18 de octubre de 2006

MENSAJE DE LA 36

TORTURAR A LOS ENEMIGOS DE ESTADOS UNIDOS ES LEGAL
“Porque Estados Unidos no tortura fuera de la ley”

¿Derechos humanos? ¿Dónde están?
¿Quién los defiende sin ser solo de palabra?
¿Avanza la humanidad? ¿O estamos retrocediendo?
¿Acaso la política exterior imperialista no es peor que el fascismo de Hitler?
¿Tiene usted miedo de pensar? ¿No quiere convencerse? ¿No acepta ver cara a cara la verdad?
Escuchar en la radio un pequeño resumen de noticias de un día no lo compromete ni lo obliga a definirse ni en contra ni a favor de nada.
Posiblemente lo deje pensando por un instante.

Hoy hemos tomado de la prensa internacional, Aporrea, La Jornada de México, Visiones Alternativas de Cuba, Insurgente de España y otras, la siguiente información:
“El presidente George W. Bush promulgó hoy la ley que autoriza el uso de la tortura y anula el derecho de habeas corpus para los que sean designados enemigos por el gobierno de Estados Unidos.
La llamada Ley de Comisiones Militares de 2006 autoriza un programa de interrogatorios de detenidos por la Agencia Central de Inteligencia CIA y otras dependencias y su fiscalización ante nuevos tribunales militares, conocidos como “comisiones”.
Algunos abogados críticos ex oficiales militares y hasta diplomáticos defensores de los derechos civiles y derechos humanos están denunciando que la ley legaliza la tortura y anula el antiguo derecho de protección del arresto arbitrario.

Pero Bush declaró este martes que la ley “salvará vidas estadounidenses” y la caracterizó de medida sumamente importante en la “guerra contra el terror”, la cual “permite que la CIA continúe con su programa de interrogar a líderes y operativos terroristas clave”.
Afirmó el nuevo “emperador” mundial que el programa ahora autorizado bajo esta nueva ley “ha sido uno de los esfuerzos de inteligencia más exitosos en la historia de Estados Unidos y ha ayudado en prevenir atentados contra nuestro país”.

En la ceremonia en la Casa Blanca para la promulgación de la ley, Bush aseguró que “esta legislación cumple con ambos el espíritu y la letra de nuestras obligaciones internacionales. Como he dicho antes, Estados Unidos no tortura. Es contra nuestras leyes y contra nuestros valores”.
Hizo énfasis en que la ley establece protecciones a los agentes y funcionarios estadounidenses para que no sean sujetos de ser demandados o acusados “por terroristas”, de violaciones de la ley internacional y nacional por ejercer sus deberes bajo este programa.

Bush además, indicó, la ley “nos permitirá fiscalizar a terroristas capturados por crímenes de guerra con un juicio pleno e imparcial”.
Al señalar que la legalidad del sistema de tribunales militares especiales que él había autorizado ha sido cuestionada ante los tribunales, inclusive por la Suprema Corte, dijo que la ley ofrece ahora la autorización explícita del Congreso para estos tribunales. Insistió en que estos tribunales ofrecerán un “juicio imparcial”.
Bush colocó todo en el contexto del 11 de septiembre de 2001. “Esta nación llamará a la maldad por su nombre. Responderemos al asesinato brutal con justicia paciente”.

Sin embargo, para la mayoría de los críticos, éste fue un día triste para los Estados Unidos. “Con su firma, el presidente Bush promulgó una ley que es inconstitucional y antiestadounidense”, dijo hoy Anthony Romero, director ejecutivo de la Unión Americana de Derechos Civiles.
“El presidente ahora puede, con la aprobación del Congreso, detener indefinidamente a gente sin cargos, enjuiciar basándose en pruebas secundarias, autorizar juicios que pueden condenar a muerte a gente en base de declaraciones que fueron extraídas de testigos literalmente a golpes y cerrar completamente la puerta de los tribunales a los que solicitan una petición de habeas corpus. Nada podría ser más lejano de los valores estadounidenses que todos tenemos en nuestros corazones que la Ley de Comisiones Militares”, afirmó Romero.

Ex abogados militares de los más altos rangos, ex diplomáticos de gran prestigio, tantos conservadores como liberales, personajes como el ex general y ex secretario de Estado Colin Powell, las principales asociaciones nacionales de abogados y más han repudiado esta legislación durante meses por considerar que anula aspectos casi sagrados del sistema legal estadounidense y viola los compromisos internacionales fundamentales, como la Convención de Ginebra.
Vincent Warren, director ejecutivo del Centro de Derechos Constitucionales, ya había señalado que con esta ley “Estados Unidos se suma a las filas de las naciones del mundo que han autorizado la detención indefinida sin juicio y la tortura sin rendir cuentas”.

El diario The New York Times, en su editorial principal del domingo, de nuevo denunció las medidas de la nueva legislación al señalar que anula un principio esencial de la justicia estadounidense, la protección de los inocentes.
Argumentó que ahora toda persona designada “combatiente ilegal” por el Poder Ejecutivo es considerado culpable, y las nuevas medidas están diseñadas para confirmar esa culpabilidad.
“La Ley de Comisiones Militares hace virtualmente imposible retar un fallo de un tribunal de estatus que determina si un detenido es o no un combatiente ilegal. Prohibe peticiones de habeas corpus, el derecho antiguo de prisioneros en sociedades justas de tener su detención revisada- o cualquier caso basado directa o indirectamente sobre las Convenciones de Ginebra”, afirmó.

Agregó “La nueva ley expande de manera peligrosa la definición de un combatiente enemigo ilegal y permite al señor Bush y al secretario de Defensa otorgar a quien desean la autoridad de designar a un prisionero como combatiente enemigo”.
El Times señala que el presidente insiste en que los estadounidenses deben de confiar en que estos poderes sólo se aplicarán contra gente peligrosa.
“Aun si nuestro sistema fuera basado sobre ese tipo de poder personal y no sobre el imperio de ley, sería difícil confiar en el juicio de un presidente y un gobierno cuyo historial es tan pésimo”, señaló el rotativo.
Hubo protestas esporádicas contra la ley, y varios manifestantes fueron arrestados frente a la Casa Blanca. Gritaban “Bush es el terrorista” y “la tortura es un crimen”.
En Nueva York hubo pequeños actos de repudio.
A la vez, organizaciones como el Centro de Derechos Constitucionales y otros ya están promoviendo casos para que algunas de las peores medidas de la nueva ley sean declaradas anticonstitucionales por los tribunales.

Las fotos de los periódicos de hoy muestran a Bush rodeado de risueños senadores y representantes, promulgando la ley que autoriza el uso de la tortura y anula el derecho de habeas corpus para los que sean designados enemigos por el gobierno de Estados Unidos.

De manera silenciosa sin hacer demasiado ruido, Bush dictó una política espacial que pone énfasis en la seguridad estadounidense y su libertad de explorar el espacio, a la que considera “tan importante como el poder aéreo y marítimo”. Algunos expertos señalaron que aumentarán los temores a una carrera armamentista en el espacio.

Sin hacer mucho ruido más bien de manera silenciosa, el presidente estadounidense George W. Bush firmó hace pocos días una nueva Política Espacial Nacional que pone énfasis en los aspectos de seguridad y en la que su país se arroga el derecho de impedir el desarrollo espacial de naciones "hostiles".

La introducción a las directivas, que reemplazan a las que dictó hace diez años sobre el mismo tema el entonces presidente Bill Clinton, destaca que “la libertad de acción en el espacio es tan importante para Estados Unidos como el poder aéreo y marítimo” y exhorta a tener “capacidades espaciales fuertes y eficientes” a fin de incrementar “el conocimiento, la prosperidad económica y la seguridad” del país.

El documento señala que Estados Unidos "se opondrá al desarrollo de nuevos regímenes legales que busquen prohibir o limitar” sus derechos a “llevar a cabo investigaciones, pruebas, operaciones y otras actividades en el espacio en beneficio del país”. Para ello, ordena a la Secretaría de Defensa a desarrollar “planes y opciones” que garanticen su libertad y, “si es ordenado, denegar esa misma libertad de acción a los adversarios”.

Aunque el plan impulsa también la cooperación con otras naciones para “promover la libertad en el mundo” y pese a que funcionarios del área citados por The Washington Post bajo condición de anonimato aseguraron que la iniciativa no busca "desarrollar ni desplegar armas en el espacio”, algunos especialistas ya advirtieron que la medida volverá a traer a escena los temores a que ello suceda.

“La política de Clinton abrió la puerta al desarrollo de armas espaciales, pero su administración no hizo nada al respecto. La política de Bush ahora avanza” en ese sentido, advirtió Michael Krepon, del centro de estudios no partidario Henry L. Stimson, en declaraciones al periódico estadounidense.
Las preocupaciones de la comunidad internacional, agregó, se incrementan por el rechazo de Washington a iniciar siquiera diálogos informales sobre el tema.

El primer ministro británico Tony Blair aseguró que no cambiará la estrategia militar en Irak, pese a las críticas de la oposición. La semana pasada, el jefe del Ejército británico había declarado que la presencia de las tropas “exacerba los problemas de seguridad” en el mundo.

El primer ministro británico, Tony Blair, declaró que no habrá cambios en la estrategia hacia Irak pese al creciente escepticismo en este país, así como en Estados Unidos, sobre la ocupación y la estrategia de reconstrucción de ese país.

En su sesión semanal de preguntas ante el Parlamento, Blair reafirmó que salir de Irak sería “un desastre”, al tiempo que rechazó las críticas expresadas por dirigentes de la oposición, que estiman que la estrategia del gobierno “ha fracasado”.
Está claro que la “estrategia en Irak ha fracasado”, declaró en el Parlamento Sir Menzies Campbell, líder del partido liberal demócrata, la tercera fuerza política en Gran Bretaña, que señaló que al gobierno no le queda más opción que “cambiar de estrategia o irse”.

Aunque aceptó que es correcto discutir la estrategia del gobierno, Blair respondió que no habrá cambios en la política hacia Irak, y reafirmó que abandonar ese país “prematuramente, antes de que el trabajo esté finalizado, sería un desastre”.
La política del gobierno, dijo Blair, es “un retiro progresivo de Irak”, que permita a las fuerzas iraquíes desarrollar su capacidad para garantizar la seguridad del país. El primer ministro británico está cada vez más a la defensiva a raíz de las recientes declaraciones del jefe del estado mayor del Ejército británico, general Richard Dannatt, que reclamó un retiro rápido de Irak, opinando que la presencia de tropas británicas “exacerba” la inseguridad.

El líder de los conservadores, David Cameron, encaró a Blair en el Parlamento, llamándolo a manifestar si está de acuerdo con la evaluación efectuada por el responsable militar. Pero Blair, que ayer rechazó el comentario de Dannatt, según el cual la presencia extranjera en Irak exacerba el extremismo musulmán, se limitó a responder que es importante traspasar el mando a las fuerzas iraquíes cuando estén listas.

“Si no, por supuesto que seríamos una provocación, en vez de una ayuda para ellos”, afirmó el primer ministro, que indicó que Londres ya ha reducido sus fuerzas de manera significativa en los últimos dos años.

El miércoles nueve soldados estadounidenses murieron en cuatro ataques de la insurgencia, uno de ellos con coche bomba, informó hoy el Ejército norteamericano.
En un comunicado emitido esta mañana el mando militar de Estados Unidos explicó que cuatro uniformados perdieron la vida al explotar un artefacto al paso del vehículo en el que viajaban por una carretera en el oeste de Irak.

Según la nota, la explosión se produjo a las 06.30 cuando los soldados realizaban una patrulla, indicó el comunicado, que no dio más detalles sobre el incidente.
Otros tres uniformados murieron y un cuarto resultó herido en una “acción enemiga” mientras participaban en una operación militar en la provincia de Diyala, en el este del país, según otro texto oficial.

En otros dos comunicados emitidos con posterioridad, el ejército de Estados Unidos informó de la muerte de otros dos soldados en acciones separadas. Uno de los militares pereció como consecuencia de “un ataque de la resistencia con armas ligeras” lanzado contra la patrulla en la que iba, en el norte de Bagdad, explica el comunicado.
Otro soldado perdió la vida, también el martes, debido a las heridas sufridas en un ataque rebelde en la provincia occidental de Al Anbar, considerada uno de los fuertes de la insurgencia suní.
Con estas muertes asciende a 2.774 el número de soldados estadounidenses que murieron en Irak desde la invasión y ocupación del país en marzo de 2003.

Hasta el 18 de octubre perecieron 23 estadounidenses más que los caídos en igual período del mes precedente, y el promedio diario supera en estos momentos los tres por jornada.
Con estas muertes además, asciende a 20 mil 687 los soldados de Estados Unidos heridos en Irak desde el inicio de la invasión y posterior ocupación, en marzo del 2003.
Las predicciones de un alto oficial norteamericano de que en el mes sagrado del Ramadán aumentarían las acciones de los grupos rebeldes y los actos de violencia, se cumplieron.
En las últimas tres semanas los choques armados y los artefactos dinamiteros colocados por la insurgencia se incrementaron en todo el vasto país árabe, y se hicieron sentir con mayor fuerza en la occidental provincia de Al Anbar.

La capital está custodiada por decenas de miles de efectivos de Estados Unidos e iraquíes, quienes desde el 14 de junio llevan a cabo la operación Adelante juntos, cuya misión es reducir la efectividad de los grupos armados, lo cual ha resultado hasta ahora imposible.
Mientras, los enfrentamientos de carácter confesional entre sunitas y chiítas se convirtieron en epicentro de una evidente guerra civil, que cada día cobra 100 víctimas mortales, según estadísticas de organizaciones humanitarias locales.

Para evitar que la Franja de Gaza se vuelva “otro Líbano”, Israel reiteró ayer su amenaza de lanzar una operación terrestre de gran envergadura contra los grupos armados palestinos que disparan cohetes hacia el Estado hebreo.
“Nosotros no tendremos más alternativa que lanzar una operación de gran envergadura de tipo muralla para destruir los depósitos de armas y atacar a las organizaciones terroristas”, advirtió Zeev Boim, el ministro de la Integración de los Nuevos Inmigrantes.

El funcionario se refería a la operación “Muralla” lanzada por el ejército israelí en abril de 2002 en Cisjordania, que dejó más de 200 muertos del lado palestino y costó la vida a 29 soldados israelíes.
Unos 5.000 palestinos fueron arrestados durante esa operación, la mayor ofensiva militar lanzada por el ejército israelí en Cisjordania después de la ocupación de los territorios palestinos luego de la Guerra de los Seis Días, en junio de 1967.
“Hay que poner fin totalmente a los lanzamientos de cohetes y no permitir que los terroristas pasen de contrabando armas modernas que puedan modificar el equilibrio de fuerzas”, agregó Boim, insistiendo en que “Gaza no debe convertirse en un segundo Líbano”.

A pesar de que desde el jueves pasado aumentaron las operaciones lanzadas por el ejército israelí, asesinaron a 22 palestinos en la Franja de Gaza, los lanzamientos de cohetes continuaron. El lunes al anochecer, dos israelíes sufrieron heridas leves al caer uno de esos cohetes en una casa de Sderot, una localidad cercana a la Franja de Gaza.
Desde el comienzo de la segunda Intifada, en septiembre del 2000, más de 1.000 cohetes artesanales cayeron en Sderot, de unos 24.000 habitantes, en el desierto de Neguev, con un saldo de cinco personas muertas, entre las cuales había tres niños. Los ataques también dejaron decenas de heridos.
Las autoridades israelíes acusan además a los grupos palestinos de tener nuevas armas, sobre todo cohetes antitanques del mismo tipo que los utilizados por Hezbolá durante la guerra en Líbano a mediados de este año, así como misiles portátiles tierra, aire llevados de contrabando a la Franja de Gaza desde Egipto.
Unidades israelíes que operan en el sur de Rafah, en la parte sur de Gaza, descubrieron y dinamitaron ayer un túnel utilizado para este tipo de contrabando entre Egipto y la Franja de Gaza, indicó el ejército israelí.

El Ejército israelí continúa su ofensiva contra los palestinos en Cisjordania y Gaza que ha causado la muerte de nueve palestinos en las últimas 24 horas, los cuatro últimos en esa franja territorial.
Al menos dos milicianos de Hamas han muerto en enfrentamientos con soldados israelíes cerca del paso fronterizo de Rafah, que conecta Gaza con Egipto, informaron fuentes médicas palestinas y testigos.
El intercambio de fuego tuvo lugar al este de paso de Rafah, cuando una columna de vehículos blindados israelíes, incluidos carros de combate y excavadoras militares, se dirigían a una zona cercana al aeropuerto de Gaza, en el sur de ese territorio.

Fuentes médicas palestinas del hospital de Rafah informaron de que los dos cuerpos de los palestinos muertos habían sido evacuados por ambulancias palestinas.
Además, según fuentes de seguridad palestinas, el Ejército israelí arrasa amplios terrenos en la zona cercana a la terminal palestina del paso fronterizo de Rafah.
Las fuentes expresaron su preocupación de que los soldados israelíes tomen el paso fronterizo, la única salida al exterior para los palestinos de Gaza y que permanece cerrada desde la captura del soldado israelí Guilad Shalit el pasado 25 de junio por milicianos palestinos.

El Ejército israelí informó de que había encontrado un túnel empleado por los palestinos para introducir armamento procedente de Egipto, en Gaza.
El diario israelí “Haaretz” indica que ese hallazgo forma parte de la primera operación militar israelí en la ruta de Filadelfia desde que evacuó la franja hace más de un año.
La ruta de Filadelfia es el nombre con el que se designa la carretera que recorre la frontera entre Egipto y la franja de Gaza, y por donde pasan los túneles empleados por los palestinos para introducir contrabando en su territorio.
Al parecer, el Ejército israelí, que opera con la ayuda de una unidad de rastreadores beduinos, tiene previsto continuar su búsqueda de pasadizos.

Una unidad de soldados israelíes disfrazados de civiles palestinos mataron ayer a un miembro del brazo armado del movimiento de Al Fatah y a su primo en el campo de refugiados de Ain Beit al Ma, a las afueras de la Nablús, cuando circulaban en un coche.
Otros tres palestinos un miliciano de Yihad Islámica Omar Zaharne de 18 años, un miembro de la policía palestina y un adolescente, murieron en la localidad de Kabatia, en el distrito de Jenín, en una incursión del Ejército israelí.
El diario palestino “Al Ayam”, entre otros medios locales, cita fuentes de Kabatia que negaron que Zaharne fuera miembro del brazo armado de Yihad Islámica y que se encontraba armado cuando fue abatido por un cohete.
Durante el día, Hani Kamel, de 24 años, e Iz Mohamed Kamel, de 16 años, murieron al ser alcanzados por los disparos efectuados por soldados israelíes contra los jóvenes que les tiraron piedras.
El pasado sábado el Ejército israelí mató a siete palestinos en varias agresiones contra la franja de Gaza y después de haber segado la vida de otras doce durante los dos días previos en ese territorio.

La Agencia española EFE informa que varios civiles murieron como consecuencia de un ataque aéreo lanzado por las fuerzas de la OTAN en un poblado llamado Tajiki de la provincia de Helmand, al sur de Afganistán, informaron fuentes oficiales.
Ghulam Nabi Malakhil, jefe de policía de Helmand, no pudo confirmar el número de víctimas, pero aseguró que cerca de la medianoche del martes un grupo de las fuerzas de seguridad afganas recibió información de que un comandante talibán y su grupo se escondían en ese poblado.
La operación de tierra comenzó anoche a las 23.00 hora local y durante la madrugada del miércoles las fuerzas afganas pidieron apoyo aéreo de la Fuerza de Asistencia a la Seguridad ISAF, que lanzó un bombardeo sobre ciertos objetivos.

Malakhil dijo que es muy pronto para saber el número de muertes producidas por el bombardeo, sin embargo afirmó que hubo víctimas civiles.
Por su parte, Jason Chalk, portavoz de la Alianza Atlántica al sur de Afganistán, dijo que “la OTAN participó en una operación en la provincia de Helmand durante la noche de ayer”.
“Tenemos información sobre posibles víctimas civiles en esa operación a través de los medios y estamos esperando a recibir más información”, agregó.

La prensa boliviana destaca una entrevista del Diario francés Le Monde en la cual el presidente boliviano, Evo Morales, denunció que una terrible conspiración de ex militares intentó asesinarle el pasado jueves, durante la celebración de un mitin en la ciudad de Santa Cruz, bastión de la oposición de la derecha burguesa.
Morales culpó de la tentativa a miembros del Alto Mando militar boliviano, supuestamente convencidos por el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, dirigente de la oposición al Gobierno, y también a la Embajada de Estados Unidos en Bolivia.

“El jueves, justo antes del mitin, el comandante de la policía me advirtió de que 20 especialistas ex militares habían venido a Santa Cruz para asesinarme”, reveló el dirigente sudamericano, en una entrevista al diario francés Le Monde.
“A pesar de las provocaciones y las agresiones, tenemos la paciencia de mantener las relaciones diplomáticas y comerciales con Estados Unidos”, afirmó Morales.

Según su relato, se vio obligado a utilizar un “chaleco antibalas” en el mitin por miedo a recibir disparos. “Con o sin Evo Morales, el cambio no terminará”, aseguró el mandatario al diario francés.
La revelación del dirigente boliviano sucede a la denuncia, el pasado jueves, del presidente venezolano, Hugo Chávez, de que existe un plan o un golpe de Estado, organizado por “la oligarquía” boliviana, para expulsar del poder a Morales.
En otro orden de cosas, se refirió a la negociación de su Gobierno sobre los nuevos contratos de extracción de gas con las empresas Repsol YPF, Total y Petrobrás.
El presidente manifestó que espera firmar “contratos transparentes ratificados por el Congreso, que darán a las empresas la seguridad jurídica deseada”.

Con relación al número de votaciones que se han efectuado para la ocupar el puesto no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por el que compiten Venezuela y Guatemala, el presidente de la República, Hugo Chávez, se refirió a las consultas como “22 cargas imperialistas contra Venezuela” y “estamos rodilla en tierra”.

Destacó que, “la orden que he dado a mi canciller y a nuestro embajador en Naciones Unidas, Venezuela seguirá dando esta batalla, ellos verán que van a hacer Venezuela no se rinde. Hagan lo que crean conveniente. Hoy pidieron receso, caen. Pidieron tiempo hasta el jueves”.

A juicio del mandatario, la única salida es que el imperio norteamericano cese en su “grosera agresión y chantaje”.
“Venezuela sigue con su candidatura ¡Que nos derroten en el campo de batalla! ¡No vamos a estar negociando con nadie!”, advirtió Chávez.
Agradeció a los pueblos que apoyaron a Venezuela en la elección.
Hoy la Organización de Naciones Unidas ONU postergó la votación relacionada con el Consejo de Seguridad hasta el día jueves.
El mandatario nacional alertó a todos los que están votando por Guatemala ya que no lo “están haciendo por la nación centroamericana, sino por los Estados Unidos”, acusó el líder de la Revolución bolivariana.

“Nunca antes, jamás, esto se había visto en el mundo. Elecciones al Consejo de Seguridad hay todos los años. Esta es una de las pocas ocasiones, sino la única en que una elección de este tipo alcanza resonancia mundial”.
Asegura que la razón es la pretensión del imperio de los Estados Unidos de dominar al mundo.
“Estamos demostrando que será cada día más difícil al imperio dominar al mundo y demostrando que el camarada Mao tenía razón. El imperialismo será un tigre de papel”.
Aunque saludó a Guatemala dijo que este país representa un triste ejemplo de como el imperio utiliza a una nación para sus intereses.

“Agregó que en la cuarta votación comenzó la sorpresa: El imperio de 116 bajó a 110 y Venezuela subió de 70 a 75 En la sexta ronda el Imperio logró 93 y Venezuela 93. ¡Los empatamos!”

El cubano Ricardo Alarcón de Quesada, vicepresidente de la República de Cuba y presidente de su Asamblea Nacional. Escribió un artículo llamado
La verdad sobre el “Embargo” de EEUU contra Cuba
Todas las citas fueron tomadas de los documentos oficiales reunidos en el libro publicado por el Departamento de Estado: Relaciones Exteriores de los Estados Unidos, 1958-1960.

“Provocar el hambre, la desesperación y el derrocamiento del Gobierno cubano” del Departamento de Estado de Estados Unidos, 6 de abril de 1960.

Dentro de unas semanas, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobará, prácticamente por unanimidad, una nueva resolución, la número 15, que condena el bloqueo contra Cuba, el cual Washington intenta describir como un simple “embargo”. Una vez más, el gobierno de los Estados Unidos intentará justificar sin éxito su política. Llevan casi medio siglo haciendo lo mismo, ocultando la verdad detrás de sus patrañas y mentiras.

Sin embargo, la verdad está recogida en documentos que Washington mantuvo en secretos hasta 1991. Más que un embargo o bloqueo, es en realidad, un acto de “guerra económica”, como dijera el ex Secretario de Estado, Christian Herter, en 1959. Una guerra económica que comenzó con el triunfo de la Revolución en enero de 1959 y que aun continúa en práctica en la actualidad, una guerra que ha tenido siempre el mismo propósito genocida: ocasionar hambre, miseria y desesperación entre los cubanos.

El dictador Fulgencio Batista y sus principales compinches saquearon el tesoro de la República y después de huir de Cuba en enero de ese mismo año se llevaron con ellos más de 424 millones de dólares que fueron a parar a los Estados Unidos y que constituyeron la base económica de una mafia a menudo catalogada por la prensa estadounidense como “los empresarios exitosos” de Miami. La situación era muy difícil para Cuba y Washington lo sabía.
El Departamento de Estado la describía de esa manera, al afirmar en febrero de 1959: “la seria amenaza para la estabilidad del peso cubano que se deriva del hecho de que después de la salida del gobierno de Batista, se llegó a la conclusión de que las reservas en divisas del país estaban agotada”, algo que, “pondría a prueba la capacidad de dirigir de cualquiera de sus mejores líderes”.

El Banco Central de Cuba envió a un equipo de especialistas a Washington en busca de un pequeño préstamo que aliviaría la crisis. El Consejo de Seguridad Nacional analizó el tema el 12 de febrero de 1959. La decisión fue muy clara: escucharían a los cubanos pero no le ofrecerían nada en lo absoluto. No concedieron ningún préstamo, ni siquiera prometieron analizar el asunto. Está de más decir, que no se devolvió ni un solo centavo del dinero robado al pueblo cubano.

El despojo de las reservas de los bancos cubanos, que constituye un acto flagrante de agresión económica, ocurrió mucho antes de que la isla adoptara cualquier medida revolucionaria, la primera en tomarse fue la Ley de Reforma Agraria, aprobada el 17 de mayo de ese mismo año.

El 26 de marzo de 1959, el Consejo de Seguridad Nacional analizó también la situación cubana. En esta reunión, el director de la CIA, Allen Dulles, afirmó que: “es muy probable que el Congreso estadounidense haga algo que podría afectar la venta de azúcar cubana en los Estados Unidos”.
Privar a Cuba de su principal fuente de ingresos, las exportaciones de azúcar hacia el mercado estadounidense, se convertiría en tema recurrente de las reuniones secretas en Washington, mucho pero mucho tiempo antes de que se restablecieran las relaciones con la Unión Soviética y antes de que se proclamara el carácter socialista de la Revolución. Ellos hicieron eso cuando todavía se cultivaba el azúcar en grandes terrenos y se procesaba en centrales muchos de los cuales eran propiedad de los Estados Unidos que no habían sido expropiados y que todavía se encontraban en manos de la oligarquía y de empresas extranjeras en la isla.

Los funcionarios estadounidenses estaban conscientes de las consecuencias de tales medidas. En un informe del Departamento de Estado se reconocía que: “Si Cuba fuera privada del privilegio que significa la cuota, la industria azucarera sufriría una caída abrupta de manera acelerada, causando que el desempleo se generalice aun más. Por ende, las grandes masas de trabajadores se verían forzadas a abandonar el trabajo y comenzarían a pasar hambre”. Pero no sólo se referían al azúcar: “si tuviésemos que cortarle a los cubanos el suministro de combustible, el efecto sería devastador para ellos en un mes o seis semanas”.

En Washington nadie reclamó que lo habían engañado. Sabían que las medidas tomadas contra la Revolución provocarían dolor y sufrimiento a todo el pueblo de Cuba. Lo hicieron con premeditación y con pleno conocimiento de las consecuencias, convirtiendo el acto de genocidio en un instrumento político intencional destinado a causar dolor. En un análisis de este mismo Departamento, fechado el 6 de abril de 1960 y aprobado con la firma del Secretario de Estado Asistente, Roy Rubottom, se nos ofrece prueba explícita de esta política.


Los Estados Unidos aseguraban entonces de manera rotunda.
“La mayoría de los cubanos apoyan a Castro. El único medio posible de alienar el apoyo interno es a través del descontento y el desaliento basado en la insatisfacción y las dificultades económicas”. Y proseguía diciendo que “deben poner en práctica rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba. Esto deberá ser el resultado de una decisión positiva que dé lugar a una línea de acción, al tiempo que de la manera más hábil y discreta posible, se avance al máximo al negar dinero y suministros a Cuba, para disminuir el salario en dinero y el salario real, con el objetivo de provocar hambre, desesperación y derrocar al Gobierno”.

Obsérvese que ellos reconocían que deberían actuar de una manera “tan ágil y discreta como fuera posible”, algo que se ajusta a una conducta criminal, y no sólo a cualquier delito, sino más bien a un delito que ha sido condenado específicamente por la humanidad: el crimen de genocidio claramente definido en la Convención de Ginebra de 1948 como cualquier intento de causar daño total o parcial a cualquier grupo humano. ¿Qué es esto si no precisamente eso: un intento de provocar hambre y desesperación entre los cubanos?

Probablemente este sea el más prolongado acto de genocidio en la historia. Comenzó antes que la mayoría de los cubanos que hoy viven, nacieran, lo que significa que ellos han pasado toda su vida bajo el bloqueo.

Pronto la humanidad lo condenará una vez más por unanimidad. Una vez más el gobierno estadounidense demostrará su arrogancia e ignorará la exigencia que se hace en todo el mundo.
¿Cuándo terminará?

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, ha llegado a Tokio en la primera jornada de la gira en la que también visitará China, Corea del Sur y Rusia.
Tras su llegada a la capital japonesa, Rice se reunió con su homólogo nipón Taro Aso. En una rueda de prensa después del encuentro, la jefa de la diplomacia estadounidense quiso aclarar su postura: “Quiero que todo el mundo comprenda que Estados Unidos aplicará los acuerdos con Japón, como está estipulado en los acuerdos de mutua defensa”.
En la agenda de Rice para los próximos días figuran varios encuentros con las autoridades de China, Corea del Sur, Japón y Rusia para discutir la aplicación de las sanciones impuestas por la ONU contra Pyongyang tras el primer ensayo nuclear que llevó a cabo el pasado 9 de octubre.
De hecho, tras el encuentro con Aso, la secretaria de Estado aseguró que Estados Unidos se había comprometido con Japón a “la rápida aplicación de todas las medidas” de la resolución 1718 de la ONU.

Este texto prevé el embargo de “todas las armas y el material relacionado con la tecnología nuclear, así como los artículos de lujo”, en territorio norcoreano.
Asimismo, ambos mandatarios llamaron al régimen de Kim Jong Hil a volver “sin condiciones” a las conversaciones a seis bandas con Japón, China, Corea del Sur, Rusia y Estados Unidos, que comenzaron en 2003, pero que se encuentran en punto muerto desde hace un año.

Rice repetirá el jueves encuentro con Aso, esta vez en Seúl, con el jefe de la diplomacia surcoreana, Ban Ki Moon nombrado recientemente nuevo secretario general de la ONU.
Allí tiene la intención de reiterar sus palabras del martes en la base aérea de Elmendorf, en Alaska, donde aseguró que "no tenemos ningún deseo de que esta crisis se intensifique".
“Es más, nuestra meta es ver que esta crisis disminuye, pese a las acciones de Corea del Norte”, agregó la secretaria de Estado. En este sentido, insistió en expresar la preocupación de su país sobre la posibilidad de un segundo ensayo nuclear, algo que “sólo profundizaría su aislamiento, que ya es bastante profundo tal y como está ahora”.

Fuentes militares estadounidenses han indicado que los satélites espía han detectado un aumento de la actividad en torno a dos posibles lugares para un nuevo ensayo nuclear.
Rice aseguró que, pese a todo, Washington no tiene ninguna intención, por el momento, de adoptar la vía militar y piensa continuar adelante con la estrategia diplomática.
Otro objetivo de la gira de la secretaria de Estado de Estados Unidos es dar garantías militares a los aliados para evitar que países como Japón o Corea del Sur emprendan una carrera de armamento nuclear en respuesta a las acciones de Pyongyang.

Apenas 24 horas. Una pequeña síntesis de los hechos extraídos de la prensa internacional.
Estados Unidos y su nueva “Guerra de las Galaxias”.
El derecho a torturar a sus enemigos a “chaleco desprendido”.
Desde el ‘60 asediando por hambre y sed como en la edad Media al pueblo cubano.
Llevando la guerra otra vez a Palestina con su peón israelí.
Bombardeando poblaciones civiles en Afganistán con su brazo armado de la OTAN.
Usando peones Latinoamericanos en su guerra de la diplomacia contra Venezuela y la revolución bolivariana de Hugo Chávez.
Conspirando con el gorilaje boliviano contra el presidente Evo Morales.
Manteniendo la ocupación militar en Irak con cien muertos por día en una cruenta guerra civil imparable.

¿CUÁLES SON SUS DUDAS COMPAÑERA?
¿DE QUÉ NO SE CONVENCE COMPAÑERO?
¿CAMBIÓ EL IMPERIALISMO?
¿EN QUÉ CAMBIÓ?

¡OJALÁ URUGUAY NO LE HAGA LOS MANDADOS A BUSH EN NACIONES UNIDAS COMO SE LOS HACE EN HAITÍ Y EL CONGO!