11 de enero de 2010

 

 

 

MENSAJE DE LA 36

REFLEXIONES DEL COMANDANTE FIDEL CASTRO
Otra estrella del Tea Party

Nada menos que Ileana Ros, la que mantenía secuestrado al niño Elián en Miami, promotora de golpes de Estado, crímenes como los de Posada Carriles y otras fechorías, viajará a la vecina Haití, donde el terremoto mató un cuarto de millón de personas y la epidemia de cólera, en plena acción, ha privado de la vida a casi 4 000 y constituye una amenaza para el resto del Continente.
A un año del sismo, 800.000 haitianos viven en la miseria: ONU
“A mí me va muy bien. La gente me quiere mucho. Pero al gobierno no le va tan bien como a mí porque tiene muchos reclamos que son gruesos para un gobierno de izquierda”, dijo Mujica.
Uruguay “es la nación en el mundo que más militares aporta a las operaciones de paz en función de su dimensión”

La “prioridad absoluta” de agencias humanitarias de la ONU en 2011 será acelerar la recuperación.
Naciones Unidas recordó que en Haití, “aún hay más de 800.000 desplazados viviendo en condiciones miserables” tras el devastador terremoto del que este miércoles se cumple un año.
La portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Elisabeth Byrs, reiteró en rueda de prensa que “tenemos un largo camino por delante, debemos ser realistas” y agregó que el trabajo “va a durar meses y seguramente años”.
Se cumple un año del terremoto de 7 grados en la escala de Richter que asoló a Haití y causó 222.570 muertos, otros tantos heridos y 1,5 millones de damnificados.

Byrs señaló que actualmente 810.000 personas viven en 1.150 campos de refugiados esparcidos por todo el país, tanto los organizados por distintas organizaciones humanitarias como los asentamientos espontáneos.
Actualmente el Programa Alimenticio Mundial alimenta a 2 millones de personas, dos millones menos que durante los primeros meses tras la catástrofe.
Respecto a la epidemia de cólera que apareció el pasado octubre, Fadela Chaib, portavoz de la Organización Mundial de la Salud  informó que han muerto 3.651 personas y hay 171.304 infectados.
“Aún no hemos visto el pico de la epidemia, algo que se espera que ocurra en las próximas semanas”, puntualizó Chaib, quien señaló, sin embargo, un aspecto positivo, el hecho de que la tasa de mortalidad haya descendido desde el 9 por ciento al inicio de la epidemia a un 2,2 por ciento actualmente.

“Se siguen infectando muchas personas, en especial en las zonas rurales, donde se llegan a tasas de 100 infecciones por día, pero la buena noticia es que menos personas mueren”, afirmó Chaib.
"No obstante, para poder decir que la epidemia está controlada la tasa de mortalidad debe ser menos de un uno por ciento. Aún queda mucho camino por recorrer”, especificó.
Con respecto a los 1.500 millones de dólares prometidos para hacer frente a la catástrofe, hasta la fecha se han recibido 72 por ciento.
“La prioridad para el 2011 será la recuperación del país y toda la comunidad humanitaria está comprometida con ello”, concluyó Byrs.
El proceso debe durar “meses e incluso años”, dada la magnitud de la tarea en el terreno, admite Byrs, en particular la reparación aún pendiente de 180.000 casas destruidas, la limpieza de toneladas de escombros y el restablecimiento de los servicios de base para las centenas de millares de personas que aún esperan ser realojadas.
“Con todavía 800.000 personas en los campamentos, debemos ser realistas sobre el tiempo que será necesario para realojar a todos”, insistió la portavoz.

Las agencias humanitarias volvieron a defender el martes el balance de la gestión de un desastre sin precedentes que aniquiló las estructuras de un Estado, que perdió en el sismo del 12 de enero de 2010 a un 30% de sus funcionarios.
La propia ONU lamentó la muerte de 200 de sus empleados al derrumbarse la vivienda donde se hallaba su misión en Haití.

De esta cifra, de más de 800.000 personas desplazadas unos 500.000 son niños. Las agencias humanitarias coinciden en que la reconstrucción durará años.

Un año después del terremoto, Haití sigue entre escombros.

Un año después del terremoto que asoló Haití, aún se siguen encontrando cuerpos de fallecidos en ese fatal desastre. El país sigue viviendo entre escombros y en algunos puntos es como si el año no hubiera transcurrido.

“No debemos subestimar todo lo que se ha hecho a nivel humanitario durante este año. Pero es verdad que aún hay más de 800.000 desplazados viviendo en condiciones miserables”, ha dicho. La gran parte de los desplazados unos 500.000 son niños que continúan viviendo en campamentos y en asentamientos marginales, carentes de protección y bajo amenazas de explotación y maltrato, según la ONG Save the Children. La organización ha informado de que antes de la catástrofe del 12 de enero de 2010, “aproximadamente 1.200.000 niños y niñas eran vulnerables a la violencia, el maltrato y la explotación”.

Los miles de desplazados viven actualmente en 1.150 campos de refugiados esparcidos por todo el país, tanto por los organizados por distintas organizaciones humanitarias como los asentamientos espontáneos.

“Es una situación compleja. Existen tierras disponibles pero fuera de las ciudades. Se pueden construir casas, pero entonces faltarán los servicios básicos, saneamiento, escuelas, centros hospitalarios, es un esfuerzo que puede durar de 10 a 15 años, no es que no lo apoyemos, pero debe entenderse su complejidad”, ha afirmado Matthias Schmale, subdirector de Programas de la Cruz Roja.

Según esta entidad, una respuesta a corto plazo para el dilema del realojo es la construcción de “refugios de transición”, la construcción de unas viviendas precarias, hechas de madera o metales poco pesados, pero más sólidas que las actuales tiendas de campaña. “La Cruz Roja española tiene una gran experiencia en este tipo de refugios de transición gracias a su experiencia en Centroamérica, y eso podría ser una solución viable”, agregó Schmale. Otro de los retos es reconstruir las “casas amarillas”, aquellas que quedaron damnificadas por el sismo pero no destruidas totalmente, de las cuales existen unas 80.000.

Respecto a la epidemia de cólera que apareció el pasado octubre, Fadela Chaib, portavoz de la Organización Mundial de la Salud ha hecho un balance a la fecha: 3.651 muertos y 171.304 infectados. Aún hay dudas del origen de la epidemia, aunque todo apunta a unos cascos azules nepalíes.

“Aún no hemos visto el pico de la epidemia, algo que se espera que ocurra en las próximas semanas”, ha puntualizado Chaib, quien señaló, sin embargo, un aspecto positivo, el hecho de que la tasa de mortalidad haya descendido desde el 9% al inicio de la epidemia a un 2,2% actualmente.

“Se siguen infectando muchas personas, en especial en las zonas rurales, donde se llegan a tasas de 100 infecciones por día, pero la buena noticia es que menos personas mueren”, ha agregado Chaib. “No obstante, para poder decir que la epidemia está controlada la tasa de mortalidad debe ser menos de un uno por ciento. Aún queda mucho camino por recorrer”, ha especificado.

Con respecto al esencial aspecto del agua potable y el saneamiento, la agencia de Naciones Unidas para la infancia Unicef, ha alertado de que la situación sigue siendo catastrófica, dado que sólo 1 de cada dos personas tiene acceso al agua potable y el 89% de los habitantes de las zonas rurales no tienen acceso a letrinas. Por su parte, el Programa Alimenticio Mundial, alimenta a 2 millones de personas, dos millones menos que durante los primeros meses tras la catástrofe.

Con respecto a los 1.500 millones de dólares prometidos para hacer frente a la catástrofe, hasta la fecha se han recibido 72%. “La prioridad para el 2011 será la recuperación del país y toda la comunidad humanitaria está comprometida con ello”, ha concluido Byrs.

Hasta la OEA desconoce los resultados oficiales de las elecciones en Haití.

El organismo interamericano recomienda excluir al candidato oficialista de la segunda vuelta. El Gobierno recibió ayer el informe, que denuncia el fraude. 

El Gobierno del presidente haitiano, René Preval, hubiese preferido no mezclar un desastre con otro. Por eso había decidido no hacer público hasta después del 12 de enero, primer aniversario del terremoto, el informe de la Organización de Estados Americanos que indica que hubo fraude en la primera vuelta presidencial del 28 de noviembre pasado y que recomienda excluir a su yerno, el candidato oficialista Jude Celestin, de la segunda vuelta. Pero el documento se filtró ayer a la prensa y todo parece indicar que las protestas sociales y políticas se cruzarán de nuevo en las calles de Puerto Príncipe.

“Luego de un profundo análisis estadístico (...) la misión de expertos determinó que no puede apoyar los resultados preliminares presentados el 7 de diciembre de 2010”, se lee en las conclusiones del informe de la OEA, citadas ayer extraoficialmente por la agencia Associated Press.

Los resultados presentados por el Consejo Electoral Provisional otorgaban el primer lugar a la profesora y ex primera dama Mirlande Manigat, con un 31,37% de los votos; el segundo, a Celestin, con 22,48%, y el tercero al cantante Michel Martelly, con 21,84%, que quedaba así excluido de la segunda vuelta.Pero la OEA echa por tierra ese recuento, en buena parte por los fraudes detectados. “Se recomienda que el candidato que quedó en tercer lugar Martelly pase al segundo lugar, y el que quedó en segundo puesto Celestin pase a ocupar la tercera plaza”. Para la OEA, los ganadores son Manigat y Martelly, y debe ser ellos quienes se enfrenten en una segunda vuelta que aún no tiene fecha de convocatoria.

En su día, los resultados oficiales del CEP provocaron las protestas de los seguidores de Martelly en Puerto Príncipe y el departamento de Les Cayes, al sur de Haití. En las manifestaciones murieron al menos cuatro personas , decenas sufrieron heridas y varios edificios públicos fueron incendiados.

Fue entonces cuando la OEA decidió enviar un par de equipos de expertos a Haití, uno de verificación del proceso electoral y otro de asistencia jurídica, para que revisaran los resultados. El presidente Preval accedió postergar el anuncio de los resultados definitivos de la primera vuelta, previsto para el 20 de diciembre, hasta que la OEA no terminara su informe. También estaba pautado que inmediatamente después se anunciaría la fecha de la segunda vuelta, que había sido fijada para este domingo 16 de enero.

Los retrasos y la oscuridad que ha rodeado todo el proceso electoral pintan cada vez más incierta la sucesión presidencial. De acuerdo con lo que mandan la Constitución y las leyes haitianas, Preval debía entregar el poder el poder el 7 de febrero. Pero es probable que su mandato se extienda hasta mayo.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ya sabía de antemano que sería imposible cumplir con la fecha fijada en principio para la segunda vuelta, no sólo por la elaboración del informe, sino también porque todavía falta por revisar algunas de las impugnaciones. También daba por descontado que su informe generaría protestas de toda clase: “Descontentos va a haber. Tengo muy claro que el próximo mes va a ser de algunos sobresaltos y turbulencias todavía”, declaraba este fin de semana. El secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin, expresó ayer a la agencia France Presse su esperanza de que las autoridades haitianas “tomen la decisión correcta” tras recibir el informe de la institución. El Consejo Electoral anunció ayer que espera el informe de la misión antes de decidir sobre la siguiente etapa en el proceso electoral. El director general del organismo, Pierre Louis Opont, vaticinó que la segunda vuelta podría celebrarse en febrero.

Estados Unidos también espera el informe para analizar los elementos en los que se basa, informó ayer una portavoz del Departamento de Estado. Washington no descarta apoyar la anulación de los resultados electorales y la repetición de los comicios si fuera necesario.

 

Uruguay busca redefinir aporte a misiones de paz ONU

Los ministros uruguayos de Relaciones Exteriores y de Defensa, Luis Almagro y Luis Rosadilla, respectivamente, viajarán en febrero a Nueva York, Estados Unidos, para redefinir con la ONU la participación de Uruguay en las misiones de paz del organismo.

En las reuniones programadas para el 8 y 9 de febrero se evaluará la forma en que Uruguay mantendrá su aporte de “cascos azules”, sin afectar las funciones militares internas, informó el día 10 la Presidencia de Uruguay en un comunicado.

La participación en las misiones de paz de la ONU responde a una definición estratégica del gobierno uruguayo en materia de inserción internacional, precisó el texto.

Uruguay “es la nación en el mundo que más militares aporta a las operaciones de paz en función de su dimensión”, destacó el gobierno del presidente uruguayo José Mujica.

Tras el viaje a Estados Unidos, el ministro Rosadilla visitará Haití, por segunda vez, para tener contacto con los casi 1.300 efectivos uruguayos desplegados en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití Minustah.

El otro gran contingente de “cascos azules” uruguayos, conformado también por unos 1.300 efectivos, participa en la fuerza de paz de la ONU en el Congo.
REFLEXIONES DEL COMPAÑERO FIDEL

Otra estrella del Tea Party
Nada menos que Ileana Ros, la que mantenía secuestrado al niño Elián en Miami, promotora de golpes de Estado, crímenes como los de Posada Carriles y otras fechorías, viajará a la vecina Haití, donde el terremoto mató un cuarto de millón de personas y la epidemia de cólera, en plena acción, ha privado de la vida a casi 4 000 y constituye una amenaza para el resto del Continente.
Un despacho de la agencia DPA informa que:
"La congresista republicana Ileana Ros Lehtinen visitará Haití este martes, en lo que se convertirá en su primer viaje al extranjero desde que fue nombrada presidenta del Comité de Política Exterior de la Cámara de Representantes ahora bajo manos republicanas, informó hoy su oficina en un comunicado.
"Durante su estancia en Puerto Príncipe, la congresista de origen cubano dijo esperar recibir un informe sobre ‘los avances’ en materia de reconstrucción en el devastado país, así como sobre la ‘continuada controversia electoral’ tras los comicios presidenciales del 28 de noviembre.
"‘Es importante que pueda ir a Haití, un país que es muy próximo y querido para Estados Unidos’, declaró la congresista por Florida, un estado donde reside un importante núcleo de haitianos.
"‘Es muy importante para los intereses de Estados Unidos y tenemos un interés personal en ver que la estabilidad, la democracia y las empresas libres se arraiguen ahí’, agregó."
Me pregunto si el gobierno de Estados Unidos está consciente del desafío que implica para su autoridad moral la presencia perturbadora de Ileana Ros-Lehtinen en Haití.
Pero eso no es todo, otro despacho esta vez de la agencia AP, procedente de Puerto Príncipe comunica:
"PUERTO PRINCIPE, Haití (AP) Observadores de la Organización de Estados Americanos recomendarán que el candidato oficialista en los comicios presidenciales de Haití sea excluido de la segunda vuelta, para cederle su puesto a un popular músico que quedó en tercer lugar en la disputada primera ronda electoral, de acuerdo con una copia de un reporte obtenido por The Associated Press.
"La OEA tenía programado presentar el documento el lunes al presidente René Preval.
"El reporte aún no se ha hecho público, pero la AP obtuvo una copia y un diplomático familiarizado con el mismo confirmó sus recomendaciones. Otro funcionario de Asuntos Exteriores dijo que el documento estaba en la última fase de edición y traducción al francés, pero afirmó que las conclusiones se mantendrán.
"La Comisión Electoral de Haití deberá decidir cómo responder al llamado, pero las recomendaciones del equipo de la OEA podrían tener mucho peso. Tres candidatos consideran que deberían participar en la segunda vuelta electoral. Luego que se anunciaron los resultados preliminares de la primera ronda, se desataron disturbios en el país.
"No se prevé que Preval responda al reporte públicamente sino hasta después del miércoles, cuando se cumple un año del devastador terremoto del 12 de enero de 2010.
"La segunda vuelta estaba prevista para el domingo, pero se retrasó en parte para esperar los resultados de la evaluación de la OEA que busca resolver el estancamiento político. Funcionarios han dicho que los comicios no se realizarán hasta por lo menos el mes próximo."
El país estaba en total calma. La lucha contra la epidemia avanzaba exitosamente. Durante los últimos 17 días consecutivos, la Misión Médica Cubana y la Brigada "Henry Reeve" han atendido 9 857 enfermos de cólera sin un solo fallecido.
El Presidente Preval había discutido con las representaciones diplomáticas, incluido el de la OEA, el escritor brasileño Ricardo Seitenfus, una solución política al complejo problema.
De acuerdo con las noticias recibidas, después que el mismo fue sorpresivamente despedido por el Secretario de esa organización, se presenta el actual problema. Esperamos que los representantes de América Latina y los países acreditados en Naciones Unidas eviten el caos que pudiera crearse en Haití, si en la situación actual, la lucha entre partidos rivales se desata en medio de la destrucción, la pobreza y la epidemia que todavía bate con fuerza esa nación.
Fidel Castro Ruz
Enero 10 de 2011
Rosadilla ahora con la visa autorizada por los Estados Unidos viajará a Naciones Unidas, para seguir cumpliendo con las órdenes de Washington en Haití. Mientras que el imperialismo manda a la mujer que tuvo secuestrado en ese país al niño cubano Elián González.
¿Y los frenteamplistas que opinan acerca de esta realidad? Es cierto que todas estas son decisiones de la elite, de la cúpula del Frente Amplio. ¿Pero acaso la masa frenteamplista es simplemente un rebaño, sin criterio ni voluntad, que se deja llevar de un lado hacia otro sin razonar siquiera sobre lo que está pasando?
¿Cómo puede ser que en el mismo Frente Amplio, se realicen actividades con delegaciones del Partido Comunista de Cuba, se reclame por los cinco presos cubanos en Estados Unidos, y a la vez se participe en Haití con el mayor contingente de soldados uruguayos para reprimir a un pueblo sumido en la pobreza, la miseria, los desastres naturales y ahora el cólera, para proteger a una mujer como esta congresista norteamericana secuestradora de niños?
Haití necesita médicos y no soldados. Precisa alimentos y no fusiles. Reclama casas, agua potable, trabajo, medicina, cuadernos. No necesita enfermedades como el cólera trasmitido por los soldados nepaleses. Ni la OEA convalida la democracia, las elecciones que se realizaron en Haití, las cuales considera que fueron fraudulentas.
¿Cómo los frenteamplistas pueden estar tan ciegos que avalen esta actitud de un supuesto gobierno del Frente Amplio, de izquierda que mantenga tropas de ocupación en un país como Haití repitiendo la infamia de servicio al imperialismo como en la guerra de la Triple Alianza?.
Pudiera ser que muchos amigos del Frente Amplio continúen pensando que nuestro interés es la mera crítica, el rencor, el odio. Pero vean lo que dice Fidel Castro sobre Haití, sobre los Estados Unidos, sobre esta congresista ladrona de niños, promotora de golpes de estado, que visitara el país caribeño y cuya custodia serán las tropas uruguayas.
FRENTEAMPLISTAS CON TODO RESPETO, ABRAN LOS OJOS DE UNA VEZ, Y YA NOS LOS CERRARAN NUNCA MÁS.