“TURQUÍA ESTÁ PERMANENTEMENTE EN PIE DE GUERRA CONTRA EL PUEBLO KURDO”
Contacto con Jorge López Ave desde España, 17 de abril de 2021

“Hace unas horas Turquía ha bombardeado una zona de Kurdistán. Como sabemos el pueblo kurdo está diseminado en la actualidad en lo que son 4 o 5 países, la zona de Kurdistán iraquí fue bombardeada por Turquía. Es decir, todavía no se ha complementado la información de la cantidad de personas fallecidas pero ha sido un bombardeo más. La realidad es que sigue la represión contra parlamentarios kurdos en las regiones donde tienen más incidencia de Turquía”. Hay que “destacar que está Turquía permanentemente en pie de guerra contra el pueblo kurdo”, dijo nuestro corresponsal en Europa, el periodista uruguayo Jorge López Ave en su contacto semanal con la 36. Además se refirió a la beligerancia de la derecha ucraniana en el gobierno, comentó las protestas en Alemania por los alquileres; nos informó sobre un nuevo naufragio en el Mediterráneo que cobró decenas de vidas de migrantes tunecinos –en este caso- que iban rumbo a Italia; y actualizó la información sobre la pandemia y las vacunas en Europa. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2021-04-17-jorge-lopez-ave

 

María de los Ángeles Balparda: Ya estamos con Jorge López Ave desde Europa en línea.
¿Qué tal, Jorge, cómo estás? Bienvenido

Jorge López Ave: Gracias María de los Ángeles, Hernán, los técnicos, la audiencia, un saludo cordial desde Europa.

 

MAB: ¿Cómo estás ahí, cómo está el clima?

JLA: Bueno, hoy lindo pero en el centro de Europa hay unas nevadas horribles, un frío intenso, o sea es impropio con el momento que vivimos porque el invierno ha quedado atrás y persisten momentos gélidos, de mucho, mucho frío, está todo cambiante como la realidad cotidiana que nos aqueja ¿no?

 

MAB: Sí, no hay que dar nada por seguro.
Bueno, arrancamos por Turquía -a propuesta tuya-.

JLA: Sí, porque han ocurrido cosas, me gusta destacar cosas que no aparecen mucho en titulares.
Hace unas horas Turquía ha bombardeado una zona de Kurdistán. Como sabemos el pueblo kurdo está diseminado en la actualidad en lo que son 4 o 5 países, la zona de Kurdistán iraquí fue bombardeada por Turquía. Es decir, todavía no se ha complementado la información de la cantidad de personas fallecidas pero ha sido un bombardeo más, Turquía está como muy envalentonada en todos los aspectos, lo recordábamos la semana pasada con el incidente que tuvo con las dos autoridades máximas de la Unión Europea y el propio Erdogan, el presidente de Turquía, y está como muy envalentonada. La realidad es que sigue la represión contra parlamentarios kurdos en las regiones donde tienen más incidencia de Turquía. Y bueno, es bueno destacar que está Turquía permanentemente en pie de guerra con el pueblo kurdo, que como hemos dicho algunas veces es como el palestino, el polisario o el armenio, son pueblos extraordinariamente castigados por la historia y por sus vecinos. Y bueno, hay que destacar que es importante que sepamos que Turquía ha estado en las últimas horas bombardeando zonas de Kurdistán.

 

MAB: Hay una realidad, estamos en un momento de mucha tensión en toda esa región del mundo, alguien podrá decir, ¿y cuándo no? pero bueno

JLA: Es cierto

 

MAB: Pero los aires de guerra que hay allí entre Ucrania y Rusia con declaraciones como el propio canciller ucraniano que dice que Rusia quiere destruir a Ucrania, hay voces que dicen que lo que quiere Rusia es asustar a Occidente y no destruir a Ucrania, pero son aires de guerra.

JLA: Lo son; y aparte con temas que me gustaría explicarle a la audiencia.
Vamos a ver, la semana pasada las máximas autoridades de la Unión Europea y la OTAN estuvieron en Ucrania, en la capital, en Kiev reunidos con el Presidente. Ucrania aprovechó inmediatamente para decir que quiere ingresar en la OTAN y en la Unión Europea. Y recordemos algo no menor que es que el gobierno ucraniano es un gobierno neonazi, que está a la derecha de la extrema derecha. Y eso no es un tema menor tampoco porque es un país con  características absolutamente oprobiosas desde el gobierno y que está siendo utilizado por Estados Unidos y por la Unión Europea para agredir a Rusia. Es exactamente al revés de como dicen los grandes medios de comunicación.
Aquí hay un par de añadidos más y muy importantes, primero, esta reunión ocurre días después de que Alemania confirmara dos cosas. Primero, la compra por parte de Baviera que es una de las zonas más ricas de Alemania y de la propia Angela Merkel de la vacuna Sputnik.
Y segundo, la confirmación de que Alemania llegaba a un acuerdo con Rusia para el oleoducto que va por el Báltico, y que deja por tanto a Ucrania sin la necesidad de atravesar el actual oleoducto que le ponía como 3.000 millones de dólares al año a Ucrania del gas que iba de Rusia a Europa.
Ese oleoducto es una muy mala noticia para Ucrania y sobre todo para Estados Unidos. ¿Qué ocurre? Que a partir de ahí en pocas horas, no días sino en pocas horas, entre lo de la vacuna y el gasoducto, ocurren acontecimientos veloces en Ucrania. Es decir que aparece ahí la OTAN y aparece la Unión Europea con extremada agresividad hacia Rusia, y bueno, Rusia lo que hace es poner su ejército en su país pero cercano a las fronteras con Turquía.
¿Por qué? Porque recordemos que dentro de lo que era Ucrania hay dos Repúblicas independientes que son pro rusas desde el punto de vista cultural, étnico, hasta religioso y por supuesto el idioma y que no se sienten identificados con Ucrania.
La República de Donbass por ejemplo es una República pro rusa pero porque la gente así lo ha decidido, la gente sigue cobrando las jubilaciones y esas cosas de Rusia. Y bueno, Ucrania ve en eso un peligro absoluto.
Entonces, es todo un tema geopolítico pero el tema de la vacuna Sputnik y el oleoducto han tenido mucho, mucho que ver la disposición de que la OTAN dijera hasta aquí planteamos la de recursos.
Y observen un dato más, que en Grecia, que está también en la zona y muy cercana, hay un enorme despliegue de Estados Unidos, Israel, Arabia Saudita -ojo los países- están de maniobras militares sobre todo aéreas porque el gobierno griego ha autorizado después de no sé cuántos años que las bases militares puedan usarse por parte de la OTAN. Y están utilizando aviones de combate y con una especial agresividad según dice la prensa griega, no es ajeno a lo que estamos diciendo de Ucrania. O sea que si miramos el mapa como si fuéramos generales de la Segunda Guerra Mundial, vemos lo cerca que está todo, el papel de Turquía, el papel de las bases militares griegas que puedan jugar en Ucrania y los intereses económicos y financieros que tiene Estados Unidos en general a Unión Europea también en particular con respecto a Rusia.
Cuando parecía que la situación de normalidad o de cierta normalidad, sobre todo del gran capital europeo que es Alemania con Rusia a partir de la vacuna y el oleoducto parecía que llega ciertos acuerdos ventajosos para ambas partes, interviene la OTAN, interviene Estados Unidos y origina el conflicto en Ucrania

 

MAB: Pasamos a Alemania y con un tema que yo creo que no va sólo por la cuestión de la pandemia, no es sólo una repercusión social de la pandemia, pero vos nos planteabas que hay inquietud social por lo menos, la gente está en la calle por el tema alquileres, el querido tema de la vivienda.

JLA: Y aparte es un tema general y en todas partes del mundo, porque es cuánto cuesta un alquiler en Montevideo o en Paysandú, cuánto cuesta en Madrid, totalmente desproporcionado.
Es decir, yo creo que nos hemos acostumbrado a una máxima que es que el alquiler es un sueldo y como se tiene que vivir en pareja el otro sueldo es para comer y el transporte

 

MAB: Exacto, pero viste que te llega como que en Alemania no te lo imaginás, sin embargo sí

JLA: Exactamente, es general y yo creo que es mundial. Eso forma parte de lo que hemos llamado la globalización creo yo, en cualquier parte del mundo te obligan a vivir en pareja aunque no quieras, esa es otra, y uno de los sueldos de uno de los dos es entero para pagar el alquiler o la hipoteca que es lo mismo en realidad porque la propiedad es del banco.
En Alemania consiguieron algo interesante, hace cosa de un año que en Berlín en concreto hay un gobierno socialdemócrata, verde, izquierda pos comunista, es decir que hay una especie de  tripartito, consiguieron que no se elevaran los alquileres más allá de lo que gana la gente, y estaban muy contentos, dentro de lo malo pudieron congelar los precios e incluso rebajarlo porque Berlín había subido una barbaridad, estaban hablando de un 40% un 1 año.
La mala suerte, y por eso se ha movilizado la gente hace unas horas, es que el Tribunal Constitucional Alemán, la máxima autoridad jurídica ha dicho que Alemania es un país capitalista y por tanto está sujeta a la ley de la oferta y la demanda, y queda abolida cualquier ley que restrinja la capacidad de subir los precios porque estaría violando las normativas de oferta y demanda.
Es decir, se le daba un cheque en blanco a inmobiliarias, a grandes propietarios, muchos de ellos bancos que tienen cientos, miles de apartamentos y a la especulación y quedaba enterrada esa ley. Salieron 15 mil personas en 24 horas a la calle, gente desesperada.
Porque aparte, casi da risa si no fuera tan patético, con efecto retroactivo. Es decir que si a alguien le bajaron en este último año y pico algo el alquiler, el propietario puede exigir esas cantidades en función de la economía libre de mercado que se llama. Es decir que tienen que pagarle al propietario una cantidad de dinero que no devengó en ese momento.
Un escándalo, un escándalo desde el punto de vista social, entonces ni pandemia ni nada, la gente estaba tan indignada que ha tomado las calles de Berlín asfixiada porque el tema es que más que un sueldo va a empezar a hacer falta un sueldo y un cuarto del otro, entonces es una situación en determinadas capitales en concreto realmente asfixiantes. Un departamento en Berlín, es un tema que conozco a través de amigos y amigas que viven allí, un apartamento en un barrio normal de dos habitaciones puede estar en más de 2.000 dólares y los sueldos no son así. Es decir que obliga a una realidad que pensaban los alemanes que era sólo para los emigrantes pero que ellos la están viviendo, que es vivir 2 y 3 familias en una misma residencia, en un mismo apartamento, lo cual nos ubica en los años 20 directamente

 

MAB: El tema está globalizado, lo que no está globalizada es la reacción de la gente

JLA: Efectivamente

 

MAB: Fijate en Alemania, sale enseguida la gente a la calle

JLA: La capacidad de organizarnos ¿no?

 

MAB: Impresionante

JLA: La capacidad de organización que tenga de las redes y tejido social que esté organizada. Siempre decimos en estas locuciones que capaz que Francia en toda Europa es el país más organizado y creo que debe ser heredado de la Revolución Francesa pero lo cierto es que cuando pasan cosas en Francia la gente sale a la calle y se encuentra con otros 3 mil que han salido a la misma hora y en el mismo momento. Es una manera un poco gráfica de decirlo, porque tienen esa condición de organicidad que realmente echamos en falta en otro tipo de sociedades, sobre todo las más latinas que últimamente la individualización nos ha masacrado

 

MAB: Bueno, y ahora nos vamos al Mediterráneo.  

JLA: Sí, siempre, desgraciadamente. Yo no quiero dejar de dar esa noticia porque sería como faltarle el respeto, otras 41 personas oficialmente…

 

MAB: Exactamente, y además falsearía la realidad, hay que decirlo.

JLA: Exactamente.
O sea, personas que partieron pobres pero hipotecadas con 2 mil, 3 mil, 5 mil dólares que quedan pendientes de pagar por parte de los familiares a las mafias que los transportan desde en este caso Túnez a Italia. El barco no resistió, hubo problemas, se hundió, oficialmente empezaron a aparecer cadáveres, se dijo, 10, 12, 20 y hace unas horas se ha confirmado que ya van 41.
Las cifras son siempre muy frías pero detrás de cada persona realmente es un drama. Oficialmente, porque cuántos habrá que no se sepa, oficialmente ha superado ya el número de 400 muertos, de personas que salieron de Túnez o de Argelia y muertas en el Mediterráneo en lo que va del año. Es el gran cementerio europeo sin lugar a dudas, es donde más muertes está habiendo.
Como digo, gente pobre por tanto no, yo creo que era Eduardo Galeano que avizoraba sobre el tema de que uno es tapa de diario, no en función de la plata que tenga. Es decir, si se muere un jeque hay grandes titulares, pero si se mueren 40 personas pobres aunque sean musulmanas como el jeque, deja de ser información. Y yo creo que es nuestra obligación advertir y ver las condiciones en que la gente viaja buscando en Europa, sobre todo en Italia que es donde está más cerca geográficamente de Túnez, un futuro que evidentemente no llega, las familias quedan hipotecadas de por vida, padres, madres, abuelos, tíos de la persona que hoy viajó ahí y que lamentablemente murió. Lo que no le devuelve la mafia, digamos, la plata, se quedan con los 5 o 6 mil dólares que están cobrando más o menos por el traslado de cada una de las personas.

 

MAB: Bien.
Por último el tema de la vacuna, en particular la de AstraZeneca, que justamente aquí en Uruguay viste que llegaron vacunas de AstraZeneca y se resolvió mandarlas a varios departamentos del interior del país, la gente por supuesto conoce la información de que en Europa muchos países no la quieren o la suspenden por un tiempo, están esperando recomendaciones de si sí o no. Al mismo tiempo la Organización Panamericana de la Salud dice que sí que es segura. Los científicos acá dicen que es más peligroso no vacunarse que vacunarse con AstraZeneca. Qué tema este y qué inseguridad le da a la gente.
Ayer nos llamó un hombre, Washington, que vive en el departamento de Canelones para decirnos que se había borrado, que él se había apuntado para vacunarse pero cuando le dijeron que era esta se borró

JLA: Lógicamente, en vista del panorama...

 

MAB: Sí, exacto, es bravo

JLA: Bueno, Washington debe saber que Dinamarca y desde ayer Noruega, no es que la hayan prohibido la AstraZeneca de un modo provisional  o definitivo, van a devolver las partidas de stock que tienen de AstraZeneca.
El resto de los países están esperando a ver cómo le va al de al lado. Es decir, como hay tanta confusión y tanta complicación, como gran titular Angela Merkel, la primer ministro alemana, ha dicho que ella sí se va a vacunar con AstraZeneca porque está en medio de una polémica enorme...

 

MAB: Sí, creí que ya se había vacunado incluso

JLA: Claro, por lo de la Sputnik, creo que es la segunda dosis que se va a dar.
Es decir, es la vacuna que evidentemente está teniendo más rechazo. Hay otra noticia interesante que en Estados Unidos han descubierto un galpón industrial de estos con cientos de miles o millones de dosis de AstraZeneca que estaban ahí inmovilizadas.
La tendencia, por lo que se va viendo en los países y el rechazo como ha hecho Washington, lo está haciendo mucha gente, si es con AstraZeneca no se vacuna. Hace unos días leí, por ejemplo que en Málaga estaban citados docentes para recibir la vacuna y llovieron las llamadas para saber qué vacuna era.  Como les dijeron que era la AstraZeneca se presentó sólo el 26% de los que estaban llamados, es decir, la gente está desconectando con la AstraZeneca por las dudas

 

MAB: Sí, el otro día Hernán compartía la noticia que también se conocieron estudios que la Pfizer también tenía un problema similar, en vez de 5 por no sé cuántos millones de habitantes eran 4. O sea te da para pensar qué campañas son estas

JLA: Claro, y ahí hay una guerra también informativa de países. Es decir, Inglaterra como estás siendo muy afectada porque junto con Suecia son los propietarios, no Inglaterra el país sino laboratorios ingleses y suecos son los propietarios de AstraZeneca, ellos están mandando información, en la prensa inglesa así sale, de que Pfizer también tiene muchas dificultades y también tiene problemas secundarios, etc. Hay una auténtica guerra que tiene que ver con los intereses de los laboratorios, esa es la realidad.
Y sobre todo con un error que las altas instancias de la Unión Europea admiten que es que dieron muchísima plata, estamos hablando por ejemplo sólo para el caso de AstraZeneca -que confiesan pero se habla de mucho más- de 300 millones de euros en adelanto para que desarrollaran la vacuna y la distribuyeran. Y ahora renunciar a eso es tirar la plata, y bueno, entonces esa es la realidad, es decir, eso ha provocado que haya mucha gente que no sólo con AstraZeneca sino que dé un paso al costado con el tema de la vacunación. No se van a poder cumplir dentro de la Unión Europea los plazos de vacunación general que en el caso de Europa querían que fuera en verano, julio y agosto por un tema económico también, de desplazamiento, hotelería, etc. y lo cierto es que con este parón de motivación en vacunarse y los desastres que está causando en especial AstraZeneca pero no descartemos también Pfizer, va a ir todo mucho más ralentizado y bueno, los problemas seguirán ahí.
Ahora Pfizer incluso está hablando de que va a ser necesaria una tercera dosis para combatir las siguientes cepas, en fin, una realidad casi macabra si me permite la audiencia

 

MAB: Sí, es cierto.
Te digo que además acá por ejemplo, y acá salimos de la cuestión de la salud y nos metemos en la cuestión del negocio, pero el secretario de la Presidencia ayer, Álvaro Delgado, dijo que el mecanismo Covax que es el de la OMS no estuvo a la altura de las circunstancias y del momento, se fue quedando para atrás lamentablemente. Y que seguramente va a haber que hacer un reclamo por parte de Uruguay y de la mayoría de los países que se quedaron esperando.
O sea que todo tiene que ver con los laboratorios

JLA: Y fijate qué mal está todo a ese nivel que la Unión Europea en las páginas de salud y también las económicas, sigue preocupando y mucho, y no es la primera vez que lo decimos, la situación en Brasil se considera que es una auténtica bomba biológica lo que está ocurriendo con cantidad de cepas. Lo digo porque Brasil está siendo mucho más que la India o México donde sí es verdad que hay una alta incidencia, pero la preocupación de Brasil del descontrol absoluto por parte del gobierno e incluso la negación de la propia pandemia, está provocando y por supuesto casi todos los países europeos han prohibido vuelos directos con Brasil con el hundimiento económico que eso supondrá para miles de gremios, pero la realidad es que Brasil preocupa y mucho.
Es decir, si uno tiene la curiosidad de poner en cualquier Google europeo la palabra "Brasil", las alarmas están encendidas, porque no le ven retroceso a lo de Brasil

 

MAB: Está claro.
Bueno, Jorge, vamos cerrando por acá por esta semana. Te mandamos un abrazo grande.

JLA: Muy bien, muchas gracias por llamarnos y estamos a la orden para cualquier tema. Salud para todos.