“COLOMBIA AVANZA A NIVEL POPULAR Y LA DERECHA ESTÁ EN REPLIEGUE”
El análisis de James Petras en CX36, 3 de mayo de 2021

 

“Colombia ha agotado la fase de derecha y ha entrado en la lucha popular; los guerrilleros siguen siendo un factor, pero muy minoritario y no tienen atracción hacia las masas en esta situación actual”, pero de todos modos “Colombia representa un punto epicéntrico para la lucha de clase en América Latina en este momento, junto con Chile y otras fuerzas”, aseveró el Sociólogo estadounidense, profesor James Petras, en su contacto semanal con Radio Centenario. Agregó que “en Colombia las cosas van por el lado de izquierda y popular” y la represión desatada por Iván Duque “podría provocar mayores protestas, mayores movilizaciones, podría ser una contra corriente, porque más represión en Colombia redunda en más movilizaciones populares”.  Además comentó la política interna estadounidense y se refirió a las movilizaciones que se dieron en distintas partes del mundo en el Día de los Trabajadores. Transcribimos esta nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/el-analisis-de-james-petras-en-cx-36-03may-21

 

Hernán Salina: Profesor Petras, ¿qué tal?
El gusto de siempre recibirlo desde Montevideo, bienvenido.

James Petras: Gracias por la invitación, siempre es un placer participar con vosotros.

 

HS: Primera columna del mes de mayo y le queríamos pedir primer comentario de lo que dejó precisamente la jornada del Día Internacional de los Trabajadores en el mundo, vamos a hablar aparte de Colombia pero se dieron importantes movilizaciones y protestas vimos, por ejemplo, represión en Alemania, en Francia, aún en medio de la pandemia y la cuarentena

JP: Si hubo muchas e importantes; particularmente lo que pasó en Colombia, lo que está pasando en Alemania, etc. Podríamos decir que el movimiento obrero despierta y empieza a movilizarse, pese a la pandemia y las medidas de restricción.
Creo que debemos tomar medidas de apoyo a estas organizaciones que están tomando las iniciativas.
Lo que pasó en Madrid y otros países muestran también la fuerza que podría tener los obreros y trabajadores y los empleados; no es simplemente una lucha de obreros industriales, pero todos los sectores de empleados también muestran fuerza. En Francia, en Alemania y en otros países, se muestran capacidad de unificar fuerzas de empleados, obreros, estudiantes y otros más.

 

HS: Además en situaciones por ejemplo en Europa particularmente Petras, donde las calles están en disputas con los sectores de la derecha, que también movilizan gente.

JP: Si, pero la derecha no tiene capacidad de enfrentar las movilizaciones populares. En este momento por ejemplo, en Alemania la derecha moviliza pero no tiene la fuerza de los trabajadores, es una cosa que debemos observar porque la derecha podría movilizarse, enfrentar a los trabajadores. Y tienen fuerzas en la política, en los partidos, y también es una fuerza que debe ser un peligro para la clase obrera en todo sentido.

 

HS: Bien, yendo hacia Colombia dónde se han dado movilizaciones multitudinarias con el tema reforma tributaria como detonante, que ya fue retirado del Congreso por el presidente, Iván Duque ¿qué  lectura se puede hacer de lo que está pasando?

JP: Es una lucha de clases en todo sentido.
Duque representa la ultraderecha uribista y todo lo que representan los fascistas en Colombia. Yo creo que las clases populares en Colombia han mostrado la capacidad de entrar en forma multitudinaria, es una expresión de lucha que está pendiente para tomar el poder en el futuro próximo. Creo que Colombia ha agotado la fase de derecha y han entrado en la lucha popular; los guerrilleros siendo un factor, pero muy minoritario y no tienen atracción hacia las masas en esta situación actual.
Colombia representa un punto epicéntrico para la lucha de clase en América Latina en este momento, junto con Chile y otras fuerzas.

 

HS: Habrá que ver hasta dónde puedes llegar, por un lado el presidente Duque que ha salido a dar una represión dura incluso sacando al Ejército en algunas ciudades.

JP: Si, pero es una acción desesperada.
La represión en Colombia podría provocar mayores protestas, mayores movilizaciones, podría ser una contra corriente, porque más represión en Colombia redunda en más movilizaciones populares. Es una cosa que debemos considerar.
Colombia avanza a nivel popular y la derecha está en repliegue.

 

HS: Veremos hasta dónde llega esta movilización que pese a que se retiró esa iniciativa de reforma tributaria, las movilizaciones siguen. Habrá que ver también qué condiciones de fuerza política tiene todo este movimiento popular para definir hasta qué otros objetivos puede alcanzar.

JP: Creo que en Colombia las cosas van por el lado de izquierda y popular.
Podrían ser reprimidos pero las fuerzas populares están en avance ahora, no hay que olvidar que la derecha ha hecho todo lo posible y todavía el movimiento popular está avanzando.

 

HS: Bueno, quisiéramos cruzar la frontera -ya que hablábamos del Día de los Trabajadores- para hablar un poco de la realidad de Venezuela, donde el gobierno hizo anuncios de algunas mejoras en la situación de los trabajadores, con aumento del salario mínimo y de todas maneras no mejora con esto la dura situación. Por ejemplo, se dice que ese incremento del salario mínimo no alcanza para comprar 1 kg de carne.

JP: Si, en Venezuela es desesperante la situación porque las cuestiones económicas, políticas y sociales, siguen muy conflictivas, muy duras. (El presidente Nicolás) Maduro, ha hecho lo que pensaba era necesario pero no alcanza, aumentar las exportaciones de petróleo, organizar la clase obrera para hacer efectivo como un protagonista de la economía.
Yo no sé cómo terminarán las cosas. La derecha no tiene capacidad de derrocar al gobierno, pero Maduro en particular, no muestra capacidad de estimular la economía, revitalizar el petróleo.
Es muy desesperante la situación, la derecha es incapaz, a la izquierda parece que le faltan instrumentos para rectificar la economía. Yo no tengo mucha esperanza por el futuro próximo en Venezuela.

 

HS: Si, es preocupante.
Siguiendo por América Latina también, ha sido noticia este fin de semana en El Salvador, donde el presidente Nayib Bukele destituyó a nueve Jueces de la Sala Constitucional -cinco titulares y cuatro suplentes- y al Fiscal General pasando a tener el control de prácticamente el Poder Judicial. Tanto es así que fue hasta llamado desde el Departamento de Estado de Estados Unidos para advertirlo por la pérdida de independencia del Poder Judicial.

JP: Si, realmente es una dictadura que está tomando el control del gobierno en El Salvador. El Presidente está actuando gobierno autocrático, no tiene ningún representatividad popular, no tiene ninguna legitimidad de los instrumentos gubernamentales, en otras palabras es un gobierno dictatorial y está en un situación muy desesperada, sin ninguna legitimidad en este momento.

 

HS: Pero tiene la mayoría del Congreso.

JP: Si, pero actúa como independiente del Congreso, independiente del Poder Judicial,  es un gobierno autónomo de los instrumentos políticos.
Es una dictadura en realidad.

 

HS: Bien, no hemos hablado de la política interna de Estados Unidos y otros temas que quiera mencionar esta semana, Petras.

JP: En la política norteamericana, hemos visto en el último período un crecimiento económico, los salarios aumentando, un programa de cambios sociales; pero tenemos que ver que Joe Biden actúa como un progresista, ha aumentado el empleo y esperamos que otras cosas puedan pasar. Pero en realidad es paso a paso en el gobierno de Biden. Es cierto que ha mejorado las condiciones de empleo, ha aumentado los salarios de los trabajadores, pero no ha cambiado el poder. Las multinacionales siguen creciendo, las multinacionales siguen recibiendo grandes ganancias y no hay ninguna protesta por el poder del capital. En ese sentido, podríamos decir que las condiciones han mejorado a pesar de que el coronavirus sigue siendo un problema pero menor.
En otras palabras la situación social interna ha mejorado pero en la política externa Biden sigue siendo muy agresivo con Rusia y  China, y ahora no sabemos qué va a hacer con Irán. Además,  Irán está negociando con Inglaterra y hay que ver qué pasa con esto.
Pero Estados Unidos en política externa, con Joe Biden no han mejorado las condiciones, es sólo en lo doméstico y a corto plazo que las cosas han mejorado.

 

HS: Hemos leído titulares en estas horas, que Biden le habría dicho al jefe del Mossad de Israel que no iba a avanzar en los acuerdos nucleares con Irán, por ejemplo.

JP: Sí, porque las relaciones de Estados Unidos en el Medio Oriente están muy influidas por sus vínculos con Israel. Y eso ha limitado la posibilidad de un mejoramiento.

 

HS: Petras, le agradecemos como siempre su tiempo y le mandamos un abrazo desde Uruguay. Hasta la próxima.

JP: Bueno, un abrazo para vosotros y los oyentes. Gracias.