El periodista Jorge López Ave se refirió en su columna semanal a las primeras reacciones de Europa ante la asunción del presidente de EEUU Donald Trump.
Jorge señaló que se pueden arrojar varios polos de las consecuencias que va a tener, en primer lugar con el tema del control social, por la alianza que tiene Donald Trump con las grandes corporaciones, con las grandes industrias de internet, con Zuckerberg, con Musk, que implica el dominio del planeta.
En ese sentido indicó que una de las empresas más importantes que tiene Elon Musk, va a tener hasta un despacho cercano a Donald Trump, es con el tema satelital, las grandes inversiones que está haciendo ahí el megamillonario son fundamentalmente con el tema de satélites para poder acondicionar de «información» al resto del planeta y en especial de Europa.
Después está el tema de defensa, el tema económico con los aranceles, que son impuestos que va a poner elevadísimos a los productos que quieran entrar en Estados Unidos para su consumo, lo que genera un gran malestar, pero una grandísima preocupación dentro de la Unión Europea, siempre dentro de los ámbitos de la economía capitalista.
A modo de ejemplo señaló que los aranceles que es lo que va a cobrar Estados Unidos para que entren productos de fuera a su país, ha provocado una declaración de la presidenta de la UE, Ursula von der Leyen, diciendo que Europa va a tener que acelerar la privatización, “digamos que dejando a las empresas privadas que tomen decisiones, y no tanto a los Estados” mostrando una gran contradicción. Busca la unidad de los países europeos, pero a través de las grandes empresas, y se queja que así no le vamos a poder hacer frente a Donald Trump, que van a tener que tomar iniciativas las grandes empresas”.