La Dirección del Hospital de San José, emitió un comunicado ante hecho de violencia registrado en la madrugada del miércoles 15 en la emergencia del hospital.
La dirección del hospital informó que en la noche de ayer se registró un incidente en la puerta de emergencia que involucró un intento de agresión hacia una profesional médica mientras esta intervenía para retirar un objeto cortante de una paciente. La paciente, con antecedentes de patología psiquiátrica, se encontraba autoinfligiéndose heridas superficiales.
Gracias a la rápida intervención del equipo asistencial de la puerta de emergencia la situación fue controlada sin que se registraran lesiones de mayor entidad.
Rechazamos de manera enfática cualquier forma de violencia hacia nuestro personal y reiteramos nuestro compromiso con la seguridad de quienes trabajan y reciben atención en nuestra institución. Inmediatamente tras el hecho, se dio aviso a las autoridades policiales, quienes actuaron en el lugar de forma muy rápida y se realizó la denuncia correspondiente.
Asimismo, hemos iniciado una investigación interna para evaluar los protocolos actuales y fortalecer los mecanismos que permitan minimizar riesgos de este tipo en el futuro, priorizando siempre la seguridad y el bienestar de nuestro equipo y nuestros pacientes.
Una paciente -que se encuentra en tratamiento psiquiátrico-, y estaba siendo asistida, en un momento tomó unas tijeras que llevaba en su cartera, advirtiendo que se quitaría la vida, informó el periodista Jorge Gutiérrez Pérez.
La médica que la atendía, junto a un enfermero, intentaron persuadirla para que no lo hiciera, tomándola de un brazo, y tras un forcejeo, se generó una violenta reacción de la mujer, provocándole lesiones a la facultativa de guardia. Tras llamar al 911, intervino la policía.
En las últimas horas, el gremio medico de San José, se pronunció mediante un comunicado en el que expresan que «Este hecho es una alarmante muestra de la inseguridad que enfrentan los trabajadores de la salud en su lugar de trabajo, quienes no deberían estar expuestos a este tipo de situaciones mientras cumplen con la tarea asistencial en salud de la población.
Afirman que «Es imprescindible contar con personal de seguridad capacitado, protocolos claros y controles efectivos para evitar que estos episodios se repitan.»