Plinio de Arruda Sampaio Jr. desde Campinas, Brasil
Desde San Pablo, el profesor y economista Plinio de Arruda columnista de la 36 en Brasil se refirió a la denominada “batalla de la carne”, luego de que el Ceo de Carrefour anunciara que dejaría de comprar carnes en sudamérica por su falta de calidad.
“La respuesta fue que los grandes frigoríficos brasileños, liderados por la JBS dijeron `bueno entonces no venderemos carne ni para Francia, ni para los Carrefour de ningún lugar del mundo, incluso Brasil, que son responsables por el 20% de las ganancias de Carrefour”.
Plinio agregó que esto genero un gran nacionalismo del agronegocio, que se vistió de verde-amarelo con el apoyo de la gran prensa y los ministros de Itamarati.
Al día siguiente el Ceo de Carrefour pidió disculpas, y dijo que la carne sudamericana es muy buena, pero “tiene razón en el sentido de que las carnes brasileñas no tienen la calidad exigida por la Unión Europea, en el sentido que están llenas de antibióticos y no tienen trazabilidad”. Plinio también señaló que el acuerdo con la UE es un acuerdo neoliberal plus, “que no nos conviene y nos coloca en una posición más degradada aún en la división internacional del trabajo y en toda la organización económica”.