La agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) advirtió que los desplazados palestinos que regresan al norte de Gaza enfrentan altos riesgos.
Se señala que lo anterior se debe a que los ataques israelíes han destruido alrededor del 90 por ciento de los edificios y la infraestructura pública, y carecen de acceso a los artículos básicos esenciales en la zona.
“Los riesgos de que haya artefactos explosivos sin detonar, sobre todo para los niños, son muy altos. Y, en general, el acceso a los alimentos y a las comodidades diarias es casi inexistente”, señaló el lunes a la cadena catarí Al Jazeera Tamara Alrifai, directora de Relaciones Exteriores y Comunicaciones de la Agencia.
Horas antes, cientos de miles de desplazados comenzaron a regresar a la zona norte de la Franja, asolada por la guerra genocida israelí, tras el acuerdo de alto el fuego entre el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) e Israel.
Alrifai dijo que el 60 por ciento de los alimentos que ingresaron a Gaza desde que comenzó el alto el fuego fueron traídos por UNRWA, la mayor agencia humanitaria que trabaja en la Franja.
Los palestinos regresan al norte de Gaza en el marco del acuerdo entre Israel y HAMAS, movimiento que ve en este retorno la derrota del enemigo sionista.
La funcionaria puso de relieve que la Agencia tiene la mayor cantidad de camiones, almacenes y refugios con capacidad para un millón de personas. “Tenemos la aceptación de las comunidades de Gaza”, enfatizó.