El ejército israelí ha destruido el 70 por ciento de los edificios en el campo de refugiados de Yabalia mientras continúa su agresión contra el norte de Gaza.
Amos Harel, analista de asuntos militares, escribió este domingo en el diario israelí Haaretz que el campo de refugiados de Yabalia se ha convertido en una “ciudad fantasma” en medio de la mortífera ofensiva de Israel en la zona.
“Hasta donde alcanza la vista se ven kilómetros y kilómetros de casas destruidas. Es difícil apartar la vista de los restos devastados del campo de refugiados de Yabalia, en el norte de Gaza”, dijo Harel.
El analista añadió que incluso los pocos edificios que aún quedan en pie están gravemente dañados, y agregó que el ejército israelí había operado en la zona dos veces antes, pero esta vez el campamento fue derribado.
“Yabalia se ha convertido en una ciudad fantasma. Afuera, lo único que se ve son manadas de perros callejeros deambulando en busca de restos de comida”, afirmó.
La oficial de emergencias de la UNRWA advirtió el viernes que el hambre y la terrible crisis humanitaria siguen poniendo en peligro las vidas en Gaza.
Las ciudades de Beit Lahia, Beit Hanun y Yabalia llevan más de 40 días sitiadas, sin alimentos, agua, medicinas ni ayuda y bajo constantes bombardeos, ataques de artillería y con aviones no tripulados.
Este domingo, las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, el brazo armado de HAMAS, dijeron que sus combatientes atacaron a un grupo de nueve soldados israelíes que se habían refugiado dentro de una casa en el oeste del campo de refugiados de Yabalia.
Las Brigadas Al-Qassam señalaron además que sus combatientes habían matado a un soldado israelí desde larga distancia en la zona central del campamento de Yabalia.