Las Fuerzas Armadas de Yemen ofrecen detalles de su operación exitosa que provocó el derribo de un caza F-18 estadounidense en el mar Rojo.
El portavoz del Ejército de Yemen, el teniente general Yahya Sari, ha informado que las fuerzas yemeníes llevaron a cabo una operación cualitativa con 8 misiles de crucero y 17 drones el sábado, y atacaron el portaviones USS Harry S. Truman y los destructores estadounidense-británicos junto con el inicio del ataque agresivo contra Yemen.
“Durante la operación, un avión de combate F-18 (estadounidense) fue derribado mientras los destructores intentaban contrarrestar los drones y misiles yemeníes”, ha señalado el general Sari.
Según Sari, “la mayoría de los aviones hostiles se retiraron del espacio aéreo yemení y se trasladaron al espacio aéreo internacional sobre el mar Rojo para defender al portaviones que fue atacado”. Mientras tanto, el portaaviones USS Harry S. Truman se retiró hacia su posición anterior en el norte del mar Rojo.
Previamente, el Comando Central de EE.UU. (Centcom, en inglés) había anunciado que el crucero de misiles ‘USS Gettysburg’, que forma parte del grupo de ataque del portaviones Harry S. Truman, derribó en una acción de fuego amigo un caza F/A-18 del mismo grupo en el mar Rojo, No obstante, medios de comunicación plantearon la posibilidad de que el avión de combate hubiera sido atacado por fuerzas yemeníes.
El general Sari ha ratificado la preparación de Yemen para “hacer frente a cualquier estupidez de Estados Unidos, el Reino Unido e Israel”.
En el mismo contexto, ha advertido al régimen israelí y Estados Unidos contra la continuación de los ataques a Yemen, avisando que Saná ejercerá plenamente su derecho a defenderse.
El portavoz ha concluido, asegurando que las Fuerzas Armadas de Yemen seguirán apoyando al pueblo palestino hasta que se detenga la agresión contra Gaza y se rompa el bloqueo en su contra.