal, con salarios miserables, con una canasta familiar inalcanzable, en fin, con una entrega al imperialismo como nunca.
Entonces todo el programa, toda esa reacción que tuvo la Asamblea Popular en su momento y luego como Unidad Popular, hace 15 años, fue una reacción muy importante, de principios, de abandonar, incluso una fuerza que estaba en el gobierno, luego de un primer año que ya mostró, había mostrado su camino, o sea nada de romper con el imperialismo, la deuda externa pagarla hasta por adelantado, no respetando la reforma constitucional sobre el agua, un montón de cosas, y todavía con los yankees firmando el tratado de protección con los yankees y querían firmar no se cuántas cosas. Después se fue profundizando y se triplicó la deuda externa.
Pero en realidad esa patriada que tuvo una cuestión muy importante de compromiso con las necesidades con nuestro pueblo en el fondo, se ha visto hoy ante una crisis como esta, de todos estos años, pero ante una crisis como esa se ve que más claramente la necesidad de fortalecer esta opción.

 

MAB: Estamos obviamente de aquí al 21 con el planteo de hacer actividades aquí para recuperar estos años, recomponer, conocer los pasos que se han dado, y sobre todo conocer los planes que hay, por supuesto que haremos una entrevista virtual acá, una mesa virtual con varios compañeros para que ustedes puedan ir expresándose, pero este 21 de todas maneras va a haber, aunque no hay condiciones para hacer un acto de los que se hacen siempre, igual va a haber una recordación.

RC: Sí, el Coordinador -yo no estoy participando por prevención, están los compañeros, tenemos a Milton Rodríguez que está representando al partido allí- los compañeros el otro día decidieron muy correctamente incluso, es interesante que fueron con las mismas ideas casi a plantear que este era un hecho muy importante, y que había que hacer algo también que llegara, tuviera llegada que fuera también un acto para todos los compañeros también de la Unidad Popular.
Y bueno, se va a hacer un acto virtual, no un acto presencial, donde va a haber un representante de cada Organización, integrante del Coordinador y el compañero Gonzalo Abella, que van a ser un grupo de compañeros que van a tener una oratoria allí, que no va a ser muy larga, pero que va a tener un contenido muy importante, concreto, histórico y actual, y sobre esa base se va a difundir como un mensaje, un video, en fin, eso es una de las cosas que se van a hacer.

 

MAB: Que está bueno además que los compañeros sepan en los barrios, en los distintos departamentos del país donde está organizada la Unidad Popular, también tengan su expresión, o sea marcar presencia.

RC: Exacto, habría que ver puede haber una cosa, yo creo que hay que tener mucha iniciativa en cada lugar se puede hacer un montón de cosas, por supuesto tenemos que recordar a compañeros como Helios Sarthou, Delia Villalba, gente que hoy no está con nosotros personalmente, pero que siguen estando, y que también fueron fundamentales en todo este proceso, y también compañeros de nuestras Organizaciones que han fallecido, un mensaje de retomar el impulso.

 

MAB: El asunto sería empezar.

RC: Tener claro que esto es una necesidad no solo para los compañeros de la Unidad Popular, una necesidad para a clase obrera del pueblo uruguayo que haya una izquierda consecuente, antiimperialista en serio, los otros días esa actitud muy digna de la Unidad Popular, con su declaración frente a la visita del yankee este del Comando Sur…
Hay gente que saca declaraciones ahora pero durante 15 años les decía -como dice un compañero- antes le decían ‘welcome’, ahora sacan algunas declaraciones, parece que votan una cosa y dicen otra, un montón de cosas han pasado...
La Unidad Popular en ese sentido, con sus carencias, sus dificultades, mantiene una consecuencia y trataremos de seguir en ese camino.

 

MAB: Ahí va. Y vamos a estar de aquí al 21 digo para marcar un plazo, de aquí a la fecha en que se va a hacer esa actividad, de ir con creatividad cada uno desde donde pueda colaborando en crear el mejor clima para marcar esa presencia necesaria de la Unidad Popular. Nosotros te agradecemos muchísimo por este tiempo y estaremos en contacto en estos días.

RC: Sí, como siempre, y felicitarlos por toda la actividad que hacen desde la radio que en momentos de encierro que hay de mucha gente, eso es más importante que nunca.

 

MAB: Muchas gracias, Ricardo, hasta la próxima, saludos a todos los compañeros.

RC: Muchas gracias, chau.