17 de octubre de 2007

 

MENSAJE DE LA 36

 

EL HAMBRE
“Una ‘tormenta perfecta’ que se llama capitalismo”

 

El cambio climático pondría “al límite” a millones de afectados, alertan en el Día Mundial de la Alimentación.
En el planeta sufren hambre crónica 854 millones de personas, alertan las Naciones Unidas.
Según informe de la ONU, en África la crisis de víveres es causada por conflictos armados, sequía y el sida

Según un informe publicado por varias agencias de noticias
Una “tormenta perfecta” de sequías, conflictos y crecientes costos, ha incrementado a 854 millones la cifra de personas que sufren hambre crónica y ha forzado a los trabajadores humanitarios a buscar soluciones de largo plazo para la crisis de alimentos en el mundo.

Durante el Día Mundial de la Alimentación, la Organización de Naciones Unidas dijo que el número de personas que padece por falta de víveres en el planeta sube en un promedio de 4 millones cada año, al tiempo que el alza de los precios de los combustibles ha elevado los costos de transporte y las tasas de embarque marítimo en el mundo.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, consideró “inaceptable” que sufran hambre 53 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU señaló que el costo de los cereales ha subido 50 por ciento en los últimos cinco años, fenómeno que expertos atribuyen al crecimiento mundial de la población, especialmente en áreas que no son de producción de comestibles, a lo que se suman las malas cosechas y la demanda creciente de cereales en países como India y China.

Asimismo, advierte que los conflictos en algunas de las regiones más pobres del mundo han generado crisis de refugiados, y los expertos prevén que el cambio climático podría ocasionar más enfrentamientos por recursos naturales, poniendo a las personas afectadas al límite. “Ésta es una tormenta perfecta”, dijo el portavoz para África del Programa Mundial de Alimentos, Peter Smerdon.

El área más afectada es África subsahariana, que alberga 21 de los 36 estados del mundo que requieren asistencia en víveres, y la principal preocupación del Programa Mundial de Alimentos está en Somalia, donde la sequía y el conflicto armado han coincidido para producir lo que algunos llaman “la peor crisis humanitaria del país en la historia”. Los problemas entre los gobiernos transitorios, sus aliados etíopes y los insurgentes obligaron a miles de personas a dejar Mogadiscio y dirigirse a campamentos improvisados.

En el sur de África, la crisis de alimentos en Zimbabue y los reinos de Lesotho y Swazilandia comparten dos causas: sequía, que también afecta a Sudáfrica como productor regional, y el sida, que ha causado la muerte de los agricultores y un consiguiente recorte en la producción.

El oeste y el sur de dicho continente son mayormente pacíficos, lo que hace el acceso más fácil, pero en las zonas de guerra en el este y centro muchos de los necesitados están fuera del alcance de la ayuda. Los nuevos combates en el este de la República Democrática del Congo han imposibilitado que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU alcance a un tercio de los 300 mil nuevos desplazados, mientras las restricciones del gobierno en la región etíope de Ogaden están bloqueando la entrega de comida.

“Si el planeta produce suficiente comida para la población entera, ¿por qué 854 millones de personas aún tienen que ir a dormir con el estómago vacío?”, preguntó en Roma el director general de la FAO, Jacques Diouf.

Habrá que sumarle ahora el empleo de alimentos para combustibles tales como el maíz, la caña de azúcar, y otros haciendo que los precios de estos se eleven a precios inalcanzables para la población.
La “tormenta perfecta” de la que hablan las agencias de prensa tiene nombre y se llama capitalismo imperialista, el que genera las guerras, las hambrunas, las epidemias, las injusticias, las desigualdades.
Mientras que en el Parlamento uruguayo, legisladores de izquierda y derecha aguardan un informe sobre los tiempos de las hambrunas del comunismo, después de la Revolución Socialista de Octubre en la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
Un ejemplo cotidiano del oficialismo progresista, nada mejor que eludir los problemas de la actualidad, analizando los del pasado.
Nada superior a evitar la confrontación con las lacras del capitalismo y el imperialismo, haciendo bulla con la lucha contra la dictadura del “Goyo” Alvarez y Bordaberry.

Y nada mejor que confundir al pueblo subiendo los precios diez veces y bajándolos una vez, mientras los aumentos no se publicitan, las rebajas se mantienen en pantalla un par de semanas, al final la sensación que le queda a la gente es que las cosas cuestan menos.
Después que los zapallitos de tronco llegaron a valer cien pesos el kilo cuando hoy se pagan cuarenta pesos todo el mundo considera que están “casi regalados”.  
Esta semana el petróleo en Nueva York alcanzó los 88 dólares, con lo cual acumula unos ocho dólares en una semana, en un mercado aún inquieto por las consecuencias de una eventual ofensiva turca en la frontera iraquí, y provocó la reacción del gobierno del presidente George W. Bush, quien consideró que son demasiado altos para Estados Unidos que afronta presiones económicas.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) expresó preocupación por el alza del petróleo, pero algunos miembros dijeron que el grupo no podía hacer nada más por controlar la escalada. El barril de crudo ligero cerró en la cifra récord de 87.61 dólares, una ganancia de 1.48 frente al lunes.
El crudo Brent de Londres avanzó 1.41 dólares, a 84.16 el barril.
El gobierno del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo que los precios petroleros están demasiado altos para el mayor consumidor del planeta, que ya enfrenta presiones económicas debido a los problemas en el mercado crediticio.

“No hay duda de que los precios de la energía están muy elevados. Ellos dañan de forma desproporcionada los ingresos de las familias de menores recursos que tienen que gastar mucho de su dinero en energía”, dijo a periodistas la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.
“Nos mantenemos atentos, estamos muy preocupados”, agregó.

El crudo se ha acercado al máximo histórico ajustado por inflación de 90.46 dólares alcanzado en 1980, el año posterior a la revolución iraní y en el comienzo de la guerra entre Irán e Irak. Los precios promedian 67 dólares en lo que va del año.
El barril negociado en Estados Unidos cerró con una ganancia de 1.48 dólares a 87,61 dólares por barril, luego de haber marcado un récord de 88.20 dólares. El petróleo ha alcanzado máximos históricos en las últimas tres jornadas.
Los directores de ANCAP han presentado una propuesta de que sea el Estado el que “absorba las pérdidas del ente”, y que se otorgue un plazo por parte de Economía para devolver las “pérdidas” generadas por el aumento del crudo.
Los jerarcas del ente estatal tratan por todos los medios posibles de evitar una nueva suba del precio de los combustibles, teniendo en cuenta que los mismos generan un rechazo de la población, en razón de su influencia en los precios de las mercaderías, el transporte, y las tarifas, y los reclamos en el control de la inflación exigido por el FMI.

Cuando cayó el “Muro de Berlín” los detractores del socialismo real de derecha y de izquierda, festejaron el acontecimiento que volvería al mundo libre y sin barreras.
Se olvidaron del “Muro de Corea” de cemento entre las dos Coreas, construido por el imperialismo norteamericano después de la guerra de 1950 de más de 180 kilómetros de extensión a lo largo del paralelo 38.
Y del “Muro sionista”  construido por Israel aislando al pueblo Palestino.
Al “Muro de los ricos” levantado por los imperialistas en la frontera con México para impedir que los pobres crucen a la nación de la abundancia y los privilegios.
Con la desaparición del Sistema Socialista Mundial y la degeneración del comunismo en la ex Unión Soviética, los revisionistas, los socialdemócratas, los oportunistas de toda laya festejaron en triunfo de la desaparición de la dictadura comunista en el mundo, del mundo bipolar y hasta el fin de las ideologías.

Pese a la desaparición del comunismo una nueva guerra se halla en ciernes.
En un escenario cada vez más complicado, con una crisis que envuelve simultáneamente a Estados Unidos, Turquía e Irak, y en medio de una presión internacional creciente, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, intimó el martes al gobierno iraquí y a los “kurdos” de Irak a actuar contra los miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán el PKK, a quien califica de “terrorista” como único medio para evitar las consecuencias de una invasión armada del ejército turco en el Kurdistán iraquí. Una fuerza operativa de 15.000 hombres con tanques y fuerza aérea espera autorización para iniciar otro inesperado “frente de guerra” en el país ocupado por las fuerzas norteamericanas.

En medio de un conflicto que se agrava hora a hora y que ya precipitó una escalada en los precios del petróleo, el primer ministro turco intimó a las autoridades kurdas y al gobierno para que detengan las incursiones armadas de la guerrilla kurda contra territorio turco.
“Deben asumir una posición clara, es del interés de todos”, dijo Erdogan en el Parlamento, haciendo un llamamiento a los kurdos de Irak a "cooperar" con Ankara contra los rebeldes, refugiados por miles en el norte de Irak.

La dirección central iraquí y la de la región autónoma del norte de Irak deben erigir un muro bien ancho entre ellas y la organización terrorista”, señaló, aludiendo a las guerrillas del PKK.
El martes, el gobierno turco encabezado por el primer ministro, Receo Tayyip Erdogan, aprobó y presentó al Parlamento una resolución que autoriza una operación militar a gran escala en el norte de Irak para exterminar los búnkers de la guerrilla kurda sometidos el fin de semana a bombardeos aéreos y terrestres.

Estados Unidos, Rusia y Bagdad, por su parte, aumentaron su presión para frenar el ataque que, a juicio del Departamento de Estado norteamericano, "desestabilizaría la región y comprometería el sostenimiento de las tropas estadounidenses de ocupación en el resto del país árabe".

Según la prensa turca, el Parlamento turco votaría este miércoles una moción para autorizar una operación militar en alta escala en el norte de Irak contra los búnkers de los “terroristas” kurdos.
La autorización parlamentaria, según la prensa turca, tendría un año de validez, algo que los observadores consideran como una “espada de Damocles” sobre Irak.

Ankara acusa a los kurdos iraquíes de proporcionar armas y explosivos al PKK y a Bagdad de no hacer lo suficiente para combatir a esta organización, considerada “terrorista” por la Unión Europea y Washington.
El gobierno de Irak acusó inmediatamente recibo de la advertencia y pidió negociaciones urgentes con Turquía ante la posibilidad de que las fuerzas militares turcas ataquen bases de grupos separatistas armados kurdos que operan en territorio iraquí.

El viceprimer ministro iraquí, Barham Salih advirtió de graves consecuencias para su país si el Parlamento de Turquía autoriza a su gobierno a realizar incursiones en el norte de Irak para atacar a las guerrillas kurdas del PKK.
El Gobierno iraquí del primer ministro Nuri Al Maliki, formado por chiíes y kurdos, además de una minoría suní, mantuvo el martes una reunión de emergencia al término de la cual anunció el envío de una delegación a Ankara en fechas por precisar.
El primer ministro Al Maliki, un chiita, que es acompañado por el presidente Talabani, un kurdo, insistió en “el compromiso de su gobierno en la lucha contra las actividades terroristas del PKK contra Turquía”.

Además, expresó su deseo que las divergencias se solucionen mediante negociaciones presididas por Estados Unidos, argumentando que “los gobiernos iraquí y turco deben cooperar para combatir el terrorismo”.
Turquía e Irak firmaron recientemente un acuerdo “antiterrorista” cuyo alcance, sin embargo, no afecta a los kurdos, primeros aliados de los estadounidenses desde su ocupación de Irak en 2003.
El combate por la independencia que el PKK kurdo mantiene desde 1984 contra Turquía ha causado la muerte a más de 37.000 personas, y las acciones se incrementaron desde comienzos de 2007.
Curiosamente, los tres actores principales de la crisis, Turquía, el Gobierno iraquí y las autoridades oficiales kurdas, son aliadas de Estados Unidos en la “guerra contra el terrorismo” y en la ocupación de Irak.

Un posible ataque turco al norte iraquí proyecta una bomba de tiempo en el marco de las relaciones bilaterales, que comprenden acuerdos de cooperación militar estratégicos para Estados Unidos en el escenario de la “guerra contra el terrorismo” y la ocupación en Irak.
Por Turquía ingresa el 70% del transporte aéreo de mercancías y logística destinado al ejército estadounidense en Irak y un 30% del combustible que alimentan sus más de 50 bases militares, según TheWashington Post, quien cita opiniones de altos jefes militares del Pentágono afirmando que la crisis política en Washington y la crisis militar en la frontera norte, ponen en riesgo el corredor aéreo con Turquía.

Por otra parte, el conflicto ya detonó una crisis de difícil pronóstico en el gobierno colaboracionista iraquí, formado mayoritariamente por chiíes y kurdos y pone a Washington en la alternativa de tener que tomar posición a favor de uno de sus aliados Turquía o los kurdos rompiendo y desestabilizando la coalición ocupante.
“Cualquier acción unilateral del ejército turco que viole la frontera con Irak será un precedente terrible para todos”, dijo a la BBC, Barham Salih, viceprimer ministro de Irak .
Y agregó: “Si Turquía interviene, ¿cómo impedir que otros vecinos hagan lo mismo?”.
El mismo martes el vicepresidente iraquí, Tarek al Hashemi, llegó a Turquía para entrevistarse con Erdogan y el presidente Abdulá Gul.

Pese a estas gestiones, el gobierno de Ankara considera poco probable que Bagdad esté en condiciones de presionar a la autoridad autónoma kurda en este tema, según una fuente turca citada por agencias internacionales.
El viceprimer ministro turco, Cemil Cicek, dijo el lunes, a la salida del Consejo de Ministros, que una posible incursión turca se dirigiría única y exclusivamente contra el PKK sin afectar a la integridad de Irak, desde donde se infiltran en suelo turco los separatistas kurdos para perpetrar ataques.

El martes, el primer ministro de Irak, Nouri Maliki, convocó al gabinete a una reunión de emergencia para discutir la crisis, y lanzó un comunicado diciendo que “El Gobierno iraquí exhorta al Gobierno turco a entablar conversaciones urgentes”, entregado a la prensa por un portavoz de Maliki.
Paralelamente, el vicepresidente de Irak, Tariq al Hashemi, se encuentra en la capital turca, Ankara, en busca de una solución diplomática a la tensa situación.

Sin darse por enterado, el Gobierno turco hizo saber, a través de voceros citados por la prensa, que su paciencia se había agotado por el manejo iraquí de la situación de las bases de los separatistas armados kurdos en el norte de Irak.
Según la prensa turca, el canciller Ali Babacan empezará este miércoles una gira por Oriente Medio en la que visitará Egipto y Líbano para medir la reacción de los países árabes ante una eventual invasión turca en Irak.
Las relaciones entre Turquía y Estados Unidos, aliados en la OTAN, se han tensado en las últimas semanas por el texto de condena presentado en la Cámara de Representantes estadounidense sobre las matanzas de armenios entre 1915 y 1917 en el Imperio Otomano y que podría definirlas como “genocidio”.

“Queremos que Irak sea estable y deseamos ver al PKK rendir cuentas ante la justicia, pero pedimos a los turcos que sigan discutiendo con nosotros y los iraquíes y se abstengan de toda acción que pueda ser desestabilizadora”, dijo el martes el portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe.

Estados Unidos, aliado del gobierno turco así como de los kurdos alertó el martes de la semana pasada a Turquía sobre los costos de una incursión en el norte de Irak, luego de que rebeldes kurdos lanzaran ataques desde esa zona, e instó a ambos países a trabajar en conjunto para resolver el conflicto sin llegar al enfrentamiento armado.

“Seguimos urgiendo al gobierno turco a que no tome medidas que pudieran dañar nuestros intereses bilaterales generales o alguno de nuestros amplios intereses en la región, incluido Irak”, remarcó el portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey.

En un escenario internacional marcado por la posibilidad de que Turquía invada el Kurdistán iraquí, los precios del crudo se dispararon superando la barrera de los 88 dólares el barril, un récord histórico, mientras la OPEP advertía que no podía hacer nada para detener la escalada.

Los presidentes de Rusia e Irán, Vladimir Putin y Mahmud Ahmadineyad, hicieron este martes un llamamiento contra cualquier interferencia extranjera en los cinco países ribereños del Mar Caspio ya sea con propósitos energéticos o militares, en alusión velada a los proyectos estadounidenses tanto de construir un oleoducto como de establecer bases en la zona para atacar a Irán.

En el que supone ser el primer viaje de un dirigente ruso a Teherán desde la época de Stalin, Putin señaló que “los proyectos que puedan causar daños serios al medio ambiente de la región no deben ponerse en marcha sin discutirlo previamente con las cinco naciones del Caspio”.
Estados Unidos tiene el propósito de poner en marcha un oleoducto que transporte hidrocarburos a occidente a través de territorio ruso.

Putin también destacó la necesidad de que todos los países del Caspio prohiban el uso de su territorio con propósitos militares contra cualquier otro de los países, en clara referencia al supuesto interés de Estados Unidos de utilizar a las antiguas repúblicas soviéticas de la zona como base de operaciones contra Irán.
Por su parte, Ahmadineyad destacó la necesidad de mantener a las potencias extranjeras fuera del Mar Caspio.
“Todas las naciones del Caspio coinciden en lo principal, que la decisión sobre todos los aspectos relacionados con este mar corresponde exclusivamente a las naciones litorales”, afirmó.
“El Mar Caspio es un mar mediterráneo que sólo pertenece a los Estados del Caspio, y por tanto sólo ellos tienen derecho a tener barcos y fuerzas militares en la zona”, concluyó.

Putin, que viajó a Irán a pesar de la amenaza de un supuesto plan para asesinarle, es el primer presidente ruso que visita este país desde que lo hiciera Stalin en 1943.
Responsables del Kremlin dijeron el lunes que los planes para la visita estaban en el aire después de que una agencia de noticias rusa publicase que suicidas y secuestradores estaban preparando una conspiración para asesinarle, una noticia descartada por Irán sin fundamento y a la que Putin no dio importancia.

La cumbre está centrada en resolver las diferencias sobre cómo compartir los enormes recursos petroleros y gasíferos del mar Caspio, pero responsables rusos han dicho que las conversaciones bilaterales ruso, iraníes serán sobre el enfrentamiento nuclear de Teherán con Occidente.

Antes de llegar a Teherán, Putin dijo en Alemania que quería mantener los contactos directos, “esperando lograr un resultado positivo y mutuamente ventajoso”.
La república islámica ha dicho que su visita demuestra que los intentos de Estados Unidos de aislarla están fracasando.
Algunos países de la Unión Europea y Estados Unidos aumentaron la semana pasada las peticiones de que haya una tercera resolución del Consejo de Seguridad con sanciones para Irán si no frena su programa nuclear.
Pero Putin dice que la paciencia y las negociaciones son el mejor camino, y que intentar intimidar a Teherán “no tiene futuro”.

También China advirtió el martes a Estados Unidos quesi otorga el miércoles al Dalai Lama la Medalla de Oro del Congreso,esta acciónperjudicaría gravemente a las relaciones bilaterales.
Washington decidió otorgar al Dalai Lama la Medalla de Oro del Congreso, tras ser recibido, el miércoles, en la Casa Blanca por el presidente Bush, y Pekín se molestó porque las actividades de los monjes budistas en el Tíbet, bajo control chino, se han intensificado.

El líder budista, que permanece en el exilio desde una sublevación fallida contra las autoridades chinas en 1959, es visto por Pekín como un separatista y un traidor.
Debido a la decisión estadounidense, China abandonó esta semana, en señal de protesta, un encuentro en el que se debatía el plan nuclear iraní.
El miércoles, el jefe espiritual tibetano recibirá la Medalla de Oro del Congreso estadounidense, la más alta distinción civil del parlamento norteamericano, durante una ceremonia oficial en presencia de Bush.

“Estamos furiosos”, ha asegurado el responsable del Partido Comunista Chino para la región del Tíbet, Zhang Qingli.
“Si el Dalai Lama puede recibir este galardón, es que no hay justicia o buena gente en el mundo”.
Asimismo, el ministro de Exteriores, Yang Jiechi , expresó la “resuelta oposición” china al premio. “China ha demandado solemnemente a los Estados Unidos a que cancelen la ceremonia”, que califican de “errónea”.
De no hacerlo, ha aclarado un portavoz de este ministerio, Liu Jianchao, habrá un "impacto extremadamente serio" en las relaciones bilaterales".
Para Liu Jianchao, estos honores “violan gravemente los principios de base de las relaciones internacionales, hieren los sentimientos de los chinos y constituyen una grosera injerencia en los asuntos internos chinos”.

China advirtió, a través de Liu, que el encuentro previsto entre Bush y el Dalai Lama “perjudicará gravemente a las relaciones entre China y Estados Unidos”.
“Expresamos nuestro profundo desagrado y nuestra firme oposición”, añadió.
Por su parte, la Casa Blanca se apresuró a confirmar, a través de un portavoz, el encuentro del presidente Bush con el Dalai Lama, y que también participará en la ceremonia pública en su honor que se celebrará en Washington, aunque “comprende” las inquietudes chinas.
Esta es la primera vez que el presidente estadounidense participará en un acto público junto a un hombre que encarna en el extranjero la lucha a favor de los “derechos humanos” en China.
En la misma línea, Pekín también canceló un diálogo anual sobre “derechos humanos” con Alemania para protestar por un encuentro de la canciller Angela Merkel con el Dalai Lama.

Aunque las autoridades chinas y los budistas han intentado varios acercamientos, las relaciones entre ambos no son buenas.
“El Dalai Lama ha apoyado constantemente la independencia del Tíbet bajo estas circunstancias, aunque dejemos las puertas abiertas a contactos, no puede haber un mayor desarrollo si no se resuelve el problema”, ha asegurado Qiangba Puncog, gobernador chino del Tíbet.

El Dalai Lama ha llegado a apoyar una “vía intermedia” que permita cierta autonomía para el Tíbet, aunque Pekín asegura que no es suficiente y que las actividades “separatistas” de la región se han incrementado.
China solicitó oficialmente el martes a Estados Unidos que anule todos los honores previstos esta semana para recibir al Dalai Lama.
“Ya hemos protestado varias veces ante los estadounidenses y de nuevo les llamamos a corregir su error y a anular las ceremonias previstas”, señaló ante la prensa el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Liu Jianchao.

Para atraer inversores al país el Presidente uruguayo, Doctor Tabaré Vázquez, le comunicó al dirigente portuario e integrante de la Dirección del PIT CNT, Juan Castillo, que era muy importante que la central integrara la comitiva oficial en el viaje que emprenderá el Poder Ejecutivo a varios países asiáticos.
Para lo cual el gobierno se hará cargo de todos los pasajes y por lo cual la central sindical tendría que hacerse cargo de los viáticos unos 5 mil dólares por cabeza.
En el último viaje a Europa se comentó -aunque no se ha publicitado- que ya había viajado acompañando a los representantes del gobierno y la ampliada delegación empresarial un alto dirigente sindical portuario del partido socialista.
Esta muy bien que el gobierno se presente de esta manera para atraer inversores, garantizando los buenos oficios del Estado, junto a la complacencia de los empresarios capitalistas, y las garantías de paz social ofrecidas por los más altos dirigentes sindicales.
Al parecer la única traba sería la económica, una menudencia si se piensa en la buena voluntad de todas las partes, que si lo piensan bien se resolvería solidariamente, aportando una parte el gobierno y otra los empresarios.
¿Cómo habrán hecho por ejemplo con el dirigente portuario la vez pasada?
¿Quién pagó los gastos de este dirigente?
¿El Pit Cnt?, ¿El Gobierno?, ¿Los empresarios del puerto?     

Y EN EL ABORTO HUBO EMPATE EN EL PARLAMENTO.
GOBIERNO PROGRESISTA NO LE DA EL CUERO NI PARA CUMPLIR CON UNA REIVINDICACIÓN HUMANA.
LA IGLESIA ENCABEZA UNA MANIFESTACIÓN EN CONTRA DEL ABORTO CON SU MÁXIMA AUTORIDAD AL FRENTE.
Y LAS MUJERES ADELANTAN SUS MEDIDAS DE LUCHA: UN NUEVO PLEBISCITO.