El periodista Jorge López Ave, columnista de la 36 en Europa se refirió esta semana al 80 aniversario de la llegada del Ejército Rojo al campo de concentración de Auschwitz en Polonia para liberarlo. “80 años que han transcurrido y que sigue habiendo problemas para reconocer que fue el ejército soviético el que entró”.
Dijo que “están habiendo muestras de dolor, de compasión y de solidaridad por parte de la Unión Europea (UE), de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y sobre todo de casas reales, acudieron a Auschwitz, con sus gestos teatralmente compungidos, distintas monarquías, de Dinamarca, de Suecia, de España, la inglesa, a dar las condolencias y a sentir mucha pena por lo que ocurrió allí. Es un tema político muy importante, más allá del tema del recordatorio obligado, porque la Unión Soviética (URSS), la actual Rusia no ha sido invitada y es el que liberó el campo. Cómo estarán las cosas para que ni se mencione que fue la URSS y su ejército el que llegó en primer lugar a casi todos los campos de concentración de Polonia por la situación geográfica que venían avanzando de este a oeste y liberaron el campo de Auschwitz”.
Jorge señaló que “hubo un pequeño discurso de un señor muy anciano, uno de los niños que estaba en ese momento en ese campo de exterminio nazi, que sí recordó el momento en que aparecieron los soldados del Ejército Rojo y que se quedaron más conmocionados que ellos mismos –dijo”.
Se ha ocultado, no se ha invitado a ninguna autoridad de la actual Rusia y se ha ninguneado que fue el Ejército Rojo el que entró, reiteró nuestro columnista.
“Muy por el contrario se ha marcado la presencia de los aliados, que por otro lado estaban desembarcando en Normandía, en otro punto geográfico que nada que ver, y da la casualidad que entre los invitados a esa ceremonia del otro día acudieron personajes absolutamente siniestros, como el propio Volodímir Zelenski que practica un gobierno neonazi con batallones neofascistas desde el primer momento del conflicto con Rusia. Acudió el ministro de Cultura de Israel que acaba de practicar un genocidio espantoso sobre miles y miles de personas con más de 45.000 muertos, y allí estaban sin ningún problema”.